miércoles, marzo 01, 2017

Da el Congreso duro revés a Yunes

De Visor Polìtico

 

Xalapa, Ver. 28 de febrero.- Finalmente no se discutió el tema de la reestructuración de la deuda de Veracruz en el Congreso Local, luego de que el presidente de la Comisión de Hacienda, Sergio Rodríguez Cortés solicitó a la presidente de la Mesa Directiva que se retirara el dictamen para discutir y votar la solicitud del Gobernador.
 
Se trata de un duro golpe al mandatario Miguel Ángel Yunes Linares, quien esperaba que sus aliados en la Cámara de Diputados local, “mayoritearan” a Morena, partido que había anunciado con mucha antelación, que no avalaría más deuda para los veracruzanos. Un raro ambiente prevaleció en la sala de plenos del Congreso, pues la sesión, programada para iniciar a las once de la mañana del martes, se retrasó dos horas, mientras en el recinto sólo se encontraban los legisladores de Morena y la sala completamente llena de visitantes y medios de comunicación.
Luego de esas dos horas llegaron a ocupar sus curules los diputados priistas y un rato después arribaron los panistas, lo que despertó suspicacias entre los asistentes.
La postura de Morena de no votar a favor la iniciativa del Gobernador, cuestionando la legalidad de la iniciativa mencionada, donde se encontró que es una propuesta con extensas, graves deficiencias técnicas y jurídicas.
En esa iniciativa, según los diputados de Morena, el Gobernador solicita a los legisladores violentar, tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la de Veracruz y todas las leyes federales y las normas estatales en materia de deuda pública.
Es una solicitud para que se le firmen al gobernador, cuando menos 28 cheques en blanco (21 solicitados por el jefe del ejecutivo y 7 más ofrecidos oficiosamente por la Comisión de Hacienda del Estado) para negociar deuda por más de 42 mil de millones de pesos.
Ante esa presión, se anticipaba que el dictamen no reuniría los 34 votos necesarios de la mayoría calificada para aprobar la reestructuración, el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, Sergio Rodríguez Cortés solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, María Elisa Manterola Sainz, retirar el punto de la orden del día.
El dictamen criticado con anterioridad por legisladores opositores a la alianza PAN-PRD en el Congreso y por los alcaldes veracruzanos fue retirado de la orden del día y devuelto a comisiones para su nueva discusión.
De esa forma, la Sesión Extraordinaria citada para tratar exclusivamente el tema de la reestructuración de la deuda, se convirtió en otra cosa, un circo donde los dimes y diretes estuvieron a la orden.
Aplazado el tema de la reestructuración a modo para el Gobernador, se vislumbra una nueva etapa en el Congreso, que ya no estaría a las órdenes del mandatario en turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario