viernes, noviembre 14, 2014

Síntesis Informativ​a‏‎ por Revista Republica

 Por JORGE LUIS XILOTL SÁNCHEZ
CNN. 5 retos de Luis Raúl González, el nuevo ombudsman
Los desafíos del titular de la CNDH son recobrar la confianza en el organismo y hacerlo un contrapeso de la autoridad, dicen ONG
CNN. #YaMeCansé, la frase de descontento por Ayotzinapa
Ciudadanos han utilizado el hashtag para expresar sus reclamos de justicia en el caso de la desaparición de los 43 normalistas#YaMeCansé, la frase de descontento por Ayotzinapa
Ciudadanos han utilizado el hashtag para expresar sus reclamos de justicia en el caso de la desaparición de los 43 normalistas
ARISTEGUI. Con ley antiterrorista, Londres planea frenar a yihadistas
La policía tendría nuevos poderes para retener los pasaportes de potenciales reclutas del autodenominado Estado Islámico que quieran salir de Reino Unido.

REFORMA. Crean panistas empresa de moche
Procura Consultores, firma que promueven Alcaldes del PAN, cobra comisiones de hasta 10% por gestionar recursos del Presupuesto de Egresos.
EL UNIVERSAL. SE VIVE DESESPERANZA Y ZOZOBRA, DICE CORTE
En México hay un panorama aciago, en el que la zozobra y la desesperanza parecen ganar terreno, pero la adversidad es ocasión de virtud y las instituciones deben responder con renovado compromiso, dijo ayer el ministro Arturo Zaldívar a nombre del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
LA JORNADA. Difieren forenses sobre la quema de cuerpos en Cocula
Chocan visiones sobre si podrían quedar reducidos a cenizas; Especialista de la UNAM: no es posible que terminaran pulverizados; Sí es factible por las 14 horas al fuego, dicen expertos internacionales; Fueron peritos argentinos los que aconsejaron enviar restos a Innsbruck.
EXCÉLSIOR. Hacienda asegura ingresos petroleros
Mediante la compra de coberturas y el uso de su fondo de estabilización, el gobierno federal aseguró para 2015 un precio de 79 dólares para 228 millones de barriles de crudo. Con ello garantiza sus ingresos petroleros, tal y como fue aprobado en la Ley de Ingresos
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA. El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, asistío al cuarto foro ministerial de gas FIE-IGU
El Director General de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), Doctor Enrique Ochoa Reza, participó en el Cuarto Foro Ministerial de Gas FIE-IGU. Ahí expuso los retos y oportunidades de la CFE frente a la Reforma Energética. Este Foro reúne a los países y empresas miembros del Foro Internacional de Energía (FIE) y de la Unión Internacional de Gas (UIG). En esta edición, el Foro fue inaugurado en Acapulco, Guerrero, por el Secretario de Energía de México y Presidente del Consejo de Administración de la CFE, Pedro Joaquín Coldwell. En su intervención en el panel “Reforma Energética en México y su desarrollo en el contexto global”, el Doctor Ochoa Reza refirió que entre los años 2012 y 2013 hubo en México 35 alertas críticas por falta de abasto suficiente de gas natural.
COLUMNA. ESTRICTAMENTE PERSONAL
POR. Raymundo Riva Palacio
TEMA. Guerrero: empezó la inserección (IV y fin)
Las imágenes dan la vuelta al mundo. El salón de sesiones del Congreso de Guerrero en llamas. Las sedes del PRI y el PAN, destrozadas. Ataques a propiedad de multinacionales y las vías de comunicación cercenadas. Las autoridades estatales no despachan en sus oficinas porque están tomadas, y gobiernan a salto de mata. Hay una insurrección en curso en Guerrero, que pretende la creación de un ente autónomo de la Federación.
Bajo la causa legítima de la exigencia para que aparezcan los 43 normalistas de Ayotzinapa, grupos anti sistémicos están operando activamente en el estado y proyectando caos, ingobernabilidad, y un gobierno arrodillado. Un documento del CISEN indica que el EPR y el ERPI, junto con sus organizaciones fachada, que se encuentran en el frente de masas, que moviliza la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), las policías comunitarias y una parte del clero radical, impulsan la consolidación de La línea de la Esperanza.
COLUMNA. Opinión
POR. Juan Villoro
TEMA. El ABC del fuego
El 5 de junio de 2009, 49 niños perdieron la vida y 76 resultaron heridos en un incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Aunque se investigó a 19 funcionarios, no hubo sanciones.
El fuego se ha convertido en sinónimo de impunidad. El 7 de noviembre el procurador Jesús Murillo Karam anunció a los medios que, con toda probabilidad, los cuerpos de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos habían ardido en una pira infernal...
COLUMNA. Opinión
POR. José Woldenberg
TEMA. Marchas, violencia, antipolítica
La indignación y el rechazo. El malestar. La rabia. El hartazgo. Todo ello está presente en las multitudinarias y pacíficas manifestaciones que han desatado los crímenes de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Son producto de un resorte que no soporta constatar pasivamente la complicidad criminal entre autoridades y grupos delincuenciales que llegó al extremo de liquidar a decenas de jóvenes. Son por ello una esperanza, una corriente de aire fresco. Esas marchas pueden y deben ser el combustible para cambios importantes. También pueden diluir su impacto bajo el influjo de dos fenómenos que están presentes: la violencia y la antipolítica.
COLUMNA. Opinión
POR. Lorenzo Meyer
TEMA. México, su Estado y los cuasi estados
Desapariciones
Las palabras parecen insuficientes para captar plenamente una tragedia donde se mezclan brutalidad, corrupción, ineptitud, cinismo, avidez e irresponsabilidad históricas. En Iguala no sólo se asesinó a 6 personas y desaparecieron 43 estudiantes, también se perdió la esencia del Estado.
Soberanías
En México hoy conviven y chocan dos poderes que se comportan como si ambos fuesen soberanos, es decir, que sólo rinden cuentas a sí mismos. Uno es el Estado formal, corrupto, ineficiente y débil, y el otro es el conjunto de pequeños cuasi estados o feudos criminales que a sangre y soborno han conquistado porciones de nuestra geografía y que, además, están en guerra permanente entre ellos.
COLUMNA. Opinión
POR. Jorge G Castañeda
TEMA. El rumbo que necesita México
México no pasa por el momento de mayor violencia en tiempos recientes, pero sí por acontecimientos que han despertado una indignación y consciencia insólitas tanto dentro como fuera del país. Las decenas de miles de muertes y desapariciones del Gobierno anterior de Felipe Calderón fueron peores que las cifras de ahora; masacres como la de 72 hondureños en San Fernando, Tamaulipas, en el norte del país, rebasan el horror de los 22 ejecutados por soldados hace tres meses a cien kilómetros de Ciudad de México; la complicidad de las policías municipales y estatales con el hampa en la ciudad de Iguala, también cercana a la capital del país, no sorprende frente a casos anteriores como los de Ciudad Juárez, Torreón o Tijuana. Pero nada ha suscitado una reacción tan vehemente y duradera como las ejecuciones de Tlatlaya y los desaparecidos de Ayotzinapa en todos los ámbitos de la sociedad mexicana. Si a ello sumamos los nuevos episodios de cinco ejecuciones extrajudiciales por militares en Luvianos y tres jóvenes norteamericanos asesinados en Matamoros, a escasa distancia de la frontera con EE UU, se comprende por qué no es exagerado decir que el Gobierno de Enrique Peña Nieto pasa por su peor secuencia de desgracias. Se encuentra pasmado y desprovisto de buenas salidas en el corto plazo.
POR. Gabriel García Márquez
TEMA. Alguien desordena estas rosas
Como es domingo y ha dejado de llover, pienso llevar un ramo de rosas a mi tumba. Rosas rojas y blancas, de las que ella cultiva para hacer altares y coronas. La mañana estuvo entristecida por este invierno taciturno y sobrecogedor que me ha puesto a recordar la colina donde la gente del pueblo abandona sus muertos. Es un sitio pelado, sin árboles, barrido apenas por las migajas providenciales que regresan después de que el viento ha pasado. Ahora que dejó de llover y que el sol de mediodía debe haber endurecido el jabón de la cuesta, podría llegar hasta el túmulo en cuyo fondo reposa mi cuerpo de niño, ahora confundido, desmenuzado entre caracoles y raíces.
COLUMNA. EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ
TEMA. ¡ES IR SALIENDO EN PARTES!
POR. Ramón Durón Ruiz
Walt Whitman con meridiana sabiduría afirmó: “No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento, no permitas que nadie te quiete el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías si pueden cambiar el mundo.
ESTATALES
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA. Celebran reducción de tiempos de fiscalización
Veracruz se ubica a la vanguardia nacional en los procesos para combatir en tiempo real la corrupción y vigilar que los recursos se ocupen para lo que fueron programados, afirmó el diputado federal José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Durante una reunión con el diputado Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, el Diputado Federal del Partido de la Revolución Democrática planteó la necesidad de adecuar la normatividad de la Auditoría Superior de la Federación, para acortar los tiempos de la Fiscalización en el nivel nacional, y no esperar año y medio para conocer los resultados de las auditorías de una Cuenta Pública.
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA. Buscan solución al conflicto de El Morgadal
El diputado local panista Carlos Gabriel Fuentes Urrutia intervino en el conflicto entre habitantes de la comunidad de El Morgadal, en el municipio de Papantla, que cuestionan la legitimidad del agente municipal.
Ciudadanos junto con el síndico Galindo Diego Pérez, entregaron un oficio de queja a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz.
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA. Preside Héctor Yunes foro sobre políticas electorales
El senador Héctor Yunes Landa, presidió en este lugar un Foro sobre las Reformas Estructurales, que aprobó el Congreso de la Unión, donde destacó que estos cambios beneficiarán a los mexicanos, porqué se fomentarán las inversiones y crearán miles de empleos directos e indirectos.
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA. Damos respuesta a la confianza ciudadana: Américo Zúñiga Redacción
Al entregar la pavimentación de la calle Prolongación Las Hayas, en la colonia Reforma, 2 mil 101.49 metros cuadrados de pavimento asfáltico, que mejorará la vialidad en el circuito de los Juegos Centroamericanos y el bulevar Xalapa-Coatepec, el alcalde Américo Zúñiga Martínez dijo que su administración sigue dando respuesta a la confianza ciudadana.
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA. Reconoce Pepe Yunes valía literaria del libro “Tiempos de mis Memorias” de Rubén Pabello Rojas
En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del H. Congreso del Estado, el presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta del Congreso de la Unión destacó esta autobiografía porque habla de los momentos relevantes de distintas épocas de Xalapa y el país, de las grandes transformaciones nacionales y su gran influencia en la vida política de la capital a través de las experiencias del autor a quien calificó como un hombre comprometido con la vida pública y bien formado para percibir la realidad.
COLUMNA. APUNTES
POR. Manuel Rosete Chávez
TEMA. JOLGORIO POR LA ANTORCHA
A un día de que el recorrido de la Antorcha Centroamericana llegue a su destino final en el estadio Luis “Pirata”Fuente, Xalapa vibró tras el paso del fuego que marcará el inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Después de nueve días en los que transitó por el Distrito Federal, Estado de México, Puebla y los municipios veracruzanos de Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos y Tuxpan, la capital del estado es el penúltimo punto del Fuego Centroamericano, antes de arribar al puerto de Veracruz.
COLUMNA. Repechaje
POR. Quirino Moreno Quiza
TEMA. Exhiben a lider cenecista en Acayucan
¿Y para qué tanto brinco? Pues… si hacemos caso a la rumorología mediática y en redes sociales; se estaría preparando toda una estrategia fenomenal para el regreso del presidente Enrique Peña Nieto a México… Una estrategia que incluiría despidos, enroques, regaños ya hasta divorcios con grupos políticos y empresariales…
COLUMNA. Opinión
POR. Mario Javier Sánchez de la Torre
TEMA. IPAX buena oferta de empleo
A cuarenta y cinco días de que llegue a su fin este convulsionado año 2014, la situación en el aspecto de la llamada paz social en el país está dejando mucho que desear, así como también otros de los problemas que viene arrastrando México desde hace ya varias décadas.
Independientemente de la inseguridad que se vive en aproximadamente el 80 por ciento del territorio mexicano, el otro cáncer que padecemos y que en forma directa es causa de la existencia de la mal llamada delincuencia organizada, como lo es el desempleo, éste, dígase lo que se quiera inventar al respecto, también ha ido en aumento.
COLUMNA. En corto... sin cortes
POR. José Ortíz Medina
TEMA. Hospitalizan a Juan Nicolás
Aunque apenas un día antes se hayan inaugurado los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, el mandatario veracruzano dará a conocer el estado que guarda la administración pública durante su gestión; principalmente lo que tiene que ver con el ejercicio de este año.
Por esa misma razón, los JCC, se modificó el formato y el mandatario sólo irá a entregar el documento y, tal vez, mandará un mensaje a los veracruzanos; aún así, seguramente que en el mensaje enumerará muchas de las obras y acciones que en el 2014 se han realizado.
COLUMNA. Astrolabio Político
POR. Luis Ramírez Baqueiro
TEMA. Impunidad, permiso para delinquir
La captura de la denominada pareja imperial causantes de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapan continua crispando el ambiente político del país, la fuga – que no gira- emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto para evadir los airados gritos de renuncia, ensombrecen más a México.
Cuando los veracruzanos debiéramos estar inmersos de los preparativos para una justa deportiva de talla internacional, debemos seguir alarmados y preocupados por las expresiones de odio, que no de protesta que esbozan algunos seudo estudiantes, que amparados bajo la bandera de ser miembros de la Universidad Veracruzana dejan muy mal parada a la máxima casa de estudios del Estado.
COLUMNA. Los Políticos
POR. Salvador Muñoz
TEMA. Don Rubén, los Yunes y Eraclio
Unidos por el tiempo, por generaciones, don Rubén Pabello Rojas no pudo tener mejores presentadores para su libro “Tiempos de mis Memorias” que el maestro Eraclio Zepeda y los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla. Sus exposiciones, cada uno con un estilo propio, diferente, pero al mismo tiempo, incitadoras a conocer las vivencias de un personaje que se quiera o no, vivió la Xalapa de muchas formas…
COLUMNA. Fuera de Foco
POR. Silvia Núñez Hernández
TEMA. Hackean a AGN Veracruz y Plumas Libres
El día de ayer, alrededor de las 21:00 horas, el portal de noticias AGN Veracruz fue hackeada y curiosamente, usuarios de las redes sociales notificaron sobre que el espacio informativo Plumas Libres también había sido tumbada de la red.
Para el equipo de este portal de noticias, sabemos que la línea editorial de dicho espacio es un aliciente para ser candidato a este tipo de embestidas por parte de la clase política, quienes son los principales afectados de la información que diariamente es publicada en AGN Veracruz. También para nadie es novedoso saber que los periodistas incómodos son constantemente agredidos por parte de quienes actualmente se encuentran mal administrando este estado.
COLUMNA. BALCÓN CENTRAL
POR. Delfino Hernández Jiménez
TEMA. ARRIBA EN LOS SONDEOS DE MINA; CARRETERAS ESTATALES MUY MAL
Seguramente que en el marco de entrega del quinto informe de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, habrá importantes aspectos cuyas interpretaciones se darán al por mayor sobre todo aquellos que pretenden ser aspirantes priistas a una curul en el Congreso de la Unión y ahí mismo se podría filtrar con más claridad los nombres de los que se expondrán en una jornada electoral y que tratan por todos los medios ufanarse en su actual desempeño, incluidos los dos querendones más nombrados a una supuesta gubernatura de dos años, que uno como en los milagros hasta no ver no creer.
COLUMNA. Línea Caliente
POR. Edgar Hernández
TEMA. Los juegos, ¡Alto a la violencia!
Arribamos finalmente a tan esperado y para muchos tan angustiante día. Ahí está el escenario. Imposible cantar victoria ante las feroces embestidas de quienes desde hace una década hacen soberanos esfuerzos porque a Veracruz y a quienes nos gobiernan le salgan mal las cosas.
Y es que los veracruzanos arrastramos una –acaso más de una- maldición.
Sea porque a los opositores no gusta quienes están en la silla de mando, sea porque fieles creyentes al poder dinástico sus disputas son llevando como rehenes a los veracruzanos, o sea por torpezas y corruptelas sin fin, el caso es que cargamos con un sello de maldición en donde la consigna es que todo nos salga mal.
COLUMNA. Crucero Político
POR. José Luis Loyo Ochoa
TEMA. Grandeza de Veracruz; Somos privilegiados; Ni los vientos huracanados
Sin duda alguna, quienes hemos tenido la dicha de haber nacido en una tierra tan bendecida por la madre naturaleza, la cual nos prodigó de todo y en abundancia y para más, nos hizo a los veracruzanos gente noble y honesta (con sus excepciones), todo nuestro estado es, sin duda alguna, ejemplo a seguir no solamente en nuestro país sino en el mundo entero, quizá pequemos de fatuos, pero quien no se sienta orgulloso de saberse veracruzano es porque solamente tiene veneno en sus venas, y eso sin duda alguna es lo que destila en todas y cada una de sus malas acciones para tratar de demeritar todos esos méritos que los veracruzanos bien nacidos externamos al mundo.
COLUMNA. Sin tacto
POR. Sergio González Levet
TEMA. JCC: el gran día
Después de una larga espera de cuatro años; después de muchos trabajos y días; después de regocijos y esfuerzos; después de conflictos y soluciones… este viernes 14 de diciembre empiezan los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
La inauguración será fastuosa, y para lograr eso se ha preparado un espectáculo inédito, especial, que tiene todo el enorme valor de la cultura veracruzana, con nuestros sones y huapangos, con el legado inmortal de nuestras venas prehispánicas, con el talento innato de nuestros artistas, que hacen de cualquier tonada, de cualquier trazo, de cualquier mensaje, de cualquier artesanía un pretexto para la belleza.
COLUMNA. Números Rojos
POR. Brenda Caballero
TEMA. Don Rubén y sus Memorias
Coincido con Rodrigo Fernández Chedraui, el editor, no conozco a don Rubén Pabello desde hace mucho tiempo, sino recientemente. Es por ello que me dio una gran alegría la invitación que me llegó el pasado domingo para la presentación de su libro Tiempos de mis Memorias Entorno y Retorno Reflexiones Cronologías y Remembranzas.
La cita era en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado, dijera el diputado Francisco Garrido, la casa de todos los veracruzanos.
COLUMNA. Conversatorio 2014
POR. Ángel Rafael Martínez Alarcón
TEMA. 75 años de Avilacamachismo en México, 1939-2014.
Mis primeras lecciones de historia de México, fueron en el hogar materno. Mi madre Felicitas Bello Alvarado, mi primera gran maestra sobre la Avilacamachismo, ella como protagonista de primera línea a la lado de su tía Eufrosina Camacho Bello de Ávila, ambas nacidas en la ciudad de Altotonga Veracruz; y posteriormente residentes en la ciudad de Teziutlán, Puebla, donde se funda la familia Ávila Camacho, formada por el matrimonio de Manuel Ávila Castilla y Eufrosina, donde nacieron sus hijos: Maximino, Manuel, María Antonio. María, Miguel Eulogio, Rafael, Gabriel; siendo los varones los mayores quienes se incorporando a la lucha revolucionarios iniciada el 20 de noviembre de 1910.
Síguenos en nuestras redes sociales
twitter: @RevRepublica,@jorgexilotl@Comunicacion_e
facebook: comunicación estratégica
Las opiniones de los colaboradores y los usuarios de Comunicación Estratégica no representan el punto de vista de este sitio
Notas y columnas más completas en : www.revistarepublica.com.mx
JORGE LUIS XILOTL SÁNCHEZ
DIRECTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario