miércoles, octubre 10, 2012

Empresarios piden más a cambio de nada


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
 “El descuido es un sucedáneo de la mentira”: Marguerite Yourcenar

• ¿Mataron a “El Lazca”?
• Con el robo del cadáver surgen las dudas
• Senadores y mandatario: “incertidumbre”
• De nuevo, seguridad hazmerreír mundial
• Demandan liberen a los policías detenidos
• Reprenden a manifestantes contra reforma
• Empresarios piden más a cambio de nada


Octubre 9, 2012.- En las últimas semanas al frente del Poder Ejecutivo, Felipe Calderón parece empeñado en entregarle a Enrique Peña Nieto al país convertido en un auténtico campo minado en el que ya ni sus principales operadores encuentran como evadir situaciones que, a cada paso, les explotan en pleno rostro. Y es que no sólo se trata de la seguridad, del clima de terror y miedo que prevalece ya en la mayor parte del territorio nacional debido a la ola de ejecuciones a todos los niveles, de la penetración de las mafias en las filas policíacas, etcétera, sino de temas como el económico, el laboral, el energético, en los cuales la pretensión es mantener todos los compromisos contraídos durante los últimos seis años. De ahí que no puedan sembrarse muchas esperanzas de que en el corto tiempo, después del uno de diciembre, el panorama cambie en un sentido favorable para los mexicanos.
En la discusión de la Reforma Laboral, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, señala, de manera reiterada, que no hay “mano negra” en el documento entregado al Senado, que no se modificó un solo renglón de los que fueron aprobados en el Pleno y por la mayoría que integran los priístas en el Senado junto con los panistas, lo que ya se da por un hecho es que ninguna de las modificaciones que pretende la izquierda tendrán éxito, ni siquiera la de regresar el documento a San Lázaro en donde, por cierto, ante su anuncio de no asistir a la toma de protesta del mexiquense reciben como respuesta: “es una decisión de ellos –la izquierda-, no de nosotros –los priístas-, y en nuestro caso actuaremos en consecuencia”. O sea desde un balcón, en la galería, en las oficinas, en los baños, todo, todo, es recinto legislativo, ya se vio.
Ahora que, con tal de que sea aprobada ya comenzaron a escucharse voces con brillantes ideas. Una de ellas proviene del líder y senador Joel Ayala, quien advierte que una vez que sea presidente Peña Nieto entonces propondrán hacer otra reforma sobre todo a la contratación temporal y por hora, como si no supieran que no hay dependencia gubernamental que carezca de relaciones con las repudiadas outsourcing. Aunque también Emilio Gamboa señala que si se aprueba la minuta de la reforma tal y como la enviaron los diputados la van a enriquecer a la llegada del mexiquense, lo cual no hace sino acelerar los pulsos de los trabajadores ya que como están las cosas la pregunta es obvia: ¿cambios para bien o para hundirnos otro poco? De nuevo se escuchó “que hagan lo que quieran”, obviamente los de la minoría. Aunque según el diputado coordinador del PRD, Silvano Aureoles, fundamenta la presentación de una controversia constitucional en el proceso de reglamentación de la citada Ley que ya dio inicio aún y cuando ésta aún no se promulga. Es decir, agrega, se trabajó sobre un proceso que aún no está concluido y esa es una falla de origen
Pero mientras esto sucede en las altas esferas la música empezará a tocar en señal de protesta. Por lo menos así lo han dado a conocer los músicos sindicalizados del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, quienes se manifiestan totalmente en contra del pago por hora, de los contratos temporales y la restricción de los salarios caídos, independientemente de advertir que su postura durará hasta que concluya la discusión de la reforma ya que lo único que ésta promueve es el abaratamiento de la contratación y el despido, somete a los trabajadores a la explotación al afectar la estabilidad del empleo, limita el derecho de huelga, legaliza la subcontratación y violenta, que no democratiza, la vida interna de los sindicatos.
Por otra parte, Alejandro Encinas, Armando Ríos y Mario Delgado, senadores perredistas, han propuesto la creación de un seguro de desempleo que otorgue protección a los asalariados del sector formal hasta por seis meses y pretenden que incluya la protección para enfermedad y maternidad en el IMSS durante el mismo lapso. Esto, dicen, provocaría de nuevo reformas a la LFT y a la respectiva del Seguro Social. Esas son las propuestas de la izquierda, pero las del sector empresarial exigen que no se vaya a sobreregular la operación de las outsourcing porque se perjudicaría la creación de empleos (¿¿?¿?); negarse al pago de intereses cuando termina la relación laboral por salarios caídos y que no se condicione al salario mínimo el pago por hora ya que acotarían drásticamente esta contratación.
También quieren que se corrija lo que llaman “desproporcionado incremento en sanciones que alcanzarían hasta 5 mil días de salario mínimo por trabajador, casi mil 600 por ciento por encima de las actuales penas”. ¿Nada más? ¿Desean que se incluya una nieve de limón o eso provocaría más desempleo?
DE LA SESION SENATORIAL
Como va siendo costumbre en la apertura de las sesiones de los legisladores, se montó un fuerte dispositivo de seguridad conformado por guardias federales y del propio Distrito Federal en las afueras del Senado, su primer propósito se centró en evitar que se manifestaran libremente decenas de jóvenes integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores quienes fueron los primeros en llegar seguidos de los del SME y “#Yosoy132”. De nueva cuenta Gerardo Fernández Noroña se convirtió en el centro de los ataques por lo que acusaron “privación ilegal de la libertad”. Señalaron que las agresiones policíacas y esta represión solo exacerba los ánimos y tensa la situación.
Ye en el recinto, el senador Armando Neyra les dijo a los empresarios que hubiera sido motivo de festejo que a cambio de lo que están exigiendo se escuchara que van a otorgar aumentos salariales emergentes o algunas posiciones que tuvieran que ver con beneficios reales a los trabajadores y no con incursiones a la vida interna de los sindicatos. Reveló que ya habían pactado con ellos que se respetaría la autonomía sindical y el derecho a huelga. Calificó a las organizaciones empresariales como un “sindicato de patrones”, por lo que les exigió un lugar en sus consejos de administración. Isaías González, su homólogo de la CROC –Neyra es cetemista-, se dedicó solamente a defender tanto la elección como la permanencia de los líderes sindicales leyéndoles, incluso, el texto del artículo 171 ya aprobado en esta Reforma.
A su vez los perredistas Barrales, Ríos Pitter, Magdalena y la Padierna expresaron su esperanza en que las coincidencias con el PAN los lleven a la elaboración de un documento distinto ya que consideran que esta minuta no resuelve ningún problema ni tampoco moderniza o actualiza la Ley Federal del Trabajo y solo se cambia la esencia del trabajo dejándolo bajo la tutela del capital. También reclamaron que los empresarios durante muchos años estuvieran violando la ley en vigor a través de las contrataciones por la vía de las outsourcing y les exigió, después de escuchar sus propuestas, que dijeran cuánto piensan pagar por hora de trabajo.
Para Manuel Barttlet lo expresado por los representantes de las distintas Cámaras y que se basa en supuestos análisis “no resiste la verdad”. Y enumeró la serie de incongruencias que esgrimen cuestionando la prisa con la que exigen sea aprobada una Ley que afecta la vida de millones no solo de trabajadores sino de familias mexicanas. Al cierre los empresarios insistieron: “¡Hay que aprobarla, ya!”
RIDICULO MUNDIAL
De manera festiva –y no tendría que ser para menos si es que realmente es verdad- se informó a través de la Secretaría de Marina que Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, fue abatido al abandonar un campo de beisbol y que cayó cuando su camioneta fue alcanzada por los militares. Los marinos al igual que el procurador de Coahuila Homero Ramos señalaron que las huellas dactilares y las fotográficas no dejaban lugar a dudas de que se trataba del narco. Solo que según sus datos Lazcano Lazcano medía un metro con 60 centímetros y, de acuerdo al expediente que tienen en EU sobre su persona, la estatura es de un metro con 73 centímetros.
Ahora bien, no sólo se trata de una diferencia nada despreciable y sí muy perceptible de 13 centímetros sino que se robaron el cadáver. Tal como lo está usted leyendo. Se lo robaron de la agencia funeraria “García” a la que fue trasladado. Dicen que se presentó un comando armado, que iban encapuchados, que sometieron a los empleados -¿no había ningún familiar; quien iba a pagar los gastos; ellos, los del gobierno estatal o federal lo pensaban enterrar; con misa o sin misa? Que cargaron los cuerpos, tanto el de Heriberto como el de su acompañante abatido en la misma acción de nombre Mario Alberto Rodríguez y sin más ni más se los llevaron con todo y el dueño de la funerario al que pusieron como chofer.
Vuelven a surgir innumerables interrogantes, la versión es increíble desde el principio, desde el reporte, la acción, la soledad –solo una persona junto a él- con la que deambulaba un sujeto que se dice es importantísimo en el mundo de la mafia, lo de la estatura y, finalmente, hasta el robo del cadáver y la declaración del dueño de la funeraria, quien milagrosamente, supongo, salvó la vida después de transportar el cadáver de semejante personaje. Todo esto ocurrió en Sabinas, Coahuila, lugar que ya es conocido mundialmente y desde donde ubican otro acto de los cuerpos de seguridad mexicanos que es el hazmerreír de millones de extranjeros que encuentran hasta en las primeras planas de sus diarios semejante e increíble información que comparan con el expediente estadounidense y la estatura del difunto.

Los cuerpos se los llevaron entre la una y la una y media de la mañana del martes, es decir en plena madrugada, sin embargo el dueño de la funeraria no hizo ninguna denuncia sino hasta las 8 y media y ¿no dejaron a nadie custodiando ese lugar? ¿Así nada más se lo llevaron tanto a la funeraria como en el rescate? ¿Será que se equivocaron y ya sin cadáver ni como decir que si era o que no era? Porque si no era “El Lazca”, Calderón tendría otro ridículo mayúsculo, del tamaño de esos que lo han acompañado a lo largo del sexenio ya que hasta les envió reconocimiento y felicitación a los de la Secretaría de Marina. Desde Ocampo, Guanajuato, dedicó su discurso a los narcotraficantes y habló de los éxitos de sus persecuciones. Nada, claro, de los miles de muertos que la guerra emprendida ha dejado.
 
¿Van a mandarle a la DEA pruebas dactilares que se tienen en archivo por otras detenciones de don Heriberto? ¿Como se hacen para tener hasta fechas de nacimiento distintas los de allá y los de acá? De telenovela calificaron los senadores todo lo que ha ocurrido, desde el tiroteo hasta el robo del cadáver. No encuentran, dicen, como le van a hacer para justificar el robo de un cadáver, en tanto que otros señalan que se debe tener mucho cuidado con las identificaciones e informar cuando ya se tenga la certeza de la personalidad de los sujetos. El presidente de la Comisión de Defensa, Roberto Gil, señala al respecto: “estos casos se deben tratar con prudencia y hasta que sea confirmado al cien por ciento por la Marina y que la PGR de el parte de la actuación de la corporación”.

Para afianzar los cuestionamientos en este texto están las declaraciones del gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruíz, en la que manifiesta sus dudas con respecto a que hubiese sido Lazcano Lazcano el abatido por la Marina la noche del domingo y en un campo de béisbol. Estaremos seguros de tal muerte cuando el cuerpo, desaparecido sospechosamente, aparezca. Como se sabe, o mejor dicho, se dice, don Heriberto nació en Hidalgo por lo que, informó el mandatario estatal, la noche del lunes un cuerpo de élite de la Marina realizó varios cateos domiciliarios en lugares que supuestamente pertenecían al capo y también estuvieron en los de sus familiares quienes, extrañamente, no hicieron ningún movimiento ni se trasladaron a buscar el cuerpo de su difunto o por lo menos a reconocerlo o a enterrarlo o a llorarle. “Hasta que no aparezca el cadáver no sabremos si, incluso, lo quieren convertir en leyenda”, dijo en hidalguense.
En tanto y tal como lo revelamos parcialmente en estas mismas líneas ayer, los familiares de más de 20 policías de Acuña demandan la liberación con la certeza de que nada tuvieron que ver con el crimen del hijo del ex gobernador y ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira. Y hasta Nuevo León llega el campanazo tanto por lo ocurrido con José Eduardo Moreira como con la supuesta muerte de Heriberto Lazcano y el asunto llegó hasta cerrar el caso del casino Royale y no buscarse más líos con esas mafias sosteniendo una investigación y menos aún dándole castigo a los responsables que, como se sabe, han estado ligados por décadas a los más altos niveles panistas.
En fin que tanto el miedo como el terror se extienden y más aún cuando encontramos explicable la incompetencia del Estado, del gobierno, de brindarnos seguridad ya que si les roban hasta los cadáveres y en sus meras narices ¿qué podemos esperar?
“PRESIDENTE DEL DESEMPLEO”

A lo largo y ancho del país, durante su campaña electoral por la Presidencia de la República, el entonces candidato panista Felipe Calderón prometió convertirse en el “presidente del empleo”, slogan que respondía a la apremiante necesidad de generar más fuentes de empleo para una población cada vez más empobrecida y sin oportunidades reales ya no de desarrollo personal sino de simple supervivencia. A seis años de distancia, los datos duros confirman un total fracaso y un incumplimiento fatal en esta materia por parte del actual inquilino de Los Pinos que se convirtió en el “presidente del desempleo”.
Así lo confirman los datos del INEGI y de organizaciones internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) quien reportó que México es uno de los países de la región donde menos avanzó en materia de empleo entre 2006 y 2011, toda vez que el empleo formal aumentó 11.5% en ese periodo, el segundo más bajo de un grupo de 11 naciones y muy lejos del 50.7 por ciento en Panamá o el 33% en Uruguay. De acuerdo con los economistas cepalinos, y como lo han confirmado todos los días a lo largo de este sexenio los trabajadores, México reportó el peor comportamiento en los salarios, con un crecimiento de apenas 1.3 por ciento entre 2006 y el primer semestre 2012, contra 8.2 por ciento de Brasil y 14.2 por ciento de Chile.

Y todo indica que la situación no mejorará en el corto plazo: también la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que la tasa de desempleo en México pasó de 4.7 por ciento en julo a 5 por ciento en agosto de este año, y no es ningún consuelo que países con un más alto grado de desarrollo que el nuestro muestren aumentos más altos en sus índices de desempleo, como Suecia en el que la tasa de desocupación aumentó del 7.5 al 7.8 por ciento o Portugal en donde pasó del 15.7 al 15.9 por ciento.
Los datos duros señalan que la situación de los trabajadores empeoró a lo largo de la gestión calderonista: de los casi 45 millones de personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) del país, más de 15 millones no tienen empleo ni ingreso alguno; otros 14 millones sobreviven a duras penas en la economía informal, y de los que tienen la suerte de contar con un empleo, 17 millones no tienen ninguna prestación.
DE LOS PASILLOS
También en materia de salud la gestión de Felipe Calderón salió reprobada. Para muestra un fúnebre botón: en este sexenio cerca de 482 mil 140 muertes fueron causadas por la diabetes, lo que representa un incremento del 33.36 por ciento en comparación con el mandato de Vicente Fox, es decir, 120 mil muertes más, de acuerdo con un estudio dado a conocer por la organización “El Poder del Consumidor”. Desde el 2000 la diabetes es la principal causa de mortalidad en México ocasionando el 17.2 por ciento de las muertes.
Para lo que si salió muy bueno el calderonato es para la ficción y el manipuleo de cifras en relación a la pobreza y la carestía que golpea a las familias mexicanas. Así, según el INEGI, la tasa de inflación acumulada en los últimos doce meses llegó solamente a 4.77 por ciento, cuando la realidad es que esa cifra es mucho mayor. Aun así, ese registro es el más alto de los últimos 30 meses. El asunto es que la realidad no se puede ocultar a pesar de la maquilladota que le dan al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que, según las cifras oficiales, creció 0.44 por ciento en el mes de septiembre respecto a agosto. Por supuesto que el aumento de los productos agropecuarios, que duplicaron y triplicaron su valor en los últimos meses, como el huevo y el pollo, fue uno de los sectores que más incidieron en la variación de la inflación que ya quedó muy lejos de las metas oficiales marcadas al inicio del año.
La bancada del PRD presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para que se descuente la dieta de los legisladores que no permanezcan en el salón de sesiones y en las reuniones de las comisiones a las que pertenecen. La iniciativa también plantea que en la segunda mitad de su encargo, ante la solicitud de 2.5 por ciento del padrón de electores registrado, se podrá someter a la ciudadanía la revocación de mandato de los legisladores federales…. En tanto, en el Senado, los priístas buscan frenar el acoso de los bancos y tiendas departamentales a sus deudores, para lo cual presentaron una iniciativa para igualar al delito de extorsión para quienes persigan telefónicamente, en su domicilio y por cartas y telegramas a los ciudadanos que tengan una cuenta pendiente. Cerca de 5 millones de personas tienen retrasos en pago de sus créditos de tarjetas, hipotecas o automotrices. Esa cantidad se multiplica al incluir a deudores a proveedores de bienes y servicios como tiendas departamentales, mueblerías, televisoras por cable, suministros de gas, etcétera.
Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE están decididos a romper el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del gremio de “la maestra” Elba Esther Gordillo, que se realizará en Baja California los días 18, 19 y 20 de octubre… Presuntas irregularidades por unos 66 millones de pesos fueron detectados en el municipio de Tulum, Quintana Roo. El actual presidente municipal, Martín Cobos, llamó a su antecesora en el cargo, Edith Mendoza Pino, a solventar las observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo.
Parte de guerra: en municipios de los estados de Guerrero y Guanajuato fueron localizadas y retiradas al menos 17 mantas presuntamente colocadas por integrantes de la organización criminal de “Los Caballeros Templarios”, enfrentados con “Los Zetas”… Decenas de reos protagonizaron una riña en el Cereso de La Paz, al parecer por un asunto de drogas… En el deposito federal ubicado en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, una veintena de vehículos asegurados por la Policía Federal fueron incendiados intencionalmente por presuntos delincuentes… Tras un enfrentamiento y persecución por calles de Cuernavaca, Morelos, fueron detenidos los integrantes de una banda de plagiarios por elementos de las policía estatal y municipales. Un joven plagiado fue liberado en el operativo… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario