viernes, julio 27, 2012

Avances en caso Monex. #AMLO #MegaMarcha #AMLOnoteRindas #YoSoy132 #OcupaTelevisa #Televisa

De Pulso Político
julio 26, 2012
Blanca Estela Santos
El consejero presidente del IFE Leonardo Valdés Zurita presentó el avance de las investigaciones que corresponden a las quejas interpuestas por el PAN y PRD en contra de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) con respecto al supuesto financiamiento ilícito y rebase de topes de campaña para comprar o coaccionar el voto a favor de su candidato Enrique Peña Nieto en el pasado proceso electoral...


El pasado 26 de junio el Partido Acción Nacional presentó una queja ante la Unidad de Fiscalización donde señaló la compra de votos durante el periodo de la llamada “veda electoral”, así como también el día de la elección.
La queja presentada por el PAN, indica el supuesto uso de dichos recursos a través de las tarjetas Monex, las cuales, según señaló el partido blanquiazul, se utilizaron para pagar a delegados distritales, representantes generales y de casillas del PRI, con lo que argumentó el rebase en los topes de campaña.
En este sentido, Valdés Zurita indicó que al igual que en el caso de la queja del PRI contra el Moviemiento Progresista, en este tema la Unidad de Fiscalización tiene diferentes líneas de investigación, las cuales están resumidas en los siguentes puntos:
1.-Se determinó el origen de las tarjetas y el total de éstas que fueron expedidas por Monex, así como la identificación de las personas físicas y morales relacionadas con la contratación de los servicios.
2.- Se estableció el monto contratado, origen de los fondos y la cantidad destinada a cada tarjeta, así como su respectivo saldo.
3.- Se identificó a los distribuidores y usuarios de las tarjetas, de igual forma se indagó cómo fueron distribuidas.
4.- Se verificó para qué fueron usados los recursos que se abonaron a cada tarjeta, identificando el nombre y domicilio de las personas que distribuyeron o utilizaron éstas mediante un cruce de información.
5.- Se verificó la vinculación de estas tarjetas con el PRI y el Partido Verde Ecologista de México, así como con quien fuera su candidato presidencial de la coalición “Compromiso por México”.
Valdés Zurita señaló que ya fueron identificadas las modalidades de fondeo de dichas tarjetas y de igual manera se establecieron las erogaciones realizadas.
Destacó que para el desarrollo de dicha investigación, se han realizado hasta el momento 341 diligencias a diferentes personas físicas, así como entidades gubernamentales que, asegura, contribuirán al esclarecimiento de los hechos.
Reiteró que esta es la informción que se puede dar hasta el momento debido a las reservas de ley a las que este órgano electoral está obligado durante la investigación.
El consejero presidente destacó que en todos los casos que se investigan, han recibido la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB).
Al respecto, Leonardo Valdés aseveró, la fiscalización del IFE siempre será exhaustiva, profesional y apegada a la legalidad por loque reconoció  la colaboración de las diferentes instancias, con el fin acelerar y desahogar todas las quejas interpuestas por los partidos políticos.
En ese sentido, señaló, “todos han brindado la información que se les ha solicitado, con la mayor celeridad posible para indagar sobre la veracidad de laas quejas”, puntualizó.
Caso “Honestidad Valiente”
En sesión ordinaria del Consejo General del IFE, el consejero presidente dio a conocer el avance de las quejas presentadas por el PRI en contra de la coalición Movimiento Progresista y de su candidato Andrés Manuel López Obrador en el sentido de haber utilizado un financiamiento paralelo con recursos públicos a través de diferentes asociaciones civiles.
El PRI presentó el pasado 12 de junio una queja ante el IFE en contra del Movimeinto Progresista, argumentando un supuesto financiamiento otorgado por distintas asociaciones civiles como “Morena”, “Sin maíz no hay país”, “Honestidad Valiente”, “Proyecto Alternativo de Nación” y “No nos vamos a dejar”.
En ese sentido, Valdés Zurita informó que la Unidad de Fiscalización de Recuros de los Partidos Políticos estableció diversas líneas de investigación así como de múltiples diligencias que servirán para obtener los elementos que acrediten o no la queja del Revolucionario Institucional.
En ese sentido, señaló que las diferente líneas de investigación se podrían resumir en cinco apartados:
1.- Se determinó el origen jurídico y fiscal de estas asociaciones y de sus operaciones financieras con las cuales se pudo o no aceditar un vínculo con la coalición Movimiento Progresista.
2.- También se analizó el origen de los ingresos depositados en las cuentas de las asociaciones civiles denunciadas, así como a quienes estuvieron implicados en estas operaciones, asimismo se examinaron sus actividades y vínculos comerciaales y financieros.
3.- Se fiscalizó la capacidad económica y los depósitos bancarios de todos los sujetos involucrados.
4.- Se verificó el flujo de efectivo depositado en las cuentas de dichas asociaciones.
5.- Asimismo, se dio seguimiento al flujo de los recursos por transferencia a cuentas de terceros, así como las cuentas aperturadas por los partidos PRD-PT y Movimiento Ciudadano que son, quienes integran la coalición Movimiento Progresista, así como las de sus respectivos candidatos.
Como parte de esta investigación, Valdés Zurita señaló que la autoridad electoral también ha realizado 78 diligencias e indicó que aún hay otras pendiente. Destacó que la Unidad de Fiscalización ha desplegdo todas sus facultades legales para indagar de manera minuciosa, el origen y destino de los gastos que se realizaron durante el pasado proceso electoral.
A pesar del informe presentado, el consejero presidente indicó que no se puede dar mayor información debido a las reservas de ley a la que están obligados en el sentido de salvaguardar los derechos de los involucrados en este y los demás casos que se investigan.
Sin embargo, reconoció el interés de la opinión pública en estos casos específicos, por lo que informó que se puso a disposición de todo el público, una sección en la página del IFE denominado “El IFE responde”, donde se podrá consultar el listado de las denuncias relacionadas “con el control, la vigilancia y la fiscalizaci´on de los partidos políticos y sus campañas”, apuntó.
Valdés Zurita señaló que gracias a las reformas realizadas a la ley electoral en 2007, hoy el IFE, “no tiene restricciones respecto al sistema bancario, fiduisiario y fiscal para las aactividades de fiscalización”, indicó.
Asimismo, manifestó que este órgano electoral ejerce cada una de las facultades en materia de fiscalización que le mandata la Constitución, además de que la ciudadanía hoy exige que se revise cada peso que se utilia en los procesos electorles.
Finalmente, Valdés Zurita afirmó que “puedo asegurar que la autoridad fiscalizadora ha realizado un trabajoprofesional, por lo que los resultados que se den en su momento, serán ciertos y apegados a derecho”, puntualizó.
Se incluya en el informe que de la Unidad de fiscalización todo lo del caso Monex, Soriana y todo lo que tenga que ver con el financiamiento ilicitito del PRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario