DE LA PRENSA DE MONCLOVA
CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de la Defensa Nacional clasificó como información reservada, durante cinco años, todo lo relacionado con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).
La resolución fue realizada por el Comité de Transparencia, integrado
por los Generales de División David Córdova y André Foullon, y por el
General Brigadier José Ramírez Zúñiga.
“El Pleno de este Comité confirma y declara formalmente como
información reservada la totalidad de la información relacionada con el
proyecto de construcción de un aeropuerto mixto militar/civil de
capacidad internacional, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, su
interconexión con el AICM y reubicación de instalaciones militares,
permaneciendo con tal carácter por el término de cinco años , pudiendo
ser desclasificada cuando se extingan las causas que dieron origen a la
reserva”, dice la resolución adoptada el 18 de septiembre.
El Comité confirmó la clasificación que había realizado la Dirección
General de Ingenieros de Sedena, ante una solicitud para entregar “la
versión más reciente del plan maestro” del AISL para aportarla como
prueba en uno de los amparos que litiga el colectivo #NoMásDerroches.
Como antecedente, el Comité mencionó que el Consejo de Seguridad
Nacional, en su primera sesión de este año, declaró como asunto de
seguridad nacional todo lo relacionado con la construcción del AISL y
también reservó toda la información.
El Comité de Sedena expresó una “prueba de daño” para justificar la reserva:
“La divulgación de esta información representa un riesgo real, en
virtud de que podría ser utilizada por miembros de la delincuencia
organizada para consumar delitos de espionaje, terrorismo, sabotaje,
traición a la patria, genocidio, dentro del territorio nacional”,
afirmó.
También mencionó posibles actos contra las operaciones militares, el
combate a la delincuencia, el personal diplomático, la seguridad de la
aviación y las actividades de inteligencia del gobierno.
Por ahora la reserva implica documentos técnicos como el plan maestro
final, proyecto ejecutivo, estudios de seguridad y aeronavegabilidad.
Sin embargo no hay claridad si la reserva abarcará información sobre
contrataciones que serán necesarias para la obra, valuada actualmente en
95 mil millones de pesos.
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