domingo, junio 24, 2012

Encuesta interna del PRI prende focos rojos para Peña Nieto

De El Blog de Izquierda

Por Victor Hernández

Antier el diario El Universal publicó que Andrés Manuel López Obrador ganaría la elección presidencial en tabasco con una holgada ventaja de 18 puntos por encima de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, de acuerdo con la misma encuesta, el candidato del PRD a la gubernatura de Tabasco, Arturo Núñez, perdería por un buen margen.

"¿Y eso cómo es posible?" pensé cuando leí lo de la encuesta del Universal. Los márgenes que daba la encuesta eran demasiado grandes como para que fuera creible.

Pues bien, ayer el sitio Reporteros del Sur reveló una encuesta interna del PRI en la que Núñez lleva una ventaja de más de 3 puntos por encima del candidato del PRI, Jesús Alí.

Los números de la encuesta de Pop Research son los siguientes:

Arturo Núñez (PRD-PT-MC): 39.8%
Jesús Alí: 36.4%

Hay más: Reporteros del Sur señala que de acuerdo con Novedades de Tabasco, la ventaja de Núñez es mayor: 50% contra 41%.

La pregunta es: ¿Por qué El Universal mostró una encuesta con resultados tan distintos? ¿A quién creerle?

Ahora bien; yo me enteré de la encuesta del PRI ayer por la noche. La verdad, no le puse mucha atención. Le puse atención hasta unos minutos más tarde cuando me enteré del artículo de Jesusa Cervantes en la edición de Proceso de esta semana que señala lo siguiente:

"Seis entidades del país tienen muy preocupado al PRI: Jalisco, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco y el Distrito Federal. Sabe que en ellas podría perder la elección su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto."

El artículo se enfoca en confirmar lo que ya habíamos dado a conocer en blogdeizquierda.com y en otros medios ciudadanos: que en efecto el PRI tienen armada una compra masiva de votos el primero de diciembre en todo el país.

Pero como dije, lo que realmente me llamó la atención fue el que el PRI esté preocupado por los estados que menciona el artículo. Entre ellos Tabasco y Jalisco.

Vean lo que dice sobre Tabasco la encuesta del PRI que publica Reporteros del Sur:

“Tabasco: Jesús Alí está haciendo una campaña muy poco competitiva y está por debajo del abanderado del PRD Arturo Núñez, los conflictos partidistas dentro del PRI están cobrando la factura, parecería que Villahermosa la ganará Luis Felipe Graham pero se perderá la gubernatura”.

Y sobre Jalisco:

"Jalisco: la campaña ha tenido un cambio muy significativo, Enrique Alfaro le está complicando de forma seria la elección al abanderado del PRI Aristóteles Sandoval, el "delfín" del Gobernador Emilio González, está practicamente fuera de la contienda."

¿A qué voy con todo eso? A que ahora menos le creo a las encuestas que han aparecido dándole ventaja estratosférica a Peña Nieto.

Lo que creo es que sí hay focos rojos en el PRI y que Enrique Peña Nieto no ganará la elección presidencial; que quien ganará será Andrés Manuel López Obrador.

PERO...

Eso sucederá sólo si logramos convencer a la mayor cantidad posible de gente de que de verdad salga a votar y si además defendemos el voto.

Muchos preguntan "¿y cómo le hacemos para defender el voto?" No se preocupen. Toda esta semana blogdeizquierda estará dando a conocer información sobre la defensa del voto. Estén pendientes, porque de la defensa del voto dependerá que el PRI no regrese al poder
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario