sábado, marzo 28, 2015

Informe del 27 batallón confirma que Ejército estuvo involucrado en agresiones a normalistas #Mèxico #AyotzinapaSomosTodos #AyotzinapaNoSeOlvida #YaMeCanse25

De RevoluciònTresPuntoCero

    Informe del 27 batallón confirma que Ejército estuvo involucrado en agresiones a normalistas
Por: Redacción Revolución / 23 marzo, 2015

militares Ejército soldados

(23 de marzo, 2015).- Contrario a lo dicho ante diputados, por el general Salvador Cienfuegos, el Ejército sí conoció de las agresiones de la policía igualteca a los normalistas de Ayotzinapa entre el 26 y el 27 de septiembre y no hizo nada por evitarlas, según un informe de el 27 batallón de Infantería con cede en Iguala.
En el texto se indica que “aproximadamente a las 22:30 horas arribaron al lugar tres patrullas a bordo de las cuales bajaron policías vestidos de negro, encapuchados, los cuales les dijeron a los estudiantes que se bajaran, por lo que los estudiantes les mencionaron que tenían compañeros heridos; a las 22:35 horas, los policías que llegaron trataron de bajar a los estudiantes.”


Del camión que transportaba a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la mayoría de pasajeros fueron desaparecidos. Personal castrense lo supo esa noche y posiblemente estuvo presente, como quedó asentado en la bitácora.
Según los reportes de la secretaría desde las 23:00 horas del 26 y hasta las 06:00 del 27 hubo dos unidades de la Fuerza de Reacción de ese batallón patrullaron las calles; vieron los cadáveres, acudieron a los hospitales donde encontraron a los heridos, supieron de las balaceras y de los ataques.
Durante esa madrugada 43 normalistas fueron desaparecidos. El día 27 los estudiantes buscaban por las calles a sus compañeros desaparecidos y otros declaraban ante el Ministerio Público, pero el reporte de los patrullajes que hizo ese día personal del 27 Batallón culmina con un “sin novedad”.
El expediente entregado incluye notas extemporáneas dando cuenta tardía de detalles no registrados en los primeros informes, líneas enteras le fueron borradas, las fotos censuradas y eliminados los nombres de los militares participantes (sólo se mencionan dos mandos), contiene croquis mal hechos y errores evidentes en temas clave, como los sitios donde ocurrieron los hechos o el número y las marcas de los autobuses implicados.
Los datos del informe difieren de los testimonios de los normalistas sobrevivientes y de ciudadanos que presenciaron los hechos, de declaraciones que han dado autoridades sobre ese día y de algunas pruebas documentales.
El expediente entregado por la Sedena, describe actividades ocurridas a las 21:20 horas (faltan 15 reportes que cubrirían lo ocurrido durante siete horas y deberían dar cuenta de la salida de un par de militares al informe de María de los Ángeles Pineda, presidenta del DIF local y esposa del alcalde José Luis Abarca). El título de referencia del reporte es: “Arribo de los normalistas” y evidencia que personal militar estuvo al tanto de la llegada de los estudiantes a Iguala.
También evidencia que los militares estuvieron al tanto de que la agresión fue cometida por policías municipales: “elementos de la Policía Municipal los siguieron con la finalidad de evitar que se llevaran mencionados autobuses y en la intersección de las calles Hermenegildo Galeana con Melchor Ocampo, los normalistas descendieron de los mismos y agredieron con piedras a los elementos policiacos, por lo que estos últimos respondieron a la agresión efectuando detonaciones de armas de fuego”.
No contiene la hora en la que ocurrieron los tiros, pero se desprende que fue entre las 21:20 y las 22:00 horas; a esa hora, del batallón se comunicaron con el coordinador operativo de la Policía Estatal de la zona norte, José Adame, quien les dijo que no acudiría “a prestar apoyo a la Policía Municipal” de Iguala. No se menciona que los normalistas fueran quienes requerían el apoyo.
Cabe señalar que en la Cámara de Diputados el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, no destacó que los disparos de la policía ocurrieron 55 minutos antes y en el propio reporte quedó escrito que los policías eran los agresores, además que los hechos se “minimizaron”.
El mismo reporte agrega que testigos indican que hubo disparos “entre policías y ocupantes de un autobús”, y que un camión Futura había sido detenido por aproximadamente cinco patrullas de la Policía Municipal, en las cuales se llevaron a cuatro normalistas detenidos.
Otra de las narraciones de dicho expediente, que demuestran de forma puntual que el ejército mantenía conocimiento de los hechos y la bitácora de éstos, es la descripción que dice “sobre la carretera Iguala-Chilpancingo, frente al Palacio de Justicia, ubicaron otro autobús, el cual fue detenido por dos patrullas de la Policía Municipal, los cuales con palabras altisonantes les mencionaron a los estudiantes que descendieran del autobús”.
Dicho reporte está dirigido a la XXXV Zona Militar, de Chilpancingo, Guerrero; la mayoría están firmados por el coronel José Rodríguez Pérez. Pese a la información que tenían esa noche, los primeros patrullajes de los militares no fueron para ayudar a los estudiantes, sólo para obtener información.
Los reportes indican que en sus patrullajes por Iguala las unidades sólo se limitaron a recabar información. Acudieron una segunda vez al Hospital General “con el fin de indagar sobre las personas heridas” y registraron a 13 baleados.
El ejército reafirma que conoció y presenció los hechos cuando escribe en su reporte que al Hospital General de Iguala, ingresaron 3 normalistas, uno herido en el brazo, otro al que le amputaron cuatro o cinco dedos y un desconocido que después se sabría que era Aldo Gutiérrez, (el estudiante que quedó en coma por un balazo en la cabeza).
Al día siguiente, en la bitácora de entradas y salidas del batallón quedó registrado que militares y policías estatales se reunieron durante dos horas por la mañana para luego, desde las 12:40 y hasta las 17:20 horas, patrullar juntos la ciudad a fin de cumplir con el operativo Guerrero Seguro; su reporte fue “sin novedad”. Los reportes de ese día dan cuenta de actividades que ocurrieron el 26, pero no habían sido registrados en la bitácora original.
El año pasado frente a Diputados Federales, Salvador Cienfuegos afirmó “En Iguala, el Batallón 27 del Ejército no intervino para evitar el asesinato de seis personas y el secuestro de los 43 normalistas porque la Secretaría de Seguridad Pública ocultó los hechos y porque, además, ninguna otra autoridad le pidió que lo hiciera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario