sábado, abril 30, 2016

Firma López Obrador como testigo el acuerdo para mejorar la educación en Veracruz


 De La Pagina Oficial, Obrador La Esperanza de Mèxico

Firma López Obrador como testigo el acuerdo para mejorar la educación en Veracruz

Boletín 016-113
Descargar: b16-113
          Córdoba, Veracruz,  30 de abril de 2016
  • El acuerdo suscrito es entre el candidato de MORENA al gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García y el magisterio veracruzano
  • En Veracruz MORENA está en primer lugar

Desde Córdoba, Veracruz, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, firma como testigo el acuerdo para mejorar la educación en la entidad que se llevó a cabo entre el candidato de MORENA a gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y el Magisterio veracruzano.
El acuerdo contiene:
I.- La Reforma planteada por el gobierno federal afecta la estabilidad laboral que se ha venido ganando con luchas magisteriales a lo largo de décadas en la historia de nuestro país; violenta el Art. 14 Constitucional que a la letra dice: “que a ninguna Ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”. Por lo tanto no aceptamos que los derechos adquiridos nos sean arrebatados.
II.- La evaluación que el Estado mexicano pretende aplicar, por medio de una evaluación militarizada con la consecuente violación de derechos humanos, nos obliga a presentar un examen renunciando a la plaza base, antigüedad y la permanencia en nuestra fuente laboral. Es una evaluación sin bases pedagógicas, y con programas y contenidos sin actualizar.
III.- Dejadas de lado las bases pedagógicas en dicha Reforma Educativa, esta se convierte en un ilegal mecanismo que lesiona nuestros derechos laborales y privatiza la educación.
Por lo anterior, suscribimos este acuerdo con los siguientes  compromisos
MORENA se compromete con el magisterio del Estado de Veracruz a:
1.           Que con base en el Artículo 34 fracción III de la Constitución política del Estado libre y soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, que a la letra dice: “el derecho de iniciar leyes o decretos compete: …III. Al gobernador del estado”, nos involucre en la creación de una nueva legislación educativa con bases pedagógicas, formativas y sociales bajo los principios de una educación pública, gratuita y laica para el Estado de Veracruz.
2.           Que el titular de la Secretaria de Educación Pública cumpla con el requisito de tener como profesión una licenciatura en Ciencias de la Educación, Pedagogía o ser egresado de una Escuela Normal.
3.           Impulsar un programa de comedores gratuitos en todos los planteles educativos de nivel preescolar, primaria  y secundaria, para garantizar la alimentación nutritiva de los niños y fomentar el aprendizaje.
4.           Otorgar apoyos para uniformes y útiles escolares, para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de familias empobrecidas.
5.           Ampliar y mejorar las instalaciones educativas de todos los niveles. Pagar de manera programada los adeudos a la Universidad Veracruzana; reestructurar y otorgar mayor presupuesto a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV); apoyar a las Escuelas Normales públicas y a los Institutos Tecnológicos de todo el Estado; todo ello con la condición de aumentar la matrícula y más jóvenes puedan tener estudios superiores.
6.           Apoyar a los estudiantes de preparatoria, y aquellos que tengan el deseo de cursar una carrera profesional por medio de una beca mensual.
7.        Crear una Escuela Normal bilingüe en la Sierra de Zongolica que aporte a la diversidad cultural de los pueblos originarios de las altas montañas.
8.           Promover ante los tres poderes de la unión la cancelación de la mal llamada reforma educativa y cesar cualquier tipo de represión contra el magisterio veracruzano. Que ningún maestro o maestra sea despedido de su trabajo a causa de la evaluación punitiva de la Reforma Educativa.
9.           Pagar de inmediato adeudos al magisterio, así como pensiones a jubilados y otras prestaciones.
10.           Los maestros que suscriban este acuerdo hacen el compromiso a título personal, como ciudadanos,  de apoyar a MORENA en los trabajos de promoción y defensa del voto para asegurar el triunfo en las próximas elecciones diputados locales y gobernador.
El acuerdo para mejorar la educación en Veracruz fue Andrés Manuel López Obrador; presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA; Cuitláhuac García Jiménez, candidato de MORENA a la gubernatura del Estado de Veracruz; así como los profesores y profesoras: Zenyazen Escobar García, Moisés Pérez Domínguez, Rosario Rojas Aragón, Daniel Hernández Del Ángel, Abel Cadena Carrasco, Lucia Morales Celestino, Adrián Mota Montoya y Víctor Vargas Barrientos.
En su turno, Andrés Manuel López Obrador explicó que con el acuerdo firmado entre MORENA y el magisterio veracruzano habrán comedores en todas las escuelas, es decir se garantizará el derecho a la alimentación así como se impartirá conocimientos, habrá apoyos para estudiantes de escasos recursos económicos y becas para todos los estudiantes de preparatoria.
La intención, añadió es fortalecer la educación pública y se crearán nuevas universidades en todos los distritos del estado y  ningún joven se quedará sin estudiar el nivel superior, porque la educación no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo.
Manifestó que la mal llamada reforma educativa es para someter al magisterio, para dañar la educación pública y avanzar en la imposición de la agenda conservadora, impulsada desde afuera y aplicada en México, la cual busca privatizar la educación como lo han hecho con las empresas públicas.
Aseguró que los potentados corruptos de México no les preocupa la calidad de la enseñanza, la educación de los niños, porque si fuese así, los de la mafia del poder estarían apoyando con alimentos y becas a los estudiantes pobres, evitarían la deserción escolar que se origina cuando los estudiantes de escasos recursos, desde temprana edad, tienen que ayudar en labores del campo a sus padres o no avanzan en la escuela, porque padecen de hambre y desnutrición.
Indicó que es claro que el problema principal en la reforma educativa es que la quieran utilizar para afectar al magisterio y quitarle sus derechos, cuando lo que se debería de mejorar son los métodos de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo en Veracruz y en México y cuestionó: cómo se atreven aplicar una reforma a la enseñanza, sin tomar en cuenta a los maestros.
En su turno, el candidato de MORENA al gobierno, Cuitláhuac García, indicó que pensaron que Veracruz iba a ser gobernado por algunos de los primos Héctor o Miguel Ángel Yunes, quienes aprobaron la reforma educativa, pero no contaban con el candidato de MORENA que cambiará la reforma que afecta al magisterio.
Denunció que Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN y PRD, fue uno de los diputados federales que votó a favor de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y además que se recortará la educación superior más de 6 mil millones de pesos.
Previamente, se comprometió antes los maestros que firman el acuerdo que su gobierno implementará los comedores estudiantiles para los niños puedan alimentarse, además es una condición que se aplicarán ante las evaluaciones de los maestros.
Adelantó que una vez que triunfe MORENA en Veracruz, señaló que a los ciudadanos se les ha querido engañar que la  calidad de la educación se puede resolver con un examen para maestros y preguntó ¿será que el niño que va a la primaria que no ha desayunado y llega al aula, va a aprender? Es prioridad que tenga alimentación para aprender.
Por eso, dijo, MORENA va a quitar la reforma educativa y va a poner como condición que si se quiere evaluar a los maestros lo primero que se tiene que hacer es atender la necesidad de los niños que estudian. Al felicitar a los niños y a las niñas en su día, Cuitláhuac García anunció que el gobierno de MORENA proveerá de alimentos a los infantes de preescolar, primaria y secundaria.
Adelantó que solicitará a la Universidad Veracruzana que acepte a más jóvenes, hablará con los institutos tecnológicos de todo el estado para apoyarlos con la condición de aumentar su matrícula, se becarán a 333 mil jóvenes en preparatoria.
En San Andrés Tuxtla, Veracruz, López Obrador adelantó que en Veracruz, MORENA está en primer lugar en preferencia de voto —para las elecciones que se llevarán a cabo en el estado el 5 de junio— lo que tiene sorprendidos al PRI y al PAN.
“No pensaron que iba a subir MORENA. Creían que la lucha por la gubernatura iba a ser entre PRI-PAN para continuar con el gatopardismo, eso de hacer creer que las cosas cambian para seguir igual. No quieren que triunfe MORENA y están sorprendidos”, añadió el presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
En asamblea informativa en San Andrés Tuxtla, sostuvo que los veracruzanos ya se dieron cuenta del truco de la mafia: cuando se les cae un partido usan al otro, pero en las elecciones que vienen no serán sólo dos partidos los que decidan.
“Mis paisanos están hartos de la corrupción de (Javier) Duarte, de la de Fidel (Herrera), pero el truco era que ante la corrupción del PRI entrará como redentor (Miguel Ángel) Yunes Linares, que es lo mismo. Esa era la maniobra, detrás está (Carlos) Salinas”, añadió.
Reiteró que no existe diferencia entre el PRI y el PAN; “es lo mismo el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera, que el actual, Javier Duarte y el candidato de la alianza PAN-PRD, Yunes Linares”. Aunque tienen en común que se han dedicado a robar.
En entrevista, al finalizar asamblea informativa en Santiago Tuxtla, opinó que los perredistas no deberían estar con Miguel Ángel Yunes Linares, porque es una alianza absurda. “Se les olvida que cuando fue secretario de Gobierno del ex gobernador (Patricio) Chirinos reprimió a los militantes del PRD”.
Lamentó que “no todos los veracruzanos saben que los hijos de Yunes Linares ocupan cargos: uno es senador, otro presidente municipal y el otro apareció en la lista de los que lavan dinero en el extranjero.
Durante el tercer día de gira por Veracruz, reiteró que en México no se garantiza el derecho a la información y por eso es necesario hablar con las personas de pueblo en pueblo, de casa en casa.
Desde San Andrés Tuxtla, comentó que MORENA impulsa la candidatura de Cuitláhuac García, la alternativa a los partidos alcahuetes del régimen: el PRI, el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano, PT, Verde, Nueva Alianza.
Cuitláhuac, dijo, tiene buen nivel académico, tiene convicciones, buenos sentimientos, él junto a su familia lleva años luchando por justicia, es honesto, honrado y eso necesita Veracruz.
“Veracruz es un estado rico con pueblo pobre. Lo más importante será dar ejemplo de honestidad, que se acabe la ratería. Si el gobernador es honesto, los presidentes municipales tienen que ser honestos”, sostuvo.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA comentó que México pasa por una profunda crisis económica, de bienestar social y no se va a resolver nada “si continúa gobernando una pandilla de rufianes”.
Por su parte, Cuitláhuac García Jiménez, candidato de MORENA al gobierno de Veracruz, explicó que ante el saqueo de ex gobernadores en el estado es necesario un gobierno austero, del lado de la gente y honesto.
Sostuvo que con MORENA en el gobierno, se dará apoyo a los grupos más vulnerables: adultos mayores, discapacitados, madres solteras, jóvenes estudiantes y productores.
Más tarde, López Obrador, encabezó asambleas informativas en Cosamaloapan y Córdoba. Mañana continúa gira de trabajo por los municipios de Huatusco, Zongolica, Orizaba y Ciudad Mendoza.
.∞∞∞∞∞
Artículos Relacionados
  1. Suscriben López Obrador, David Monreal y maestros acuerdo para mejorar la educación en Zacatecas
  2. Firma AMLO, MORENA y Movimiento Unido Duranguense acuerdo para mejorar calidad educativa en Durango
  3. Anuncia AMLO que firmará acuerdo con maestros para mejorar educación en Durango

No hay comentarios:

Publicar un comentario