De Reporte Indigo
Nayeli Meza Orozco
Los mexicanos visitan franquicias todos los días sin saberlo. Sus idas al cine, a estaciones de gas, estéticas o distintos lugares para comer son algunos de los negocios que forman parte de este esquema y además contribuyen a un sector que lleva 30 años de existir en el país, pero del que no todos los que formaron parte corrieron con buena suerte.
Una de las mayores ventajas que ofrecen las franquicias es que aproximadamente 85 por ciento de los negocios que operan bajo este esquema tienen probabilidades de sobrevivir más de cinco años
Al mirar hacia el pasado destacan los nombres de
Videocentro, Burger Boy, El Taconazo Popis, Hermanos Vázquez, Helados
Bing y Calzado Canadá, marcas que tienen algo en común: desaparecieron
del mercado mexicano, fueron absorbidas por otras más grandes o, en el menor de los casos, supieron adaptarse a las necesidades de la población.
Para muchas personas todavía es nostálgico recordar que antes de Netflix existió un lugar en donde acudían a rentar películas
por algunos días o se reunían con sus amigos en un establecimiento
debajo de una marquesina rosa con blanco a degustar un helado.
El tiempo ha cambiado el formato de las franquicias, pero en el fondo se mantiene igual que hace décadas, ya que se ofrecen los mismos productos y servicios, pero con diferentes nombres.
Una de las mayores ventajas que ofrece este sector es que aproximadamente 85 por ciento de los negocios
que operan bajo este esquema tienen probabilidades de sobrevivir más de
cinco años, siempre y cuando se cumplan con los lineamientos
establecidos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).
Aun con este panorama el desafío es grande para los franquiciantes y franquiciatarios, pues el sector tiene margen para continuar con su expansión.
En la actualidad operan en el país más de 900 marcas que dan empleo a más de 900 mil personas a nivel nacional y se espera que en los próximos meses se llegue al millón de puestos laborales directos
La aportación que hizo la industria al Producto Interno Bruto (PIB) nacional durante 2019 superó incluso a la automotriz con 4.2 por ciento, equivalente a 85 mil millones de pesos.
Julio Beleki, presidente de la AMF, cree que la
extinción de varias marcas que fueron icónicas en las décadas de los 80 y
90 en México no fue resultado solo de la llegada de franquicias
extranjeras.
“Videocentro y Burger Boy fueron
cadenas que encantaron a millones de mexicanos, sin embargo, en su
momento llegaron otras marcas que atrajeron a un mayor público, pero no
necesariamente fueron las que mataron a las empresas que ya estaban. Lo
que ocurrió fue algo que no es único del sector de las franquicias, sino
de cualquiera que no sepa cómo evolucionar e innovarse”, dice Beleki.
El presidente de la AMF también considera que las franquicias
extranjeras que arribaron al territorio nacional fortalecen al sistema y
sobre todo le dan un toque internacional y ponen a trabajar la
maquinaria para lograr un desarrollo real.
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Exportación de talento
México no solo recibió a nuevos participantes, las franquicias mexicanas también exportaron su sistema hacia otros países.
El caso más representativo es Kidzania, dirigida por Xavier López Ancona, que ofrece un concepto de “eduentretenimiento”
(educación y entretenimiento) en el que niños de 2 a 12 años de edad
juegan a ser adultos desempeñando más de 70 profesiones y oficios en una
ciudad a escala.
La casa de empeño Prendamex también cruzó las fronteras y en la actualidad opera en México y Estados Unidos con un modelo que es bastante rentable por el alto índice de reinversión, ya que sus franquiciatarios cuentan con siete unidades en promedio.
La clave de su éxito está en que son conceptos que gustaron a la ciudadanía y lograron trascender por su profesionalización.
En México el modelo de franquicias lleva 3 décadas de existir y tiene sus similitudes con el estadounidense, aunque este surgió antes, aproximadamente en el año 1950.
El auge en el mercado norteamericano se dio a partir de las décadas
de los 50 y 60, y a partir de ese momento el sistema ha experimentado
una constante transformación.
Aicha Bascaro, presidenta de la Academia Americana de Franquicias,
manifiesta que el gran error que se comete es que los interesados creen
que es fácil porque el negocio trabaja solo, pero la realidad es que detrás de una franquicia intervienen muchos factores.
La premisa del modelo de franquicia es la creación de sistemas disciplinados para poder duplicar una marca de manera consistente en distintas ciudades. Pero si no invierten tiempo y dinero la posibilidad de éxito se reduce drásticamente hasta que eventualmente desaparecen o son absorbidas por otras empresas- Aicha BascaroPresidenta de la Academia Americana de Franquicias
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Representar al mercado
El actual ecosistema de franquicias en México está
conformado por entre 1,100 y 1,300 marcas que operan de manera regular.
De esas, el 85 por ciento son nacionales, mientras que el resto son extranjeras, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Franquicias.
Así como hay marcas que murieron con el paso de los años, hubo otras que sobrevivieron. Prueba de ello es Todo para sus Pies, franquicia dedicada al cuidado, salud, confort y bienestar de los pies y manos de las personas.
Nació en Guadalajara, Jalisco en 1934, pero fue hasta 1995 que dieron
el salto al sistema de franquicias, el cual les ha permitido cruzar
fronteras de manera exitosa continuando con la conquista de nuevos mercados.
Otro ejemplo es Todo de Cartón, una empresa mexicana
fundada en 1970 dedicada al diseño, fabricación y comercialización de
productos de cartón y papel reciclado para múltiples usos.
Desde el 2000 constituyeron una red de franquicias que les ha
permitido ampliar su presencia en el mercado también bajo la marca Zip’N Go!.
Todo de Cartón así como Todo para sus pies son dos empresas mexicanas que no solo han sobrevivido al paso de los años, sino que han logrado crecer y traspasar fronteras
Una que está por cumplir su primera década de vida es Kepacrepa
que alcanzó el éxito gracias a que le apostó al paladar de los
mexicanos mediante la preparación de crepas de origen natural con los
más altos estándares de calidad. A la fecha tiene una cobertura con más de 50 unidades en territorio nacional.
Dentro de la misma industria de antojos también se encuentra el programa de franquicias Donitas Beleki, cuyo objetivo es responder a las necesidades de los inversionistas.
La estimación inicial para esta franquicia asciende a 445 mil pesos,
sin embargo existen varios formatos establecidos que modifican el monto.
Mario Antonio Morales, director de comunicación de la Feria Internacional de Franquicias,
comenta que en México existen ejemplos de éxito que sobrevivieron al
paso del tiempo gracias a que se supieron adaptar a los cambios de
hábitos y a la apertura del mercado.
Sin embargo, Morales adelanta que algunos expertos coinciden en que
el sector atravesará por un momento en el que ya no habrá espacio para
más jugadores y en su lugar ocurrirá un mayor crecimiento de multiunidades.
“En estos vientos de democratización de conducta en la sociedad la franquicia no es la excepción, porque antes se creía que el sector era solo para grandes apellidos, pero hoy cualquiera puede invertir, aunque en unos años ocurrirá una depuración de marcas y solo las más fuertes sobrevivirán”.
A pesar de que grandes marcas desaparecieron por falta de una mejor estrategia de negocios, en la actualidad existen varias franquicias mexicanas que están dando la cara por el sector a nivel nacional e internacional
Falsos profetas de las franquicias
El sector de las franquicias conoce muy bien la palabra evolución. Ahora, una de las alternativas a las que han migrado los inversionistas es al modelo de crowdfunding para abrir nuevas sucursales desde 5 mil pesos.
Julio Beleki, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias,
explica que en la actualidad existen alternativas enfocadas al esquema
del fondeo colectivo de cara a un panorama económico cada vez más complicado.
Sin embargo, el mayor desafío al que se enfrentan los franquiciantes y
franquiciatarios que operan al pie de la letra es que deben competir
con negocios que, en algunos casos, solo son un software y al final sus acciones afectan a todo el sector.
De unos años a la fecha hemos visto un incremento en las plataformas que recurren al sistema de crowdfunding, pero no cuentan con todos los lineamientos para operar y tampoco respetan la ley. El problema no está en que lleguen más jugadores, al contrario, esto nutre a la industria, pero no cuando solo venden franquicias falsas o sin futuro
- Julio Beleki
Presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias
El reto de evolucionar para las franquicias
En el ecosistema de las franquicias se aplica la ley del más fuerte.
Sobreviven quienes las manejan correctamente y se mantienen vigentes.
Un buen ejemplo de una marca que supo evolucionar con el paso de las generaciones fue Domino’s, conocida por ser la líder mundial en entrega de pizzas a domicilio
A la fecha cuenta con 17 mil unidades en 73 países y en el territorio nacional tiene presencia en los 32 estados de la República con casi 800 unidades.
Aicha Bascaro, presidenta de la Academia Americana
de Franquicias, manifiesta que una de las mayores ventajas es que las
personas tienen la oportunidad de comprar la mitad del trabajo porque el
mismo sistema les permite tener buenos resultados, aunque hay otro
factor dentro de la ecuación.
“Aquellos franquiciantes que quieran tener éxito en el largo plazo
como las grandes marcas deben invertir tiempo y dinero en la creación de
esquemas disciplinados para poder duplicar la marca dentro y fuera de
su país de operación. Ser un empresario requiere de muchas habilidades”,
asegura Bascaro.
Trabajar juntos
A pesar de la inseguridad y de la falta de profesionalización México es un nicho muy importante para marcas españolas, colombianas y brasileñas, entre otras.
Con el paso del tiempo las franquicias mexicanas han afianzado su
presencia en todo el mundo y eso ayudará a profesionalizar mucho más al
sector en el país durante los siguientes años.
Sin embargo, la desaceleración económica por la que
atraviesa México es una amenaza para esta expansión, sobre todo porque
en el actual gobierno no se cuentan con los mecanismos suficientes para
respaldar a los franquiciantes y franquiciatarios.
Con el paso del tiempo los franquiciantes y franquiciatarios tuvieron que adaptarse a las necesidades de los consumidores con el objetivo de no quedarse rezagados y morir en el camino
Durante los gobiernos anteriores existió el Programa Nacional de Franquicias (PNF), el cual estaba dirigido a emprendedores y empresarios que deseaban iniciar un nuevo negocio.
Este proyecto era parte de la Secretaría de Economía,
pero con la llegada de la cuarta transformación el programa dejó de
existir y los participantes de la industria se quedaron en el limbo, ya
que otros apoyos que recibían por parte del Instituto Nacional del
Emprendedor (Inadem) también desaparecieron.
En los mejores momentos del PNF el sector logró un crecimiento del 14 por ciento, con una aportación de 8 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Incluso en algunos años se reportó que la industria creció seis veces más que toda la economía mexicana.
Aunque se mantiene un optimismo moderado sobre el crecimiento del sector, se prevé que su avance será mucho menor en contraste con otros años.
Al cierre del 2020 se estima una expansión de entre 2 y 4 por ciento,
un porcentaje no tan desfavorable al tomar en cuenta que sería por
encima del esperado para la economía al menos durante este y el próximo
año.
Mario Antonio Morales, director de comunicación de la Feria Internacional de Franquicias,
considera que este sector es un pilar fundamental para el desarrollo
del país, pero es necesario que los jugadores del mercado trabajen
juntos para que la actual administración descubra su potencial.
Es importante que el gobierno deje de ver al sector como un modelo de negocio que es solo para unos cuantos en México, cuando en realidad es un esquema de alta responsabilidad social que genera millones de empleos- Mario Antonio MoralesDirector de comunicación de la Feria Internacional de Franquicias
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