miércoles, noviembre 27, 2019

Segundos pisos, apuesta de la 4T

De El Heraldo de México

Por Heraldo de México

La iniciativa privada entra al rescate de la economía.
El gobierno federal y el sector privado acordaron un primer paquete de recursos que contempla 147 obras de infraestructura con una inversión de 859 mil 022 millones de pesos a realizarse entre 2020 y 2024.
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ante los líderes de las principales cúpulas industriales del país, que no hay diferencias con los empresarios y su participación es una muestra de unidad para sacar al país adelante.
El Acuerdo de Inversión Privada forma parte del Programa Nacional de Infraestructura y en enero se espera tro anuncio de inversiones para los sectores de energía y salud.
Un día después de conocerse la situación de recesión técnica del país, el presidente López Obrador destacó que este pacto es de suma importancia porque se requiere de la participación del sector privado en el crecimiento económico.
El paquete de inversiones anunciado comenzará a desarrollarse inmediatamente, comentó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien dijo que identificaron mil 600 acciones de infraestructura.
Para Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, lo relevante del anuncio es que sienta las bases para el desarrollo de infraestructura con participación privada, pero también dijo que estos acuerdos son parte de una política de Estado.

GRÁFICO: MIGUEL ULLOA

MÁS PARA TRANSPORTE

De los 147 proyectos, 101 son de transporte por una inversión de 283 mil 853 millones de pesos.
El sector turismo, contempla una inversión en 15 proyectos hacia 2024 de 252 mil 764 millones de pesos.
Disponemos no sólo de los 600 mil millones que tiene la banca, de los cuales puede invertir, si somos consistentes con lo que ha sucedido en el pasado, que es 14 por ciento de ese dinero, tenemos aproximadamente 84 mil millones de pesos disponibles por año, dijo Luis Niño de Rivera, titular de la Asociación de Bancos de México.
Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración del grupo financiero Banorte, publicó en su cuenta de Twitter que la institución participará en los proyectos de infraestructura.
Lo primero que se anunciará son las ampliaciones a las concesiones existentes en carreteras, dijo Cedric Escalante, subsecretario de Infraestructura de la SCT.
A partir de 2020 se construirá el segundo piso de la caseta de Indios Verdes a la autopista México-Pachuca, que contempla una inversión de 7 mil 560 millones de pesos, así como el Viaducto elevado de Santa Catarina, por 6 mil 800 millones.
Hay otras obras que son nuevas propuestas como la conexión ferroviaria al aeropuerto planeado en Santa Lucía, desde Lechería del Tren Suburbano o la Autopista Interserrana en el norte.

A partir de 2020 se construirá el segundo piso de la caseta de Indios Verdes a la autopista México-Pachuca. Foto: Especial
Las nuevas obras, de acuerdo con Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT serán licitadas, por lo que las firmas tendrán que competir.
POR EVERARDO MARTÍNEZ Y GERARDO SUÁREZ
eadp

No hay comentarios:

Publicar un comentario