De El Universal
Se le pierden al INE 116 vehículos y 17 mil bienes
Horacio Jiménez y Carina García
La auditoría de gestión financiera todavía no se encuentra concluida, respondio el Instituto Nacional Electoral a EL UNIVERSAL, al consultarse sobre los resultados del informe del organointerno de control.
El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE)
reportó como “no localizados” 17 mil 355 bienes muebles del máximo
órgano electoral del país y que tienen un costo de 126 millones de pesos
en su inventario.
En el Informe anual de gestión 2019 que envió a la Cámara de Diputados,
el Órgano Interno de Control también reportó la “no localización” de
116 vehículos, los cuales representan un monto de 6.2 millones de pesos.
En este documento, que se turnó a la Comisión de Transparencia y
Anticorrupción de la Cámara de Diputados, el Órgano Interno de Control
explicó que los 17 mil 355 bienes muebles del INE no localizados son:
equipo de cómputo, mobiliario y enseres de oficina, instrumental médico y
de laboratorio, aparatos de telecomunicaciones, plantas de energía
eléctrica, cámaras fotográficas y de video, entre otros.
“No están localizados 17 mil 355 bienes muebles del instituto, tales
como: equipo de cómputo, mobiliario y equipo de oficina, equipo médico y
de laboratorio, equipo de telecomunicaciones, plantas de energía
eléctrica, cámaras fotográficas y video, entre otros, con un costo
registrado en el inventario de bienes institucionales de 126.1 millones
de pesos, lo cual fue confirmado por la propia área auditada, con cifras
al 30 de septiembre de 2019”, describe el informe en la página 52.
Sobre esto, EL UNIVERSAL consultó al INE y respondió que esta auditoría
de Gestión Financiera, la cual no se encuentra concluida, explicó: “Los
17 mil 355 bienes que refiere el OIC se encuentran identificados, no
obstante, mal clasificados. La información ya ha sido actualizada”, y
describió que hay 3 mil 123 bienes en baja definitiva, 271 localizados
en almacén, 291 son enajenaciones anteriores pendientes de baja, 5 mil
479 pertenecen al Reporte global de la JLE, 7 mil 719 son Cargas
iniciales de la transición IFE-INE y 471 fueron localizados en las
oficinas centrales.
Vehículos
Cabe recordar que el pasado mes de septiembre, EL UNIVERSAL dio a
conocer que en el informe previo de gestión del primer semestre de 2019,
el Órgano Interno de Control reportó como no localizados 320 vehículos
del INE y este jueves se notificó que solamente se encontraron 204 y aún
falta por acreditar la localización o existencia de 116 vehículos.
“Los 116 vehículos no localizados representan un monto aproximado de 6.2
millones de pesos, conforme al valor de mercado promedio que tendrían
vehículos de la misma marca y modelo”, describe el informe en la página
41.
Sobre esto, el INE dijo que respecto a los 117 vehículos informados por
la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA), no así los 116 vehículos
que señaló el OIC, explicaron que 82 vehículos ya estaban dados de baja
definitivamente en 2013 en el Sistema Integrador para la Administración
de Recursos de Juntas Ejecutivas y Juntas Distritales (SIAR) y se
dieron de alta en el Sistema Integral de Gestión Administrativa (SIGA)
cuando se migró la información; “sin embargo, no se cuenta con la
documentación soporte que permita generar la baja actualmente”.
Además, 31 vehículos que se encuentran en el apartado “Robsin” (robo
siniestro) en el SIAR, así como en el SIGA; sin embargo, no se cuenta
con documentación relacionada a esos vehículos, por lo que se realizaron
diversas consultas a las unidades responsables para que proporcionen la
documentación con que se habían dado de baja. Además, cuatro vehículos
aparecen como siniestrados en el SIGA (1998-2003); sin embargo, la
información con que se cuenta resulta insuficiente para generar la
baja”.
Lee también: Remodelaciones en el Senado costarán 254 mdp
El INE explicó que las 18 auditorías de este informe anual se encuentran
en la etapa de seguimiento, es decir, “son auditorías que aún no están
concluidas, por lo que, cómo lo refiere el propio informe, las
observaciones reseñadas tienen un carácter preliminar y de ninguna forma
significan una irregularidad manifiesta o comprobada, y mucho menos
responsabilidad de algún servidor público”.
Recordó que como ocurrió con 11 auditorías que fueron reportadas en el
primer informe de gestión del OIC, correspondiente al primer semestre de
2019, de un total de 126 acciones emitidas inicialmente 81.7%, que
equivale a 103, fueron atendidas satisfactoriamente.
Conclusiones
El OIC también informó que, de manera oportuna, hizo propuestas y
sugerencias al Anteproyecto de presupuesto del 2020 del INE, y una de
las conclusiones más importantes que envió fue que se podía reducir
significativamente el monto presupuestado, hasta en mil 200 millones 300
mil pesos.
Además, también recomendó implementar mecanismos de supervisión en todo
el proceso de planeación y requerimientos de recursos que se integran al
anteproyecto de presupuesto, para “disminuir la sobreestimación de
recursos en los diferentes capítulos de gasto”.
Te puede interesar: Diputados estrenan 72 bebederos; cuestan 2.8 mdp
“La propuesta del OIC de iniciar una presupuestación con la modalidad de
presupuesto base cero, ya aprobada por el Consejo General, apunta a
realizar una presupuestación acorde a las necesidades reales de la
institución y a las políticas de austeridad plasmadas en nuevas leyes”,
detalla.
Compras de fin de año
El órgano que encabeza Jesús George Zamora observó que durante 2019 el
INE mantuvo la tendencia de generar recursos disponibles; lo anterior,
pese al recorte presupuestal determinado por la Cámara de Diputados por
un monto de 950 millones de pesos, situación que retrata que de manera
sistémica en los ejercicios presupuestales de 2017 al 2019 se generaron
remanentes reales que van de 557.9 hasta 765.7 millones de pesos,
acompañado de un ejercicio de recursos atípico, desproporcionado y no
planeado en la recta final de cada ejercicio (compras de fin de año).
Observaciones
En el rubro de análisis de Robos y Siniestros de Bienes Propiedad del
INE, el OIC determinó que en 2019 se inició con la tramitación de 69
casos, recibiéndose durante el ejercicio 18 asuntos más, lo que da un
total de 87 asuntos, de los cuales 55 fueron robos y 32 siniestros.
“De estos 87 asuntos tramitados durante el periodo que se informa, en 15
casos se determinó que no existían elementos que hicieran presumir
conductas que pudiesen configurar responsabilidad administrativa en
contra de personas servidoras públicas del instituto, además de que en
estos casos el instituto fue indemnizado por el propio servidor público
involucrado o por la empresa aseguradora en su caso. De acuerdo con lo
anterior, al término del año quedan 72 expedientes en trámite
relacionados con robos y siniestros de bienes del instituto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario