martes, octubre 30, 2012

A casi 5 billones asciende la deuda federal


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
 “Las deudas son como cualquier otra trampa en la que es muy fácil caer pero de la que es dificilísimo salir”: George Bernard Shaw

• Endeudados por Siglos
• A casi 5 billones asciende la deuda federal
• El PIB creció el 8%; los empréstitos 152%
• Avión presidencial lujoso; ofensiva pobreza
• ¿Salvar Mexicana y no comprar la aeronave?
• Pega Sandy a EU; afecta cancelaciones a QR



Octubre 29, 2012.- Como si se tratara de un gran logro, de un orgullo nacional, se ha publicitado el visto bueno, tanto del equipo de transición de Enrique Peña Nieto como de los responsables del área dentro del gabinete calderonista, para la compra de un avión presidencial que tendrá un costo de 370 millones de dólares, es el único en su tipo y resulta que el país con más de la mitad de sus pobladores empobrecidos es el primero en comprar una aeronave de este estilo con los últimos avances en materia de seguridad que sólo se igualan a los de los utilizados por los presidentes de EU, los Air Force One. Esta compra significa otro crédito que habrá de pagarse en 10 años o sea que no ha resultado suficiente el que en este sexenio se hubiese elevado en más de un 150 por ciento la deuda del país y que con menos de lo que costará ese aparato se rescatara a Mexicana de Aviación.

Sacar de nuevo a volar a la línea aérea que es un icono para el país tiene un costo de 250 millones de dólares, que se reducirían al hacerse cargo el Estado de su rescate ya que los renglones que se refieren al pago de impuestos, al de la turbosina e incluso al de los espacios que se ocupan en distintas áreas en los aeropuertos estarían sujetos a negociación al ser concesiones otorgadas por el propio gobierno. Por lo que respecta a los trabajadores, hay que hacer hincapié en su disposición para aceptar un nuevo contrato colectivo de trabajo y las reducciones muy significativas por salarios no percibidos. Así que con mucho menos de la mitad de lo que cuesta el avioncito que trasladará al mexiquense a sus viajes al interior del país y al extranjero volverían a generarse los más de 70 mil empleos directos de esa aerolínea y los más de 400 mil indirectos.
Con toda desfachatez informan que pagarán 130 millones de dólares de contado; 120 millones de billetes verdes recibirán un financiamiento a 10 años, sin que se diga cuál será la tasa de interés y una cifra igual es lo que cuesta que le acondicionen todos los aparatos que garanticen la seguridad, tanto de la aeronave como de sus tripulantes y ocupantes. Estos datos proporcionados por el mismísimo titular de Hacienda, José Antonio Meade, son reveladores de la complicidad que estableció el gobierno de Felipe Calderón con los actuales dueños de Aeroméxico, mismos que han visto incrementarse sus utilidades al máximo al adueñarse ilegalmente de las rutas de Mexicana y por la falta de competencia. Tan es así que los de esta empresa fueron base para anclar las negociaciones que dicen son similares a las que esta aerolínea ha hecho para la compra de sus equipos. Ahora que, ya haciendo números, resulta que el avioncito alcanzará un costo cercano a los 700 millones de dólares por los intereses del arrendamiento financiero.
Son, entre muchas otras, estas las operaciones que han hundido al país en una gigantesca deuda de la que no se han visto frutos o beneficios de índole alguna. En el presente y de acuerdo a los datos divulgados por la propia Secretaría de Hacienda, la deuda neta total del gobierno federal y de las paraestatales alcanza los 4 billones 988 mil 227.7 millones de pesos lo que es superior en un 152 por ciento a la que se tenía cuando inició el mandato del michoacano. Solamente en intereses se pagó un billón 301 mil 576 millones de pesos. Si tomamos en consideración el monto de la deuda que se tenía al iniciar este mandato federal resulta que solamente con esos pagos de intereses se hubiese liquidado el 65 por ciento de la misma.
Para darnos una mejor idea de lo que ha acontecido resulta que diariamente se contrataron mil 393 millones de pesos. O sea que cada mexicano debe la nada despreciable cantidad de 44 mil 404 pesos hasta mayo de este año, por lo que con los intereses mensuales y los intereses sobre intereses que nos hicieron favor de aprobar los señores de la “tremenda” Corte, el monto en la actualidad alcanza los 60 mil pesotes per cápita. Las noticias no pueden ser más malas ya que esta es sólo la deuda federal que no incluyen los pasivos del sector privado ni los créditos contratados con la banca privada ni los que suman Estados y Municipios. Así pues cuando Calderón llegó a vivir a Los Pinos se debían ya 1 billón 246 mil 108.9 millones de pesos. Cinco años después se deben casi 5 billones que equivalen al 32 por ciento del Producto Interno Bruto.
Las cifras son alarmantes sobre todo cuando nos percatamos de que no se ha visto reflejada en ningún renglón. No tenemos ferrocarriles, tampoco puertos, aeropuertos, carreteras que nos hablen de aplicación en infraestructura. Tampoco lograron mejorarse los servicios de salud, los educativos, caímos en el porcentaje más grande de la historia en materia de desempleo, la pobreza se ha incrementado notablemente, ni siquiera puede decirse que invirtieron en darle circo al pueblo y un poco de pan. No se presentaron inversiones en el campo, tampoco se construyeron refinerías, menos aún se ha aplicado este dinero en el rescate de astilleros, de las flota pesquera, de la camaronera, tampoco se le dio de nuevo impulso a la ganadería o al cultivo de productos en los que en el pasado reciente éramos surtidores del mercado internacional.
El Estado no ha construido viviendas. En fin, la aplicación de todo este dineral es un verdadero secreto y encima siguen concesionado minas, firmando contratos para que la iniciativa privada obtenga jugosas ganancias en la exploración, explotación y distribución del petróleo así como la generación de energía eléctrica y se prevé que en breve también será la entrega de la misma a nivel domiciliario y para los gobiernos. Estos empréstitos tampoco se utilizaron para mantener las fuentes de trabajo y proteger las áreas estratégicas de desarrollo. Un ejemplo de ello es la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza de Centro y el propio contrato firmado con el gobierno español para la compra de barcos para Pemex que significó un rescate para el pueblo de Galicia. Sigue sin freno la voracidad de los gobernantes y la mala utilización del erario. Ni que decir de la conducción económica nacional.
Al respecto, los del Consejo Coordinador Empresarial sostienen que las cifras no bien claras de la deuda generan confusión y preocupa enormemente el que no se conozca la cifra total de la misma. Revelan que en cuanto al PIB el porcentaje destinado a estos pagos se incrementó en el sexenio calderonista del 29 al 37 por ciento y consideran que no puede llegar ni rebasar al 40 por ciento. Este año, agregan, es el cuarto consecutivo con déficit primario en las finanzas públicas federales lo cual implica que hay que pedir prestado para cubrir solamente los intereses. Esperan que las cifras que pudieran darse a conocer contemplen también las obligaciones con el IPAB, pasivos del Fonadin, Pidiregas, programas de Apoyo a Deudores y la pérdida esperada de la banca de desarrollo y fondos de fomento.
Para presentar un contraste señalan que el PIB creció en seis años menos del 8 por ciento lo que ha limitado considerablemente la posibilidad de inversiones del sector público en áreas críticas para el desarrollo del país, en tanto que las erogaciones, el gasto público programable, sin subsidios a energéticos, aumento más de 800 mil millones de pesos o sea casi el 40 por ciento con relación al sexenio anterior.
Sobre el tema es obvio que Vicente Fox no podía quedarse callado ya que si su mandato recibió severas críticas por el despilfarro el que sigue aún actuando logró superarlo y con creces. Así, ante la comunidad israelita de México, el ex presidente habló de las “vacas flacas” de este sexenio y de que la falta de empleo sigue siendo uno de los principales retos, además de que el proceso de fortalecimiento de las estructuras de seguridad pública es inacabado e insuficiente.
En unas intentona por “taparle el ojo al macho”, los señores del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el IFAI, se pusieron muy exigentes con los de la Policía Federal y los conminaron a entregar las versiones públicas de los contratos para la compra de vehículos del año 2009. Quieren hasta las facturas, no solo las propuestas económicas de los participantes, los contratos, los estudios de mercado, entre otros, lo cual es ridículo frente a las cuentas que debería exigir por el brutal endeudamiento. Además ¿y las compras del 2010, 2011 y 12012, para cuando?
PEGA “SANDY” A EU
Desde la víspera, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había advertido que el huracán “Sandy” tenía el potencial de provocar consecuencias fatales, por lo que urgió a la población a acatar las órdenes oficiales y anticipó que millones podrían ser damnificados. El mandatario estadounidense declaró estado de emergencia en Masachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva York, Nueva Jersey y Pennsylvania. El huracán obligó a Obama y a su rival republicano Mitt Romney a cancelar varios actos de campaña a ocho días de los comicios, en los que, de acuerdo con una encuesta de ImpreMedia y Latino Decisiones, el 73 por ciento de los hispanos registrados para votar favorecen a Obama y sólo 21 por ciento a Romney. Al cierre de estas líneas “Sandy” tocaba tierra en el noroeste de Estados Unidos como ciclón post tropical, reportó el Centro Nacional de Huracanes (CNH). El fenómeno había dejado sin electricidad a un millón y medio de personas en territorio estadounidense y arrasó con una sección del paseo marítimo de Atlantic City. De Washington a Boston, metros, trenes, autobuses y escuelas fueron cerrados y más de 7 mil vuelos fueron cancelados. La Bolsa de Nueva York cerró y a cientos de miles de personas se les pidió irse a zonas altas.
El Estado de Quintana Roo fue afectado ayer de manera indirecta por el huracán “Sandy” que golpeó la costa este de Estados Unidos por la cancelación de vuelos. El secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, y el vocero del aeropuerto internacional, Eduardo Rivadeynera, confirmaron que se cancelaron vuelos desde Nueva York, Filadelfia, Baltimore. Aeroméxico también informó de la cancelación del vuelo del domingo Cancún-Nueva York y el lunes el de Nueva York-Cancún. Esta aerolínea informó a todos los pasajeros que tengan boletos desde/hacia Nueva York y Washington que no cobrará el cargo por cambio de fecha de salida o vuelo de regreso. Aeroméxico e Interjet cancelaron sus vuelos de este lunes desde y hacia la Ciudad de México y las ciudades de Washington y Nueva York. La afluencia turística disminuyó considerablemente.
DE LOS PASILLOS
Felipe Calderón presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 y destacó que el alcohol es el principal problema entre jóvenes y particularmente entre mujeres. En el Tercer Encuentro Nacional Centros Nueva Vida, en Manzanillo, Colima, al inquilino de Los Pinos le faltó mencionar que también es un problema sumamente grave entre adultos y adultos mayores, y entre políticos y empresarios, lo que nos lleva a recordar que desde que empezó su mandato en 2006, el michoacano ha tenido que cargar con un estigma en cuanto a su manera de beber, lo que le ha provocado reiteradas criticas, ser caricaturizado alcoholizado y recibir burlas de su ebriedad.
Diversos medios, entre los que destaca la revista “El Chamuco y los hijos del averno”, en donde publican algunos de los moneros más talentosos del país, como Rius, Patricio, Helguera, Hernández y El Fisgón, no dejaron pasar una sola oportunidad para resaltar el problema de alcoholismo de Calderón. Destaca también los señalamientos de legisladores de oposición, como el petista Gerardo Fernández Noroña, quien en la sesión ordinaria del 3 de febrero en la Cámara de Diputados, extendió con sus compañeros una manta en rojo con la fotografía del inquilino de Los Pinos con la leyenda: “¿Tú dejarías manejar a un borracho tu auto?, no verdad, entonces por qué lo dejas conducir al país?”.
Al otro día, en un programa radiofónico de la empresa MVS, Carmen Aristeguí, abordó el tema y preguntó: “¿tiene o no problemas de alcoholismo el Presidente de la República?”. El siguiente lunes ya no apareció la emisión y trascendió que Aristeguí había sido despedida. Todo esto se olvido en el acto en el que Calderón sostuvo que el consumo de drogas ilegales se estabilizó, lo que también es una muy mala noticia para el país y habla del fracaso de su estrategia contra el narcotráfico. Explicó que entre 2002 y 2008, periodo en el que se incluyen los dos primeros años de su gobierno, se duplicó el consumo de estupefacientes de 0.7 por ciento a 1.4 por ciento de la población del país, pero destacó que entre 2008 y 2011 el indicador se estabilizó en 1.5%., es decir que siguió aumentando pero “poquito”. Calderón no dejó de señalar que las adicciones relacionadas con la drogas ilícitas se han convertido en “fuente de poder económico” para el crimen organizado, al grado de que –como en Estados Unidos- ya representan un pilar de la economía mexicana, convertida en esta administración en una narcoeconomía, y causa también de la violencia criminal que azota al país. Esta es otra parte de la funesta herencia que nos deja el calderonismo.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará que la minuta de la reforma laboral sea tomada como “ordinaria” y discutida ampliamente durante el próximo periodo de sesiones que inicia en febrero. Jesús Zambrano, líder del PRD, dijo que lo peor que puede pasar es que se publiquen las partes que fueron aprobadas en ambas cámaras, como el tema de la flexibilidad en la contratación.
Los magistrados Pablo Vicente Monroy Gómez, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda, quienes integran una de las dos ternas propuesta por Felipe Calderón para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado. Monroy Gómez retó a los jueces temerosos a renunciar si van a dictar sentencias torcidas, al advertir que si hoy tuviera pruebas para sentenciar nuevamente a Joaquín “El Chapo” Guzmán por narcotraficante, lo volvería a hacer. Andrea Zambrana se pronunció por la autonomía y profesionalización del Ministerio Público y destacó la necesidad de revisar y perfeccionar las figuras legales de arraigo, testigo protegido y extinción de dominio.
TMM Sociedad Anónima Bursátil presentó una demanda judicial para impedir que se publique en el Diario Oficial de la Federación una sanción administrativa contra Transportadora Marítima Mexicana (TMM), bajo el argumento de que la divulgación afectaría el pecio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Cabe recordar que en noviembre de 2011, el corporativo consiguió que se suspendiera la publicación de la inhabilitación de 2 años 6 meses para participar en licitaciones.
El cuestionado secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, dio como “avances” para alcanzar un sistema penitenciario óptimo en México la adopción de un modelo de inversión público-privado, la introducción de infraestructura, tecnología y capacitación al personal. En la 14 Conferencia de la Asociación Internacional de Correccionales y Prisiones (ICPA, por sus siglas en inglés), opinó que el modelo de las cárceles federales se adopte también en los centros penitenciarios estatales… El ayuntamiento de Tepic, Nayarit, se declaró insolvente para pagar aguinaldos, arcón navideño y prestaciones especiales, por lo que solicitó al gobierno del estado fungir como aval ante algún banco para obtener un préstamo por 92 millones de pesos.
Parte de guerra: al cierre de este sexenio, 24 mil 102 personas es el numero aproximado de cuerpos que se han ido a la fosa común; es un cálculo altamente conservador, pues no incluye registros completos de los estados más violentos como Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. Una investigación del diario “Milenio” destaca que algunas procuradurías de justicia no quieren revelar las cifras de muertos sin identificar bajo su poder y que el número cuerpos remitidos a fosa común ha escalado año con año desde el inicio del sexenio… Otras investigaciones periodísticas señalan que los muertos por la guerra contra el narco ya superan los 90 mil, mientras que los “desaparecidos” son más de 10 mil, en tanto que los desplazados son 300 mil…Un comando armado incendió el hotel “Costa Linda”, sobre la costera Miguel Alemán, en la zona de Acapulco, Guerrero. Sólo se reportaron daños materiales mientras que policías federales buscaban a los agresores… Los cuerpos de dos presuntos ladrones de autos fueron localizados con impactos de bala en una brecha que conduce al rancho La Primavera, en el poblado José María Morelos del municipio de Tomatlán, Jalisco… Una riña entre varios asistentes a un baile en calles de la colonia leyes de reforma, dejo un saldo de un muerto y dos heridos de bala… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario