De Reporte Indigo
David Martínez
El Congreso de la Ciudad de México pretende poner un alto a la expansión de las tiendas de conveniencia como los OXXO con la creación de la Ley de Responsabilidad Social Mercantil.
El objetivo es que los pequeños comercios se fortalezcan y puedan competir con este tipo de franquicias.
La ley fue aprobada por 39 votos a favor, cero en contra y nueve abstenciones el 11 de febrero por el pleno del órgano legislativo.
La bancada de Morena en el parlamento local asegura que con esta ley habrá piso parejo para los pequeños empresarios y se evitará que sean devorados por las cadenas comerciales y los OXXO, principalmente.
Estas tiendas de conveniencia y autoservicio, de grupo FEMSA, son las que más impacto tienen en México.
De acuerdo con la “Presentación para inversionistas. Abril 2019” de
FEMSA, en 2008 había 6 mil 374 tiendas OXXO en el país, cifra que
aumentó a 17 mil 839 en 2018.
Esto convirtió a la marca de FEMSA en la tienda de conveniencia con mayor presencia en México por encima de otras como 7-Eleven.
Dicha iniciativa de ley era una de las prioridades del partido Morena en el Congreso.
Fue enviada el pasado 5 de noviembre al Legislativo por parte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que los diputados locales la afinaran.
El nuevo marco regulatorio incentivará el comercio de bajo impacto como tiendas de abarrotes, carnicerías, florerías, entre otros, a través de la agilización de sus trámites administrativos y la reducción de las verificaciones
Durante la discusión de la ley, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, Guadalupe Chavira,
afirmó que el esquema actual de verificaciones administrativas se basa
en sanciones y no en incentivos, que terminan afectando más a los
pequeños locales que carecen de infraestructura para cumplirlas totalmente. Lo cual, ha fomentado la corrupción y la discrecionalidad.
Ante esto, la nueva ley estipula que las revisiones por parte del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) sean eliminadas casi al cien por ciento.
Solo se supervisará anualmente al 3 por ciento de los negocios de
manera aleatoria, a cambio de que los locales se registren una plataforma digital y de buena fe se comprometan a cumplir todos los requisitos legales para operar.
El documento añade que estar en el padrón digital también servirá de
vínculo con otras instancias de Gobierno y que a través de ese medio
podrán cumplir sus trámites correspondientes.
Además, al estar registrados en el sistema contarán con una cédula
que los acreditará como negocios regulares y con ello podrán acceder a
programas federales como el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y
Mediana Empresa (Pyme).
Martha Ávila Ventura, coordinadora de Morena en el Congreso, informa
que con la agilización de los trámites se busca que las tiendas de las
colonias, que regularmente son manejadas por familias, pueden competir en igualdad
de condiciones con los OXXO, bodegas express de cadenas comerciales y
otras franquicias que tienen más recursos tanto legales como financieros
para poder aprobar las verificaciones administrativas.
“El marco jurídico actual no hace distinción entre negocios locales y
franquicias, éstas tienen mejores condiciones porque tienen servicios
jurídicos y recursos que las familias no tienen, representan intereses
mercantiles y no locales”, indica Ávila Ventura.
Añade que los métodos de contratación de las franquicias no implican
un beneficio para los habitantantes de la comunidad, debido a que sus trabajadores vienen de otras partes de la capital.
Y afirma que las repercusiones de la expansión de tiendas de conveniencia se pueden ver reflejadas en cierres de tiendas locales o en disminución de ventas.
“Para la economía local, son más importantes los negocios de bajo impacto porque fortalecen el tejido social”, indica.
Elena Vélez, propietaria de una tienda en la colonia Nueva Atzacoalco
y quien compite con un OXXO en la zona, asegura que una ley que
simplifique los trámites puede ayudar a los comercios como el suyo.
“Está más caro y prefieren comprar ahí, les llama más la atención y
es atractivo a pesar de que dan más caro (…), es imposible que los
quiten, pero si nos ayudaran, podríamos competir mejor”, menciona.
Señala que en su caso ha tenido un 15 por ciento de bajas en ventas,
debido a que el OXXO tiene una variedad más amplia de productos como cervezas y cigarros.
“Por decir, tienen infinidad de bebidas, luego venden hielo que
nosotros no tenemos. Ofrecemos bebidas pero no todas las que ellos
tienen”, menciona.
Buen inicio pero faltan más apoyos para tiendas comunes
Yunet Abreu Beltrán, especialista en derecho mercantil de la Facultad
de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM), asegura que la nueva Ley de
Responsabilidad Social Mercantil es un buen inicio para fortalecer el
comercio local. Sin embargo, no es suficiente.
“Hay menos explotación o chantaje por parte de los verificadores, ese aspecto me parece correcto, pero no van a ganar terreno a las franquicias, se necesitan programas de inversión”, indica.
Además de apoyos económicos para las tiendas, Abreu Beltrán señala que deben existir programas de colaboración para que en su conjunto los negocios de bajo impacto puedan competir mejor.
“Pueden hacer programas de orientación para que, como en las
cooperativas, los tenderos de una zona que van a adquirir bienes o
insumos lo hagan de manera masiva y con ello puedan tener mejores
precios y competir con estas empresas”, afirma.
Añade que los propietarios de negocios de bajo impacto necesitan que
el gobierno los apoye para que, al igual que las franquicias, puedan
ofrecer pagos con tarjetas bancarias y servicios financieros.
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