domingo, febrero 26, 2023

Genaro García Luna: ¿Policía ejemplar?



Cambio de Paradigmas (I)
Jorge Salazar García.
Paradigma es un “modo de conocer al mundo, que incluye una concepción del individuo y las maneras de relacionarse con aquel. Es un modelo que supone un conjunto sistemático de ideas y de prácticas que rigen las interpretaciones acerca de la actividad humana, …”. De este definición se deduce que vivimos conforme a paradigmas (religiosos, políticos, económicos, sociales, culturales, etc.) provenientes del pasado, equiparables a las ideas, constructos, actividades o conductas idealizados como EJEMPLOS a seguir.
 

Se entiende que los paradigmas determinen el comportamiento social y que por ello sean utilizados para controlar a los gobernados, inconsciente o conscientemente, para bien o para mal. Ejemplos claros los tenemos con los nazis y los Estadounidenses quienes, realizando investigaciones sobre la psicología cognitiva, oscura, social y neuropsicología, desarrollaron técnicas (ingeniería social) para manipular la mente humana y modificar los paradigmas del bien y del mal.

En México, siendo el segundo mejor laboratorio del neoliberalismo, después de Chile, se permitió que ese 1% de insaciables que detentan la riqueza mundial, cambiara el sentido original del PARADIGMA milenario de Heroicidad (luchar y defender a los débiles, arriesgándolo todo) por el de despojar y reprimir a los débiles, sin arriesgar nada. La manera de calificar hoy a los guerrilleros y luchadores sociales son dos ejemplos vigentes. La decisión de esos hombres y mujeres de luchar es motivada por el dolor e indignación generadas por el abuso impune del poderoso sobre los pobres. El sistema, por increíble que parezca, logró que esos héroes, que arriesgan libertad, familia, posesiones y vida persiguiendo justicia y bienestar social, sean considerados villanos, terroristas y enemigos del progreso. En cambio, los políticos y los ricos que reprimen, encarcelan y matan a quienes luchan por los otros, son convertidos en héroes dignos de admiración y respeto. Para esas mafias es relativamente fácil hacer que la gente perciba a una víctima como agresora o viceversa. Caso sintomático actual es el de Genaro García Luna, funcionario criminal y narcotraficante, premiado en México, Estados Unidos, España y Colombia, por considerársele un PARADIGMA de buen policía. Mientras este agredía a quienes lo denunciaban, Jesús Lemus, (autor de los libros Los Malditos y El Licenciado) y Javier Herrera Valles, (exfuncionario de la Policía Federal), estos eran victimizados y criminalizados con la autorización de Felipe Calderón.

Lo mismo hicieron con aquellas actividades reputadas como de servicio durante los años 60-70. Era común que algunas profesiones y oficios fueran considerados paradigmas de bondad debido a que implicaban ayuda, apoyo, solidaridad, honestidad, amabilidad, atención, tales como la de maestro, enfermera, campesino, bombero, doctor, policía o licenciado. Generalmente, las personas que las practicaban lo hacían por servir al necesitado, independientemente de la remuneración económica. Los niños las elegían cuando se le preguntaba qué querían ser de grandes, pues había respeto y admiración por quienes de esos modos se ganaban la vida.

Pero…, llegaron los cambios

Después del sexenio del padre de la desigualdad, Carlos Salinas, el beneficiario del asesinato de Colosio, Ernesto Zedillo, asumió el compromiso de extirpar de raíz las ideas socializantes (servicio, amor a nuestra cultura, honestidad, etcétera) de la Educación. Por esa razón, primero como secretario de educación y después como presidente adecuó programas y contenidos a los paradigmas de mercado (competencia, individualismo, oportunismo, agandalle, ambición, egoísmo, narcisismo). Se presume que junto a su oficina dispuso un espacio para los asesores gringo quienes vigilaban que los cambios se realizaran tal cual lo ordenaba Washington.  

Por medio de la educación y el espectáculo las élites sobre-estimularon el deseo natural de las personas de ser aceptadas y reconocidas conforme a los paradigmas creados por la industria y el mercado.  Al mismo tiempo que establecían estereotipos de belleza y productos para adquirirla, inducían prototipos de éxito y las maneras de obtenerlo. Repitiéndoles, subliminalmente, sin cesar: “si quieres ser exitoso y feliz  blanquéate la piel (cremas), tíñete el cabello de rubio (tintes), aclara tu ojos (pupilentes), reconfigura tu cuerpo (cirugías e implantes), experimenta la vida (drogas y fármacos), vístete “bien” (ropa de marca), pero más que nada, hazte millonario a cualquier costo. Por cierto ¿sabía usted que México es el primer consumidor mundial de tinte rubio para el cabello?

Sin duda, los neoliberales fueron “exitosos”, pues transcurridas casi tres décadas, hay convencidos de que dedicarse al narco, sicariato, robo, secuestro, prostitución son formas correctas de progresar y dignas de admiración. Y no es que la gente de hoy sea peor que la de antes, el problemas es que aquellos que debieran ser paradigmas de servicio prostituyeron sin medida los valores de honradez, honestidad, solidaridad y justicia generalizando la idea de que mentir, robar, traicionar y matar se justifican si se posee riqueza y poder.  

Todo lo anterior esta ligado a los paradigmas de la salud, alimentación y con las profesiones relacionadas directamente con ellas. En los artículos subsecuentes se abordarán los cambios y modificaciones de paradigmas en las áreas de la medicina y nutrición. Respetuosamente le propongo los lea. Le garantizo que hallará algo útil e interesante en cada uno de ellos. Tal vez encuentre algún tratamiento, hierba, terapia o alimento (de probada eficacia) que le ayude a recuperar o fortalecer su salud.

Posdata lacrimosa: El éxito de la protesta “El INE no se toca” sin duda responde, en parte, al error dela 4T de coartar, bloquear, abandonar, limitar a las radios comunitarias, TV públicas, ongs culturales y la comunicación comunal mientras dejaba intacta la dañina intromisión de los monopolios de la comunicación sobre la educación y la información . Si esta situación continúa igual, con los paradigmas del conservadurismo repetidos hasta el asco en los medios masivos y redes sociales, la derecha recuperará el congreso federal en 2024 o, en un descuido, hasta la presidencia. Cierto, los programas sociales dan un voto duro a MORENA, pero el aumento de su desprestigio le obligará incrementar, en la misma proporción, el dinero ilegal para ganar elecciones. La ilegitimidad del próximo proceso electoral está asegurada desde el momento en que ambos bandos se acusan de preparar el fraude. Consecuentemente, nadie quedará satisfecho con los resultados y, si antes no se llega a un acuerdo nacional que involucre, en serio, a quienes ya no creen en los partidos políticos ni en las mafias económicas, esa ilegitimidad dará pie a la inestabilidad social, política y económica que a nadie conviene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario