MÉXICO, D.F., julio 10 (EL UNIVERSAL).- Por lo menos 100 mil simpatizantes de la izquierda acreditados por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, o del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para ser representantes de casilla, no acudieron a “cuidar el voto” durante la elección del 1 de julio....
La expectativa de la coalición Movimiento Progresista de vigilar por triplicado cada casilla, con 450 mil ciudadanos representantes de esos tres partidos, fracasó. Los representantes de PT y MC, medio por el que Andrés Manuel López Obrador acreditó a sus “protagonistas del cambio verdadero” (los militantes de Morena), se ausentaron de casi la mitad de las casillas.
Esto, pese a que el abanderado insistió durante su campaña que Morena sería la base de su estructura nacional de defensa del voto y tendría cobertura en todas las casillas.
Pero en un primer corte del Instituto Federal Electoral (IFE) al 3 de julio, ya con el análisis de las actas firmadas por representantes de los partidos y disponibles en la red, se detectó que no hubo representante de ninguno de los tres partidos, PRD, PT y MC en más de 26 mil casillas.
Del PRD, el partido con más estructura de los tres aliados y que había alcanzado el registro histórico de más de 90% de representantes en las mesas de votación, se ausentaron 71 mil personas que habían sido reclutadas para vigilar el voto.
Su presencia en casillas fue en 50.35% de ellas y abandonaron casi la mitad. Ese mismo informe señala que por el PT acudieron 51% de los representes acreditados, es decir, se habrían ausentado entre 40 mil y 60 mil personas. Y de los del MC no superaron 30% de asistencia a casillas para la vigilancia del voto, por lo que también habrían dejado de acudir a su tarea otras 40 mil personas.
Datos del IFE señalan que al final de la jornada del domingo, ninguno de los representantes de esos tres partidos se presentaron en 26 mil 101 casillas, por lo que no contaron con sus propias copias de actas de escrutinio y cómputo, sino por el material que publicó el IFE en su página de internet.
Además del registro previo de todos los representantes ante el IFE, cada uno debió presentarse en su casilla y mostrar el nombramiento firmado por el partido, por lo que se desconocen los casos en que los partidos no entregaron esa documentación a los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario