De Publimetro
CoDi es una plataforma de pagos digitales, a través de códigos QR - Cuartoscuro
El sistema de Cobros Digitales (CoDi) enfrenta un importante desafío
de seguridad debido a que hasta 30% de sus operaciones podrían terminar
en un fraude, alertaron especialistas en seguridad de la firma de
investigación empresarial LexisNexis Risk Solutions.
Explicaron que, por tratarse de una plataforma nueva, el grado de
vulnerabilidad financieras es mayor; sobre todo para comercios y bancos
cuyos sistemas estarían casi imposibilitados a identificar a dónde iría a
parar el dinero o las ganancias obtenidas por los defraudadores.
El gerente de Desarrollo de Negocios de dicha firma, Alexander Peeters, explicó a Publimetro
que la experiencia registrada en otros países donde opera un sistema de
pagos a través de Códigos QR, cómo China e India, advierte que 30% de
las operaciones de CoDi corresponderían a "intentos de fraude".
Advirtió que "el desafío de seguridad" para CoDi es muy importante;
debido a que sus pagos y transferencias son en tiempo real y "en
cuestión de minutos el dinero -robado- puede ser dispersado en cuestión
de minutos, entre varias cuentas. Y esto hace muy complicado saber dónde
y quién sustrajo los recursos".
Comercios, los más vulnerables en CoDi
El director en Crímenes Financieros para América Latina y El Caribe
de LexisNexis Risk Solutions, Adrián Sánchez Bolaños, señaló que los
comercios son los más vulnerables ante eventuales ataques lanzados
contra CoDi; porque los fraudes tendrían su origen en el nivel de
seguridad de los Códigos QR que utilicen para cobrar y recibir
transferencias.
En una entrevista alertó que el riesgo principal radica en que la
nueva plataforma de pagos -lanzada por el Banco de México (Banxico) y la
Asociación de Bancos de México (ABM) el 30 de septiembre pasado- usa QR
estáticos; que no cambian y son fáciles de suplantar hasta con una
calcomanía sobrepuesta.
Refirió que, para perpetrar un fraude en CoDi bastan tres elementos:
la suplantación del QR, la colusión del personal de cajas del comercio o
prestador de servicios y los errores humanos de los usuarios; lo que
abre la puerta a los defraudadores profesionales que, como sucede cada
vez que se lanza un aplicativo de pagos en el mundo, buscarán sustraer
cuentas y recursos.
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