Por La Silla Rota
Sábado, 26 de Mayo de 2012 | 06:29
La ley prevé que los ciudadanos que pierdan su credencial puedan votar, tras interponer un juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales.
Con base en el artículo 264 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, los ciudadanos que pierdan su credencial para votar y quieran emitir su sufragio en el próximo proceso electoral del 1 de julio con una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que otorga ese derecho.
Así, los ciudadanos podrán votar aún sin aparecer en la lista nominal o sin contar con credencial de elector...
Para ello, se deberá acudir los módulos del Instituto Federal Electoral (IFE) y levantar una solicitud de expedición de credencial para votar, la cual es turnada a las oficinas centrales del organismo, quienes te darán una respuesta.
En caso de que la respuesta sea negativa, el interesado se podrá dirigir a la Junta Distrital que corresponda e interponer, con base a los artículos 80 y 84 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano.
Para interponer este juicio, se tiene que llevar acta de nacimiento en original, un comprobante de domicilio y una identificación.
Posteriormente el juicio es turnado al TEPJF, instancia que en aproximadamente dos semanas, dará respuesta.
Si ésta es positiva, te entregarán un oficio con el que podrás votar siempre y cuando lleves otra identificación.
Checa el blog: ¿Perdiste tu credencial de elector?
No hay comentarios:
Publicar un comentario