martes, julio 31, 2012

AMLO, las pruebas y el TEPJF. #AMLO #MegaMarcha #AMLOnoteRindas #YoSoy132 #OcupaTelevisa #Televisa #ElPRItiembla #SorianavAMLO

De Zócalo
Campos Elíseos
Katia D'Artigues


Entre el museo y el monumento
Con el corazón un poco contento porque al menos el país ya cuenta con medalla de plata en clavados sincronizados, gracias a Iván García y Germán Sánchez, procedo a dar una mala noticia al Movimiento Progresista.

No va a estar tan fácil que comprueben la compra de votos en la pasada elección presidencial, por más ExpoVoto que monten y por más artículos utilitarios y tarjetas que exhiban y que sí, hasta pudieran haber dado dinero a los electores.

Por lo menos eso es lo que opina el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván, quien es uno de los tres integrantes de la comisión de calificación de la elección presidencial. Él, junto con Constancio Carrasco y Salvador Nava, harán un dictamen que luego se votará en el pleno del Tribunal.

Fue el más reciente invitado de Katia360, mi nuevo proyecto de televisión. Y les transcribo una pequeña parte que pueden consultar en http://www.tvazteca.com/katia360: 
P: Eso nos preguntamos muchos, magistrado. ¿En qué momento podemos decir que realmente se compró un voto?
R: Yo creo que en principio esto es un tema personal. Quien fue a votar, ¿fue a votar por que compraron su voluntad? Ésta es una pregunta importante que tendríamos que hacerle a más de 50 millones de ciudadanos…
P: ¿O a los 5 millones que dice la coalición?
R: …No podemos a 5. Tendríamos que preguntarle a los 50 millones: ¿por qué votó usted y por quién votó…?
P: ¿Y eso es posible?
R: Yo pienso que no. Jurídicamente y políticamente, no es posible. El ciudadano con toda libertad fue el día de la elección a votar. ¿Cómo votó? Es un secreto. Justamente la secrecía del voto nos impide saber cómo votó cada uno. Y luego, ¿por qué votó?, ¿cómo votó? Es un tema complejo, un tema difícil. Vamos a ver qué elementos de prueba hay en el expediente…

Y es que el recurso de inconformidad 359 del movimiento progresista se basa —en pocas palabras— en eso: Que los votos se pudieron haber comprado y que eso haría que las elecciones no fueran “libres” y “auténticas”, como lo marca el artículo 41 de la Constitución.

Siguiendo con estos temas poselectorales, al fin la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) anuncia que ya inició averiguaciones previas por presuntos delitos electorales. ¿Cuántas? Sólo 31. También que ya han consignado a 32 personas por recoger credenciales y alterar el contenido del Registro Federal de Electores. Sólo 32.

En los próximos días en el DF nuevamente se desatará la pelea por el liderazgo por el PRI capitalino. Todo indica que de nueva cuenta serán dos los grupos de poder que intentarán apode… perdón, encabezar al tricolor.

En una esquina está Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y sus huestes. Y en la otra, las de la ex candidata a la jefatura de Gobierno, Beatriz Paredes. Cada uno moverá sus piezas.

Lo que ambos no saben, o no quieren reconocer, es que desde el equipo de Enrique Peña Nieto —quien no está muy contento con los resultados obtenidos en la capital— desean la incursión de nuevos liderazgos y rostros.

Es una de esas parajodas… perdón, paradojas de la ley de transparencia, esa que taaanto han enarbolado los gobiernos panistas. Ahora sabemos que el actual gobierno está planeando construir un nuevo museo. Será el Museo de la Policía Federal, el cual, efectivamente, dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

De acuerdo con las primeras cifras conocidas sí sabemos que nos costará cerca de 40 millones de pesos y que el acceso será para todo el público. Lo que todavía no sabemos es… en dónde estará. Que por “cuestiones de seguridad”.

Por cierto, no es la única nota sobre seguridad que será controvertida en estos días.
Ayer lunes se dio a conocer el proyecto ganador del “monumento” que se erigirá en memoria de las víctimas de la delincuencia organizada en todo el país. De acuerdo con lo planeado, se construirá en la zona del Campo Marte y estará a cargo del arquitecto Ricardo López Martín, y costará casi 23 millones de pesos.

Una de las voces más críticas a esto ha sido uno de los líderes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.

Dijo que durante las mesas de diálogo con el presidente y funcionarios federales se les solicitó un memorial en recuerdo de las más de 60 mil víctimas y el cual se colocará en una zona del Bosque de Chapultepec y no en un centro militar.

Que siempre sí va. Debemos sentirnos orgullosos que, si las cosas no cambian, en el 2015 seremos un país ejemplo para el mundo. ¿Por qué? Ah, se lo digo en la edición online de esta columna, además de qué sucede en Nuevo León y los acuerdos del #YoSoy132.

katia.katinka@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario