martes, junio 02, 2015

Malas noticias: cae PIB de EEUU 0.7%

De Ìndice Polìtico

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
En México un triunfo democrático no tiene que ser honesto ni legal”: Jorge Saldaña
• Violencia contra votos
• Ciudadanos entre crimen y promesas
• Partidos exigen garantizar seguridad
• Fepade espera una complicada jornada
Malas noticias: cae PIB de EEUU 0.7%
• OHL, mucho más lodo y de altos vuelos
Mayo 29, 2015.- La elección del próximo 7 de junio será complicada. Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León presentan focos rojos importantes que pueden degenerar en violencia y que podría derivar en la deslegitimación del proceso electoral, o en la anulación de algunas elecciones locales. Las actividades proselitistas ya se han manchado de sangre. Registros periodísticos dan cuenta de más de 70 incidentes violentos, entre ejecuciones, levantones, amenazas y agresiones contra políticos y candidatos. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) espera una intensa jornada en los próximos comicios en los que se elegirá a nueve gobernadores, ayuntamientos, diputados locales y federales.


A pesar de que las campañas arrojan un saldo de 19 políticos ejecutados en 9 entidades, entre ellos aspirantes o candidatos a cargos públicos, dirigentes partidistas, operadores y promotores del voto, así como simpatizantes, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostiene que a pesar de la situación de criminalidad que se vive en algunas entidades del país, no perciben que hay un intento de desestabilización por parte del crimen organizado. No obstante, se han hecho preparativos para blindar las más de seis mil secciones de atención especial incluyendo las que pueden presentar alguna complicación.
No obstante, los dirigentes de los partidos políticos nacionales han exigido a las autoridades federales y electorales garantizar la seguridad de las próximas elecciones. Para operar la estrategia de Despliegue Electoral, a fin de atender las demandas ciudadanas en materia penal electoral, un total de 71 agentes del Ministerio Público Federal (MPF) de esa fiscalía atenderán las denuncias antes, durante y después del 7 de junio. De igual manera están listos 71 agentes del MPF de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) y 40 integrantes del personal administrativo de la Fepade.
En cada entidad serán desplegados cinco agentes del MPF, otros cinco de la SCRPPA y un administrativo. Michoacán y Guerrero, donde diversos grupos se han pronunciado en contra de la realización del proceso, serán las entidades con mayor presencia ministerial. Para el caso de Guerrero, de acuerdo con las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), las zonas de conflicto se concentran en dos regiones, Tixtla y Tlapa.
De acuerdo con el propio gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, las zonas más riesgosas del estado son Chilapa, Teloloapan, San Miguel Totolapan y Arcelia. El mandatario aceptó que la entidad se convirtió en espacio de disputa territorial entre bandas delincuenciales, fundamentalmente vinculadas la narcotráfico. Cabe destacar que recientemente los pobladores de Chilapa denunciaron la desaparición de 30 personas después de la entrada de una presunta policía comunitaria a su territorio, por lo que las fuerzas federales llegaron al municipio para apoyar en las labores de seguridad. Además, a principios de mayo, el candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa fue asesinado por un grupo armado. Guerrero acumula el mayor número de ejecuciones con siete, incluyendo la decapitación de Aidé Nava, precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, y la ejecución de Ulises Fabián, abanderado del PRI al gobierno de Chilapa.
Muchos guerrerenses opinan que las elecciones no deberían realizarse en la entidad dada la presencia del crimen organizado en la entidad, los conflictos sociales y la operación de grupos armados en las comunidades. Lacerante es el recuerdo del secuestro de 43 normalistas de Ayotzinapa y el conflicto magisterial. En Chilpancingo y Acapulco hay intenso activismo social con el llamado magisterial a no salir a votar, que se sumó al de los padres de los 43 normalistas.
La dirigencia nacional del PRD, que encabeza Carlos Navarrete, demandó a las autoridades federales, estatales y electorales, tomar previsiones para evitar que “un grupo minoritario, antidemocrático y radical” impida desarrollar las elecciones del 7 de junio en algunas regiones de Guerrero, donde la izquierda concentra su voto duro. El ex presidente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, manifestó que las autoridades federales y locales están obligadas a garantizar el voto libre y tranquilo de los ciudadanos. También destacó que la advertencia de la CETEG de sabotear los comicios no ha generado ningún tipo de posicionamiento por parte del PRI en la entidad, lo cual le hace sospechar que “casualmente” en donde se dice que van a impedir las elecciones son municipios en los que el Sol Azteca tiene altas preferencias electorales.
En Oaxaca está en riesgo la instalación de 21por ciento de casillas ante las amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtió el Instituto Nacional Electoral (INE). El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova precisó que del total de casillas que serán instaladas en esa entidad, alrededor de 21 por ciento están ubicadas en escuelas, por lo que se ha establecido una estrategia para que en caso de que la CNTE impida su instalación, éstas puedan ser reubicadas.
Michoacán presenta riesgos para las elecciones por la presencia de las autodefensas en Apatzingán, Múgica y Buenavista Tomatlán. Por la actividad del crimen organizado en la zona de Tierra Caliente, la Policía Federal no descarta que surjan nuevas autodefensas. En Morelia, hay una fuerte presencia de grupos sociales y estudiantiles, especialmente de la Escuela Normal Rural de Tirepetío, quienes exigen la aparición de sus 43 compañeros normalistas secuestrados, y difícilmente permitirán las elecciones hasta que se cumpla dicha demanda. El asesinato de Enrique Hernández Salcedo, candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuraro y Héctor López Cruz, prendió los focos rojos en la entidad.
En Jalisco, donde recientemente hubo hechos de violencia, habrá cuatro agentes del MPF, dos por cada una de las fiscalías, y un administrativo. La irrupción violenta del Cártel Jalisco Nueva Generación ha provocado una crisis de seguridad en la entidad que puede convertirse en un factor decisivo en las elecciones próximas. El narco ha desafiado a las autoridades con las emboscada de 15 policías estatales, que murieron cerca del municipio de San Sebastián Oeste. El pasado 1 de mayo se registraron 39 narcobloqueos en 25 municipios de la entidad, dejando un saldo de 15 personas muertas y 19 detenidos. El proceso electoral se ha enturbiado por la muerte de aspirantes a cargos de elección popular y por las denuncias presentadas por la intervención del padre del mandatario estatal en la elección.
En Nuevo León, donde se elegirá gobernador, habrá tres agentes del MPF, uno de la SCRPPA y uno de personal administrativo. Los neoleoneses han tenido que lidiar con la violencia, altísimos números de secuestros, robo de autos y delincuencia organizada. Hay enojo generalizado por la crisis, el desempleo y la violencia que se acentuó en los primeros años del gobierno estatal encabezado por el PRI. La elección en esta entidad será emblemática. La encuesta más reciente sobre las preferencias electorales rumbo a la elecciones a gobernador puso como líder al candidato independiente, Jaime Rodríguez, “El Bronco”. Pero aún no hay nada escrito. Priistas y panistas parecen unir esfuerzos para impedir que el candidato independiente gane la elección, lo que pondría en riesgo la actual partidocracia que predomina en el país.
La elección en Tamaulipas también está considerada de alto riesgo. En los municipios de Reynosa, Matamoros, Tampico, Nuevo Laredo, Mante y San Fernando hay una presencia brutal del crimen organizado. Las principales fuerzas criminales son el Cártel del Golfo y Los Zetas. En esta entidad son varios los municipios donde existen problemas, sobre todo son zonas controladas por el Cártel del Golfo, y otras en las que tienen control los remanentes del grupo de Los Zetas. Los grupos criminales influyen en las elecciones amedrentando o asesinando candidatos, secuestrando equipos de campaña, persiguiendo a encuestadores.
El último de los hechos violentos registrados en Tamaulipas se verificó apenas el jueves por la tarde: civiles armados atacaron a Mario de la Garza Garza, presidente municipal de San Fernando, durante una gira de trabajo por el Ejido El Norteño. Afortunadamente tanto el alcalde como sus acompañantes resultaron ilesos.
Dentro de este marco de violencia que ha caracterizado el actual proceso electoral, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, exigió la intervención de las autoridades para esclarecer las agresiones y atentados contra candidatos y hacer justicia con el castigo correspondiente.
Será en el Distrito Federal donde se coordinará y concentrará toda la información y es donde mayor presencia de personal de la Fepade habrá, con 12 agentes del MPF, cinco de la SCRPPA y nueve de personal administrativo. El país vive momentos de incertidumbre política, económica y social, por lo que las próximas elecciones serán el parámetro para saber que podrían esperar os ciudadanos en lo que falta de la actual administración a cargo de Enrique Peña Nieto.
Más de 300 académicos e investigadores que pertenecen al Consejo Nacional de Universitarios (CNU), consideraron que las elecciones en puerta van a terminar con más decepciones que expectativas halagüeñas de solución a los problemas nacionales. Los académicos firmantes del texto titulado “¡Reconstruyamos nuestra nación!” pertenecen a 38 instituciones de educación superior públicas y privadas, como la UNAM, el IPN, el Colmex, la Ibero, el Tec de Monterrey y la UAM. José Luis Calva, de la UNAM y quien coordinó esta labor, expresó que “no va a haber grandes cambios con estas elecciones y lo problemas del país van a continuar igual o peor, porque vamos en una especie de tobogán”.
El diagnóstico presentado habla de los problemas del campo, de la recaudación fiscal (México recauda en impuestos 12 por ciento de su PIB, mientras Brasil recauda 36%), del sistema educativo, con seis millones de analfabetas, la desigualdad, entre otros temas. Sostiene que “no sólo extraviamos el camino del desarrollo, también sufrimos un fuerte deterioro del bienestar de las mayorías nacionales”. Más de 30 millones de mexicanos cayeron en la pobreza. Concluye que “nos enfilamos hacia una grave pérdida de cohesión social, cuyas manifestaciones son cada vez más alarmantes”.
MÁS LODO DE OHL
Así como todos los triunfos tienen paternidades múltiples y las derrotas carecen de maternidades, lo que se sabe de corruptos y corruptores, de negocios entre privados y autoridades o arreglos políticos entre las altas jerarquías, también tiene fondo y cuando éste involucra los pesos y los centavos o como sucede en la actualidad los cientos y los miles de millones, se torna en comprensible que salgan a la luz con toda crudeza. Ahora que, el hecho de que existan fines para que se lleven a cabo denuncias públicas, mediáticas, no les resta ni un centímetro de ilegalidad aunque si algunos arañazos económicos.
Un ejemplo palpable lo tenemos en lo registrado contra la empresa Obrascón Huarte Lain, la famosa OHL. Resulta que su anuncio y los trámites y todo el cabildeo hecho con el fin de participar muy activamente en el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de México, dejando sobre la mesa una serie de beneficios para quienes tienen en su poder la facultad de autorizar inversiones y participaciones como es el caso del ex gobernador hidalguense Manuel Ángel Núñez Soto, destapó de lleno la inconformidad de quienes desde el proyecto consideraron que tendrían que ser los constructores e inclusive los operadores.
Son muchos los intereses en juego dentro de ese multimillonario proyecto ya que no solo se trata de la construcción, sino de todo lo que la operación con esa intención de convertirlo en un mega inmueble comercial supone. Los que cobijaron desde el diseño de esta terminal aérea hasta aquellos con los que ya había acuerdos para participar en la inversión a sabiendas de que esta requiere de capitales muy fuertes, no vieron con buenos ojos el anuncio hecho por los de OHL y menos aún que sus cabildeos ya estuvieran tan avanzados y que demostraran que los directivos de esa empresa en México ya habían logrado penetrar de lleno en el ánimo de las más altas jerarquías con los signos de dólares por delante.
Ya con anterioridad le dieron a quienes mantienen el control de la Bolsa Mexicana de Valores un fuerte golpe al serles retirada la concesión del cobro de los segundos pisos y las casetas de peaje. Otro más no lo iban a soportar y, como finalmente los grandes de los negocios en México han tenido a bien por uno y mil motivos reunirse y llegar a sociedades en España, fue ahí en donde destaparon la cloaca que por lo pronto ya hizo que la constructora perdiera cerca de 20 mil millones de pesos debido a la baja en precio que han registrado sus acciones.
Está más que claro que con todo y auditorías no habrá retiro de operaciones y mucho menos se cancelarán los contratos que ya tiene firmados por décadas para operar tanto el Viaducto Bicentenario como el Circuito Exterior Mexiquense. Tampoco se detendrán las obras sobre las cuales también pesan contrataciones ventajosas. Lo que ya no verá OHL es su participación en ningún punto del Aeropuerto Internacional que pretenden levantar en la capital del país con supuestas participaciones de los defeños. Porque habrá que recordar que Núñez Soto, como responsable del proyecto y negociador oficial lanzó la propuesta de que se compren bonos –que no acciones- para participar en dicha obra.
Sacando cuentas, ni el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ni ninguno de los accionistas están temblando por la pérdida en el valor de sus documentos en México ya que las utilidades que les ha dado a ganar el mexiquense Peña Nieto son del orden de los 41 mil millones de pesos o sea que apenas han “perdido” la mitad de esa cifra que habrá que ver en qué país mereció la deducción tributaria de rigor, porque nada más falta que todo lo hubiesen sacado del país y que en su matriz terminara el dinero extraído a los mexicanos. Y es que el gobierno español no ha mencionado una sola palabra sobre este asunto en el que solamente se critica, a nivel medios de comunicación, la corrupción en este país sin que se considere que el corruptor mayor habita en esas tierras.
MALAS NOTICIAS
Sin duda que para el gabinete económico del presidente Enrique Peña Nieto son malas noticias el hecho de que la economía de Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre debido a un clima invernal inusualmente severo y a la fortaleza del dólar. Este viernes, el gobierno estadounidense redujo su estimación del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros tres meses del año par amostrar que se contrajo un 0.7 por ciento en vez de crecer un 0.2 por ciento, como proyecto el mes pasado.
Este factor externo, de suma importancia para la economía mexicana dada su dependencia de la estadounidense, da más elementos para señalar que la tasa de crecimiento de 5 por ciento anual ofrecida por la gestión de Peña Nieto a partir de las reformas estructurales, simple y sencillamente no es alcanzable, como lo han advertido especialistas y analistas económico financieros. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró el año pasado en Madrid, España, que con las reformas estructurales al final de este gobierno México tiene la oportunidad de elevar estructuralmente su tasa de crecimiento, que debería estar en 5 por ciento anual, que es el doble del creimiento que se ha tenido en promedio en los últimos años.
Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico-financiero del Banco Base, sostiene que la expectativa de crecimiento del gabinete económico del país no es alcanzable dados los precios del petróleo a la baja, a pesar de que se prometió que las reformas estructurales, particularmente la energética, aumentarían la productividad a mediano y largo plazos. Subrayó que en las condiciones externas e internas actuales, no se ve que la economía mexicana vaya a tener más impulso que en 2014, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.1 por ciento. Además, el gasto público contribuye con una cuarta parte del PIB, y si hay una reducción en el gasto ello tendrá efecto en el crecimiento.
El “Mexican Moment”, derivado de las reformas estructurales en áreas como la energética, telecomunicaciones, financiera o de competencia, se frustró por factores externos como el menor crecimiento de Estados Unidos y la caída en el precio del petróleo. Siller Pagaza considera que si el gobierno de Peña Nieto quiere generar un crecimiento mayor que el obtenido en los últimos dos años (1.8% en 2013 y 2.1% en 2014) se requiere que gaste más en infraestructura, que es un tipo de actividad que genera consumo y empleo, y que dé marcha atrás en algunos aspectos de la reforma fiscal que elevaron las contribuciones de empresa y personas al fisco.
Y otra mala noticia que se acumuló en las últimas horas es el hecho de que cayeron 43.7% los ingresos petroleros durante los primeros cuatro meses del año. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó que en ese periodo los ingresos petroleros se ubicaron en 233.6 mil millones de pesos, cifra 43.7% inferior en términos reales a los registrados en el mismo periodo del año anterior. Lo anterior fue consecuencia del menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, 46.9 dólares por barril, comparado con 92.3 dólares durante el mismo periodo de 2014; por la menor producción de petróleo en 7.4% respecto al año anterior; así como por el menor precio del gas natural en 28.4% respecto al lapso señalado el año pasado.
De hecho, México registró en abril un déficit en sus finanzas públicas, opuesto al saldo favorable observado en el mismo mes del año pasado, como consecuencia del desplome en sus ingresos petroleros. El déficit fiscal en ese mes fue de 21,167 millones de pesos, contra el superávit de 12,149 millones de pesos del mismo mes de 2014. Mientras las ingresos bajaron un 7.3% interanual en abril, afectados por el desplome de las entradas petroleras, los ingresos tributarios crecieron en abril 17.4% interanual.
DE LOS PASILLOS
Dentro del esquema de remate de la riqueza energética del país, las empresas petroleras podrán ampliar el número de ofertas a presentar en la primera fase de la Ronda Uno, toda vez que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) eliminó una regla donde se les restringía a participar por un máximo de 5 bloques de lso 124 disponibles. La adecuación, de acuerdo con Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH, se realizó para adecuar las bases de licitación a las condiciones actuales del mercado petrolero internacional. El 25 de mayo, la CNH nombró a las 38 empresas que fueron aprobadas para participar en esta licitación donde se concursan 14 bloques para explotar la existencia de hidrocarburos.
A fin de esclarecer la participación de militares en una ejecución ocurrida en Coahuila por parte de integrantes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, el Ejército abrió una investigación. Un video difundido en redes sociales en el mes de febrero, muestra a integrantes de esa corporación policíaca accionando sus armas contra al menos dos personas, en hechos que se realizaron en presencia de personal del Ejército. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que la Agencia del Ministerio Público Militar adscrita a la Sexta Zona Militar (con sede en Saltillo) inició la averiguación previa con motivo de esos hechos.
En Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto presumió que “la seguridad ha venido mejorando y que hay una mayor inversión”. Argumenta que la entidad se proyecta en los mercados nacional e internacional por la producción de carne, aguacate y otros frutos. Pero lo que hay detrás son los problemas de inseguridad ligados a las actividades de las organizaciones criminales y las secuela de la “guerra contra el narco” que inició el cínico Felipe Calderón. La situación en esa entidad es muy delicada. En principio, en la zona rural de Chilapa, comisarios preparan su regreso a la cabecera municipal, con la advertencia de que en esta ocasión serán por lo menos 5 mil los hombres armados que retomarán el control de la ciudad. En tanto sigue fresco el caso Tanhuato. El procurador de Michoacán, José Martín Godoy, confirmó que el enfrentamiento en ese lugar duró tres horas, que se quemaron mil cartuchos y se uso una granada. De los 42 muertos por armas de fuego, se identificó a dos ex policías de Jalisco, un secuestrador y un sicario.
El PVEM no deja de exhibir a qué intereses responde. Los del partido del tucán proponen retornar al modelo de pago de spots partidistas en las campañas electorales, con lo que caen en conflicto de interés y se exhiben como correa de transmisión con los dirigentes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT). Los legisladores verdes muestran que son parte fundamental de la llamada “telebancada”, las televisoras y la propia CIRT. Sobre el particular, el diputado federal panista Fernando Rodríguez Doval, consideró necesario dar cuerpo a un debate a fondo y cuidadoso relacionado con el modelo de comunicación política actual, toda vez que, dijo, representa un esquema sobre regulado y que genera simulación.
Muy cuestionable es el pago de 10 mil dólares (153 mil 157 pesos) que el Instituto Nacional Electoral (INE), a cargo de Lorenzo Córdova, quien ha sido cuestionado por sus comentarios racistas contra indígenas, pagó a la Fundación Rigoberta Menchú, para completar la cantidad de 40 mil dólares cobrados por la estancia de cinco días (del 26 al 30 de mayo) de la guatemalteca en México para promover el voto y la democracia. El coordinador de comunicación social del INE, Alberto García Sarubbi, informó que el dinero se entregó a la Fundación Murrieta y Tendiendo Puentes, porque “a la mera hora se les cayó un patrocinador”. Preciso que los recursos se tomaron de un rubro de capacitación electoral, del que dijo desconocer su monto anual. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al ser cuestionado sobre el particular se negó a responder.
Otra derrota de la administración peñista frente al magisterio: la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió de manera indefinida los procesos de evaluación docente, lo cual había provocado diversas protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La dependencia informó que encontró nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior. Los líderes de la disidencia magisterial habían advertido que boicotearían el proceso comicial ante la falta de respuesta a su demanda de cancelar la evaluación docente, por lo que habían anunciado que intensificarían la próxima semana las marchas, bloqueos y plantones en la Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas.
Felipe Calderón debería de ser juzgado por crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, ante la impunidad reinante en el país, pretende mantenerse activo en la política nacional, a pesar del desastre que dejo su gestión en el país. Lo que dice a favor de su partido, el PAN, y hasta de su esposa Margarita Zavala, tiene el efecto contrario al que buscaba. Es un lastre para su partido y un obstáculo para las aspiraciones políticas de su cónyuge, quien aspira a convertirse en candidata presidencial. Con esa “ayuda” es muy difícil que llegue a lograrlo. No interrumpe su confrontación con el actual dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, a quien le exige apoyar a todos los candidatos albiazules al Congreso y las gubernaturas estatales. Se queja de que a su hermana, Luisa María “La Cocoa” Calderón no le están dando el respaldo suficiente. Opina de política como si fuera todavía un activo de su partido, cuando no es más que un penoso estorbo.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado que se transmiten por canal 10 y 110 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 153 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario