martes, febrero 26, 2013

PGR detiene a maestra Elba Esther Gordillo, líder del SNTE


De Terra

Elba Esther Gordillo fue denunciada ante la PGR por desvio de recursos provenientes del SNTE

Ciudad de México.- El Procurador de la República, Jesús Murillo Karam, anunció la detención de Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por desvío de recursos.

Elba Esther Gordillo fue detenida alrededor de las 6 de la tarde cuando aterrizaba en su avión privado. Foto: Reforma
Elba Esther Gordillo fue detenida alrededor de las 6 de la tarde cuando aterrizaba en su avión privado.
Foto: Reforma

En conferencia de prensa, Murillo Karam dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia formal ante la PGR por detectar una operación irregular por 2 mil millones 600 mil pesos en cuentas del SNTE.

La PGR acreditó el lavado de dinero por la cantidad de 2 mil millones de pesos, pero aún se investigan 81 cuentas del gremio para detectar posibles anomalías.

Gordillo trianguló recursos en cuentas bancarias de Estados Unidos y Suiza para pagar tarjetas de crédito personales, comprar inmuebles en el extranjero, uno de ellos una residencia a nombre de la madre de la lideresa, así como para efectuarse cirugías estéticas, y hasta comprar obras de arte.

El Procurador indicó que se se tiene registro que desde 2008 a 2012 se desviaron recursos de las cuentas del Sindicato de maestros a cuentas de personas físicas y morales nacionales y extranjeras.

El procurador Murillo Karam precisó que se desviaron cuentas de trabajadores de la educación a tres personas físicas.

Indicó que se hallaron cuentas beneficiadas a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores.

Los desvíos de recursos del SNTE incluyen compras en centros comerciales, pagos a clínicas de cirugía estética, galerías de arte y compra de propiedades en el extranjero.

El funcionario federal señaló que el 24 de febrero pasado se giró orden de aprehensión en contra de Gordillo Morales, misma que fue ejecutada este martes.

Gordillo fue detenida alrededor de las 6 de la tarde cuando aterrizaba en su avión privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario