miércoles, septiembre 05, 2012

Sobre trabajadores, arranque de EPN

Estado de los ESTADOS
05/09/2012 - 04:32
Por: Lilia Arellano

“No se puede cambiar el curso de la historia a base de cambiar los retratos colgados en la pared”: Sri Pandit Jawaharlal Nehru

• Pago de facturas
• Impunidad a FCH y a sus funcionarios
• Hombres de transición, no de gabinete
• Robles y Sherman sin meritos políticos
• Fracaso total de los programas de salud




Septiembre 4, 2012.- Son pocos, muy pocos, ni siquiera son los de siempre, quienes hicieron un análisis del último informe de Felipe Calderón favorable. Eso sí, alabaron el que pidiera apoyo, respaldo para Enrique Peña Nieto con lo cual no se tiene muy claro cuál fue la intención, porque un llamado de esta naturaleza se hace cuando se considera al personaje de referencia débil, insostenible por sí mismo. A todo esto se agrega el que en fecha reciente el mandamás del Congreso, Manlio Fabio Beltrones, señalara que el michoacano les metió un gol al enviar junto con el informe dos iniciativas a la Cámara de Diputados que, de acuerdo con el reglamento vigente, tienen que desahogar en los próximos 30 días. Al respecto se presentan dos situaciones muy interesantes: la primera tiene que ver con la credibilidad, que por supuesto no aparece tratándose del sonorense al que difícilmente pueden tomar por sorpresa, lo que permite casi asegurar que en relación con la Reforma Laboral ésta tendrá un efecto negativo sobre el inquilino de Los Pinos y forma parte del paquete que tiene que enfrentar a cambio de conseguir la impunidad por los yerros y crímenes cometidos durante su sexenio.

En segundo lugar aparece el hecho de que será esta Legislatura, la que ya obedece a los intereses del mexiquense, la que dará la aprobación o realizará las modificaciones que convengan y, por lo tanto, será éste el primer punto de arranque del próximo mandato que tendrá su carga de responsabilidad sobre la clase trabajadora que, por ahora, en voz de sus líderes ha lanzado toda clase de calificativos a esta iniciativa pero que, a la hora en la que los del tricolor digan cómo va, sin duda encontrarán la forma de respaldar todo lo que ahí se indique, no importa si va en contra de sus representados. En este “arreglo” bien pudo figurar que se tenga a la mano el argumento con el cual justificarían que no se presenten los titulares de cada Secretaría a informar de manera muy específica sobre cada uno de los renglones de responsabilidad gubernamental, tal y como sucede año con año después de que el Ejecutivo hace lo propio con documentos y su fiesta particular.

Ahora que ya se tienen los nombres de quienes integrarán el equipo de transición del próximo gobierno y que este día volverán a reunirse –como lo han hecho de forma reiterada durante las últimas semanas posteriores al día de elección- Peña y Calderón, una de las mejores formas de conocer a fondo lo que hay detrás de cada dependencia y de las principales paraestatales es el enfrentamiento en la Cámara de Diputados, los reportes y anexos que deben llevar. El no presentar a los secretarios ante esa tribuna hace aparecer como extensiva la impunidad que le otorgan al michoacano a todos los que integraron su gabinete incluyendo al célebre director de la Policía Federal y los cadáveres que arrastra.

Son muchos los renglones sensibles. No puede faltar a esa cita una Patricia Espinoza con su carga de explicaciones sobre la forma en la que han ingresado al país los norteamericanos a dizque entrenar o dar asesoría o información a las corporaciones que dicen integran el sector de la seguridad, porque su explicación sobre la presencia de agentes estadounidenses en la que señala que está perfectamente establecida desde 1992 y que en ella se les impide portar armas, no convence ni al más creyente en la novedosa política exterior panista.  No puede faltar el del Instituto Nacional de Migración para que nos diga cómo sigue funcionando el tren que llaman “la bestia”, con todo su cargamento de ilegales, sin que se haga nada al respecto que hable más allá de la construcción de cuartos gigantes a los que llaman “estación migratoria” y que estarán muy nuevos pero nada les quita lo deplorable, independientemente de que señalen si han recibido instrucciones de Relaciones Exteriores para otorgarles entrada sin molestias de ninguna índole a qué tipo de personajes, de cuál nacionalidad y para qué tipo de tareas o trabajos.

Los que han sido nombrados ya para esta etapa por parte del mexiquense tienen en esas presentaciones material de sobra para cubrir la entrega-recepción en términos que permitan que quienes encabecen las diferentes carteras cuenten en realidad con información suficiente para emprender sus tareas y, sobre todo, para enmendar lo antes posible todo aquello que a la vista de resultados se ha hecho muy mal o simplemente no se ha hecho. En todo esto no dejan de sorprender muchos de los nombres que aparecen en una larga lista de personajes con lo que se antoja que Peña Nieto quiere liquidar cuanto antes todas las facturas por distintas tareas realizadas durante su largo, larguísimo periodo de campaña que, como bien se recuerda, comenzó hace ya más de cuatro años.

NOMBRES DE ALGUNOS HOMBRES… Y MUJERES

El que Miguel Ángel Osorio Chong esté a cargo de la coordinación general de política y seguridad no es sorprendente, sobre todo tomando en consideración que quien se supone que estará al frente de Gobernación es el que le impondrá la banda presidencial a Peña Nieto, es decir Jesús Murillo Karam, su paisano y antecesor, por lo que siendo del mismo equipo va preparándole el camino y al mismo tiempo se llena de información para el cargo que tendrá en el futuro y que lo ubica dentro de la Procuraduría General de la República, desde donde contará con mucha información sobre todo de índole política que volverá a ser el rostro de esa dependencia por lo menos los dos primeros años.

Seguramente que sólo contó un argumento con carga de estupidez, como es el de que Yucatán es la entidad más segura del país, lo que lleva a Jorge Carlos Ramírez Marín a ocuparse de la vice coordinación de seguridad y justicia, ya que el ex diputado y ex aspirante a la gubernatura de esa Entidad no tiene ni los conocimientos ni la personalidad apropiada para ese renglón, aunque solo sea de transición. Suponemos que algo hay que decir cuando se hace este tipo de nombramientos porque reconocer que solo es un pago se les hace muy burdo aunque la verdad salte a la vista. A Roberto Campa le sirvió y mucho el haber sido candidato presidencial del partido de Elba Esther Gordillo desde donde consiguió un breve paso por las áreas policíacas, tan es así que también está como coordinador de seguridad y deben ser muchos los atributos de este hombre con quien el PRD logró que se le abrieran las puertas de par en par a la izquierda en plena capital de la República. La derrota en los tiempos de Campa al frente del PRI fue rotunda y total.

Ser sobrina de Carlos Salinas cuenta y mucho. Tan es así que a Claudia Ruiz Massieu Salinas le asignaron la coordinación de derechos humanos y transparencia. ¿A una Ruiz Massieu y Salinas transparencia? ¿A una Salinas, derechos humanos? Pero también el ya escondido o tal vez desaparecido o tal vez turista mundial tiene su parcelita de poder. El célebre “comandante Marcos” tiene a su hermana, a doña Paloma Guillén Vicente, quien probó las mieles del poder y los dineros del gobierno en su tierra natal al frente de la coordinación de agenda legislativa. Otra mujer de gran pasado es María de los Ángeles Fromow, hija de general y ex de la FEPADE, a quien le dieron la secretaría técnica de la coordinación del hidalguense Osorio Chong. A ella le tocó la calificación federal cuando éste era gobernador.

Ahora que, de todos, el que parte, comparte y le tocó la mejor parte es a Luis Videgaray Caso, a quien el propio Peña Nieto considera “un genio” y le reconoce muy poco tacto y simpatía, pero sin duda no es uno más dentro del equipo porque es “su” genio. A don Luis ya le rodean una serie de antipatías, por cierto más que bien ganadas dada su fama de prepotente, por lo que conocedores de estos telares dentro de la política, sea practicada ésta desde cualquier partido, no le dan huesos viejos entre los cercanos al próximo inquilino de Los Pinos, entre otras causas por una que resulta elemental: su futurismo, su presencia y actuación como el heredero, el delfín, el próximo y eso cuando ni siquiera se ha llegado a la posesión de la “gran silla” empieza a ser sumamente molesto.

Incluso se sabe que algunos nombramientos fueron otorgados por la vía de la recomendación de Videgaray, lo cual, aunque otras grandes cabezas hicieron lo mismo las circunstancias que rodean cada una fueron distintas, ya que lo que se hace por acuerdos de tipo político tienen una bienvenida especial pero aquellas que tienen como sello lambisconerías o dotación chismográfica y que se imponen por encima de otro tipo de convenios basados en “compromisos anteriores y de palabra”, tienen el rechazo de ese que se antojaba un sólido equipo. Entre los que aparecen bajo las órdenes directas de Videgaray está el ex presidente municipal de Solidaridad, Playa del Carmen, ex diputado federal, crecido en Yucatán y cobijado políticamente en Quintana Roo, Carlos Joaquín González, a quién lo pusieron al frente de la coordinación de turismo y no parece que la decisión tenga que ver con cuidar la silla para su medio hermano, actual líder nacional tricolor, ya que, como se recordará, Pedro Joaquín manifestó su aprobación para la desaparición de la Secretaría del ramo que es, sin duda, el principal punto de desarrollo y de economía quintanarroense.

Durante un buen rato don Carlos pregonó que tenía un acuerdo tanto con Peña Nieto como con el antecesor de su medio hermano, Humberto Moreira, de que sería el candidato tricolor a la gubernatura y como no lo fue llegó a arreglos muy convenientes que le permitieron incrustar a su gente en posiciones políticas e incluso la obtención de dos alcaldías importantes como son la misma Solidaridad y Tulum, además de su aprobación para la que encabezó Lupita Novelo en Benito Juárez, Cancún. Algunas malas lenguas señalan que también hubo su compensación económica pero, con todo, siguió con la advertencia de una factura pendiente por no pasarse a la oposición y encabezar una candidatura de alianza. Los informes que proporciona sobre la situación y conducción de Quintana Roo al parecer le han abierto las puertas en ese grupo y de ahí su insistencia en ser candidato a gobernador o abandonar al PRI.

Emilio Lozoya Austin, hijo de un conocido ex funcionario federal en el salinato, le tocó la vice coordinación de asuntos internacionales, de esos que tienen mucho que ver con lo que ha hecho y deshecho la Patricia Espinoza y los embajadores de Calderón con quien siguieron en todo su apogeo las designaciones de consuelo. Un nombramiento que tiene plena justificación por el conocimiento que tiene del área es el de Gerardo Ruíz Esparza en Infraestructura, ya que el ex subsecretario de gobierno del Estado de México ha estado en posiciones de alta responsabilidad en el sector de las comunicaciones.

La ventaja de que Peña Nieto anunciara que los ahora nombrados no necesariamente pasarán a formar parte de su gabinete –salvo las excepciones de rigor que tienen que ver con Osorio Chong o con Ruíz Esparza o con Luis Videgaray- es que los trabajadores no tendrán que lidiar con un José Alfonso Navarrete Prida, el ex procurador del Estado de México que ha sido capaz de tapar todo tipo de corruptelas y que cuenta con una forma muy particular de interpretar la aplicación de las leyes y de impartir justicia. Será solo por ahora el coordinador de Trabajo, en el futuro no ocupará ninguna posición en ese renglón en el que los trabajadores inconformes correrían el riesgo de ser vistos como potenciales delincuentes.

Otro nombre que causa gran admiración es el de Enrique de la Madrid. Lo nombraron coordinador para el campo y ¿qué sabe el hijo del ex presidente de campo? Dicen que estuvo al frente de una empresa de gobierno dedicada a financiar al campo y ¿qué paso?..   ¡quebraron!. Don Enrique no fue capaz de ganar en la delegación que le vio nacer con todo y que hasta su mamá se hacía presente en la campaña. Es el clásico hijo de papi salado e inútil. Para reunir material para el Plan Nacional de Desarrollo le dieron la encomienda a Sebastián Lerdo de Tejada, quien al igual que de la Madrid tampoco gana en las elecciones pero que ha tenido y jugado papeles de gran utilidad para el tricolor, sobre todo en representaciones como la del IFE, lo cual dice y mucho del por qué de su nombramiento.

Enrique Jacob Rocha, ex alcalde de Naucalpan, multiseñalado por corrupto, se encargará de coordinar el “programa emprendedores”, quiera esto decir lo que quiera decir y que no dice, por supuesto, nada nuevo o que no tenga que ver con dotaciones económicas importantes de esas que tanto le gustan al tocayo de Peña Nieto. Esa posición también es de grupo, de equipo, de uno que hasta con la central de abastos mexiquense tiene que ver y que forma parte de los muy conocidos del ex procurador de la misma entidad e incluso de la General de la República, Humberto Benitez Treviño.

Para que se note, se vea, quede muy claro que don Enrique no solo no padece de misoginia sino que tiene muy claro que a todas las mujeres, aún aquellas que tienen como práctica común la del oficio más viejo del mundo, presentaron a doña Rosario Robles Berlanga, la ex segundo frente de Carlos Ahumada –porque ni amante ni querida y eso se vio muy claro-  y de otros más del Sindicato de la UNAM, la del cochinito perredista, como vice coordinadora de política social, lo cual es muy elocuente porque si alguien sabe de ajustes económicos y de cómo progresar y pasar del morralito a la bolsa de broche a como dé lugar, es esta fémina que aprendió con una relación íntima a vestirse adecuadamente, a combinar zapatos y bolsas de marca, a viajar en aviones particulares, a utilizar maquillistas y peinadores, todo eso que aparece en las telenovelas. Sin duda que su incursión en la televisora mexiquense volvió a abrirle algo más que puertas.

También apareció la ex delegada más recordada en la Miguel Hidalgo por su incapacidad: María Esther Sherman Leaño, a quien le asignaron la coordinación del Programa de Seguro de Vida para las Jefas de Familia y parece que ella si permanecerá encargada de esa que fue una de las promesas de campaña de Peña Nieto, de las que todavía no se sabe de dónde habrá de salir el dinero porque ya muy pronto va a enterarse el mexiquense que ya no hay, no existe el dinero de las pensiones de los trabajadores, ni siquiera las depositadas en las célebres Afores, así que si no hay para el retiro en vida menos tendrá para los que ya murieron ¿o si?

Los que no soltaron la posición y como dijo “don Teofilito”: ni la soltarán, son Efraín Lino Zarate, como secretario particular, y David López Gutiérrez en comunicación social. Para Andrés Massieu también habrá una oficina en Los Pinos.

FRACASO EN SALUD

Dentro de la sarta de mentiras que se difundieron desde la residencia oficial de Los Pinos con motivo del VI Informe de Gobierno de Felipe Calderón resaltó la afirmación, repetida una y mil veces a través de la televisión y la radio, de que la actual administración federal logró la cobertura nacional de salud. Eso no existe más que en la calenturienta mente de los publicistas del michoacano y el tamaño de la farsa que encierra la frase “hoy, como nunca antes en la historia de México, la atención médica está al alcance de todos”, es constatada todos los días, en cualquier parte del territorio nacional, por los mexicanos más necesitados precisamente de los servicios de salud y quienes son los que más resiente su falta.

Aunque se aceptara sin conceder que se realizó la afiliación de toda la denominada población objetiva del Seguro Popular, uno de los grandes chascos de los sexenios panistas, del de Vicente Fox y de Felipe Calderón, este hecho no garantiza para nada una cobertura universal en salud. No creció la infraestructura nacional del sector, a pesar de que el informe calderonista dedique decenas de páginas a desglosar cifras de lo que se hizo durante este sexenio en la materia, que no son más que compendio de falsedades escritas tan sólo para justificar los presupuestos aprobados en el Congreso en esa materia y cuya aplicación, al ver los resultados, no cristalizaron, a pesar de que al mes de junio de 2012, el gasto público federal para los servicios de salud ascendió a 197 mil 199.4 millones de pesos, cifra superior en 11.3 por ciento al monto erogado en el mismo periodo del año pasado. De ese total, 119.318 millones de pesos lo ejercieron las instituciones que cubre a la población asegurada, sobre todo en el IMSS.

La calidad en los servicios de salud está por lo suelos en prácticamente todo el país. Hasta el 2011, de las 12 mi 743 unidades médicas existentes, sólo se había acreditado al 75 por ciento, es decir, 9 mil 542, las cuales si lograron los estándares mínimos de calidad, el resto no. A eso hay que agregar que existen deficiencias en todo el sistema de salud, además de una gran desigualdad entre regiones. Si nos vamos a las cifras en cuanto a la infraestructura existente nos damos cuenta de que sólo existe 0.6 consultorios por cada mil habitantes sin seguridad social, y algunos municipios la cifra se reduce a sólo 0.3. ¿Cuál cobertura universal?

Por si fuera poco, los mexicanos, trabajadores y no derecho habientes resienten el cobro de medicamentos y de los servicios, que constitucionalmente son gratuitos. Y si nos vamos otra vez al seguro popular, las encuestas que han medido la calidad del servicio acusan que el 40 por ciento de los mexicanos que han tenido que recurrir a él, no recibió las medicinas prescritas. En algunos estados ese porcentaje sube hasta superar el 60 por ciento. Esa es la necia realidad que se aferra a desmentir los spots del calderonismo.

DE LOS PASILLOS

Parte de guerra: en las instalaciones de la SIEDO, la Secretaría de Marina presentó a Mario Cárdenas Guillén, alias “El Gordo” o el “M-1-“, presunto lider del cártel del Golfo, y quien dijo ser hermano de Osiel y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, el primero preso en Estados Unidos y el segundo abatido por la Armada en 2010… Otros dos cadáveres fueron abandonados en las calles Presidente Carranza y García Carrillo, en la zona centro de Torreón, Coahuila… En la capital de San Luis Potosí, fueron localizadas dos cabezas humanas, a la altura del puente Valentín Amador, rumbo a la salida carretera a Matehuala…. Un comando armado acribilló en la via pública a un hombre identificado como Raymundo “k”, de 29 años, en Xalapa, Veracruz…. Y  la cuenta sigue…  Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario