jueves, septiembre 27, 2012

Aprueban en lo general la reforma laboral


De Índice Politico

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
 “La Ley suprema es el bien del pueblo”: Marco Tulio Cicerón

• Golpe Mortal
• Aprueban en lo general la reforma laboral
• Impunidad al saqueo de líderes sindicales
• Celebran patrones; trabajadores al amparo
• Inician las multitudinarias manifestaciones
• Lujambio, otro cadáver enterrado en fango


Septiembre 26, 2012.- Para el asombro de unos cuantos –porque una gran mayoría tenían la certeza de que la Reforma Laboral se aprobaría a toda costa y si esa costa está dirigida a dejar desprotegidos y hundidos a los trabajadores, mejor-, los diputados del PRI, del Verde y del PAN aprobaron en lo general el documento enviado por Felipe Calderón, argumentando en una defensa absurda que se le han hecho múltiples modificaciones. Las reacciones en contra no se han hecho esperar y lo mismo surgen de sindicatos, que de organizaciones civiles, en las opiniones de expertos en la materia y se hace hincapié en lo que se registra actualmente en países que, como España, decidieron realizar modificaciones que atentan contra la clase obrera, los burócratas, los profesionistas. Se han reservado 261 puntos contenidos en la iniciativa para su posterior discusión, lo que hace prever que habrá reuniones de legisladores durante todo el fin de semana y que puede ponerse de nuevo a funcionar el esquema de “parar el reloj legislativo”.
Los que más reservas hicieron fueron los del PRD, y son 96; le siguió el PANAL con 88, el PT y Verde con 16 cada uno y fueron 13 las del PRI y el Movimiento Ciudadano. Estas reservas pueden aumentar el día de hoy cuando de inició la discusión en el Pleno para lo cual se iniciarán los trabajos a las 9 de la mañana. La votación de aprobación al dictamen presentado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, compuesta por 30 diputados, obtuvo 21 votos a favor, 8 en contra y una abstención que provinó del diputado del PANAL. Los votos que favorecen el documento fueron emitidos por el PRI, PAN y verde; los que rechazaron fueron los del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Nada nuevo, ni siquiera las amenazas como la vertida por el perredista Silvino Blanco señalando que quienes dieron su aprobación “van a pagar el costo político de este atentado contra los trabajadores”.
Esta reforma entró ya en su fase final y para llegar a ese punto de nada valieron las observaciones de la izquierda, que giran en torno a la transparencia sindical y a la reglamentación de un número mayor de artículos que eviten un abuso en los contratos de trabajo y en los tiempos de contratación, de entre los que sobresalen los que llaman “a prueba” o de capacitación ya que dicen que estas no son formas de relación laboral sino modalidades a las que puede sujetarse la relación. Otro golpe mortal que define cual será el rumbo que seguirá el gobierno de Peña Nieto –si bien Calderón envió la iniciativa son los Peñistas y sus cabilderos los que la aprueban- está en la protección que le brinda a los líderes sindicales, la cual se mantienen sin ninguna frontera y a esa impunidad la llaman ahora “libertad y derechos sindicales”.
La protección a estas organizaciones o mejor dicho a sus líderes es clara: “Es obligación de la autoridad abstenerse de toda intervención que limite o entorpezca el ejercicio legal de la facultad del sindicato de elaborar o redactar sus estatutos, elegir a sus representantes, organizar y administrar su patrimonio y actividades”. Intentan mostrarse magnánimos señalando que se mantiene el derecho de huelga y se prohíbe el acoso sexual en los centros de trabajo, el trabajo a menores de edad, la exposición de sanciones a las empresas mineras que continúen utilizando la técnica de pocitos para la extracción de metales y minerales, la regulación de la subcontratación –es decir las legalización de las outsourcing-, hablan de la innovación de la contratación por hora dizque para incentivar el empleo y para que éste pueda serles dado a los jóvenes cuando en el fondo lo que hay es la fragmentación del salario.
Así queda suficientemente claro que seguirá vigente el ínfimo salario mínimo, no habrá estabilidad en el empleo, se impondrán los bajos salarios, se anula la seguridad social, la jubilación, se facilita el despido arbitrario, se mantiene la discrecionalidad del gobierno en la toma de notas del sindicato, se tiende un manto de protección a las fortunas patrimoniales de los líderes sindicales, tanto de la iniciativa privada como en el caso de los de los burócratas. Para quienes se oponen a este documento se ha presentado una regresión a condiciones jurídicas previas al Siglo XX. “Es unas aberración, una traición a la historia y a los trabajadores”.
Claro que todo tipo de observaciones y advertencia han caído en el vacío. Ricardo Anaya, diputado del PAN, advierte que con todos los reclamos de la izquierda y con algunas molestias porque le modificaron a Calderón su iniciativa, sobre todo en el renglón que pretendía meter orden en los sindicatos, la reforma se votará a favor y entrará en vigor justo en su momento. La ronda de diputados que subirán a la tribuna a discutirla es de 55 y de ellos la mayoría hablará de los grandes beneficios de la iniciativa que irán, por supuesto, en total coincidencia con los deseos de los empresarios más fuertes, de los que no pagan completos sus impuestos o incluso se ven favorecidos con millonarias recuperaciones de IVA fundamentalmente.
Los de la Coparmex dicen que con una nueva Ley se crearían un millón de empleos al año. ¿En que les estorbaba una que nunca han cumplido? También aseguran que con este documento el país alcanzará mayores niveles de crecimiento. ¿De dónde han sacado semejante argumento, no ven lo que está sucediendo en el Mundo? Hablan de reglas claras para trabajadores y patrones y eso sí que es verdad, cada uno queda en su espacio, uno como explotador, el otro explotado y muerto de hambre, aumentando esa cifra que alcanza los 60 millones de pobres que dan vida a la herencia de Felipe Calderón, de su errática política que no hizo sino seguir los pasos de Vicente Fox y del propio Ernesto Zedillo Ponce de León. Cuanto dinero no hay en juego en este asunto que hasta Standard &Poor´s se atreve a opinar y señalar que la ley laboral de México “es muy rígida, lo que genera que los empleados sean contratados por honorarios así que debe transparentarse la contratación y que ésta no impida el desarrollo”.
Y solo para darnos una ligera idea de la forma en la que han violado la Ley Federal del Trabajo actual y el propio Artículo 123 constitucional, basta con el dato sobre los empleados bancarios de los cuales el 46 por ciento operan bajo el régimen de subcontratación, es decir 95 mil 77 han sido contratados por terceros con todo y que se trata del ejercicio de una actividad, de una labor que requiere de exámenes que determinen la honestidad y honorabilidad de quienes la ejecutan, aunque éste tipo de pruebas no se les apliquen a los accionistas de esas mismas Instituciones de Crédito en las que el saqueo a los cuentahabientes se da cada segundo. Entre este esquema de contratación y la forma en la que vienen supliendo a empleados por máquinas, está el más claro de los ejemplos de lo que sobrevendrá con la puesta en marcha de una reforma como la que, en lo general, ya aprobaron.
MOVILIZACIONES Y ESTRATEGIAS
Senadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se presentarán, una vez que se aprueben las reformas a la ley laboral, ante la Suprema Corte para señalar los puntos que consideran inconstitucionales en la aplicación de la iniciativa preferente. Los legisladores encabezados por Manuel Barttlet preparan la defensa jurídica de la clase trabajadora y será por ésta vía que intenten detener su puesta en marcha. “Nosotros nos estamos preparando para hacer lo que nos toca, incluso por la vía jurídica. No existe una ley reglamentaria y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance”, señaló el legislador poblano y ex titular de la SEGOB.
En tanto, Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, sostuvo que será mañana viernes cuando un juzgado administrativo resuelva si otorga el amparo para anular el procedimiento de dictamen de la reforma laboral. “Aunque se apruebe en la Cámara falta el Senado como Cámara revisora y entonces se suspendería la discusión en ésta para reponer todo el procedimiento y regular la disposición Constitucional que contiene la iniciativa preferente que hasta ahora no lo ha hecho el legislativo”.
Aunado a esta estrategia jurídica están ya en la calle las manifestaciones en contra de esta reforma. Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, encabezados por su líder Juan Ayala, marcharon en las primeras horas de ayer partiendo del Monumento a la Revolución hasta llegar al Zócalo y de ahí a San Lázaro desde donde solicitaron a los legisladores observar lo que está sucediendo en España, las reformas que allá se hicieron y que los tienen enfrentando una severa crisis. Al respecto vale señalar que el presidente español Mariano Rajoy tuvo expresiones que son insultantes para los trabajadores señalando que felicitaba a los que se mantenían callados porque así se sostenía la estabilidad del país. A esta inconformidad se une el propio jefe de gobierno de la capital de la República, Marcelo Ebrard, quien sostiene que no puede sostenerse el crecimiento económico del país a cambio de que los trabajadores tengan menos derechos y “sea más fácil correrlos”.
Los mismos empleados de la Cámara de Diputados, los sindicalizados, se manifestaron en la explanada de ese recinto cuando se encontraba en discusión la iniciativa en la Comisión respectiva. Cerca de 100 trabajadores repartieron información que detallaba las amenazas a los derechos laborales y de entre ellas sobresale la contratación a través de terceros, el planteamiento sobre salarios caídos de solamente un año, la inexistencia del seguro de desempleo, los despidos injustificados, entre otros. Esta organización cuenta con 5 mil agremiados y se advirtió que esta presentación es apenas el inicio de lo que puede sobrevenir en el mismo recinto en donde se pretende aprobar la reforma.
Marco Antonio Ortiz, dirigente de la CODUC, Federico Ovalle de la CIOAC y de la UNORCA, Olegario Carrillo, todo ellos pertenecientes al sector agrícola, sostuvieron que la reforma ignora a más de 4 millones de jornaleros y que los cambios que se proponen “con el regalo de Calderón a Enrique Peña Nieto, ya que alguien tenía que hacer el trabajo sucio”. No se ha otorgado ningún registro sindical a los jornaleros y de ahí que sostengan que marcharán por las calles de la mano de otras organizaciones para evitar que pongan en marcha una ley retrógrada y que si hay cambios se incluya a sus agremiados para que cuenten con las mínimos derechos de los trabajadores.
SOBRE EL MUERTO, LAS CORONAS
Para los panistas de nueva cuenta el foco de gran atención fue el cadáver del Senador –por unas horas- Alonso Lujambio, y uno se pregunta ¿qué hizo este burócrata que merezca que le rindan honores, se deposite la bandera nacional sobre su féretro, se hable de él como de un héroe patriótico? ¿Qué hazañas realizó para tanto homenaje? ¿Además de dejarle garantizada a su familia una jugosa pensión obtenida por el simple hecho de haberse presentado en silla de ruedas a rendir protesta, que hizo por las familias mexicanas?
Los blanquiazules han pretendido sembrar sus héroes. Lo hicieron con Juan Camilo Mouriño al cual le hicieron una gran ceremonia en pleno campo militar; a Francisco Blake y ahora a Lujambio y en los tres se observa un pasado que deja mucho que desear. No puede olvidarse con esa ceremonia a don Alonso –que quien sabe si goza de santa paz- lo hecho en torno a la “Estela de Luz” ahora llamada “Estela de pus”, y mucho menos su escandalosa relación con “Patiflo”, Patricia Flores, una mujer que llegó a ser mucho más poderosa que su rival, doña Margarita Zavala, siguiendo indicaciones presidenciales que la llevaron, incluso, a ser la suplente del fallecido ex titular de la SEP.
Tampoco logró enterrarse el tapadero a las cuentas de la Vázquez Mota y el fraude de Enciclomedia, así como la “caja chica” para la campaña de la panista; tampoco los números que se hicieron sobre las partidas entregadas al SNTE y en particular a doña Elba Esther Gordillo. Apenas con 12 años de labor dentro de las filas del gobierno, la familia de Lujambio recibirá una pensión vitalicia que les permitirá no tener que padecer ningún trastorno económico. Hay amores que matan y esa forma de querer de Calderón a algunos de sus funcionarios los ha hecho que queden sin sepultura ya que permanecen más vivos que nunca sus saqueos, errores, abusos y con ello la manifestación de rechazo de aquellos a quienes pretenden convencer para que les rindan tributo y pleitesía.
Ceremonias como las hechas a estos funcionarios no se han visto sobre los féretros de las víctimas inocentes de la fallida guerra contra el narco de don Felipe, tampoco para evidenciar que errores como los que se cometieron tanto por particulares como por el gobierno y que llevaron a la muerte de niños en la guarderías ABC, no se volverán a cometer; menos aún se rindió homenaje a los que en verdad murieron en cumplimiento de su labor: los mineros y no al que venía en su avioncito jugando, o al que “ se accidentó” en otro extraño helicopterazo o al que padecía cáncer. Una lectora me preguntó: ¿contratan a una mujer embarazada? En la realidad, no; ¿entonces como contrataron, como llevaron a un sujeto con cáncer al Senado, a la candidatura? Y falta el desempeño de la suplente, de María del Pilar Ortega, ex diputada, cuyos antecedentes hablan de triquiñuelas y en una universidad de los Estados Unidos, justo en Harvard; el cargo: plagio. ¡Que bonita familia!
DE LOS PASILLOS
Hasta el final de su mandato su único tema y preocupación fue y es la muerte, una guerra estúpida e inútil y su frustración por no haber sabido pelearla y, por supuesto, mucho menos ganarla. Es un gran perdedor, el gran perdedor de esta conflagración irregular y criminal que sembró de cadáveres a México a lo largo y ancho del territorio nacional con alrededor de 100 mil víctimas. Su necedad lo ha llevado a exigir y clamar que “su” lucha la siga su sucesor, Enrique Peña Nieto, y hasta en los mismos términos, con una subordinación total a los Estados Unidos.
Todo eso se reflejó en su última intervención en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a donde acudió a urgir a todos los países miembros a abrir el debate sobre el enfoque prohibicionista del consumo de drogas, pero sin bajar la guardia en el combate a los grupos criminales. En la 67 asamblea de ese organismo internacional, Felipe Calderón dijo que se deben explorar alternativas de mercado que puedan terminar con el flujo millonario que recibe el crimen organizado. Pero nada de eso hizo a lo largo de seis años el disminuido inquilino de Los Pinos, quien no utilizó la inteligencia para combatir a los cárteles de la droga, que les permitió su empoderamiento, su fortalecimiento militar, su enriquecimiento sin limites, que llevó incluso al principal capo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, a formar parte de la lista Forbes de los más acaudalados del mundo.
Calderón se va, no sin quejarse de la falta de cooperación real de los Estados Unidos para evitar el tráfico de armas desde ese país hasta las guaridas de las pandillas al servicio de los cárteles de la droga. Aunque también lanzó una amenaza que está imposibilitado de cumplir: que México va a encabezar una estrategia multinacional para detener el flujo de armas. No tiene la autoridad moral para llevarla a cabo, ni tendrá tiempo para ello. Al menos que se trate de otra instrucción del Departamento de Estado de Estados Unidos para garantizar a toda América Latina como un mercado exclusivo para la industria armamentista estadounidense, y que existan los acuerdos correspondientes con el equipo de transición del próximo gobierno para llevarla a cabo, realizando una vez más el trabajo sucio de los halcones estadounidenses.
También el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, viajó a Nueva York para participar en la reunión anual del “Presidium de jefes de estado y de gobierno” de la Internacional Socialista (IS) que agrupa a los partidos de izquierda del mundo. Lo interesante sería saber si “El Carnal Marcelo” tiene algo de socialista… Miguel Márquez Márquez rindió protesta como gobernador de Guanajuato para el periodo 2012-2018, ante representantes de los tres poderes en el Congreso de la entidad… El escritor y ensayista Miguel Capistrán falleció ayer en la noche a los 73 años en la ciudad de México. Nacido en Córdoba, Veracruz, el 8 de mayo de 1939, Capistrán era un conocedor como pocos de la historia de las letras mexicanas, en particular del grupo “Los Contemporáneos”, entre los que destacaban Xavier Villaurrutia, Jaime Torres Bodet, Antonieta Rivas Mercado, Salvador Novo y Carlos Pellicer.
Parte de guerra: un enfrentamiento a balazos entre presuntos delincuentes y militares en la localidad de Tepecoacuilco, en el norte de Guerrero, dejó un saldo de dos presuntos criminales y un soldado muertos… El gobierno de EU ofreció convertir en “testigos protegidos” a los 12 agentes de la Policía Federal que están arraigados y bajo investigación por su posible relación con el ataque a los dos agentes de la CIA en la zona de Tres Marías, Morelos, revelaron abogados de los federales… En calles del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, fueron ejecutados a balazos un hombre y una mujer… Dos ejecutivos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) fueron asesinados a balazos a unas cuadras de la refinería Antonio M. Amor, en la colonia Bella Vista… Otros tres convictos de los que se fugaron del penal de Piedras Negras, Coahuila, el lunes 17 de septiembre, fueron recapturados por elementos del GAFE (Grupo de Armas y Tácticas Especiales). De los 131 reos que se escaparon, han sido recapturados 7 y uno más fue abatido el martes pasado. Faltan 123 convictos por regresar a prisión… Marinos detuvieron ayer en Parás, Nuevo León, a 18 presuntos integrantes del grupo de “Los Zetas” con armamento, municiones, droga, vehículos y equipos de comunicación… En Monterrey, Nuevo León, militares rescataron a una mujer y sus hijos que se encontraban privados de la libertad en un hotel del centro de esa ciudad… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario