jueves, mayo 31, 2012

Encuesta Reforma: López Obrador a 4 puntos de Peña

De ADNPolitica.Com

La más reciente encuesta de Grupo Reforma indica un crecimiento de 7 puntos en la intención de voto de Andrés Manuel López Obrador y lo coloca a 4 puntos del puntero, el candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto...



Esta medición sitúa a Peña Nieto en primer lugar de la contienda con 38% de las preferencias electorales efectivas, es decir, descontando a los encuestados que no revelaron su intención de voto y a los que manifestaron que lo anularían.
En segundo lugar aparece López Obrador con el 34% de las preferencias; rezagada ya en tercero, Josefina Vázquez Mota con el 23%; y en cuarto Gabriel Quadri de la Torre, con 5%.
La distancia de sólo 4 puntos porcentuales entre primero y segundo lugar, es la ventaja más corta a favor de Peña Nieto señalada por una encuesta desde el inicio formal de la campaña y es la menor desde que se tiene registro en el monitoreo realizado en la Encuesta de Encuestas de ADNPolítico.com.
En las encuestas publicadas en la última semana, se registró una disminución en la ventaja del candidato de la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y el PVEM.
Aunque todas estos estudios marcan una ventaja del puntero tres veces mayor a la indicada por Grupo Reforma, señalaban también que hacia finales de mayo la distancia entre primero y segundo lugar es la más corta desde el inicio formal de la campaña.
Una semana antes, fueron publicadas las encuestas de UNOTV/María de las Heras y la de SDPnoticias.com/Covarrubias, las cuales daban una ventaja a Peña de 8 puntos y 10 puntos, respectivamente.
MES REDONDO PARA LA IZQUIERDA
En esta encuesta de Grupo Reforma Peña Nieto bajó 4 puntos, pasando de 42% a 38% en las preferencias electorales efectivas entre la medición de entre el 19 y el 22 de abril y la más reciente, realizada entre los días 24 y 27 de mayo.
En este lapso, el candidato de la coalición Movimiento Progresista, conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, incrementó en 7 puntos sus preferencias, pasando éstas de 27% a 34%, y desplazando a la abanderada panista del segundo al tercer lugar.
Así, la brecha entre el puntero y su más cercano perseguidor en la carrera por llegar a Los Pinos se redujo, entre abril y mayo, de 13 a 4 puntos.
Josefina Vázquez Mota perdió 6 puntos porcentuales de intención de voto en este mes, cayendo de 29% a 23%.
El abanderado del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, incrementó en 3 puntos sus preferencias de 2% a 5%.
En las preferencias efectivas no se incluye al 23% de los encuestados que no dieron una respuesta sobre su intención de voto (porque no la han definido, no quisieron revelarla o no votarán) o que dijeron que lo anularían.
Sin descontar, este porcentaje de "no respuesta" las preferencias entre los candidatos presidenciales en la encuesta de Grupo Reforma quedan de la siguiente manera: Peña Nieto con 28.5%, López Obrador con 26.5%, Vázquez Mota con 18.0% y Quadri con 4%, además del 21% que no da una respuesta.
Dado el margen de error de esta encuesta, que es de +/-2.9%, puede decirse que entre el primero y el sugundo lugar de la contienda existe un empate estadístico en sus preferencias.
La encuesta se realizó mediante entrevistas “cara a cara” en viviendas de 1,515 ciudadanos de las 32 entidades de la República mexicana.
PEÑA CONSERVA ZONAS NORTE Y CENTRO-OCCIDENTE
Enrique Peña Nieto se mantiene, según este estudio de Grupo Reforma, como líder de la contienda presidencial en las zonas norte y centro-occidente del país.
En la zona centro-occidente, el priista tiene 42% de preferencias, seguido de Vázquez Mota con 29% y de López Obrador con 23%.
En los estados del norte, Peña es puntero con 39% de las preferencias; le sigue la exsecretaria de Educación Pública con 32%; López Obrador con 24% y Quadri con 5%.
A diferencia de las zonas anteriores, en los estados del centro y del sur, el abanderado presidencial de la izquierda es el puntero.
En el centro, tiene 42% de intención de voto por 37% de Peña Nieto, 14% de Vázquez Mota y 7% de Quadri.
En el sur, López Obrador también es líder con 42% de las preferencias, seguido de Peña Nieto con 32%, Vázquez Mota con 23% y Quadri con 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario