sábado, junio 30, 2012

Conoce los sitios ‘de cajón’ para vigilar y denunciar irregularidades electorales

De Aristegui Noticias
A través de estas herramientas los ciudadanos de todo el país podrán enviar y consultar incidentes ocurridos durante el proceso electoral en tiempo real.
(Foto: Especial)

Aristegui Noticias te presenta algunos sitios en los que la ciudadanía podrá vigilar y subir denuncias sobre irregularidades en los comicios del domingo 1 de julio...


En ellos los usuarios pueden subir testimonios a través de fotos o comentarios en los sitios, para así constituir un observatorio electoral en línea y así abonar al ejercicio democrático dentro de la legalidad.
Los oficiales 
IFE.org.mx
La página oficial del Instituto Federal Electoral reúne información sobre todo el proceso durante las campañas, etapas de fiscalización, encuestas y conteos rápidos, monitoreo de medios y toda la información que necesitas para votar.
Una de las autoridades encargadas de garantizar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones federales y locales en los casos que resultan de su competencia instalará 116 células móviles en todos los estados y el Distrito Federal para recibir denuncias antes y durante la jornada electoral.
Puedes hacer denuncias las 24 horas del día al teléfono: 01 800 833 72 33
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene como objetivo resolver las impugnaciones de los procesos electorales que se desarrollen en nuestro país.
El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó una herramienta para observar el comportamiento de los partidos, los candidatos, la ciudadanía y las instituciones en redes sociales.
Es una plataforma que permite a la ciudadanía y a los observadores electorales enviar y consultar incidentes ocurridos durante el proceso electoral.
La Voz de la ciudadanía
Arena Electoral fue elegida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) como la organización responsable de publicar los reportes ciudadanos sobre incidentes en materia electoral en todo el país.
En ese sitio se informa sobre el procedimiento para denunciar un delito electoral, qué hacer en caso de observar una irregularidad e informar sobre cuáles son las garantías que se tienen como denunciante o víctima.
Este sitio está dedicado al monitoreo ciudadano para envío y consulta de irregularidades electorales y gastos de campaña del proceso de las elecciones. Con ésta información proporcionada por los ciudadanos (texto, geolocalización, fotos, videos) se está desarrollando una visión conjunta del proceso electoral.
Este sitio es creado por la inquietud de varios jóvenes ciudadanos que quieren comprobar que los resultados que arroje el IFE estén fundados en lo que emite cada casilla. En él se invita a la ciudadanía a participar en una vigilancia activa del proceso electoral, puedes participar subiendo la foto de la manta de tu casilla con los resultados. Este sitio publicará un informe  sobre las acciones implementadas y los resultados obtenidos de la jornada electoral.
En está página web podrás subir las fotos y los resultados del conteo de los votos, los cuales, por ley, serán colgados en una manta afuera de cada casilla al final de la jornada electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario