martes, julio 24, 2012

¡Qué coincidencia! Después de que encuentran muerto al foto periodista: Desiste Duarte de imponer mordaza a medios que critiquen a partidos

De El 5antuario


Por: Redacción Revista Proceso
Xalapa, Ver. (apro).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte desistió de su iniciativa de reforma al Código Electoral que, entre otras cosas, sancionaba a los medios de comunicación locales que publicaran mensajes en contra de partidos o candidatos.

La sanción, de acuerdo con el artículo 48 capítulo II de la citada ley era simple: A estos medios se les negará el acceso a convenios con organizaciones políticas en el proceso electoral e incluso quienes no cumplan con esta disposición serán sancionados.

Dicha ley que fue entregada al Poder Legislativo el pasado viernes 13 de julio, provocó la irritación de periodistas y medios de comunicación, locales y nacionales.

La noche del lunes, Javier Duarte de Ochoa a través de un comunicado, dio marcha atrás a ese artículo 48; y dejó que el Congreso local enmiende los yerros:

“La iniciativa enviada a la LXII Legislatura local sufrirá, seguramente, modificaciones por las aportaciones que se harán al documento por parte de legisladores o dirigentes partidistas; un objetivo importante de la nueva legislación es evitar la guerra sucia contra partidos políticos y candidatos, privilegiando la propuesta ante el electorado”, explicó Javier Duarte al argumentar su desistimiento.

“En referencia al artículo 48 de la iniciativa, estoy de acuerdo en suprimir el párrafo que podría interpretarse como una intención de acotar a las organizaciones políticas en su libertad de publicar lo que consideren en los medios de comunicación”, señaló.

Sobre el escándalo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez, dijo que se tendrán que “suprimir uno o dos párrafos” de una ley que abarca 300 artículos.

“Lo que se pretende (con esta ley) es evitar la guerra sucia, evitar los ataques. Ya vi el comunicado (del gobernador): el sentido de la iniciativa, no me queda la menor duda, es evitar los
ataques pagados (en la prensa)”, argumentó.

Andrade Sánchez, exdiputado federal y exrepresentante del PRI ante el Instituto Electoral Veracruzano, insistió en que la iniciativa que envió Javier Duarte no es letra escrita, por lo que las reformas al Código Electoral Veracruzano sufrirán modificaciones.

“Si hay la menor percepción de que esto pudiera implicar una limitación a lo que publican los medios, que veo que la hay y sí el primer párrafo puede producir esta percepción, basta con eliminarlo”, afirmó.

“Era una prohibición a los partidos políticos para no usar la calumnia, la discriminación, eso trataba de desarrollar la iniciativa; de que pudieran limitar, creo que esa no era la intención”, agregó.

El líder estatal del PRI en Veracruz, Erick Lagos Hernández, abonó a la polémica que provocó la iniciativa. Al intentar defenderla, el dirigente hizo notar que la propuesta no contempla candados para evitar el financiamiento de dinero ilícito en campañas electorales.

Aunque afirmó que la iniciativa de 300 artículos “es de vanguardia” y permitirá modernizar los procesos locales, no incluye mecanismos para blindar los procesos de dinero ilegal.

La víspera, Juan Vergel Pacheco y Cuauhtémoc Pola Estrada, líderes estatales del PRD y de Movimiento Ciudadano, respectivamente, advirtieron que promoverán junto con el PAN, un recurso de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en caso de que el PRI decida aprobar la iniciativa promovida por Duarte de Ochoa.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario