lunes, abril 09, 2012

¿Margarita por Josefina? El rumor viene creciendo

De Pulso Político
Abril 9, 2012
Paulino Cárdenas
Los panistas tienen razón en estar preocupados. La candidata Josefina Vázquez Mota no levanta. Por ello, aunque lo niega, parece haber visos de que pudiera ser relevada como candidata del PAN, por el número de tropiezos que ha tenido desde la precampaña como no los había tenido en toda su carrera política. Si hasta hace unos días se hablaba de que Ernesto Cordero pudiera reemplazarla, de unas horas para acá ha comenzado a manejarse el nombre de Margarita Zavala, esposa del titular del Ejecutivo, para que Acción Naciona...
 

Los panistas tienen razón en estar preocupados. La candidata Josefina Vázquez Mota no levanta. Por ello, aunque lo niega, parece haber visos de que pudiera ser relevada como candidata del PAN, por el número de tropiezos que ha tenido desde la precampaña como no los había tenido en toda su carrera política. Si hasta hace unos días se hablaba de que Ernesto Cordero pudiera reemplazarla, de unas horas para acá ha comenzado a manejarse el nombre de Margarita Zavala, esposa del titular del Ejecutivo, para que Acción Nacional pudiese levantar el vuelo con una nueva candidata con miras a las elecciones de julio próximo.
Por lo pronto hoy lunes habrá ‘ajustes’ en el equipo de campaña según lo dio a conocer su coordinador Roberto Gil Zuarth, quien adelantó que será presentada ‘la nueva estrategia electoral’ que seguirán los panistas después de las pifias que han tenido los integrantes de su equipo y que han hecho quedar en ridículo a la candidata desde la precampaña hasta la fecha. Entre los cambios que habrá se encuentra ampliar el número de generales al equipo, anticipando que llegarán ‘nuevas personas’, según informó el ex secretario particular del Presidente.
“Vamos a hacer ajustes importantes; vamos a hacer ajustes en varios sentidos. Vamos a hacer una revisión muy puntual de lo que hemos definido como la estrategia, dónde esa estrategia no se ha podido ejecutar correctamente; y dónde sí hemos tenido fortalezas importantes. Vamos a hacer los ajustes necesarios para alcanzar el objetivo principal que es ganar la Presidencia de la República”, dijo Gil.

Quienes gustan de leer entre líneas afirman que el mensaje está apenas cifrado, pero que se ajusta a los rumores que comenzaron en los estudios de un influyente canal televisivo de habla hispana de Los Ángeles, en donde se señaló que los ‘ajustes’ en el equipo de Josefina sería el comienzo para que decline a la candidatura a favor de la primera dama del país quien ha sido inseparable de Josefina en sus apariciones públicas junto con la ex aspirante a gobernadora de Tlaxcala, Xóchitl Gálvez.
Hay quienes en México comienzan a creer en esa posibilidad, ya que para muchos panistas no existe lógica en lo que le ha venido pasando a doña Josefina, quienes opinan que el rumor que se originó en aquel medio californiano explicaría esas ‘cosas raras’ que le han estado pasando a la candidata, junto con la evidente falta de coordinación entre su equipo y el que le han impuesto desde Los Pinos, el cual dizque le ha venido ‘coordinando’ la campaña, con los patéticos resultados que la han hecho ver tan mal ante sus seguidores.
Se dice que Rafael Jiménez Valdés, quien ha sido el coordinador de Opinión Pública de la Presidencia de la República, será nombrado hoy como nuevo coordinador adjunto de la campaña. Ayer domingo presentó su renuncia que le fue aceptada por el mandatario panista. Es el segundo hombre del staff de Calderón que se incorpora al equipo que comanda su ex secretario particular Gil Zuarth.
Los que de hecho ya están sumados a ese equipo son Juan Ignacio Zavala –hermano de Margarita Zavala– y Germán Martínez, además de Ernesto Cordero y Santiago Creel entre otros, a quienes, se dice, les darán cargos de generales para que comanden acciones en el ‘cuarto de guerra’ de Josefina Vázquez Mota o a la esposa del Presidente si la especie de la sustitución se llega a confirmar.
Hace unos días, en el programa Tercer Grado, Felipe Calderón “destapó” a su esposa para la contienda presidencial de 2018. Carlos Marín le preguntó si dentro de seis años se imaginaba como consorte de la “presidenta Margarita”. El mandatario panista respondió: “No es que me imagine, pero no lo descarto; y lo que sí es que yo trataría de ayudarla como me ha ayudado ella”. Y Carlos Loret de Mola le preguntó si se visualizaba como la pareja presidencial Bill y Hillary Clinton: “Honestamente yo sí creo que Margarita debe seguir una carrera política”.
En la política nada está escrito y los tiempos podrían adelantarse. Sólo que si llegara a suceder la sustitución de candidata, el asunto tendría más cara de maximato que otra cosa. Ahora bien, si Josefina siguiera al frente, para muchos observadores sería una garantía de derrota en las urnas el 1 de julio próximo, ya que la serie de pifias, yerros, y graves deficiencias de logística de su equipo de campaña han hecho de la señora Vázquez Mota una pésima opción para que gane la Presidencia de la República y no creen que pudiera levantar el vuelo ni cambiando de estrategia.
Los malosos susurran que sus desvanecimientos, su palidez y aparente crisis que la han hecho ver constantemente temblorosa, es parte del escenario que estaría preparándose para renunciar a la candidatura por razones de salud, aunque hay quienes dicen que, ciertamente, desde hace tiempo, su organismo lucha con un virus que no le permite estar en óptimas condiciones físicas. Todo eso, más lo que políticamente no ha salido a la luz pública, es lo que tiene preocupados a sus seguidores.
En lo que respecta a Margarita Zavala, ella ha tenido un rol más aceptable que su esposo en lo que va del sexenio. Lo primero que se propuso fue limpiar la mala imagen de primera dama que había dejado Martha Sahagún, quien acabó siendo la ‘pareja presidencial’ que tomaba decisiones en Los Pinos al alimón con su marido. La esposa de Calderón optó porque no la vieran influyendo en las decisiones.
La señora Zavala fue diputada local por el PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y diputada federal a la LIX Legislatura de 2003 a 2006 donde fue nombrada subcoordinadora de Política Social del grupo parlamentario de su partido. Se desempeñó como directora jurídica del Comité Ejecutivo Nacional, y secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer entre 1999 y 2003. Desde 1993 es consejera de Acci+on Nacional. 
En junio de 2008 presentó la campaña ‘Para una Nueva Vida’ que buscaba proveer a los padres de familia de información que contribuya a la prevención de adicciones entre niños y jóvenes; esta lucha se ha convertido en un tema prioritario en su agenda. A finales de 2009 su cuñada Luisa María Calderón la ‘destapó’ como precandidata para Michoacán. Pero doña Margarita tenía otros planes en mente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario