#AristeguiEnVivo (Comparte)

Ayotzinapa. Herida Abierta

viernes, septiembre 11, 2015

El Premio al reportaje sobre la “casa blanca” es un NO a la censura: Carmen Aristegui

De Sin Embargo

promo-la-casa-blanca
Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- La periodista Carmen Aristegui sostuvo hoy que el Premio Nacional de Periodismo otorgado al reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, es un mensaje para decir “no” a la censura, y el cual obliga a elevar la exigencia a aquellos que “han decido no explicar el mensaje, sino matar al mensajero”.
 
La noche de este viernes se hizo entrega del Premio Nacional de Periodismo 2014, otorgado por el Consejo Ciudadano, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde los periodistas Carmen Aristegui, Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Gustavo Varguez fueron reconocidos en la categoría Reportaje/Periodismo de Investigación.
Durante su discurso al recibir el galardón, acompañada de Rafael Cabrera, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Gustavo Varguez, Carmen Aristegui sostuvo que el premio es una señal “muy fuerte y poderosa” del Consejo Ciudadano y del Jurado, “como un mensaje, como un decir ‘no’, a la censura”, frente a “una maquinación que nos ha sacado del aire, precisamente por la investigación de la ‘casa blanca’”.
“Queremos entender que el premio reconoce nuestro trabajo […] que dice no a la censura, que dice sí a la libertad de expresión”, dijo la periodista.
“Que este premio nos obligue a elevar nuestra exigencia a aquellos que han decido no explicar el mensaje, sino matar al mensajero”, agregó.
La periodistas Carmen Aristegui y el equipo de Aristegui Noticias. Foto: Cuartoscuro
La periodistas Carmen Aristegui y el equipo de Aristegui Noticias. Foto: Cuartoscuro
Durante la ceremonia de premiación, el periodista mexicano Jorge Ramos, envió un mensaje en video donde criticó que es “una terrible ironía que a quienes han sido acusados de corrupción sigan en sus puestos, y quienes denunciaron hayan perdido su trabajo”. Lo anterior en referencia a la periodista Carmen Aristegui y a su equipo de investigación que participó en el reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”.
Sostuvo además que hay quienes quisieran que los periodistas se callaran, se sentarán, y se fueran.
Ramos recordó además al fotoreportero Rubén Espinosa, asesinado el pasado 31 de julio en la Ciudad de México. Y agregó: “hoy no nos vamos a callar, no nos vamos a sentar y no nos vamos ir”.
Por su parte, Pedro Valtierra, director de la agencia Cuartoscuro, quien esta noche fue reconocido por su Trayectoria Periodística, recordó “a todos los compañeros que han caído durante estos últimos años”. Durante su discurso pidió además un aplauso para Rubén Espinosa, “un joven como Rubén Espinosa que su único trabajo es registrar la vida cotidiana, haya perdido la vida”.
Dedicó su premio a todos los compañeros que han muerto. Y sostuvo que en este momento de tantas dificultades económicas, y en que ha corrido tanta sangre, “tenemos la obligación de retratar lo que está pasando”. Finalizó su intervención pidiendo un aplauso para Rubén Espinosa.
Pedro Valtierra, director de la agencia Cuartoscuro. Foto: Cuatoscuro
Pedro Valtierra, director de la agencia Cuartoscuro. Foto: Cuatoscuro
A su vez, el equipo de Uniradio recibió el premio por Mejor cobertura noticiosa por el caso del derrame en el Río Sonora.
Mientras que la categoría de Entrevista fue ganada por Erika Martínez Prado, por su texto “Vivir para matar”, publicado en el periódico El Norte de Ciudad Juárez.
El premio por mejor Fotografía fue para Juan Miguel Dimayuga Meneses por la imagen titulada “El niño autodefensa rumbo a la toma de Los Sandoval”, en Proceso.
El caricaturista Darío Castillejos Lazcares se llevó el premio por su cartón “Justicia en Crisis”, dada a conocer en el periódico El Imparcial de Oaxaca.
Jaime Kuri Alza y equipo de producción de TV UNAM, fueron quienes lograron reconocimiento en Divulgación Científica por “El Penacho de Moctezuma, plumaria del México antiguo”, transmitido por TV UNAM.
Mientras que Rafael E. De Hoyos ganó con su texto “ La evaluación que no evalúa” en la categoría Artículo de Fondo/Opinión, publicado por la Revista Nexos.
A su vez, el fotógrafo Pedro Valtierra fue galardonado por Trayectoria Periodística.
Las menciones honoríficas fueron para Zorayda Gallegos con “Tienen secretaría asesores patito”, El Universal, y Yain Joel Rodríguez Alvarado con “La vida perdurable”
El Jurado que estuvo encargado de analizar y revisar los trabajos periodísticos fueron: Manuel Falcón, Alfredo Aranda, Benito Taibo, Daniel Moreno, Edmundo Segura, Héctor Alvarado, Igor Vivero, Javier Esteinou, Manolo Victorio, Marco Lara Klahr y María Elvira Santamaría.
Para esta premiación se inscribieron mil 265 trabajos de todo el país, de éstos el 53.87 por ciento fueron inscritos por periodistas de algún estado y el restante 43.13 por comunicadores en el Distrito Federal, dio a conocer el jurado en un comunicado.
El Premio Nacional de Periodismo 2014 se entregó en el recinto del Aula Magna de Colegio Civil de la UANL. Foto: Cuartoscuro
El Premio Nacional de Periodismo 2014 se entregó en el recinto del Aula Magna de Colegio Civil de la UANL. Foto: Cuartoscuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario