lunes, abril 30, 2012

Regina

De La Política Desde Veracruz

• Yolanda Gutiérrez Carlín

Regina Martínez fue reportera de Política durante muchos años. En la redacción del medio se le reconoció valentía, dedicación, pero sobre todo lealtad.

Trabajó en Política desde su fundación con Ángel L. Gutiérrez Castellanos, y en el sexenio de Chirinos Calero, sin duda uno de los más difíciles para la vida del medio informativo, Regina siguió trabajando para el periódico como las machas, como cariñosamente le decía Raciel Martínez cuando traía una nota difícil, como aquellas que informaban lo sucedido en Ixhuatlán de Madero...

Era leal porque cuando algunos reporteros marcharon por mejores sueldos, seducidos por el gobierno del Estado que impulso algunos proyectos periodísticos para poder debilitar la estructura de Política, ella permaneció allí.

Recuerdo que presurosa llegaba con su bolsa de esas que venden los chamulas, con el pelo pegado a la cara por el sudor y el fleco metido entre el armazón de los lentes y la cara, sacaba su libreta de taquigrafía y se metía a la oficina del director para comentarle las investigaciones que había realizado.

“Macha, hoy qué traes”, le gritaba Raciel, y ella sonreía cuando la información que tenía era buena, se apuraba a escribir en su rincón, con sus audífonos, para enviar sus notas a Proceso y a la redacción de Política.

Fue objeto de persecuciones, de intimidaciones, siempre fue reservada en su vida personal, era desconfiada pero leal, con una gran pasión por el trabajo periodístico, obsesiva cuando quería lograr algo.

Le encantaba ir a Chiapas cuando el sub comandante Marcos estaba en la cúspide del movimiento zapatista, con Ivonne trabajó en esa información, y en algunas otras investigaciones periodísticas.

“Doctora, qué hacemos”, le decía  Ivonne. ¿Macha, ya entregaste?, le preguntaba Raciel, y Alberto Morales, mejor conocido como Beto gato, tomaba sus notas para hacer las caricaturas y entregaba las fotos para ilustrar las notas.

Regina deja esta vida en medio de muchas preguntas, quién redactará tantas notas informativas de gran trascendencia para la vida política de Veracruz y México, ahora que es Ella motivo de información internacional por su partida.

Como reportera vivió a plenitud su profesión, casada con sus principios trabajó para y por el periodismo, por su labor como reportera fue objeto de acosos, pero nunca permitió que estos intervinieran o desviaran el contenido de sus trabajos, sin duda la muerte de Regina Martínez deja un gran hueco en el periodismo veracruzano.

Desde Política un abrazo y un beso donde quiera que esté la gran Macha, bonitos tiempos de hermandad los que se vivieron en Política, cuando muy pocos querían trabajar  para el medio.

Lamento la muerte de Regina Martínez, como lamento que la información de su muerte esté en inglés, francés e italiano; ojalá su nombre circulara por la valentía con la que desarrolló su trabajo, con la lealtad que siempre le caracterizó, por lo exclusivo de su información, y no por la manera en que acabaron con su vida.

Decía Pablo Neruda que:
Saber es un dolor. Y lo supimos:
cada dato salido de la sombra
nos dio el padecimiento necesario:
aquel rumor se transformó en verdades,
la puerta oscura se llenó de luz,
y se rectificaron los dolores.
La verdad fue la vida en esa muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario