lunes, junio 25, 2012

Del cuchicuchi pasa Josefina “al hoy toca”

Estado de los ESTADOS
23/06/2012 - 11:58
Por: Lilia Arellano

“La diplomacia te saca de un problema en el que el tacto te hubiera evitado meterte”: Brian Bowling.

• Duelo frontal AMLO-EPN
• Prevalecen acusaciones entre PRI y PRD
• Del cuchicuchi pasa Josefina “al hoy toca”
• España y México resuelven deportaciones
• “Electorera” detención de “hijo del Chapo”



Junio 22, 2012.- El proceso electoral en México entró en su etapa definitiva con la incertidumbre de quién es realmente el puntero en la intención del voto, no obstante las encuestas que ubican a Enrique Peña Nieto con una cómoda ventaja, sondeos que por desgracia no cuentan con la credibilidad de los votantes. Persiste la percepción de que hay un empate técnico entre Andrés Manuel López Obrador y el abanderado presidencial del PRI-PVEM, por lo que los últimos días de campaña y la conformación de las estructuras electorales de los partidos serán fundamentales para cuidar el proceso del 1 de julio y evitar la implementación de un presunto fraude. En lo que ya no hay ninguna duda es que Josefina Vázquez Mota será la gran perdedora y mucha de la responsabilidad es de la propia abanderada panista.

Por desgracia, en estos días, las denuncias sustituyeron a las propuestas y proyectos de gobierno para el sexenio 2012-2018. Las acusaciones entre priístas y perredistas cerraron esta semana de proselitismo en la que destacaron las acusaciones sobre el presunto uso ilegal de recursos, la percepción de extremo nerviosismo en los otros y el llamado al voto ciudadano hacia sus abanderados; están enfrascados en un duelo de acusaciones ante las autoridades electorales para demostrar quién es el grupo político más tramposo. Así, mientras el PRD presenta una queja contra Peña Nieto y los partidos que lo postulan por presunta presión y coacción del voto a través de capacitadores electorales, quienes repartieron tarjetas telefónicas con la imagen del abanderado priísta y el lema “Por un México exitoso”, el PRI demandó en la Unidad de Fiscalización del IFE revisar los gastos de la organización Honestidad Valiente, vinculada el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista.

La queja de los perredistas ante el IFE se refiere a la entrega de tarjetas telefónicas que se distribuyen en gran parte del territorio nacional, las cuales incluyen beneficios en miles de establecimientos y con la publicidad que ofrece la descarga de cuatro canciones gratis, así como la participación en un sorteo mediante el mensaje “Si” al número 89999. Estos hechos, argumenta el Sol Azteca, atenta contra los artículos 35 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A su vez, el PRI, a través de su representante ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, demandó revisar los recursos de la organización Honestidad Valiente. Sostienen que aún cuando los recursos de esta asociación civil no hayan ingresado a las arcas del PRD, el PT y el Partido Movimiento Ciudadano, si se emplearon para fondear una estructura paralela a dichos partidos, con el propósito de realizar actos proselitistas. Según los priístas, la estructura de Honestidad Valiente ha evolucionado con la finalidad de ocultar los recursos financieros obtenidos por su conducto y el destino que les han dado. Explicaron que dicha “evolución” implicó crear organizaciones civiles como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que permitirán a López Obrador eliminar el rastro de la transferencia de recursos vía Honestidad Valiente y desempeñar la labor de “financiamiento encubierto”. Los priístas ya habían presentado una denuncia similar contra Morena el pasado 8 de junio.

También el vicecoordinador de la campaña de Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que interpondrán una nueva queja ante el IFE para que investiguen la presunta triangulación de recursos del Gobierno del Distrito Federal a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, vía Honestidad Valiente y Austeridad Republicana. Sostuvo que la administración que encabeza Marcelo Ebrard dio al menos un contrato por 2.5 millones de pesos a Austeridad Republicana. El PRI presume que hay una transferencia de recursos de Austeridad Republicana a Honestidad Valiente para promocionar el voto a favor del candidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano.

“NOS PUEDEN HACER UN FRAUDE”: AMLO

El temor a un fraude es parte central del discurso de Andrés Manuel López Obrador. En Acapulco, Guerrero, el candidato de Morena llamó a la población a votar: “vamos a necesitar muchos votos porque hay lugares donde nos pueden hacer fraude. Necesitamos un colchón. ¡Hay que salir a votar! Yo no caigo en el autoengaño como Peña y sus encuestas copeteadas. Tenemos que votar y cuidar los votos”. El abanderado presidencial de la izquierda también anunció que el panista Manuel Clouthier, -hijo de Maquío- aceptó la posición de contralor anticorrupción, luego de que por la mañana le giró una invitación para incorporarse a su gobierno una vez que gane la elección del 1 de julio.

Mientras, el candidato priísta centra su discurso en la inseguridad que prevalece en el país y promete recuperar la paz y la estabilidad de la nación en caso de ganar la Presidencia de la República. Sus actividades proselitistas en Cuautla, Morelos, estuvieron llenas de contrastes, pues mientras él abogaba por la paz, integrantes de las juventudes priístas enfrentaron y agredieron integrantes del movimiento “#YoSoy132” que se concentraron en la alameda de esa localidad.

Quien de plano ya perdió la brújula política es doña Josefina Vázquez Mota. Al encabezar una reunión de mujeres en Guaymas., Sonora, dijo que por ser viernes “hoy toca, pero toca que ni el PRI regrese a Los Pinos, ni que Andrés Manuel López Obrador gané. Hoy toca Presidenta”, afirmó. La panista advirtió que es “ahora o nunca” cuando las mujeres pueden acceder al poder en nuestro país.

RESUELVEN DIFERENDO

El problema de los turistas mexicanos no admitidos en España, que en los últimos 15 meses llegaron a ser alrededor de 300 casos, por fin fue resuelto por autoridades del país Ibérico y México. En una reunión en Madrid, funcionarios de la cancillería mexicana y española resolvieron el tema de las deportaciones de mexicanos en aeropuertos españoles, luego de que España suavizó los requisitos de entrada para los ciudadanos mexicanos y garantizó que “no se producirán inadmisiones”, salvo las “plenamente justificadas”.

A través de un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación de México y los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, dieron a conocer los diez acuerdos a los que llegaron las delegaciones de ambos países, presididas por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica en España y por el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación de México. Se garantizó que “no se producirán inadmisiones, salvo aquéllas que sean plenamente justificadas”.

España se comprometió a simplificar al máximo los requisitos de la carta de invitación que exige a los mexicanos que viajan al país sin tener contratado un hotel y a aceptar las tarjetas de crédito como medio de comprobación de que los viajeros tienen recursos económicos. La carta de invitación era un documento complicado de realizar, ya que el anfitrión tenía que aportar documentos como la declaración de la renta, la escritura de su vivienda o un informe del presidente de la comunidad de propietarios en la que vive.

El gobierno español también se comprometió a facilitar el tránsito a los ciudadanos mexicanos que viajen a otro país del espacio Schengen y que cuenten con la comprobación de viaje correspondiente. Asimismo, se iniciará un plan piloto en los aeropuertos españoles por el cual un representante consular mexicano estará presente al momento de la llegada de los vuelos de México para ejercer protección consular inmediata, cuando sea necesaria. Las líneas aéreas que operan vuelos entre México y España incluirán en sus páginas Web y entregarán a sus clientes folletos informativos sobre los requisitos para viajar a España de acuerdo con los motivos de la visita. También la embajada de España en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) de México difundirán en su página Web las nuevas facilidades para viajar a España, entre otros acuerdos.

¿OTRO OPERATIVO FALLIDO?

La identidad del presunto hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenido el jueves por marinos mexicanos está todavía por confirmarse y hay muchas probabilidades de que las autoridades mexicanas presenten ante la opinión pública otra operación fallida en contra del Cártel de Sinaloa. El propio embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, aclaró que serán las propias autoridades mexicanas quienes clarifiquen la identidad de Alfredo Guzmán Salazar. A su vez, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) reportó que no tiene confirmación de la identidad del presunto hijo de Guzmán Loera. La DEA explicó que no tiene ningún tipo de prueba que indique que alguno de los detenidos sea el hijo del cártel de Sinaloa. El gobierno de Estados Unidos dijo que sólo solicitará su extradición hasta que se compruebe su plena identidad.

Para Verónica González, abogada del joven identificado como el presunto hijo del líder del cártel de Sinaloa, el detenido no es familiar del narcotraficante más buscado en el país, y subrayó que se trata de Félix Beltrán León. También Elodia León Vera, la mujer que reclama ser la madre de uno de los jóvenes detenidos en Zapopan, Jalisco, sostiene que las autoridades se equivocaron y anunció que interpondrá un amparo contra la detención. La mujer sostiene que el aprehendido es su hijo, de nombre Félix Beltrán León, y no Jesús Alfredo Guzmán Salazar, como lo presentó la Secretaría de Marina Armada de México. Dijo que el papá de Félix es Eladio Beltrán, originario de Durango. También añadió que el otro detenido, de nombre Kevin Daniel Beltrán Ríos, es medio hermano de Félix.

La presunta madre de Félix Beltrán y su abogada sostuvieron en una conferencia de prensa en Guadalajara, Jalisco, que el arresto de los dos jóvenes fue “arbitrario y con fines electorales”. La litigante anunció que interpondrá un amparo ante un juez de distrito en Jalisco para que sean liberados los dos detenidos, actualmente a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) de la PGR en la Ciudad de México.

No obstante, la Procuraduría General de la República (PGR) reitera que la identidad de Jesús Alfredo Guzmán Salazar fue determinada con base a las “tareas identificatorias” realizadas por distintas agencias de seguridad de Estados Unidos. La PGR realiza las comprobaciones periciales necesarias para confirmar a plenitud que la persona presentada por la Marina es en efecto hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

Mientras se confirma la identidad del detenido, el juzgado primero de distrito en materia de amparo con sede en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional para que la Procuraduría General de la República (PGR) no mantenga incomunicados a Félix Beltrán León (o Alfredo Guzmán Salazar) y Kevin Beltrán Ríos, lo que permitió que los dos detenidos se entrevistaran con sus abogados defensores. El juicio de amparo podría ser sobreseído o desechado si se comprueba que Félix Beltrán es en realidad Jesús Alfredo Guzmán Salazar, o si la PGR obtiene una medida cautelar de arraigo, porque entonces habrá cambiado la situación jurídica de los detenidos.

DE LOS PASILLOS

En los últimos 10 años se han perpetrado al menos 82 crímenes contra comunicadores, según los datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. A unos meses de acabar su gestión, es ahora cuando Felipe Calderón firmó en Los Pinos un decreto para promulgar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y otro para la federalización de los delitos cometidos contra estos últimos.
Parte de guerra: dos granadas fueron activadas y explotadas en dos sucursales bancarias, una de HSBC y otra de Banamex, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, con un saldo de varias personas heridas, así como daños a las instalaciones. Otra granada fue arrojada en la explanada del Palacio de Gobierno, sin que está detonara… Un grupo de sicarios ejecutó al comandante del sector en la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen, Quintana Roo, Irvin Alejandro Canul Falcón y su cuñado, Francisco Javier Pérez Gómez… Cuatro homicidios se registraron en distintos hechos en los municipios de Culiacán y Navolato, Sinaloa… Un sujeto fue asesinado a balazos en el interior de su vehículo, un auto Chrysler de color vino, en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz. En esa entidad también fueron localizados dos cadáveres en dos fosas clandestinas cerca de las playas del Golfo de México, a la altura de los ejidos Guillermo Prieto y Tortuguero.

Los cuerpos en avanzado estado de putrefacción presentaban huellas de tortura… Al ocurrir una balacera en el interior del Bar Los Compadres, ubicado en la colonia Agua Azul, en Nezahualcóyotl, Estado de México, dos personas perdieron la vida y cuatro más resultaron heridas… Un hombre fue ejecutado de un balazo en la cabeza en el interior de un vehículo Pointer, que fue localizado a la altura de Perinorte, sobre la autopista México-Querétaro, en el kilómetro 27… Y la cuenta sigue.. Habrá que estar muy atentos ante la protección brindada a un cártel, la utilización electoral de éste, la división en las filas de las fuerzas armadas, el clima de incertidumbre, la crisis económica, el hartazgo ciudadano ante tantas arbitrariedades y corruptelas y los compromisos contraídos en el exterior, principalmente con los EU por los gobiernos priístas y panistas. Todo eso es un caldo de cultivo que puede dar pie a la elaboración de estrategias con las cuales pongan sobre la mesa una clara disposición al bipartidismo sin que este signifique ningún extremo sino todo lo contrario…

(lilia_arellano@yahoo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario