sábado, enero 03, 2015

Nuevos datos implican a Jorge Emilio González en la muerte y violación de la modelo Galina Chankova

   Por:  / 23 diciembre, 2014

galina-chankova-chaneva

(23 de diciembre, 2014).- Según nuevos datos presentados por la revista Luces del Siglo de Quintana Roo en relación a la investigación del caso de la modelo búlgara Galina Chankova Chanev, que se quitó la vida arrojándose desde la terraza del piso 19 de la Torre Emeral Cancún, lugar en el que presuntamente se celebraba una fiesta organizada por el “niño verde” Jorge Emilio González Martínez, exdirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM),  se reveló que la modelo fue ultrajada e intentó defenderse de sus agresores antes de quitarse la vida.


Al decir del reportaje publicado por Luces del Siglo, el peritaje que se realizó del levantamiento de cadáver que realizó el médico forense de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, Alberto Domínguez, la madrugada del 2 de abril de 2011, comprueba que la modelo Galina Chankova fue ultrajada antes de quitarse la vida.
Otra de las revelaciones que contiene el reportaje consiste en que tanto Chankova Chanev y como su acompañante de nombre Ivanova Ralitsa fueron contratadas por una agencia de modelos para trabajar en una fiesta organizada por el PVEM. Este hecho está plasmado en la declaración oficial de Mario Pidev, hombre de origen búlgaro, que se identificó como amigo del “Niño Verde” y principal operador de la agencia de modelos a la que pertenecía Chankova.
Según la declaración de Pidev (asentada en la averiguación previa CAN/1617/2011), fue el propio González Martínez, dueño del inmueble, quien le pidió organizar la fiesta y contratar a las modelos. En el mismo sentido, Pidev narró los preparativos, el inicio y el desarrollo de la fiesta, hasta cuando Chankova salió furiosa de la habitación “Galina no quería como escuchar (sic) y solamente vimos cómo se aferró con las manos al balcón y se brincó al vacío”, según el reportaje de Luces del Siglo.
Según la declaración de Pidev, era costumbre que en estas fiestas organizadas por González Martínez hubiera “infinidad” de botellas de marcas variadas y “cocaína para los que quisieran”.
La noche en la que la modelo se quitó la vida, Pidev declaró: “Yo contacté a la muchacha que se llama Galina en el aeropuerto de Cancún, ya que ella procedía de Holanda y se dirigía a esta ciudad para trabajar con nosotros en una agencia de modelos y edecanes, que le presta servicios a algunos políticos y funcionarios del gobierno”.
Durante la narración que hizo Pidev del desarrollo de los hechos, destaca la presencia del Niño Verde antes y durante la fiesta y sobre todo su repentina desaparición en cuanto Chankova se arrojara del piso 19: “Cuando arribé al departamento ya había varias chicas de diferentes nacionalidades, entre ellas Galina, por lo que la reunión resultó muy amena y a eso de las ocho de la noche comenzaron a llegar los invitados. Para esa hora Jorge Emilio ya estaba con nosotros, pues nos dijo que posiblemente su novia no llegaría y se había quedado a dormir en otro de sus departamentos que tiene en el mismo edificio”.
En relación al incidente que llevó a Chankova a quitarse la vida, Pidev declaró “Eran como las 12:30 (sic), pero después de unos 20 minutos salió muy alterada de la habitación y salió un momento al balcón, luego regresó a la estancia y nos dijo que no quería estar más tiempo en el lugar y que por favor nos fuéramos de ahí, situación a la que me negué ya que ella había sido contratada de manera seria para acudir a esa fiesta, por lo que se volvió como violenta (sic) y se metió corriendo de nuevo a la habitación, pero salió de nuevo como desesperada y notamos que traía una pequeña herida en una de las manos, la cual se hizo con un objeto que después supimos fue un abrecartas que había en la habitación, salió de nuevo al balcón y se puso a discutir con nosotros. Me refiero a Gergana y a mí, situación que se tornó áspera pues nos señaló que ya estaba harta y desesperada, que se iba a ir a como diera lugar. Después de unos minutos de que tratamos de convencerla de que se calmara y tranquilizara para que todo volviera a la normalidad, Galina no quería como escuchar (sic) y solamente vimos cómo se aferró con las manos al balcón y se brincó al vacío (sic)”.
En relación a la repentina desaparición de Jorge Emilio González, Pidev mencionó que “Todo mundo se asustó mucho y comenzaron a retirarse de inmediato… yo solo de manera muy apenado traté de buscar a Jorge Emilio para decirle que tratara de remediar la situación ya que le podría ocasionar algún problema, pero no lo encontré, seguramente ya había ido a otro de los departamentos que tiene ahí o al de algún amigo porque no hacía mucho aún lo había visto dentro de la fiesta”, concluyó.
Ante la prensa, el Niño Verde negó ser el dueño del departamento y haber asistido a la fiesta de la tragedia, sin embargo el periódico Reforma publicó que Jorge Emilio González era propietario de dos lujosos departamentos del complejo Emerald, el 19 B y el 19 C, por lo que al final se vio obligado a admitir que los departamentos eran de su familia.
En relación al altercado de Chankova y lo sucedido en la habitación del departamento, el reportaje de Luces del Siglo reveló que en el dictamen hecho por el médico forense Alberto Domínguez, el cuerpo de la modelo presentaba huellas de que había sido violada “por el ano”, lo que le provocó desgarramientos y además de revelar una cortada con arma punzocortante en la mano, clasificada como herida en defensa.
Aunado a esto, y violando todo proceso legal, sin la autorización de sus familiares ni de la embajada de Bulgaria en México, la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo ordenó cremar los restos de la mujer el 7 de abril.
El reporte de Luces del Siglo deja claro que al momento de los hechos hubo un evidente encubrimiento del político del PVEM por parte de las autoridades estatales, ya que, incluso en la toma de posesión del gobernador Roberto Borge Angulo, estuvo presente Jorge Emilio González Martínez.
El caso se hizo público años después debido a la disputa por las candidaturas a senadores y diputados federales de la alianza PRI-PVEM. El exgobernador Félix González Canto, contrincante político de González Martínez circuló algunas partes de la investigación entre columnistas y directores de periódicos locales con la finalidad de afectar a González Martínez en su campaña.
En entonces candidato a la presidencia Peña Nieto, salió en defensa de González Martínez y reprochó al exgobernador de Quintana Roo que la posición del Niño Verde estaba dentro de los pactos de alianza PRI-PVEM.
González Martínez ha argumentado en su defensa: “Lo juro por la memoria de mis abuelos: jamás he hecho una fiesta ahí, no tengo ni una propiedad en el Emerald. Ninguna”.
Familiares de Galina en Karnobat declararon a la prensa de su país que abrieron un proceso ante la justicia búlgara para llegar hasta el fondo del asunto. Dijo que buscan a Ralitsa, pues es pieza clave en la investigación de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario