viernes, septiembre 14, 2012

La Reforma Laboral va, por que, PAN, PRI y parte de PRD la apoyan

De Índice Politico
Estado de los ESTADOS
14/09/2012 - 08:00
Por: Lilia Arellano

“La vida no cuenta los pasos que has dado sino las huellas que has dejado”. Anónimo

• Desastre total
• Rechazan el rumbo de Peña Nieto
• Confrontación por reforma laboral
• PAN, PRI y parte de PRD la apoyan
• Sabines hunde Chiapas con 5 mil mdp
• Obama persiste en la gran intervención


Septiembre 13, 2012.- Si antaño se consideraba que nuestro país era todo un mosaico de tradiciones, de costumbres, de formas de vida, en el presente lo es pero no por las mismas causas sino por la serie de circunstancias que se presentan y que van desde el rechazo de presidentes latinoamericanos al electo mexicano, la posibilidad de la puesta en marcha de una reforma laboral que tiende a la explotación, los endeudamientos express de gobernadores que están a punto de dejar el poder, la cuenta ascendente de crímenes y las interrogantes en torno a la actuación del Poder Judicial y del propio gabinete de seguridad, la revelación de situaciones que dejan al descubierto la secreta personalidad de quien gobernó durante todo un sexenio y,  todo esto, intentando ser ocultado bajo las críticas y elucubraciones sobre la sonrisa de Carlos Salinas de Gortari o el asombro de conocer que Calderón y Peña compartirán escenario la noche del 15 de septiembre. Ambos de derecha, ambos festejando un aniversario más del natalicio de Porfirio Díaz,     en un mundo que se debate ante la posibilidad, inclusive, de una tercera guerra mundial.

Así las cosas resulta que a don Enrique Peña Nieto, quien todavía no asume el poder, ya le llegaron las primeras muestras del desprecio que los mandatarios mexicanos se han ganado en las últimas décadas. Ni Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, ni su homólogo salvadoreño Mauricio Funez, asistirán a la reunión que tendrá como sede Guatemala, en donde Otto Pérez Molina por razones por demás obvias –entre ellas el envío de quien ya el mexiquense nombró como asesor en seguridad-, que tienen que ver con las relaciones de total sumisión que mantiene. Igual se registra en los casos de Panamá en donde el Canal sigue pesando mucho y el dinero que se obtiene, más; o Costa Rica que terminó siendo una estrella más de la bandera norteamericana al igual que está a punto de lograrlo Honduras. El estreno de una gira por el extranjero no está resultando todo lo positivo que esperaba el Ejecutivo electo y si permite conocer lo que está detrás de los telones de su elección vista desde afuera.

Y todo esto no será fácilmente borrado por mucho que se presente en Palacio Nacional al lado de Felipe Calderón, quien cambió el tradicional Grito de despedida del mandato que se llevaba a cabo desde Dolores Hidalgo. Al parecer sí son con claras señales de auxilio, tanto para el interior como para el extranjero, las llamadas del michoacano para que se respalde al mexiquense a partir del primero de diciembre. Aun y cuando no es precisamente la figura del actual inquilino provisional de Los Pinos recomendable para cualquier tipo de sugerencia y menos aún cuando ésta ha sido antecedida por otra peor o igual como fue la de Vicente Fox, tal parece que es entre los leales a ese grupo que tanto daño hicieron al país en el que ofrecen cobijo opositor a Peña Nieto, actuación que intentan imitar los de la izquierda “moderada”, “comprometida”, de “vanguardia” que encabezan todavía los célebres “chuchos”.

 EL MONSTRUO QUE VIENE

El panorama del sector laboral en el país es un verdadero desastre, provocado fundamentalmente por la aplicación de políticas económicas neoliberales desde hace 30 años, con un seguimiento puntual –y doloroso para la población- de las recomendaciones de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a los que se sumó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo  Económico (OCDE). El resultado concreto y trágico, agudizado durante la presente administración que encabeza Felipe Calderón, es que el mercado laboral formal quedó reducido a su mínima expresión en México, toda vez que el 61% de los 50 millones de trabajadores que conforman la población económicamente activa del país se ha visto obligado a trabajar en condiciones de informalidad, sin contrato y sin acceso a prestaciones.

A pesar de esa adversa situación, en la que destaca también los bajos salarios y la pérdida constante del poder adquisitivo de las familias de los trabajadores, los sectores reaccionarios del gobierno calderonista, así como los organismos cúpula empresariales están empujando una reforma laboral que legalice las flagrantes violaciones a la Ley Federal del Trabajo y cancele las conquistas históricas de los trabajadores a  través de una larga y dura lucha, para lo cual cuentan en estos momentos con las mayorías parlamentarias indispensables para tal efecto, con los legisladores del PRI, a excepción hecha de sus sectores gremiales, y del PAN, a los que una fracción importante del PRD que lideran “los chuchos”, con Jesús Zambrano y Jesús Ortega a la cabeza, se sumarán para perpetrar ese atentado a la clase trabajadora.

No obstante, hay una fuerte oposición de diversos sectores de la izquierda y de grupos sindicales. El Partido del Trabajo ( PT) y el Movimiento Ciudadano (MC) se oponen férreamente a la reforma laboral propuesta por Felipe Calderón al Congreso, para lo cual realizarán movilizaciones del 19 al 30 de septiembre junto con agrupaciones sindicales y sociales. Legisladores federales de esos dos partidos que apoyaron a Andrés Manuel López Obrador en la pasada elección presidencial, están decididos a no dejar pasar, tal y como está, la iniciativa preferente del inquilino de Los Pinos, y exigen que se incluyan otras iniciativas, particularmente la de la izquierda.

El próximo 26 de septiembre pretenden llevar a cabo un encuentro entre organizaciones de trabajadores, investigadores, abogados, movimientos sociales y legisladores a fin de analizar la situación real del mercado laboral en el país, la democracia sindical y, por supuesto, el actual modelo económico que llevo a los trabajadores mexicanos a la situación que hoy padecen.  A través de plantones, marchas, foros y denuncias, que se llevarán a cabo del 19 al 30 de septiembre, organizados y encabezados por Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y los sindicatos que aglutina, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Frente Sindical Mexicano, la Federación de Trabajadores del Distrito Federal, la Confederación Obrera México de la Coordinadora de Sindicatos Universitarios y de Instituciones de Educación Superior, la Alianza de Trabajadores de la Salud y el Sindicato de Telefonistas, entre otras, demandarán a los diputados federales que no se apruebe la reforma laboral calderonista. Dichas organizaciones se han quejado reiteradamente que a pesar de al Ley Federal del Trabajo vigente y que se piensa echar al basurero de la historia, los contratos colectivos de trabajo no se cumplen.

Las organizaciones sindicales han denunciado en los últimos años que durante los gobiernos federales de extracción panista de Vicente Fox y de Felipe Calderón, ha predominado una total falta de justicia en materia laboral, derivado principalmente de la corrupción de las juntas de conciliación y arbitraje, y de los tribunales laborales, los cuales han sido subordinados a los grandes capitales, a los cuales responden también los funcionarios federales del ramo, particularmente los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en donde destaca en ese lamentable papel el desempeño del actual senador Javier Lozano, quien a lo largo de su gestión demostró estar a las ordenes del capital internacional, estadounidense y canadiense, principalmente.

REFORMA REACCIONARIA

La intención de la reforma laboral es muy clara en palabras del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, discípulo aventajado del FMI y uno de los principales conductores de la política económica del país en el presente siglo, al pedirle al Congreso que aprueben una nueva legislación en la materia que permita la flexibilidad para contratar y despedir personal. Al participar en la sexta conferencia anual competencia y regulación “México compite. La agenda pendiente del federalismo regulatorio”, el obeso funcionario expuso que las empresas enfrentan tiempos buenos y malos y que actualmente “se necesita la flexibilización de contratación, pero también la flexibilización para despedir trabajadores, sin que sea tan costoso para la empresa”.

El mercado laboral mexicano pasa por una grave crisis. Datos oficiales difundidos por el INEGI, así como por expertos en la materia, señalan que de la Población Económicamente Activa (PEA) del país, es decir, 50 millones de trabajadores, 14.2 millones de éstos están en la informalidad, reconocidos como tal oficialmente, pero si consideramos a los trabajadores que no tienen acceso a instituciones de salud, la cifra llega a 31.1 millones de personas, con lo que la proporción de trabajadores en situación de informalidad es de 61 por ciento de la PEA.

DERECHA SE ORGANIZA

La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso ya anunció que defenderá la iniciativa de reforma laboral de Calderón, con todo y sus mecanismos para transparentar el funcionamiento de los sindicatos. A excepción de su sector obrero, la bancada del PRI también se apresta a apoyar esa iniciativa, para lo cual está en proceso de negociación con sus organismos sindicales a fin de “mochar” los aspectos que afectan a sus liderazgos sindicales corporativos, a fin de que pueda ser apoyada por la mayoría priísta. Por lo que toca al PRD, un amplio sector de legisladores, que son liderados por “los chuchos”, Jesús Zambrano, actual dirigente nacional, y Jesús Ortega, ex dirigente perredista, están por manifestar su disposición para apoyar “con cambios” la iniciativa de reforma laboral del actual inquilino de Los Pinos.

Así se exhibió durante un encuentro que sostuvieron integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con una parte de la fracción parlamentaria del PRD, en el que llegaron al acuerdo de realizar otra reunión para discutir su apoyo a la reforma laboral calderonista. Según declaraciones del dirigente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, los legisladores perredistas presentes en la reunión de ayer “se comprometieron a promover los cambios estructurales, siendo un factor de negociación para revisar todo lo que esté de su parte”.

El propio presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa Desigaud,  sostuvo que el cambio de actitud de los legisladores del Sol Azteca se debe a la salida de Andrés Manuel López Obrador de las filas del PRD. Esa es la “izquierda moderna” que México necesita, celebró Gerardo Gutiérrez Candiani. La disposición negociadora del PRD es tan abierta y evidente que hasta donde no los invitan van. Así, los líderes del PRD en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, manifestaron su disposición para acompañar a los gobernadores de extracción perredista a un encuentro con Enrique Peña Nieto, a pesar de no haber sido convocados .

CHIAPAS RUMBO A LA RUINA

Este día en Chiapas se festejarán 187 años de la incorporación de esa Entidad a la República Mexicana y, para tal conmemoración, tal parece que el gobernador Juan Sabines encontró la fecha clave para dar un “golpe de Estado”, uno que tendrá como característica el clásico “sabadazo” con todo y la cruda de las festividades que se prolongarán durante todo el fin de semana. Para tal efecto no dudó en cambiar hasta la hora de la sesión en periodo extraordinario del Congreso Local contraviniendo las disposiciones que al respecto existen para darle legalidad al acto y que se fundamentan en la publicación de fecha y hora –inamovibles-.

Todo esto para obtener de los diputados la autorización para endeudar a la entidad hasta con 5 mil millones de pesos  a través de un financiamiento con la banca comercial. La duración del empréstito es por 30 años es decir, Sabines hipoteca 5 gobiernos estatales y 10 municipales. Además de que no se presentan proyectos, no se especifica en que se aplicarían esos recursos, el mandatario estatal, fuera de toda legalidad, interviene directamente en las participaciones federales de los Ayuntamientos violando flagrantemente el 115 Constitucional. Las cuentas hablan de la deuda chiapaneca que alcanzaría los 21 mil 513 millones de pesos convirtiendo en una falacia todas las declaraciones emitidas con relación al rescate de la pobreza y la incorporación de la Entidad al desarrollo.

Así las cosas, don Juan pretende obtener el visto bueno de diputados en periodo extraordinario de sesiones y a los que ya les queda para el desempeño de su función solo un término de 10 días hábiles. La iniciativa enviada para este fin se centra en la autorización de un poder irrevocable para que el Ejecutivo estatal aplique ese crédito de la forma en la que considere pertinente, es decir la convierte en simplemente un sí o no que nada tienen que ver con el aspecto administrativo. Según se publicó, la sesión tendría lugar este mismo día a las 12 horas, sin embargo y con una simple llamada hicieron un cambio a las 19 horas, aún a sabiendas de que este tipo de cambios requiere que se inicie de nuevo el proceso de su publicación como marca el reglamento.

El próximo 7 de diciembre Juan Sabines debe entregar el gobierno estatal, ¿para qué quiere semejante y millonaria cantidad? Aunque no solo se trata de esta cuestión económicamente, muy grave, sino de la presentación de otras 24 iniciativas que pretende le sean aprobadas al vapor y cuya carga de manipulación es a todas luces visible y con la pretensión de mantenerse como el poder tras el trono. Estos seis años se han caracterizado por su mandato ocurrente, que no han impacto ni siquiera mínimamente en el desarrollo estatal, cuya característica principal fue la entrega a poderes como el de las televisoras y su permanente actuación con el fin de sorprender la buena fe de los chiapanecos.

La situación ha llegado a tal extremos entre los propios integrantes del Congreso Local que a quienes se oponen a semejante endeudamiento sin contar con los elementos que amparen su aplicación y que se encuentran lejos de la pretensión de respaldar acciones que dejan a generaciones de chiapanecos sin la posibilidad de efectivamente integrarse al desarrollo sino que se incrementará la pobreza y la marginación, han sido amenazados de muerte. Tal es el caso del diputado Carlos Avendaño quien recibió este tipo de mensaje de parte del consejero jurídico de Sabines, Carlos Castellanos. A lo anterior habrá que sumar los intereses de Hacienda federal y las aprobaciones para estos créditos con la banca privada, operaciones que a finales de sexenio también dejan dividendos tan atractivos como los que está cobrando la empresa que gestiona el empréstito.

PARA QUE NO QUEDEN DUDAS

Mientras Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto sostenían una reunión de alto nivel en la residencia oficial de Los Pinos para analizar el tema de la grave inseguridad que prevalece en el territorio nacional, a fin de determinar el recuento de los daños que deja la guerra calderonista tras casi seis años de combates y ejecuciones que han dejado un saldo de decenas de miles de muertos y otro tanto de desaparecidos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconfirmaba, para que no quede ninguna duda, que la cooperación “sin precedentes” con México –es decir la intervención del gobierno estadounidense- en la lucha contra el tráfico de drogas continuará una vez que asuma el poder en diciembre el nuevo mandatario mexicano.

Aún antes de que se dieran a conocer a la opinión pública mexicana los resultados de los acuerdos alcanzados en la reunión entre Calderón y Peña Nieto, en la que participaron los actuales titulares de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y Hacienda, y de la Procuraduría General de la República y el secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad, por parte de la administración saliente, y Miguel Osorio Chong, Jorge Carlos Ramírez Marín y Roberto Campa Cifrián, coordinador general de Política y Seguridad, y vicecordinador de Seguridad y Justicia, y coordinador de Seguridad, respectivamente, por parte del equipo de transición del gobierno entrante, Barack Obama adelantaba en una entrevista exclusiva con EFE en Golden, Colorado, que “nuestra cooperación con México a la hora de lidiar con el tráfico de drogas no tiene precedentes y continuaremos esa línea con la nueva administración”.

Obama se defendió de sus críticos, dijo que no descuidó a América Latina y que su administración ha sido “muy enérgica” a la hora de ampliar la relación con la región. Recordó que participó en la Cumbre de las Américas y que ha hecho viajes a Brasil, Chile y El Salvador, así como a México, en donde participó en la cumbre del G20. Subrayó que estableció alianzas con países latinoamericanos en temas de seguridad, para hacer frente al tráfico de drogas trasnacional y en temas energéticos. Subrayó los acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá y presumió que el comercio con la región ha aumentado significativamente desde que asumió la presidencia en 2009.

En tanto que en Los Pinos, Calderón insistió en el recuento de los alcances de la Estrategia Nacional de Seguridad; reiteró su disposición para realizar un proceso de transición ordenado y transparente y por supuesto que no hizo ninguna referencia al tiradero que le deja al próximo gobernante del país. Mientras, en el Senado de la República, donde compareció la canciller Patricia Espinosa Cantellano, senadores de todos los partidos –a excepción del PAN- la cuestionaron por la relación con los Estados Unidos y le demandaron aclarar los convenios con el vecino del norte, que permiten la actuación de los agentes de la DEA, la CIA y el FBI en el territorio mexicano.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores defendió que la petición de inmunidad al gobierno de Estados Unidos para el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, por el caso de la matanza de Acteal, fue sólo por cuestiones de jurisdicción. “No es aceptable que una ley de Estados Unidos otorgue jurisdicción para juzgar por acusaciones de delitos cometidos en otro país”, argumentó. La funcionario eludió responder al cuestionamiento de Ricardo Monreal en el sentido de si la petición de inmunidad para Zedillo era para que el próximo gobierno le de también inmunidad a Felipe Calderón. También rechazó dar información acerca del atentado que sufrió personal de EU en Tres Marías, Morelos “por razones de seguridad”, pero destacó que ha habido presencia de agentes de ese país desde hace décadas.

Por tal razón, Manuel Bartlett, coordinador del PT, le pidió una lista “exhaustiva de los acuerdos interinstitucionales que autoridades de México y Estados Unidos han firmado, entre ellos los que permiten a elementos de la DEA y otras agencias, operar en México”. Recriminó que los gobiernos del PAN han abusado de ese camino de los acuerdos interinstitucionales, que operan en lugar de tratados y convenios, a fin de que el Senado no tenga que ratificarlos. “Hay que devolverle al Senado la facultad de controlar la política exterior”, dijo el legislador poblano.

Y Obama toca este tema y se sabe atacado por grupos cuyo origen algunos sitúan en Israel. Y los tambores de guerra se escuchan y para ello están los aliados y México se viene acostumbrando a poner los muertos.

DE LOS PASILLOS

Parte de guerra: en el Estado de México la violencia no cesa. Tres policías municipales de Chimalhuacán fueron encontrados sin vida en un callejón de la calle Salinas, en el barrio de Santa María Nativitas, en donde fueron ejecutados a balazos con armas de alto poder… Un comando armado irrumpió en un bar ubicado en la colonia Benito Juárez, del municipio de Nezahualcóyotl, y ejecutaron a cuatro hombres para posteriormente huir en una camioneta… El cadáver de una persona calcinada fue localizado en campos de cultivo  del pueblo de Axotlán, cerca del rancho Don Reynaldo, en el municipio de Cuautitlán Izcalli…. En Aguascalientes, un hombre que limpiaba su coche afuera de su domicilio en el fraccionamiento Morelos II, fue ejecutado a balazos por varios sujetos…. Y la cuenta sigue… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario