De Excelrsior
CIUDAD DE MÉXICO.
Un juez federal dio marcha atrás a una de las siete suspensiones
definitivas que mantenía frenada la construcción del aeropuerto de Santa
Lucía, Edomex.
Juan Carlos Guzmán, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia
Administrativa de la Ciudad de México, le dio la razón a la Secretaría
de la Defensa Nacional al declarar fundado su incidente de revocación,
promovido bajo el argumento de que ese proyecto es un tema de seguridad
nacional.
Sin embargo, el caso ya llegó a la Suprema Corte, pues se le presentó
una solicitud de facultad de atracción con el objetivo de que un
ministro haga suya la petición y atraiga los amparos contra la terminal
aérea.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, entre
más pronto se resuelvan los recursos contra Santa Lucía, en menos tiempo
se procederá con el proyecto para dejarlo listo en poco más de dos
años.
En su conferencia matutina, dijo que para lograrlo tiene el apoyo de
los ingenieros de la Sedena, quienes se aplican a fondo y, de ser
necesario, trabajan día y noche.
Trabajaremos día y noche: Presidente
Entre más pronto se resuelvan los amparos sobre el aeropuerto en
Santa Lucía, más pronto se iniciará con este proyecto que permitirá un
ahorro de más de 100 mil millones de pesos respecto de la terminal área
en Texcoco, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina, aseguró que cuentan con el
apoyo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),
quienes se aplican a fondo y, de ser necesario, trabajarán de día y de
noche.
Indicó que el objetivo es iniciar lo más pronto posible para
asegurarse de que las obras no causen mayor daño y cumplan con un
servicio benéfico para el pueblo.
El Ejecutivo federal dijo que en cuanto se resuelvan los amparos,
iniciarán de inmediato los trabajos, toda vez que ya están todos los
proyectos, para cumplir con el compromiso de que en 2021 esté construido
el nuevo aeropuerto.
Afirmó que al impulsar este proyecto, México se salvó de terminar con
un proyecto que lo conduciría a un despeñadero, toda vez que se trataba
de una obra estimada en 300 mil millones de pesos, mientras que con
Santa Lucía se reduce a la mitad.
De hecho, advirtió, “si nos hubiéramos ido con el proyecto original
en Texcoco, hubiera ocurrido algo similar a lo que ocurrió con el tren
de Toluca, que inició siendo un proyecto de 30 mil que se elevó a 60 mil
y que ahora resulta que faltan otros 30 mil, o sea que al final va a
costar 90 mil”.
En cuanto a la observación que ordena preservar las obras ya
hechas en Texcoco, advirtió que el objetivo es que “quieren retomarlo
para más adelante.
Vamos a buscar mantener las obras, pero lo mejor para mantener esa zona es que se le dé su vocación natural, que sea lago, como lo ha sido por siglos”, asentó.
Ante la inquietud de que se había pedido preservar las obras ya
realizadas, expuso que eso sería difícil, pues de por sí, darle
mantenimiento al aeropuerto, de haberse terminado, implicaba un
mantenimiento constante y labores de relleno periódicas.
Ello se debe, explicó, a que dicho terreno presenta constantes
hundimientos, igual que pasa en la calzada Ignacio Zaragoza, debido a
que es un terreno de vocación lacustre y, por ello, las actuales obras
ya presentan un hundimiento importante.
López Obrador insistió en que el papel de dicha zona donde se
pretendía construir la terminal aérea “era un vaso regulador natural”,
que evita inundaciones y ayuda a la recuperación de los mantos
freáticos. Ahí, en todo caso, se pude llevar a cabo una obra de
mejoramiento hidráulico, agregó.
Juez tira la primera suspensión definitiva
Juan Carlos Guzmán, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia
Administrativa de la Ciudad de México, consideró fundados los
argumentos del gobierno federal y la Secretaría de la Defensa Nacional
(Sedena) relacionados con la seguridad nacional y dejó sin efectos la
suspensión definitiva, dentro de uno de los amparos que frenaba la
construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en
Tecámac, Edomex.
De suspenderse, significaría el incumplimiento de las órdenes militares que tengan como finalidad la defensa de la integridad territorial, la independencia de la República, la seguridad nacional y el auxilio a la población civil, lo cual implica contravenir el orden público”, señala el resolutivo.
El juzgador explicó que no existe en la Constitución ni en las leyes
prohibición alguna para construir un aeropuerto civil en instalaciones
militares y, en su momento, al dictar su sentencia, él mismo se
pronunciará al respecto.
Aun cuando dicho aeródromo esté destinado para uso civil, su objeto también es militar, lo que implica que constituye una sola unidad material y jurídica que no posibilita su división para objetos suspensionales, con tal proyecto se garantiza la seguridad nacional.
Los actos reclamados evidentemente están en relación con la soberanía nacional, en tanto que corresponde al Presidente preservar la seguridad nacional porque corresponde a la nación el dominio directo sobre el espacio situado sobre el territorio nacional en la extensión y términos que fije el derechos internacional”, indicó.
Aún se mantienen vigentes las siete suspensiones definitivas en los más de 140 amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía, y el colectivo #NoMásDerroches puede impugnar la resolución del juez ante un tribunal colegiado en las próximas horas.
-Juan Pablo Reyes
El juez del caso argumentó que ni la Constitución ni las leyes
prohíben construir una terminal civil en instalaciones militares. Foto:
Eduardo Jiménez/Archivo
Amparos contra la obra llegan a la Corte
Tras varias semanas de espera, un juez federal revocó la suspensión
definitiva que mantenía frenada la construcción del aeropuerto de Santa
Lucía y dio la razón a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena);
sin embargo, el caso ya llegó a la Suprema Corte de Justicia de la
Nación (SCJN).
Ayer por la tarde se notificó que fue presentada ante el máximo
tribunal del país una solicitud de facultad de atracción, con el
objetivo de que un ministro haga suya la petición y atraiga los amparos
contra la terminal aérea.
En caso de que se avale la atracción, la SCJN podrá pronunciarse
sobre si se deben suspender el inicio de obras públicas o no, cuando se
alega que no cumplen con los requisitos legales.
La Corte también deberá definir si debe permitirse el precedente de
privilegiar la seguridad nacional en obras públicas cuando esté en
riesgo el derecho a la vida, a la integridad personal y a un ambiente
sano.
¿Por qué no resulta extraña esta decisión a pesar de ser ilógica desde el punto de vista legal? Ha habido una intervención desmedida por parte del Ejecutivo en el Poder Judicial de la Federación.
El mismo Presidente ha amenazado con exhibir a quienes han otorgado suspensiones”, lamentó el abogado Gerardo Carrasco, luego de señalar presiones a juzgados y tribunales.
“NO SE HA PERDIDO”
Gerardo Carrasco, director de Litigio Estratégico de Mexicanos contra
la Corrupción, aseguró que no han perdido, pues todavía el Poder
Judicial no resuelve el fondo de los amparos. Dijo que por ahora
someterán otra apelación en contra de la decisión del juez Juan Carlos
Guzmán Rosas, quien ayer revocó la suspensión.
Nos preocupa toda la presión que se ejerce sobre un solo juez (…) tenemos al Ejecutivo en conferencia mañanera un día sí y el otro también llamándoles corruptos a los jueces que han dado estas suspensiones”, acusó el también representante de #NoMásDerroches.
Señaló que apelarán dicha resolución, pues no tienen “los permisos
debidos, ni siquiera aéreos (…) se está tratando de jugar con la
seguridad nacional para construir, a como dé lugar, un aeropuerto sin
los requisitos mínimos que requiere un proyecto así”.
En la base aérea de Santa Lucía sigue parada la maquinaria
destinada para iniciar las obras del nuevo aeropuerto de México en ese
sitio. Foto: Karina Tejada/Archivo
Lamentan la decisión judicial
El colectivo #NoMásDerroches, integrado por organizaciones civiles y
la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), solicitó a
la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se haga cargo de
resolver el litigio contra el aeropuerto de Santa Lucia, al ser un
asunto en el que se definirá el futuro de uno de los proyectos de
infraestructura más importantes del país.
La Corte resolvería sobre un litigio que marcará la pauta de actuación del Poder Judicial de la Federación ante cualquier otro proyecto de infraestructura cuestionable desde el punto de vista jurídico y potencialmente violatorio de los derechos humanos”, expuso el colectivo.
Un juez concedió ayer la anulación a una de las suspensiones
definitivas contra el aeropuerto de Santa Lucía, una de las siete
suspensiones definitivas que #NoMásDerroches ha obtenido de 147 amparos.
Esto abre la puerta para que se caigan las suspensiones definitivas que
tienen parada la obra.
-Lindsay H. Esquivel
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