martes, mayo 08, 2012

El debate (por) y la edecán

De Zócalos Saltillo
Campos Elíseos
Katia D'Artigues
Francia, a la izquierda 

Con todo y formato rígido, errores de producción y aun con la edecán del IFE como distractor -y hasta chivo expiatorio- el primer debate entre candidatos presidenciales no estuvo tan mal como algunos esperábamos. Al menos, a nivel de rating sí fue visto por muchos más ciudadanos (el doble si sumamos ratings de los canales que lo transmitieron) que el partido Tigres-Morelia.

Si se pudiera hacer un resumen corto sería:

A Peña Nieto, el puntero, lo atacaron todos. Él, quien se ha negado sistemáticamente a debatir, se quejó por falta de tiempo para contestar. Si en serio siente que no tuvo el suficiente tiempo, ¿por qué no aceptar más debates para dejar su mensaje claro? Pese a todo, no salió despeinado ni despeñado. Fue el que menos propuestas hizo de todos, sólo 18.

AMLO dejó de ser el ser amoroso que ha insistido en que es, sin que le acabemos de creer. Volvió a ser él mismo: Un hombre con ideas firmes (algunos podrían utilizar otro adjetivo) y congruente con su historia. Adiós a la mano franca y sí a las críticas de que -como ha insistido- grupos fácticos buscan imponer a alguien en la Presidencia y que son los mismos de siempre. Aunque lanzó fuertes revires, le quedó poco espacio para las propuestas, sólo 20.

Vázquez Mota lució a ratos como el tercer lugar cuando las acusaciones se centraron entre un debate entre dos: Peña y AMLO. Parecía opositora, cuando es la candidata del partido gobernante. Sí alcanzó a hacer 25 propuestas. Aunque su imagen fue impecable, hubiera estado bien verla con un poco más de emoción… y se le notó un leve temblor de manos.

Y Quadri, de puntitas, dejó que todos se atacaran y él se fue derecho con las propuestas: 31, el que más hizo. Hizo su punto claro: La ecología es un tema de desarrollo. Sin duda ahora es mucho más conocido y con eso indudablemente ganó. Se quejó “de los políticos”, aunque luego los llamó “colegas”…pfff. Seguro suspiró porque nadie le echó en cara su gran “pero”: Que finalmente es el candidato del partido de Elba Esther Gordillo.

Y bueno, sobre el caso de la edecán, joven guapísima, ex playmate y modelo, Julia Orayen, quien llamó la atención al usar tremendo escote, pues sólo expresar una preocupación: Si el IFE -echándole la culpa al productor, Jesús Tapia- no pudo cuidar esos detalles distractores y al día siguiente emitió un comunicado ofreciendo disculpas por el vestuario... ¿qué podemos esperar del resto de proceso electoral?

Yo propongo que si siguen los debates así, pues mejor pasen a la edecán a un medio tiempo… para que los ciudadanos tengan un respiro; y que, por equidad de género, pongan a un modelo masculino.

Y bueno, si no pueden acordar para el próximo debate otra dinámica diferente a la de cerrarles -de plano- el micrófono para ajustarse a tiempos y tampoco son capaces de abrir las cámaras para ver documentos o las caras de los demás, quizá deberían hacerlo más divertido: que utilicen el ya clásico bastón de los Muppets para sacar de cuadro a los candidatos. Algo de movilidad…

Veremos si el debate mueve las tendencias electorales en los próximos días…

Una buena noticia -porque tener a ciudadanos más informados para ejercer su voto lo es- fue que el rating de los canales que transmitieron el debate superaron, por mucho, a aquellos que optaron por ver el futbol. Eso sí, el programa que mayor rating tuvo, por el 2, ni modo, fue ese bodrio llamado “Pequeños Gigantes”.

El canal 5 tuvo 13 puntos de rating; el 11. 4 puntos; Proyecto 40. 4 puntos: Todos los anteriores transmitieron el debate. El 13 con el partido Monarcas Morelia vs. Tigres tuvo 9.6 puntos.

En Francia, el domingo pasado acabó la era de Nicolás Sarkozy, quien perdió las elecciones frente al socialista François Hollande. El resultado se dio a conocer menos de una hora después de cerrar los últimos centros de votación. Se dieron las buenas noches ya con presidente electo, y sin dramas.

Cómo será la democracia en el primer mundo: Hollande tomará posesión el 15 de mayo, es decir, el martes de la siguiente semana; Sarkozy aceptó la responsabilidad por la derrota y pidió respeto para su adversario. Así de sencillo.

Pero ¿quién es Hollande?

Tiene 58 años, es divorciado y lo conocen también como Flanby. Tiene cuatro hijos: Thomas, Clémence, Julien y Flora.

Actualmente vive con Valérie Trierwelier, reportera de Paris Match.

Su primer matrimonio, que duró 30 años, fue con Ségolène Royal… ex candidata presidencial de las izquierdas en 2007, y perdió ante Sarkozy. Desde los 16 años decía que quería ser presidente y a los 25 se afilió al Partido Socialista.

En Ecatepec están tristes, se va su obispo, Onésimo Cepeda. ¿La razón? Se la digo en la edición online de esta columna, además del aniversario de la extradición de Mario Villanueva, los bélicos mensajes del 5-M, y #porestosnostocovotar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario