martes, mayo 22, 2012

Los errores de campaña #AMLO

De Zócalo Saltillo
Campos Elíseos
Katia D'Artigues

Los viajeros Deschamps, Godoy… ¿y Adame? 

Tras mucho insistir (uno a veces es necia) un amigo y experimentado comunicador priísta me comentó sobre lo que pasó el 11 de mayo en la Ibero. Asegura que en lugar de un gran revés, el equipo de Enrique Peña Nieto hubiera podido darle otro giro a este evento que -casi seguro-marcará un antes y un después a estas campañas.

Él, que durante muchos años manejó, a muy alto nivel, graves inconformidades de la población por distintos asuntos dice que uno de los errores consistió, como quedó grabado en el ya famoso video de Cecilia Villaverde, en no consultar a su director de comunicación social, David López (viejo lobo de mar en el tema) antes que a su jefe de seguridad que por muchas razones (tras Colosio y si quiere hasta el incidente del domingo con López Obrador en Ecatepec), jamás optará, por formación por algo que mínimamente exponga a su candidato… aunque pueda ganar a la larga.

La receta era más o menos fácil. En un acto un poco teatral, tras la última manifestación de Atenco, antes de que se fuera, el candidato cancela todos sus eventos del día. Y dice: “No me voy de aquí hasta no haber hablado, uno con uno, con todos ustedes”. Claro que invita a los medios de comunicación, a todos.

Y se sienta en una mesa chica, frente a frente con cada uno de los inconformes. En lugar de huir, enfrenta. Si lo agreden y él contesta con calma y argumentos, gana. Claro, sólo así.

El domingo pasado, Andrés Manuel López Obrador realizó un acto de campaña en Ecatepec, Estado de México.

Ahí, se dio a conocer la detención de una persona que portaba una pistola. De acuerdo con los primeros reportes, lo delató su nerviosismo fue detenido por el general del Estado Mayor que cuida del candidato presidencial.
Ayer lunes esta nota, preocupante, se enredó peor que queso Oaxaca.

Ayer lunes, en su conferencia matutina, AMLO dijo que este hombre se acercó a saludarlo, que no tenía la intención, dice él, de hacerle daño. Y que no reforzará su seguridad.

Posterior a esto, las autoridades municipales dieron a conocer un comunicado, en el cual detallaban que a ninguno de sus oficiales les había sido entregado algún hombre que estuviera armado dentro del mitin del candidato presidencial.

Luego, César Yáñez, vocero de AMLO, dio a conocer que entregaron al hombre a la patrulla número 230 del Sector San Agustín.

Pero más tarde, otra vez, las autoridades de Ecatepec informaron que dentro de su padrón de patrullas no existe tal número: Que esa unidad fue dada de baja en 2010 de su parque vehicular. Su número de unidades no va más allá del 212.

Que actualmente la patrulla 230 está “bajo el resguardo del consejo de participación Ciudadana de la Unidad Jardines de Aragón, pero desde hace meses está fuera de servicio por diversas fallas mecánicas”.

Recordemos que López Obrador fue el único candidato presidencial que no aceptó la custodia de elementos del Estado Mayor Presidencial. Todos sus eventos se llevan a cabo sin detector de metales alguno.

Ante la ola de especulaciones desatadas, en un primer momento por el artículo escrito por Germán Martínez, ex presidente nacional del PAN, en el sentido de que Josefina Vázquez Mota podría declinar a favor de la creación de un bloque antiPeña Nieto, ya hubo una respuesta desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en voz de Javier Lozano.

- Ni en el más guajiro de sus sueños podría si quiera imaginar la posibilidad de declinar en favor de Andrés Manuel López Obrador, por supuesto que no, por supuesto que no.

De acuerdo con el ex secretario del Trabajo, la abanderada panista va avanzando en las preferencias electorales.

El fin de semana vimos y supimos los lujos con los cuales viaja Paulina Romero, la hija del líder del sindicato petrolero, el priísta Carlos Romero Deschamps. Nada más para darnos una idea, cuando viaja en jet privado no va sola, lo hace acompañada de Keiko, Boli y Morgancita…sus tres bulldogs ingleses, y de sus bolsos Louis Vuitton o Hermès.

Pero hay otros dos casos. Uno de ellos es el de Carmina Godoy González Vélez, hija de Leonel Godoy, el ex gobernador de Michoacán.

El otro se llama José Armando Adame Alemán. ¿Le suena el apellido paterno? Ah, es hijo del gobernador de Morelos, de nombre Marco Antonio Adame. Su historia y viajes se la relato, con fotos, en la edición on line de esta columna.

También ahí le presento lo que opina el Presidente Felipe Calderón de las protestas contra candidatos, el Manifiesto por una Presidencia Democrática, y #porestosnostocovotar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario