jueves, mayo 31, 2012

Prioritario resolver inseguridad: AMLO

De Índice Político
Estado de los ESTADOS
31/05/2012 - 02:17
Por: Lilia Arellano

“El que emplea demasiado tiempo en viajar acaba por tornarse extranjero en su propio país”: René Descartes.

• Desdén al turismo
• Grises propuestas de Vázquez Mota
• PAN colocó al “chapo” en Forbes: EPN
• Empoderamiento estudiantil en UNAM
• Condenan los EU los ataques a Sabritas



Mayo 30, 2012.- En Cancún, Quintana Roo, tuvo lugar un evento en el cual se presentaron ayer tres de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República. El tema obligado: turismo. Y como no va a hacerlo si esa Entidad es la que mantiene viva y pujante esa actividad  por la que los mandatos foxista y calderonista sintieron, por llamarlo de alguna manera, un gran desdén y sólo les sirvió para hacer negocios con grandes inversionistas a los que les permitieron violar toda clase de reglamentaciones, incluyendo las ambientales, y también incrementar sus patrimonios familiares con adquisiciones de propiedades que tienen garantizado elevar su plusvalía.

Durante años y como lo reseñamos ayer, al terreno turístico sólo se le vio con gran frivolidad. Pocos fueron los funcionarios con visión que se percataron de que con la existencia de sitios de belleza inigualable podía generarse toda una industria a la que llamaron sin chimeneas pero que podía traer grandes beneficios para el país y obviamente para sus ciudadanos. Pero si entonces fueron muchos los que no entendieron ni papa de esta actividad, el presente no es diferente y así se vio en las participaciones de dos de los tres aspirantes a la titularidad del Ejecutivo Federal.

Josefina Vázquez Mota no logró, pese a que llegó desde el martes, infundir mayores simpatías entre el electorado quintanarroense, ni tampoco “prendió” a quienes la escuchaban hacer planteamientos que nada tuvieron de novedosos en relación con el turismo. Carece, en pocas palabras, de un proyecto real para mantener e incrementar las posibilidades del sector, para multiplicar sus beneficios y si bien sostuvo que ella no desaparecería la Sectur como intentó hacerlo el primer panista de su grupo, tampoco dijo en cuales renglones y como la fortalecería. Lo peor es que tuvo que recurrir también a propuestas ya planteadas por Andrés Manuel López Obrador como la construcción de vías férreas para detonar el turismo doméstico en la región, subrayando la inversión privada en estos proyectos.

Menos aún se atrevió a mencionar las reglas claras que ya se exigen para poder recobrar la confianza de los inversionistas quienes ven en la corrupción, en las constantes y permanentes solicitudes de dádivas a cambio de permisos, a su peor enemigo. Así también en lo referente a la tenencia de la tierra y la eliminación de los prestanombres para la adquisición de predios no tuvo la ex titular de la SEP ningún planteamiento serio, convincente. Son muchos los renglones que ni siquiera se atrevió a abordar, aunque si aprovechó el foro con el que contó para señalar que acompañó a don Felipe en toda la campaña y su triunfo se decidió apenas un par de semanas antes, yo “tengo 30 días , tenemos 30 días y la certeza absoluta de que ganaremos”. Habló de que su candidatura ha roto con un mito, con el tabú de que a los hombres no les gusta trabajar junto a mujeres, “muchos hombres me están acompañando y lo están haciendo por convicción y con decisión”.

Su discurso se volvió a empantanar en su decisión de continuar la guerra contra el crimen organizado detonada por Felipe Calderón con las funestas consecuencias que todos conocemos y padecemos: dejó claro que en caso de ganar las elecciones del 1 de julio no pactará ni dará tregua al crimen organizado, pues, dijo, su prioridad es la protección de las familias. También reiteró su ofrecimiento  de fortalecer el combate al lavado de dinero.

Por la mañana, ayer mismo, se reunió con mujeres en un evento que hizo que la mayoría recordara a su contrincante, a López Obrador. Y es que se le ocurrió cerrar el encuentro cantando “Color Esperanza”, que interpreta Diego Torres y con la que se identificó el tabasqueño durante su anterior campaña en busca de la Presidencia. No parece pues que esos hombres con tanta convicción y decisión tengan en su lugar la memoria y las intenciones de que doña chepina triunfe ya que la sola palabra “esperanza” es de la total y absoluta creación de imagen del de las izquierdas.

PEÑA NIETO APAPACHADO

Por su parte, Enrique Peña Nieto no puede sentirse mejor. Tuvo todos los apapachos habidos y por haber. Se sintió a gusto, en su casa, con su gente, apreciado y cobijado. Seguramente que todo ello influyó para que sus planteamientos no intentaran provocar grandes reacciones. Dijo que la caída de la actividad turística en un 10 por ciento se debe a la violencia que existe en el país, por lo que repitió el compromiso de cambiar la estrategia en el combate a la inseguridad, aunque no explicó para donde se daría ese cambio ya que recientemente y de manera reiterada, incluso en el extranjero, ha sostenido que la mantendrá y su posición con respecto al Ejército no es clara, sólo sobresale la creación de una policía única, lo cual respalda las acciones calderonistas.

A los ahí reunidos les gustó el compromiso de recuperar la seguridad y sobre todo el que sostuviera que incrementará, de llegar a la Presidencia, los recursos para la promoción de los destinos turísticos a nivel nacional e internacional. Estando en una tierra en la que hay más de un experto en materia turística, cuyos resultados están a la vista y en esto tanto Roberto Borge Angulo como Félix González Canto son quienes han tenido que ver directamente por los esfuerzos realizados sobre todo en los últimos tiempos a nivel internacional, no se comprende que revelara por lo menos que hay entidades que tienen  mano en la materia y sus autoridades están primero ya que van acompañados de “honorabilidad, capacidad probada y prestigio personal”.

Llamo la atención que hablara de López Obrador, que lo acusara de lanzar una campaña de infundíos como el de pactar con el crimen organizado o llevar a la Gordillo a la SEP y, al mismo tiempo, hacer eco de versiones que señalan que en una casa en las Lomas de Chapultepec se llevó a cabo un “pase de charola” a varios empresarios para que apoyen la campaña del tabasqueño. Luis Videgaray, coordinado de la campaña del mexiquense fue más allá y sostuvo que hay que hacer de este tema un debate de frente a la opinión pública.

Así pues, no hubo mayores novedades en esta exposición de la que, habrá que decirlo, hoteleros y prestadores de servicios en la Entidad esperaban mucho, mucho más. Posteriormente, durante una reunión con trabajadores del Grupo Salinas, el mexiquense destacó que mientras su partido, el PRI, metió a la cárcel a Joaquín Guzmán Loera, alias “el chapo”, los gobiernos del PAN lo colocaron en la lista de los hombres más ricos del mundo que elabora Forbes. Dijo que si gana las elecciones del 1 de julio, ni él ni su partido están dispuestos a pactar con la delincuencia organizada.

EL DEDO EN LA LLAGA

Andrés Manuel López Obrador puso el dedo en la llaga al hablar de que debe resolverse de inmediato el problema de la inseguridad que tanto daño le causa al turismo y advirtió que esta actividad será prioritaria en su gobierno con la ventaja de que no se encuentra tan deteriorada como el sector petrolero o el campo. Aseguró también que la Secretaría de Turismo no desaparecerá y de nuevo hizo saber que Miguel Torruco Marqués será el titular de triunfar en la contienda. Habló también de la necesidad de darle especial atención a la inversión nacional privada y al establecimiento de reglamentaciones serias que le den certidumbre a todos y facultades a las autoridades que están relacionadas con el ramo.

Al hablar del Consejo de Promoción Turística aseguró que mantendrá a su equipo de dirección para garantizar la continuidad, “todos los consejos tienen que estar integrados por ciudadanos y por los actores principales de la actividad de que se trate”. Señaló también que respetará el Acuerdo Nacional de Turismo y todos los acuerdo,s los cuales pueden ser mejorados. “La turística es una actividad en la que en poco tiempo se pueden ver resultados si se le da atención prioritaria; es una actividad noble porque genera riqueza y distribuye riqueza”, sostuvo. Tan todo aquello que se útil, que sirva, será aprovechado que mostró su total respaldo para llevar a cabo la construcción del tren bala cuyo recorrido comenzaría en Cancún y conectaría a Chichen Itzá con Mérida, Uxmal y Campeche.

Aprovechó el foro para asegurar que habrá un crecimiento del 6 por ciento con la creación de un millón 200 mil empleos anuales. Este crecimiento, reiteró, puede lograrse sin deudas y con ahorros ya que con un régimen de austeridad se podrán ahorrar 300 mil millones, otros tantos por no permitir la corrupción y se convocará a programas de inversiones públicas, privadas y sociales. También habló del “pase de charola” y dijo desconocer de la reunión e inclusive narró que a Luis Costa Bonino, quien estuvo en el lugar, lo conoce porque es asesor de personalidades como el ex mandatario de Brasil, Luis Inacio Lula, y que se lo presentó el productor Luis Mandoki, pero “yo no hago ninguna reunión para pedir dinero”. Lo que más causó interrogantes es que quien fungió como anfitrión fue el primo de Santiago Creel de nombre también Luis o sea que “entre Luises te veas”.

EMPODERAMIENTO ESTUDIANTIL

En los cuarteles generales de los equipos de campaña de Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota están siguien con lupa  la trayectoria que está tomando el movimiento estudiantil “#yosoy132” que este jueves realizó una asamblea general en la Ciudad Universitaria de la UNAM, en donde dieron la bienvenida “a la primavera mexicana” y analizan en mesas temáticas la actualidad y futuro de los medios de comunicación, el proceso electoral, los mecanismos de participación del movimiento, la política educativa, la ciencia y salud, la violencia, represión y movimientos sociales entre otros.

El convenenciero interés de los estrategas de las campañas de todos los partidos políticos está en la certeza de que la actuación de los jóvenes estudiantes universitarios a través de las redes sociales influirá decididamente en el resultado final de la elección presidencial del 1 de julio y en el hecho de que su inclinación  política puede la campaña mediática de Enrique Peña Nieto, quien ve en peligro la ventaja, cada vez más corta, que lo separa de Andrés Manuel López Obrador, quien ha aprovechado mejor que nadie la movilización estudiantil a su favor, toda vez que ha logrado permear en este importante sector de la clase pensante, educada y en formación,  con sus ideas de un cambio urgente al actual modelo económico y político que en los últimos años sólo ha dejado muerte, luto, pobreza y miseria en el país.

Entre goyas y huelums, los universitarios de instituciones públicas y privadas tomaron conciencia de que con su actuación y posicionamiento político “podemos cambiar la balanza y el curso de nuestro tiempo”. Que con sus acciones decididas están en posibilidad de “cambiar la ignorancia por la conciencia, la imposición por la libertad, la violencia por la paz”. A toda la sociedad mexicana anuncian y confirman que “somos más de 132, somos miles, cantando, gritando, soñando, moviendo. Estamos despertando a los que permanecen dormidos, a los apáticos, a los corruptos, a los manipuladores, a los gobernantes que se quieren seguir hinchando los bolsillos de dinero”. Y gritan: “Es tiempo del cambio”, “la juventud ya despertó y no parará hasta conseguir sus sueños”.

A todo lo que dan sus vigorosos pulmones advierten que “esto es un temblor, una ola, un estallido que no se detendrá hasta que se cumplan nuestros deseos”. Y sentencian a los políticos: “queremos democracia, unidad, justicia, paz, libertad, educación. Queremos ser libres, queremos que los medios no nos impongan sus mentiras, que todos tengan acceso a la información y a la felicidad”.

Con ese idealismo en la mira, los estudiantes universitarios debaten, analizan y determinan un plan de acción para las próximas semanas, basado en la definición de su posicionamiento político como movimiento “#yosoy132”. Decenas de mantas y carteles con las sigla de sus universidades se desplegaron en las islas de Ciudad Universitaria. Representantes de al menos 35 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, acordaron conformar 13 mesas temáticas para hacer planteamientos específicos y propuestas de acción. Las conclusiones de este día histórico y el plan de acción para las próximas semanas se darán a conocer durante una segunda plenaria.

DE LOS PASILLOS

Aunque tarde pero tal y como era de esperarse, el gobierno de Estados Unidos condenó los ataques del fin de semana contra bodegas y vehículos de la empresa Sabritas de México, propiedad del gigante refresquero estadounidense PepsiCo, con base en Nueva York. La administración de Barack Obama también refrendó su apoyo a los esfuerzos de Felipe Calderón contra los grupos criminales. El Departamento de Estado a través de su enjambre de espías que permanentemente radican en México puso en marcha desde hace varios días el acopio de información sobre los incidentes ocurridos el fin de semana en Guanajuato y Michoacán, toda vez que desde que estalló la guerra contra los cárteles de la droga es la primera ocasión que los intereses de compañías trasnacionales de Estados Unidos son afectados.

PepsiCo, considerada una de las más grandes compañías de alimentos y bebidas de América del Norte, aseguró que a pesar de los ataques a cinco centros de distribución, por lo que ya evalúa sus protocolos de seguridad, reitera su compromiso con sus empleados, clientes y consumidores en México. Por su parte, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, consideró que el ataque contra la empresa Sabritas en dos estados no es motivo de pánico entre inversionistas porque, dijo, se trata de un caso aislado. No obstante, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que los ataques que se dieron en las instalaciones de Sabritas en Michoacán y Guanajuato inhiben la inversión productiva y violentan la paz de la sociedad. El organismo cúpula empresarial pidió a los gobiernos estatales y la Procuraduría General de la República (PGR) se castigue a los responsables y se prevengan actos similares.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció que enviarán a México a una misión observadora de los comicios presidenciales. El chileno aclaró que ésta “no significa mayor preocupación” en ese organismo internacional sobre las elecciones venideras porque, subrayó, tenemos gran confianza en el sistema electoral mexicano, tanto para llevar adelante una elección transparente como para cubrirse el riesgo de cualquier intento de afectarla”. Por otra parte, a fin de alcanzar acuerdos para garantizar la tranquilidad del proceso electoral, el secretario de gobernación, Alejandro Poiré, se reunió con los dirigentes de los partidos políticos nacionales, Pedro Joaquín Coldwell, del PRI; Gustavo Madero, del PAN; Jesús Zambrano, del PRD; Jorge Legorreta, del PVEM; Ricardo Mejía, del Movimiento Ciudadano; y Luis Castro, de Nueva Alianza.

Parte de guerra: un grupo de sujetos armados atacó las instalaciones de la Dirección de Protección Civil de la Delegación Miguel Hidalgo. Al menos dos policías resultaron lesionados y un delincuente murió tras recibir un disparo… Presuntos “zetas” asesinaron la madrugada de ayer a tres personas e hirieron a otras tres en la ranchería Torno Largo, del municipio de Centro, Tabasco, reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado… Un desconocido asesinó a balazos al representante de las Comunidades Unidas del  municipio de Salvador Escalante, Moisés Ángel Ramírez, informó la PGJE de Michoacán… Y la cuenta sigue…

(lilia_arellano@yahoo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario