viernes, mayo 25, 2012

La marcha del #Yosoyel132

De Zócalo Saltillo
Campos Elíseos
Katia D'Artigues
Entre Gandhi y Quadri 

Estamos a días de que terminen las clases y/o los exámenes finales en las universidades de este país y todas pronto iniciarán las vacaciones de verano. ¿Qué pasará, entonces, con la marcha #YoSoy132 que está movilizando a jóvenes —y jóvenes de espíritu— no sólo en el DF, sino en todo el país?

Cualquiera que no entienda de redes sociales y el hecho de que los universitarios son una élite informada con acceso a internet y en muchos casos a smartphones —las dos últimas cosas son importantísimas— quizá piensen que se diluirá. Yo creo que al contrario: Que no por estar en el mismo lugar físico estarán desconectados, tendrán incluso más tiempo. Y ojo: Quiero ver a un gobernador/presidente municipal o quien sea que quiera intentar reprimirlos. ¿Con transmisión vía internet en streaming? Lo dudo.

En tan sólo un par de semanas estos chavos han movido una elección que para muchos resultaba de bostezo. Y los ojos del mundo ya están puestos en ellos: No sólo el hashtag #MarchaYosoy132 ha sido trending topic mundial durante seis días en Twitter, sino que ya muchos medios internacionales han escrito sobre ellos. Ayer un muy buen reportaje de “El País” los llamó “Los enojados” mexicanos.

Por lo pronto, el movimiento ya pasó de la mera protesta a ciertas propuestas: La democratización de todos los medios, códigos de ética, buscar un voto informado, y el próximo debate en cadena nacional, entre otras. Y también, ojo, a réplicas o “células” como la llama una de las páginas del Movimiento http://www.yosoy132.mx en muchos estados y universidades de todo el país. No sólo se quedarán en la burbuja que puede ser el internet.

Dicen que no son partidistas, que no apoyan a ningún candidato en especial, como grupo, pero sí parece que la mayoría votaría en contra de Enrique Peña Nieto. Y tiene cierta lógica: Porque es el puntero en las encuestas, por la amenaza del regreso de un partido que sigue siendo autoritario —y no ha dejado de gobernar— en muchos estados del país, pero a la Presidencia. Sorpresa: Los jóvenes, que muchos que no les importaba ya demostraron que sí.

Pero no sólo contra Peña, sino contra el PAN, el partido que ha gobernado durante los últimos casi 12 años México y que no ha podido garantizarles un mejor futuro. Estamos inmersos en una crisis de violencia y la promesa de este presidente fue empleo.

¿Que hay posibilidades o peligro de que los “coopte” cierto movimiento partidista? Sí, claro. ¿Que se pueden pelear entre ellos porque no hay un solo liderazgo o un grupo que lidera? También es otro de los retos.
Pero es una primavera de mayo-junio interesante y quizá será un más fuerte verano, que termina —como estación— hasta septiembre. Porque está también un factor adicional: Quizá —quizá, lo veremos— no logren, con su movimiento cambiar de manera determinante los votos de personas que ya decidieron votar por el PRI. ¿Pero qué tal seguir con atención el próximo gobierno y, de paso, a los medios, factores reales de poder?

Y otra, que hay que tomarlo en cuenta: Si AMLO no aceptara (aunque dijo que sí lo haría) perder la elección por un “voto masoquista”, que él así lo puso, de una mayoría democrática… ¿Qué harán estos jóvenes? ¿Lo seguirían?

Son parte de la nueva publicidad electoral del candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, en varios puntos de la ciudad de México. El que me tocó ver está en la zona de la colonia Condesa.
Es la foto típica de Gandhi, en color verde-azul-panal, pero estilizada con un gran letrero de PAZ y el logo del Panal. Mmm, uso de personajes famosos que inspiran… ¿a qué me suena? Bueno, súmele a eso su nueva campaña de radio, en la que con música muy parecida al famoso comercial de “Piensa diferente” de Steve Jobs–Apple, dice que los votos para ellos serán de “los libres y los valientes”.
Lo malo es que les salió como copia bien región cuatro… o más bien, región Quadri.

Ellas lo dijeron:

— Generalmente estoy en la cama antes que todos… Él llega, apaga las luces y me da un beso. Después hablamos un poco y me dice: “¿Lista para que te arrope?”, y le digo: “Sí, estoy lista”: Michelle Obama, durante una entrevista con la revista “People”. La semana próxima relanzamiento de su libro American Grown, de jardinería.

— Si fuera ciudadana estadounidense votaría a Obama para presidente… Creo que es sincero y habla desde el corazón: Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, al asistir a Estados Unidos a la reunión de la Asociación de Estudios Latinoamericanos.

Desde hacía un par de meses se filtró la información de que algunos ex gobernadores estaban bajo la lupa de varias agencias estadounidenses. Tres de ellos eran ex gobernadores tamaulipecos. Uno de ellos, Tomás Yarrington. ¿Qué pasa con él? Se lo digo en la edición online de esta columna. Además del Consultorio Político para Pedro Joaquín Coldwell, la réplica de Carmina Godoy y #porestosnostocovotar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario