martes, octubre 09, 2012

Entre el miedo y el terror


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
 “Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su Patria. No es el árbitro de las Leyes ni del gobierno. Es el defensor de su libertad”: Simón Bolívar

• Entre el miedo y el terror
• Coahuilenses no creen en la investigación
• Se advierten nexos entre gobierno y mafia
• Los Moreira, envueltos entre interrogantes
• Saltillo y Acuña dominados por los narcos
• Fox y Calderón, los soldados y los marinos


Octubre 8, 2012.- El caso de José Moreira abre un sinnúmero de interrogantes y “soluciones” que se aprestan a presentar quienes tendrán bajo su mando en fecha próxima a las corporaciones policíacas y, obviamente, la responsabilidad de la seguridad que debe privar en los bienes y vidas de los mexicanos. De manera veloz dieron con los mandos municipales que dicen planearon la entrega del hijo del ex gobernador Humberto Moreira. Han calificado la acción de “traición” y la pregunta es ¿a quién? Porque resulta que en Coahuila los ciudadanos se preguntan una y otra vez que es lo que realmente está pasando y por una y mil razones no creen en estos apresurados resultados que tampoco, aseguran, son producto de una exhaustiva investigación, sino de la necesidad urgente de cerrar el asunto presentando a culpables que podrían salir libres ante la falta de pruebas fehacientes de su participación en este crimen.
Según refieren familiares de los detenidos, el hijo mayor del ex dirigente nacional del tricolor al recibir la llamada de Rodolfo Castillo, subdirector Operativo de la Policía Municipal, también fue informado de que gente a la que conocía y muy bien lo esperaba para “arreglar ciertos pendientes”. De ahí que, incluso, José Eduardo le hubiese informado a su amigo que iría a encontrarse con el policía y que era urgente ver de que se trataba. Hasta ahora no se han dado a conocer las declaraciones del jefe policíaco sobre esa cita y mucho menos a quien le estaba sirviendo de intermediario, de recadero, y si en verdad conocía de las intenciones de secuestrar o incluso matar a Moreira Rodríguez.
Sobre el caso mucho prefieren guardar silencio porque aseguran que no saben a ciencia cierta en estos momentos hasta donde llegan las conexiones del narcotráfico y cuáles son las esferas que ya han penetrado, de las cuales sí aseguran que no se quedan en la Entidad sino que van más, mucho más allá, y que no se trata de operaciones locales sino que la misma geografía y posición de la Entidad permite que desde ahí se diseñen estrategias de primer orden entre la mafia y sus cómplices. Sin embargo, es motivo de duda el que no exista quien por lo menos deje entrever que los Moreira, todos en general, no tienen nada que ver con la delincuencia organizada y con los hechos sangrientos que ahí han ocurrido.
La información oficial refiere que fue el subdirector Operativo de la Policía Municipal de Acuña, Rodolfo Castillo Montes, quien citó con engaños a Moreira Rodríguez justo en el lugar en donde fue secuestrado. Esto mismo produce sonrisas burlonas y comentarios de que el jefe policíaco era medio bruto, pero no tanto como para tender por si solo una trampa de ese tamaño con la creencia de que no sería descubierto. Junto con Castillo Montes han sido arraigados dos oficiales: José Trinidad Landeros y Víctor Carrizales Prieto. Buscan a un supervisor quien supuestamente también esta involucrado de nombre Víctor Landeros, por cierto familiar de otro de los acusados.
Las preguntas de los coahuilenses son por demás interesantes. En sus conversaciones se remontan al pasado reciente, al mandato de Humberto Moreira, padre de José Eduardo. Advierten que en un deseo frustrado de poner orden en el Estado lleno de militares retirados las corporaciones policíacas y a partir de entonces, lejos de presentar resultados positivos tal parece que se hicieron los amarres y las componendas y las drogas y los enfrentamientos comenzaron a multiplicarse a grado tal que prescindieron de los servicios de la mayoría de ellos. Sin embargo, el daño para los pobladores estaba hecho, que no para las mafias y ni siquiera para los Moreira que ya contaban con información e incluso con peticiones para reuniones a fin de llegar a acuerdos concretos.
Es, dicen, a partir de entonces cuando ya no se sabe ni se distingue en donde están los buenos y en donde los malos. El gobernador de entonces como su hermano ahora, revelan, se la pasaron exigiéndole a la Federación apoyo pero por su parte no limpiaron las filas de la policía y con la holgura que les otorgaron a los ex mandos de las corporaciones se corrompieron en porcentajes mayoritarios. Es por ello que mucho hablan de las “conexiones” que incluyen este crimen y que están presentes en muchas bocas menos en la investigación -que no se ha hecho a cabalidad- que seguramente debería arrojar nombres, muchos más nombres que los de esos tres o los de otros tantos a los que llamaran “sicarios”. ¿Y del lado de la autoridad gubernamental, quién?
MUCHOS CONSEJOS Y POCAS NUECES

¿Porqué se decidieron a sacar a los militares de los cuarteles y a los marinos de las aguas?
Son muchas las voces que señalan que debe estar cada quien en el lugar que le corresponde y que lo que tiene que ver con las mafias, el narco, etcétera, es labor de la policía, tanto de la federal como ya de las judiciales en las Entidades. Dicen que porque los segundos sí que tienen práctica para hacer este tipo de tarea, que tienen la experiencia y la preparación. Solo que visto fríamente ni unos ni otros han dado resultados y de ahí la interrogante sobre todo cuando se conoce de la posición del titular de la Defensa de los EU, León Panetta quien hizo un llamado a los países latinoamericanos a dejar en manos de la policía y no de los milites la seguridad interna.
 
¿Que le dijeron a Fox y a Calderón para que tomaran esas decisiones con relación a las fuerzas armadas? ¿Acaso pesaron las declaraciones del titular de la Defensa Nacional hechas sexenio tras sexenio asegurando que nuestro Ejército no es de guerra sino de paz y por lo tanto están presentes en todos los DN-III? ¿Consideraron en algún momento que eran muy altas las erogaciones, los presupuestos aprobados para que sólo se dediquen a limpiar calles, preparar comidas, abrir nuevos caminos, en los casos de desastre? ¿Pensaron que eso de andar todo el tiempo de paseo por el mar sin atrapar ni siquiera a los balseros, mucho menos realizar acciones de importancia en toda esa zona internacional no tiene significado y menos aún si los barcos fábrica extranjeros cuentan para sus operaciones con las bendiciones que otorgan las más altas autoridades?

¿Qué dijeron, qué pensaron, por qué tomaron la decisión? ¿Consideraron que sería mejor sacarlos de su confort, de la comodidad y que ayuden con lo de los narcos en operaciones que, sabían, no podían ser dirigidas por civiles ya que al único que reconocen es al titular del Ejecutivo Federal? Y aquí habría que anotar un renglón en extremo importante. A los soldados no les dan oportunidad de que se instruyan, de que concluyan la secundaria, la preparatoria, que vayan a las universidades, que todo esto corra en paralelo con la formación militar y con el sentido de protección a la Patria. Son tiempos en los que los tambores de guerra pueden sonar en cualquier momento y México no está fuera del planeta tierra y ¿debe seguirse en la línea de contar con un Ejército atrapasicarios y narcos?
Para que el Ejército vuelva a los cuarteles el tal Panetta ofrece toda la ayuda de los EU para lograrlo. ¿De donde le viene el interés? “El uso de militares para el mantenimiento del orden civil no puede ser una solución de largo plazo” ha sostenido el funcionario norteamericano quien además advierte que “se hará lo que se pueda para reducir la brecha de capacidades entre las fuerzas armadas y el mantenimiento del orden”. En tanto, nosotros preguntamos: ¿Por qué el afán de convertir a Naranjo en General? ¿No hay grados para los policías que alcancen que hay que recurrir a los de las fuerzas armadas? ¿Con el Plan Colombia, y Naranjo es fiel producto de esto, se pensó distinto?
En plena transición el asunto vuelve a convertirse en una gran interrogante.
DOS PREGUNTAS MAS
¿Qué pasó en Los Pinos entre Calderón y Peña ya que el primero mandó un anuncio sobre un mensaje a nivel nacional a determinada hora, lo pospuso y después lo canceló? ¿Qué se iba a decir? ¿La red de protección a Monex es tan amplia que no permite ni siquiera que le acerquen una investigación de rigor ante las operaciones nada transparentes detectadas?
DE LOS PASILLOS
Para el nueva administración de la Ciudad de México, que estará a cargo de Miguel Ángel Mancera, todo un reto será resolver la inseguridad y el crimen organizado que operan en la Central de Abasto, actualmente a cargo del nefasto Raymundo Collins, un funcionario perseguido por la sombra de la corrupción y sus ligas con el crimen organizado. Estos antecedentes se ven reflejados una vez más en la Ceda, donde prolifera la venta de drogas, los secuestros de comerciantes, los robos, las extorsiones y la prostitución, actividades ilegales que dejan extraordinarias ganancias que, sostienen comerciantes que pidieron el anonimato, son repartidas entre altos mandos de la actual gestión que encabeza Marcelo Ebrard.
A pesar de las denuncias de locatarios y visitantes de la Ceda en torno a esas actividades criminales que, sostienen, controlan dos grupos criminales, y que tienen nexos con Collins, no se ha realizado ninguna acción por parte de las autoridades judiciales de la Ciudad de México, área que por cierto estuvo a cargo del propio Miguel Ángel Mancera, para desarticular la estructura criminal que opera en el mercado más grande de la capital de la República y que hace posible la comercialización de grandes cantidades de droga; una pujante industria del secuestro y la extorsión, que en la mayoría de las ocasiones no es denunciado porque no sirve de nada; el ejercicio abierto de la prostitución EN bodegas, trailers y hasta taxis; o el consumo de drogas y alcohol a cualquier hora del día.
Diputados panistas y del PR exigen que los gobiernos de la ciudad y de la Federación tomen cartas en el asunto y establezcan un programa de atención y solución a los problemas de inseguridad en el interior de la Central de Abastos. Federico Doring, coordinador de la bancada del PAN en la asamblea legislativa, pidió a Miguel Ángel Mancera revisar la operación de la central y cuestionó la gestión de Raymundo Collins, a quien señaló como “uno de los funcionarios del gobierno más cuestionables, de quien se especulan las peores prácticas de corrupción y mal gobierno”. Por su parte, la presidenta de la Comisión de Fomento Económico de la ALDF, la priísta María de los Ángeles Moreno, recordó que el conflicto no es nuevo y que pese a las denuncias, las autoridades del Distrito Federal no han actuado. Recordó que hace un año se denunció la enorme inconformidad de bodegueros y comerciantes, quienes se quejaban de la actuación de Collins, quien los maltrataba y amenazaba y que había hecho de la Central de Abasto un área de su total dominio.
México ingresó de manera formal a la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), informó la Secretaría de Economía. México es el décimo miembro del TPP y las naciones que lo integran representaron en 2011 el 18 por ciento de las importaciones, el 15% de las exportaciones y casi un tercio del PIB mundial… El Consejo Coordinador Empresarial pidió al nuevo gobierno impulsar 50 programas federales para darles continuidad transexenal; Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, precisó que entre esos programas se encuentran el Buen Fin, Fondo Pyme y Promexico.
Parte de guerra: autoridades ministeriales del estado de Guerrero reportaron que un enfrentamiento registrado la mañana de ayer en un poblado del municipio de Acapulco dejo un saldo de ocho sicarios muertos y tres policías estatales heridos… Salvador Alfonso Martínez, alias “La Ardilla”, fue presentado por la Secretaría de Marina y la PGR como presunto jefe regional de “Los Zetas” y presunto autor intelectual de la ejecución de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, así como de la muerte del estadounidense David Hartley, en la presa Falcón, y de la reciente fuga de 131 reos de la prisión de Piedras Negras… Policías estatales de San Luis Potosí dieron muerte a una persona y lesionaron al menos a otras dos, entre ellas un menor de edad, luego de que los tripulantes de la camioneta en que viajaban no atendieron una petición de detenerse en la carretera San Luis-Río Verde… Igor Poiarkov, ciudadano ruso propietario del Hotel Chalet Maya, fue asesinado de siete balazos en el pecho y su cuerpo fue localizado en un camino de terrecería de la zona conocida como Isla
Blanca, municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo… Con al menos 20 disparos fue asesinado un hombre en calles de la colonia Chalma de Guadalupe, en Gustavo A. Madero, Distrito Federal… Cuando acudía a recoger a su hijo a un centro educativo preescolar, una pareja fue ejecutada a bordo de su automóvil, un Volkswagen Beatle, color gris, en el centro del municipio de Tlalmanalco, Estado de México… En las inmediaciones del Fraccionamiento Hacienda de la Luna, policías federales recapturaron a Miguel Ángel Chavarría Ponce, uno de los 131 reos que el pasado 17 de septiembre se fugó del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Piedras Negras, Coahuila.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario