sábado, agosto 23, 2014

Reprueban Las Patronas política errada del gobierno federal en tema migratorio #LadyChiles #EsJodido

De La Jornada Veracruz

Reprueban Las Patronas política errada del gobierno federal en tema migratorio

CELIA DÍAZ GARCÍA | SÁBADO, AGOSTO 23, 2014

NORMA ROMERO, LÍDER DEL COLECTIVO DE ATENCIÓN A MIGRANTES LAS PATRONAS, DIJO QUE LAS MEDIDAS DISPUESTAS POR AUTORIDADES FEDERALES FRACASARÁN YA QUE LOS CENTROAMERICANOS MIGRAN A RAÍZ DE LA VIOLENCIA DE SUS PAÍSES / FOTO AVC NOTICIAS

Amatlán, Ver.- Lamentando por mucho que Veracruz siga siendo foco rojo para el paso de migrantes, no sólo a nivel nacional sino internacional, Norma Romero, representante del grupo de Las Patronas, consideró que parte de esto tiene su raíz en las políticas migratorias erradas del gobierno federal pero sobre todo a la colocación de personas ajenas al tema, tal es el caso de nombrar a la velocista Ana Gabriela Guevara como encargada de la Comisión de Migrantes.


Norma Romero consideró desatinada la iniciativa del secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, quien pretende impedir que indocumentados viajen sobre la famosa Bestia.

A consideración de la activista, ésta es una iniciativa totalmente errada ya que de nada servirá detener a los indocumentados, puesto que la violencia que viven en sus países los orilla a migrar, pese a los peligros a los que se enfrenten, por lo que este tipo de propuestas no los frenarán, caso contrario, disparará la violencia.

Caso contrario apuntó que a su punto de vista, una manera que si bien no solucionará el tema podría aminorar sus efectos violentos será la autorización de visas humanitarias, que permitirán el libre tránsito del migrante por el país.

Consideró que debido a los riesgos a los que se enfrenta un migrante ya no les es necesario que les impidan el paso, pues esto será generador de violencia, ya que mucho sufren a su paso, e incluso invitó al funcionario federal a cruzar el camino para que viva en propia piel las adversidades de los indocumentados.

Sin embargo, Norma Romero fue más allá, pues asegura que la presentación de iniciativas como éstas que no solucionan los problemas de migrantes se deben a que emanan de mesas que desconocen del tema, con ello reprobó el nombramiento de la velocista Ana Gabriela Guevara que desde que tomó el cargo no se ha dado un espacio en su agenda para recibirlas y escuchar sus propuestas, “yo creo que sigue corriendo porque no nos puede atender”.

Migrantes “deben agradecer” que se les impida subir a La Bestia: Yunes Landa

Para el senador Héctor Yunes Landa, los migrantes deberían “agradecer” que se les prohíba subirse a La Bestia, porque con ello se protege su seguridad y se les evitan factores de riesgo.

Y es que aseguró que el tema va más allá de lo que se vive en México por el flujo migratorio, pues “si aquí la cosa está difícil, en Centroamérica está peor”, por lo que a la gente que entre a nuestro país, “la debemos proteger, pues no lo hacen por necesidad ni por viaje de placer, están dejando a su familia, muchas veces niños dejan a sus padres, van por un futuro que no pueden encontrar en sus países”, señaló en Amatlán como parte de una presunta campaña encubierta en su pretensión de alcanzar la candidatura a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Vine a conocer a una figura internacional por la labor que hacen, es la punta de lanza, soy gente vinculada con los derechos humanos, incluso mis estudios de postgrado en Estados Unidos son en derechos humanos y creo que nadie mejor en la ciudadanía lo pone en práctica como ella”, dijo el legislador al referirse a Norma Romero Vázquez, coordinadora del equipo de mujeres activistas.

No obstante, afirmó que la prohibición de que los migrantes aborden el ferrocarril, no es violatoria de los derechos humanos, por el contrario, lo que se hace es “proteger” a las personas.

“Osorio Chong tiene muy claro que una forma de proteger a la gente es evitando que tengan accidentes, ¿cuántas veces se ha descarrilado La Bestia? Creo que ya van 10 veces”, aseveró luego de considerar que las autoridades están haciendo algo justo y correcto, que es proteger a los migrantes: “El que estén en México, independientemente de la condición migratoria que tengan, debe ser protegido en su seguridad (sic), sobre todo en su vida”.

Y añadió: “Lo que se quiere es que no estén en una zona de inseguridad, en donde difícilmente podrás poner policías en La Bestia para que cuiden a las personas que vienen ahí arriba, pero además, los asaltos, las extorsiones y los accidentes. Lo que Osorio Chong está haciendo, creo que es algo que los mismos migrantes deben agradecer, muchos vienen, se suben a La Bestia sin conocer las consecuencias”, destacó.

Yunes Landa afirmó que corresponde al gobierno federal garantizar alternativas para un tránsito seguro de los migrantes por México, y no al Poder Legislativo, pues sólo se encarga de hacer leyes y exhortos para que las se cumplan y, en casos específicos como éstos, proteger la seguridad de la gente.

Respecto a la violencia, resaltó que está complicada en el país pero también en Centroamérica, en el caso de Veracruz, afirma que el gobierno federal reconoce que la incidencia ha bajado.

“Yo no digo que esté resuelto ni que estemos satisfechos, en lo personal desde luego que no lo estoy, pero es un tema que viene de hace muchos años, es parte de un esquema que se ha complicado mucho y particularmente en los últimos 12 años por el esquema de gobierno del presidente Fox y Calderón, que la verdad complicaron las cosas, pues hicieron pasar a delincuentes como clones del Chapo Guzmán”, remarcó.

El senador ejemplificó que sólo el tres por ciento de los maleantes que detuvo el gobierno de Felipe Calderón está sentenciado, los demás están en juicio o ya fueron liberados, muchos no han podido ser sentenciados por falta de elementos: “Yo creo que eso complicó las cosas, no digo tampoco que ahí surge el problema de inseguridad, porque es un tema de siempre y de todos los países”.

Por último, puntualizó que la reforma a las telecomunicaciones no se hizo para espiar al ciudadano, sino para aprovechar el programa de la geolocalización de quienes hagan mal uso de los aparatos, para así tener la información de quién está utilizando celulares, radios e Internet para pedir el dinero de secuestros, extorsionar y tener en tiempo real la ubicación del nombre del dueño del teléfono, lo cual dará resultados.
- See more at: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=140822_222728_565#sthash.4yYmaGJc.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario