miércoles, marzo 22, 2017

Solalinde: desde FHB no hay "ni una raya" para dividir gobierno y crimen

De La Jornada Veracruz

marzo 22, 2017
Compártelo
Por Norma Trujillo Báez
Veracruz es un "fosario" gracias a servidores públicos corruptos y coludidos con el crimen organizado "y ya ni coludidos, ni siquiera una raya los divide", sostuvo el sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra, quien señaló que faltan por abrirse las fosas más grandes y están ubicadas en Tierra Blanca, Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba, y son del tiempo de los ex gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa.
 
En entrevista, el defensor de migrantes hace tiempo denunció que Veracruz era la fosa más grande de México, ya se abrieron las de Colinas de Santa Fe (en donde se encontraron 250 cuerpos) y en Alvarado, pero faltan las fosas más grandes que están ubicadas en Tierra Blanca, Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba, son varias de las zonas que se tienen que investigar y que son de los últimos 12 años.
Aunque refirió el candidato al Premio Nobel de la Paz, que Veracruz no es la única entidad del país con fosas, falta localizar las de Tabasco, Chiapas Oaxaca, Estado de México, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, saldrán más fosas.
"Sin embargo, Veracruz es un ‘fosario’ gracias a servidores públicos corruptos y coludidos con el crimen organizado y ya ni coludidos, ni siquiera una raya los divide. Me acuerdo de testimonios que hemos recibido, señalaban, empezando por el Zeta Uno decían ellos, empezando por el gobernador Fidel Herrera Beltrán".
Al ser cuestionado sobre cómo está manejando la situación el gobierno de Miguel Ángel Yunes, respondió: "estoy viendo algunas cosas que son iguales, no conozco a Jorge Winckler pero lo que estoy viendo y por las declaraciones de las familias, debe ser un funcionario elegido sin perfil y sin sensibilidad para atender el problema. Las familias catalogan muy bien a los servidores públicos y por el respeto que tienen hacia ellas y por la atención de fijarse hacia ellas, el gobernador se equivocó al poner a un encargado así en uno de los puntos más sensibles de la sociedad mexicana actual".
El coordinador del albergue Hermanos en el Camino comentó que no conoce a ningún país del mundo "y de ese mundo que se dice civilizado, en el que se están descubriendo por todos lados fosas, y digo no son fosas nada más así, no son restos, son personas que asesinaron y sobre todo en Veracruz".
Por ello dijo que sí de verdad Yunes quiere y tiene voluntad de hacer justicia, se tiene que poner a investigar y hacer varias cosas: la primera, no simular que está con las víctimas y poner a otra persona en la Fiscalía que no sea Jorge Winckler, porque no tiene el perfil para estar con las víctimas, tiene que tener voluntad política para investigar a fondo, todos los espacios en donde hay fosas y hacerlo de verdad y hacer justicia, los demás es simulación.
Testimonios en su camino
Solalinde Guerra narró que también fue testigo de un testimonio: "un operador de Los Zetas culpando a Fidel Herrera, al comandante Jimmy de la Policía Federal, a Genaro García Luna y a un agente del Ministerio Público (MP), Luis Reyes Barraza, que estaban coludidos y que tienen que ver con la desaparición forzada y con estas fosas.
"Viví un capítulo con ese Ministerio Público de Coatzacoalcos, acompañé a la señora Iris Margot de Honduras, hace ocho años cuando fue a pedir los restos de su hijo y el MP nunca quiso entregar el cuerpo de Rafael, porque estaban muchos otros migrantes anónimos que nadie sabe siquiera quiénes son, se desconoce su identidad.
"Ella me escribió desde Honduras sin conocerme, le dije que la esperaba en el albergue pero ella se fue directamente a Coatzacoalcos y este ministerial, Luis Reyes Barraza, le dijo que si estaban los restos de su hijo ‘se los va a llevar, pero quiero ADN’, la empezó a intimidar y fui por ella a Coatzacoalcos, me la llevé al albergue Hermanos en el Camino y desde allí armamos una estrategia para el año siguiente. Fuimos con Amnistía Internacional, con la Cruz Roja Internacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con la Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano.
"Fuimos con todo y el MP no tuvo más remedio que más que recibir a Iris Margot y simuló que tomó el ADN de ella y el de un cuerpo y dijo que lo más que se podía tardar el resultado de la prueba eran dos meses, pero en 15 días le damos los resultados, esos resultados no llegaron y han pasado ocho años".
En ese entonces, reveló al representante de la Cruz Roja México que no podían porque había muchísimos cuerpos y era muy complicado hacer el ADN a todos ellos. Han pasado ocho años y no se ha investigado a ese MP de su vinculación con Los Zetas y con el crimen organizado.
"Recuerdo que llegué un día con dos migrantes que habían sido secuestrados en Medias Aguas y los llevaban a Coatzacoalcos, el principal centro de operación de Los Zetas y se pudieron escapar, aflojaron la lona , porque los llevaban en un camión de redilas, lograron salir cinco y dos llegaron a Hermanos en el Camino. Iban heridos. Los tuve que hospitalizar, pedí instrucciones al Episcopado Mexicano y me dijeron que se tenía que poner la denuncia en Coatzacoalcos y después que salieron del hospital, fuimos, le dijimos al delegado de la CNDH y cuando estábamos afuera del MP, me dijo ‘si quieres entramos, pero mira’, me enseñó unas notas, una secuencias de secuestros en donde Reyes Barraza liberaba a los responsables, entonces me dijo ‘si quieres entramos, pero nos van a matar’ y comentó que aquí en Veracruz todos están coludidos con el secuestro y las desapariciones".
Con todas sus vivencias Soladinde Guerra, también pidió que la revista Proceso no las llame narcofosas, porque sobre todo en Veracruz, "me atrevería a decir que son más migrantes, hombres y mujeres y eso no hay que perderlo de vista, hay que buscar también a los centroamericanos y extranjeros en general que tuvieron que pasar por tierra veracruzana y si bien, hay personas allí vinculadas con el crimen organizado, también inocentes y muchos migrantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario