martes, julio 16, 2019

AMLO confirma que ya hay Plan de Negocios para Pemex: sostienen Dos Bocas y abren contratos para privados

DeLaPolíticaOnline

LPO

AMLO confirma que ya hay Plan de Negocios para Pemex: sostienen Dos Bocas y abren contratos para privados
Lo había adelantado LPO. Herrera logró la inclusión del sector privado. Será bajo los viejos contratos de servicios. No habrá asociaciones tipo farmout. El proyecto de Dos Bocas sigue intacto. ¿Bajarán la nota?
 
La revelación de LPO, que ventiló la reunión urgente en la Torre Pemex, aceleró los tiempos. Andrés Manuel López Obrador discutió ayer por la tarde con Arturo Herrera los detalles del plan que horas más temprano había aprobado el Consejo de Administración de la petrolera. Y esta mañana de martes, ya se hizo público.
 
Romero dijo que todavía no presentarán el documento final, que contiene más de 200 páginas. ¿Habrá acordado Herrera algún cambio que deberá incluirse de forma urgente? ¿Deberá sesionar de forma exprés el Consejo para aprobar esos cambios? Dudas que le meten más incertidumbre a un plan esperado por calificadoras, petroleras privados e inversionistas.
Este medio relató la nueva estrategia del Secretario de Hacienda, que prefirió esquivar cualquier tipo de confrontación con Rocío Nahle, y en cambio, lograr una negociación mano a mano con el Presidente, a puertas cerradas en Palacio Nacional. Quizás el mayor de sus aprendizajes tras la reciente experiencia de su profesor, Carlos Urzúa.
Herrera tenía dos críticas centrales, que son básicamente los elementos que generan nerviosismo en los mercados. Por un lado, la concentración de tantos recursos en la construcción de la refinería de Dos Bocas, cuando Pemex necesita invertir el máximo posible en producción de crudo, la garantía final de pago de su deuda.
Por otra parte, Herrera comparte la preocupación por la decisión de Nahle de bloquear cualquier tipo de participación del sector privado. La titular de la Secretaría de Energía quiere demostrar que Pemex puede con todo. "El problema no es si participan o no, sino bajo qué esquema", repetía Carlos Urzúa antes sus colaboradores.
La mañana de este martes, López Obrador confirmó el adelanto de LPO: en ausencia de Herrera, el Consejo de Administración de Pemex aprobó por unanimidad el Plan de Negocios. Y su director, Octavio Romero Oropeza, brindó los primeros detalles del documento, que sigue en estricta confidencialidad.
Romero arrancó con una suerte de diagnóstico de la empresa. Recordó que en los últimos 14 años hubo una constante caída de producción de crudo por falta de inversión. Acaso una solicitud de memoria para las calificadoras, a quienes en la 4T reclaman por no haber presionado en las gestiones anteriores.
"Más de un 1.8 millones de barriles diarios se cayó la producción en esos 14 años. Sólo en los últimos 5 años, hubo una caída de 600 mil barriles de promedio diarios", detalló el funcionario. En efecto, a enero de 2019, se producían 1.6 millones de barriles diarios. "Ya se estabilizó y se logró un pequeño repunte", celebró Romero.
Según su reporte, en el sexenio de Peña Nieto, el 45% de los recursos de exploración se orientó en aguas profundas, "sin que a la fecha se haya producido un solo barril". En ese sentido, habría un cambio total: "Nosotros nos concentraremos en tierra y aguas someras, entonces duplicaremos la actividad exploratoria con los mismos recursos".
Uno de los temas más delicados, sin embargo, es la deuda. Entre 2013 y 2016, esa deuda se duplicó. Pasó de $1,051 millones a $2,267 millones. "El resultado de todo lo anterior es que durante los últimos 10 años, Pemex registró déficits financieros", dijo el director de Pemex.
El tercer punto sensible de sus finanzas, y acaso lo más delicado, es la fuertísima presión fiscal. De los dos billones de ingresos totales que produce Pemex por año, paga casi un billón en impuestos. "Si medimos su EBITDA, y la comparamos con otras empresas internacionales, Pemex está por encima del promedio de la industria", señaló Romero.
En resumen, según la 4T, hay tres grandes temas para abordar: la elevada carga impositiva, la pesada deuda y la baja inversión. "La esencia de este plan es proponer soluciones a estos problemas históricos", agregó el servidor público.
Para el problema fiscal, el Gobierno ya había tomado una primera medida en 2019: amplió el beneficio en el pago de derechos de producción de petróleo, que significaron unos 30 mil millones de pesos para este año.
El gobierno tiene previsto presentar una propuesta de reforma a la ley de ingresos sobre hidrocarburos para reducir la Tasa de Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), que bajaría de 65% a 58% en 2020 y finalmente a una tasa de 54% en 2021. Según los cálculos de Hacienda, los primeros 7 puntos porcentuales significarían un beneficio de 58,000 millones de pesos para la compañía.
En cuanto a la mejora de inversión, se están proponiendo dos vías. Por un lado, en una etapa de transición de tres años, se están considerando aportaciones de capital a fin de complementar los requerimientos de inversión. Se trata de $141,000 millones que aportaría el Gobierno: 66,000 en 2020, 38,000 en 2021 y 37,000 en 2022.
Pero además, y acaso esta haya sido la gran victoria de Arturo Herrera, se contempla el ingreso de empresas privadas, ya no a través de asociaciones tipo farmouts, sino a través de los antiguos contratos de servicios de largo placo (CSIEE).
Los contratos que propone la 4T implican que a las empresas se les pagaría por barril recuperado o producido. Y no en una cantidad fija, sino que dependerá de la actividad y del riesgo de cada operación. "Eso da mucha flexibilidad y confianza, estimula a que inviertan. Esa es la intención en la nueva etapa", dijo Romero.
Quedó muy claro en la presentación que el proyecto de Dos Bocas sigue en calidad de innegociable. Se trata de uno de los aspectos que más preocupan a las calificadoras, que ya vienen desde hace semanas amenazando con una baja en la nota crediticia de la petrolera, que podría encarecer mucho el costo de financiación de su pesada deuda.
Con estas medidas, la estimación que hace la 4T es que para 2021 se conseguiría el equilibrio financiero, siempre apalancado en un aumento paulatino de su producción. "Para lograrlo es clave la reducción de la carga fiscal y la clara apertura a esquemas de negocios con el sector privado, bajo un estricto cuidado de sus intereses, con acuerdos justos y transparentes", concluyó Romero Oropeza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario