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EL SIGLO DE TORREÓN/ AGENCIA REFORMA
miércoles 18 de diciembre 2019, actualizada 6:22 am
Las empresas que compiten con Pemex en el mercado de combustibles
recibieron un nuevo golpe que afectará el desarrollo de opciones para
los consumidores en México.
Las empresas que compiten con Pemex en el mercado de combustibles recibieron un nuevo golpe que afectará el desarrollo de opciones para los consumidores en México. (ARCHIVO)
Las empresas que compiten con Pemex en el mercado de combustibles recibieron un nuevo golpe que afectará el desarrollo de opciones para los consumidores en México. (ARCHIVO)
Un tribunal federal eliminó la obligación que impuso la Comisión
Reguladora de Energía (CRE) a Pemex para ceder capacidad en sus ductos y
terminales de almacenamiento a empresas privadas que quieren vender su
propia gasolina o diesel.
foto: Reforma
foto: Reforma
Apenas el lunes, el Pleno de la CRE, sin discusión de por medio, dio
marcha atrás a otro Acuerdo que regulaba los precios mayoristas de Pemex
Transformación Industrial (Pemex Tri), la subsidiaria que vende los
combustibles, con lo que evitaba que su poder dominante impidiera la
entrada a nuevos proveedores.
El fin de esas medidas, junto con la liberación a la importación de
combustibles mediante permisos de la Secretaría de Energía (Sener), son
parte esencial de la reforma energética para abrir el mercado a una
mayor competencia en beneficio de los consumidores.
Encima de ello, fuentes de la industria revelaron que los permisos de
importación de combustible están detenidos en la Sener desde octubre
pasado.
La eliminación total para que Pemex Logística ceda capacidad en sus
ductos y terminales de almacenamiento resultó de un amparo que admitió
el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y
Competencia Económica del 5 de diciembre pasado.
Dicho recurso fue promovido por Pemex Tri contra el Acuerdo A/015/2018 de la CRE. Y la sentencia es inapelable.
Con la reforma energética, Pemex Logística debía ofertar a terceros
capacidad en su infraestructura, pero solo en Temporadas Abiertas que
define Pemex.
Sin embargo, en otro Acuerdo (A/01/2018), la CRE estableció un
trámite ante dicho órgano por el que cualquier empresa que quiera surtir
al menos 10 mil barriles diarios a gasolineras que ya no son clientes
de Pemex Tri, pueda requerir a Pemex Logística le ceda capacidad en
terminales y ductos, haya o no temporada abierta.
El Acuerdo también prohibía a Pemex Logística cobrar a los privados
por el uso de su infraestructura más de lo que actualmente le cobra a
Pemex Tri.
El tribunal colegiado resolvió que la modalidad de "adjudicación
directa" de capacidad no está prevista en la Ley de Hidrocarburos y que
la CRE no puede crearla mediante un acuerdo administrativo.
Hasta ahora, las temporadas abiertas han sido un fracaso, pues casi
toda la capacidad en las instalaciones más atractivas sigue reservada
para Pemex Tri.
La empresa estatal solo asignó capacidad en Sonora y Baja California a la estadounidense Andeavor.
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