martes, junio 19, 2012

Josefina y la comedia griega

De Zócalo Saltillo
Campos Elíseos
Katia D'Artigues 


Hoy #Debate132
Y que Josefina Vázquez Mota se nos pone en tono griego. Y no precisamente en tono de tragedia, como ameritaría quizá la situación de su campaña o del país… sino de comedia.

Que conste que sólo estoy haciendo referencias históricas. Desde el jueves a la candidata a la Presidencia le salió lo Lisístrata, de Aristófanes, al proponer que las mujeres no tengan sexo con sus parejas. Lo malo fue que no dijo sexo, sino… “cuchi cuchi”.

¡Vaya! Quizá usted piense, como yo: ¡Al fin una iniciativa nueva para reducir la violencia en este país!
Después de todo para eso se han usado desde su inicio literalmente dramático -con Aristófanes- las huelgas de sexo: Para acabar con guerras como la original del Peloponeso en el siglo V antes de Cristo. Ya en este milenio han sido efectivas como instrumentos para alcanzar la paz en Liberia, en el 2003, tanto así que Ellen Johnson Sirleaf y Leymah Gbowee recibieron por ello el Premio Nobel de la Paz en el 2011 y una de ellas, Johnson Sirleaf fue la primera mujer Presidenta de esa nación.

Los ejemplos siguen con mayor o menor efectividad, para reducir la violencia en Pereira, Colombia, entre pandilleros o bien para forzar a políticos a llegar a acuerdos, como en Bélgica en el 2011…
Pero no. Oh, desilusión.

La propuesta de Josefina es dejar a electores hombres sin sexo si no votan por ella, en el planteamiento original.

Y ahora peor: en lugar de sólo huelga, también premio: Doble sexo, o eso que ella llama “cuchi-cuchi”, si los maridos sí votan por ella, cosa que las esposas luego harán realidad pero sólo… si quieren, claro. Nada más faltaba que ahora Josefina se volviera matrona del sexo democrático.

Y todo -tanto cero sexo como doble sexo- sólo por un mes. Y a mí que ya se me antojaba un spot que dijera: “Por un México con más placer. Cuchi-cuchi para todos. Josefina. Eso sí es ser diferente”. Pero pues no. Las cosas que hay que ver en esta elección. Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador usa la máxima de su adversaria panista, de “este arroz ya se coció”. Dice que ganará las próximas elecciones. Pero de acuerdo con las encuestas dadas a conocer ayer lunes por varios medios de comunicación, Enrique Peña Nieto mantiene una amplia ventaja sobre su segundo adversario, que es AMLO. En tercer sitio iría Josefina Vázquez Mota.

Pero sus declaraciones pueden ser tan ciertas o no como reiterar lo que dice el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, de que el día de los comicios, los candidatos y ciudadanos conoceremos los resultados de la elección presidencial. O bien, creer lo que AMLO dice: Que no es él, sino sus adversarios los que no han cambiado.

Finalmente hoy, hoy, hoy, el movimiento estudiantil #Yosoy132 -con todo y sus broncas internas, que no quedan del todo claras- realizará el debate presidencial con tres de los cuatro candidatos presidenciales.

Ayer lunes, un grupo de estudiantes acudió a la sede nacional del PRI a reiterar la invitación al candidato Enrique Peña Nieto, pero todo indica que será el único ausente.

Iniciará a las 8 de la noche y la sede será la Comisión de Derechos Humanos del DF. Hasta el cierre de este espacio, sólo dos frecuencias de radio estaban confirmadas para transmitirlo: Radio Ibero 90.9 y Radio Educación, y la invitación a transmitirlo también fue hecha a las principales cadenas de televisión. En internet se podrá seguir en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/user/masde131. 

El Norte está en Coahuila… decía el lema de la pasada administración estatal, encabezada por Humberto Moreira, y en la cual dejó una megadeuda de poco más de 32 mil millones de pesos. En fin, que lamento decirles que al parecer, estos recursos económicos ya están rindiendo frutos y no los que se esperaban.

Y digo lamento, porque el actual gobierno, encabezado por Rubén Moreira, su hermano mayor, ya comenzó con el despido de funcionarios a fin de ahorrar.

Desde septiembre del año pasado a el día de ayer, 2 mil 100 personas, entre mandos medios y superiores, han sido despedidas.
De acuerdo con Jesús Ochoa Galindo, secretario de Finanzas, con esta medida, se lograrán ahorrar 450 millones de pesos anuales.

Lo malo/bueno, depende como lo vea usted, es que este ahorro no se destinará para saldar estos megaadeudos.

Lo hizo desde la toma de posesión como candidata presidencial, y el fin de semana lo reiteró: Josefina Vázquez Mota ya borró de su discurso al ex presidente Vicente Fox. ¿Y qué hizo él? Ah, se lo digo en la edición on line de esta columna, además de los nuevos términos utilizados por nuestros políticos en la lucha contra la delincuencia organizada, #porestosnostocovotar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario