viernes, junio 01, 2012

Molotov, Olallo, Colosio y #Yosoy132

De Zócalo Saltillo
Campos Elíseos
Katia D'Artigues

En México vivimos estaciones diferentes hoy. Mientras para muchos -sobre todo para los jóvenes- es una bellísima primavera, preludio de un verano muy caluroso… para muchos políticos es franco invierno.

La elección se mueve; no está definida. El 11-M en la Ibero y luego el movimiento #Yosoy132 gestó algo que muchos no creímos posible: Que los jóvenes, quienes nunca han dejado de ser críticos, saltaran de las redes sociales a la expresión mediática, a las calles. Que ya tuvieron un primer encuentro interuniversitario y no se dividieron, por el contrario.

Y vienen otros eventos más que podrían contribuir más a mover los números y la comodidad -quizá hasta soberbia- de Enrique Peña Nieto y su equipo. Un documental y una película: “Gimme the power” y “Colosio, el asesinato”.

Vamos por partes.

“Gimme the power”

Hoy, con 45 copias en el DF, se estrena este documental de Olallo Rubio con el grupo Molotov. Sí, Molotov, autor de canciones muy críticas como la que da nombre al documental y otras como “Puto” o “Que no te haga bobo Jacobo”.

Olallo hace la historia del grupo y también una revisión no oficial de nuestra historia política, incluyendo al Revolucionario Institucional y a los dos gobiernos panistas.

Conocidísimo locutor de la desaparecida Radioactivo 98.5, ha dicho en recientes entrevistas que el discurso crítico antisistema de #Yosoy132 se les adelantó. Ahora, el mismo movimiento en Twitter convoca a ver el documental y manifestarse en pleno cine con un grito: #Yosoy132.

También dice que el objetivo del material es “que un adolescente tome una guitarra y comience a ser crítico. Con esto no quiere decir que sus canciones tengan que recitar el Manifiesto del Partido Comunista, de Carlos Marx y Federico Engels, sino que se dirijan contra la autoridad, que canten; ‘que no te haga bobo Loret, que no te haga bobo Joaquín’. No con esas palabras ni con nombres y apellidos necesariamente, pero que sí contenga una crítica contra la autoridad en todas sus formas…”.

Por si les quedara alguna duda de lo que se verá, aquí el trailer: http://bit.ly/GRtJ7K 

“Colosio, el asesinato”

El próximo viernes 8 (como en viernes fue el 11-M) se estrena en todo el país la película “Colosio, el asesinato” (http://www.colosiolapelicula.com.mx) que se exhibirá en unas 400 o 500 salas, el número se está definiendo.

Provocará revuelo, ya lo está haciendo, por muchas cosas. Sobre todo porque el thriller político -mezcla de ficción con imágenes reales y datos, diálogos tomados directamente del informe oficial en cuatro tomos de la PGR- plantea una dura crítica al priísmo o al sistema que nos gobernó durante 70 años y que el PAN no pudo/quiso demoler.

Y sí, revive la teoría del complot que rodeó(a) el asesinato de Colosio y que no cree en la teoría oficial del asesino solitario. Y sí, hay varios Aburtos… en la película. Para el asesinato habrían estado involucrados distintos personajes, no sólo el sistema -o Fuenteovejuna, como dice “Don Fernando”, personaje basado en Gutiérrez Barrios- sino también el narco. Es una bomba para los que recordamos el hecho y nos remueve mil cosas; y es una invitación a los jóvenes de hoy, tan politizados, para que volteen a ver este episodio determinante de la vida nacional.

Es un golpazo porque en la película aparecen personajes que están vivos y que algo tendrán que decir de la película: Carlos Salinas -quien muchos piensan está tras Peña Nieto-, Manuel Camacho -hoy con AMLO-, Pedro Aspe, Liébano Sáenz, Raúl Salinas, un Manlio Fabio Beltrones que aparece apenas en una escena y de manera muy destacada, un personaje llamado “El Doctor”, basado sin duda en José Córdoba Montoya. También porque se apuesta a estrenarla en la coyuntura electoral, y es la primera película mexicana en 15 años en tener proyección en verano.

Otro tema es su financiamiento. Costó poco más de 61 millones de pesos, tuvo aportaciones nacionales en 52% y extranjeras (España, Francia y Colombia) en 48%. Sin embargo, 8% de la parte nacional, unos 5 millones de pesos, vinieron de Estudios Churubusco, del Gobierno federal. Muchos verán en esto un intento de influir en la elección vía el Estado más si las encuestas siguen marcando la tendencia hasta ahora: Peña y Josefina bajan; AMLO y Quadri, suben. Lo cierto es que el documental y la película suscitarán discusiones, seguro. Acaloradas como en esta primavera-verano. Y eso está muy bien.

Una reseña de #Yosoy132 en CU y la auto-defensa de AMLO se la presento en la edición on line de esta columna.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario