miércoles, octubre 24, 2012

Golpe al charrismo sindical


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
 “Los derechos individuales no están sujetos al voto público, una mayoría no tiene derecho a votar la derogación de los derechos de una minoría”: Rand
• Golpe al charrismo sindical
• Aprueban transparencia y democracia
• Regresan reforma laboral a diputados
• Atienden exhorto de López Obrador
• Rechazan las reservas de la izquierda
• Oscura historia de saqueos oficiales
• Manifestaciones de rechazo en D.F.
• Es un despojo la reforma energética



Octubre 23, 2012.- Tal y como lo advirtió Manuel Camacho: “la noticia de mañana debe ser: regresan los senadores la reforma a la Ley Federal del Trabajo a la Cámara de Diputados” y sí es así, continuó, “es una buena noticia para los mexicanos porque no puede dejarse de lado lo histórico de una reforma de esta naturaleza que afecta a millones de trabajadores”. Así, en el pleno senatorial fueron aprobados cambios a la minuta de la reforma laboral en lo referente a la transparencia y democracia sindical, el primer tema por unanimidad y el segundo con una votación divida de 67 votos a favor y 61 en contra, con lo que la minuta regresa a la Cámara baja para las correspondientes modificaciones. Antes, el priísta Omar Fayad puntualizó en que la exigencia de Felipe Calderón a sindicatos era el propósito de esta reforma laboral y que la utilizó para ocultar sus verdaderas intenciones; dijo que si quería ir en contra de los sindicatos debió de tener la valentía de hacerlo directamente y no valiéndose de una “iniciativa preferente”.

El colimense Jorge Luis Preciado, del PAN, puso el dedo en la llaga al puntualizar sobre la votación del artículo 371 sobre democracia sindical ya que, dijo, los 67 votos a favor de que se reformara este artículo que establece que la elección de las dirigencias de los sindicatos se realice mediante voto libre, directo y secreto, son un claro mensaje al presidente electo de la República de que frente a cualquier abuso o ilegalidad habrá 67 senadores que voten en contra de estas intenciones. Agregó que el exigir elecciones libres en los sindicatos no es un acto que vaya en contra de los líderes sino que tiene como objetivo garantizar a los trabajadores el que se respete su voto libre y secreto. Con índice de fuego señaló a los cuatro legisladores cuyos desempeños adicionales a la labor legislativa tienen claros intereses sobre las cuestiones laborales y de ellos, que son priístas, dijo que era absurdo emplear toda una tarde hablando de legalidad.
Otra de las adiciones que originaron la devolución de la minuta a la Cámara de Diputados se registraron en los artículos 388 bis y 390 que se refieren a los contratos colectivos de trabajo y que fueron aprobados con 66 votos a favor y 62 en contra. Así, dichos contratos serán conocidos y aprobados por los trabajadores, previo a la firma con la parte patronal. Al respecto, Alejandra Barrales hizo una amplia exposición con denuncias incluidas, sobre el manipuleo que se hace sobre la contratación colectiva, en la que se llega al grado de extorsionar a los empresarios. Acción Nacional se sumó a la nueva redacción de estos artículos que ponen candado a los contratos colectivos al determinar que deben ser públicos y entrar al mecanismo de rendición de cuentas. Alejandro Encinas hizo referencia a las presiones de priístas para evitar el sindicalismo libre y recordó los hechos sucedidos con los ferrocarrileros y el encarcelamiento de Valentín Campa, con los maestros y los derechos perdidos de Othón Salazar y sentenció: “aprobar esta reforma es sepultar a la Revolución Mexicana”. Con la aprobación de estas adiciones cobró mayor fuerza el rechazo a la iniciativa en los términos en los que se envió a la Cámara alta.
En el último tramo de la discusión de la iniciativa enviada por Felipe Calderón, los priístas no tuvieron alternativa y comenzaron a cambiar su postura con relación a la elección de los líderes sindicales, a la rendición de cuentas a los agremiados, a la transparencia en los contratos colectivos e incluso con relación al trabajo que realizan las juntas y los tribunales de conciliación y arbitraje. Sin embargo y como ha podido observarse, las votaciones estuvieron muy cerradas y el hecho de que se aprobaran las reformas que pretenden liquidar el charrismo sindical fue celebrado por varios legisladores, entre ellos Fidel Demédicis de Morelos, quien sostuvo que en esta parte lo aprobado por los senadores libera a los trabajadores del sometimiento de que eran víctimas por parte de sus dirigentes sindicales.
Los primeros 10 minutos de este miércoles pusieron fin a la discusión sobre la reforma laboral dejando en claro Ernesto Cordero, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva el Senado, que se turnaba a la Cámara de Diputados para que se discutan las modificaciones y adiciones hechas por esa cámara revisora, para que en caso de que se aprueben se turne al Ejecutivo federal o, en su caso, sean devueltas al Senado con las respectivas propuestas exclusivamente hechas para los artículos reservados y aprobados. Para los panistas fue motivo de júbilo el que se aprobara el golpe al sindicalismo charro que demandó Felipe Calderón en su iniciativa porque con ello, y en vísperas de elecciones intermedias en diversas entidades del país, pueden combatir abiertamente el voto corporativo. Hay que resaltar que al no producirse ningún cambio en todos los renglones que afectan a los trabajadores, incluyendo el del pago de solamente un salario mínimo durante contingencias que provoquen crisis económica, así como todo lo relacionado con contrataciones externas y disminución de prestaciones, Peña Nieto cumplió con su compromiso tanto con el panismo como con el sector empresarial y los poderes fácticos.
BALDE DE AGUA FRÍA
Como un auténtico balde de agua fría cayó a los senadores de izquierda la alianza entre el PRI, PAN, Verde y PANAL que permitió que se emitieran 100 votos a favor de la reforma laboral en lo general. Hubo momentos de tensión luego de que al iniciar la sesión se registraban las faltas de 22 senadores y se comenzaba a elucubrar sobre el empate en la redacción de 8 artículos que modifican los textos en materia de democracia y transparencia sindical. También y tal como se esperaba los 28 legisladores de la izquierda, del PRD, PT y Movimiento Ciudadano emitieron su voto en contra lo cual no fue suficiente para detener la segunda aprobación de dicha “iniciativa preferente”. Se inscribieron 50 oradores para igual número de reservas fueron discutidas, analizadas y votadas.
Así, mientras por una parte quienes se manifiestan en contra de estas Reformas se hicieron presentes en calles y avenidas de la Ciudad de México, principalmente en Paseo de las Reforma, en donde ahora se encuentra la sede senatorial, el ex candidato a la presidencia y líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, se entrevistó con los legisladores de la izquierda y les hizo saber de la inconformidad de aprobar una iniciativa de Reforma de Ley ordenada desde el extranjero y que no contribuye al crecimiento económico y que tampoco generara empleos ni bienestar. Por el contrario, dijo el tabasqueño, los resentimientos, la inseguridad, la descomposición social y la violencia se alentarán de ahí que esta reforma sea dañina no solo para los trabajadores sino también para los verdaderos empresarios del país.
De ahí que les pidió no avalar la corrupción sindical respaldada por los gobiernos del PRIAN. “Ya basta de líderes o caciques que viven colmados de privilegios a costillas de los trabajadores, al amparo del poder, de las complicidades y de la corrupción oficial”, sentenció al hacerles saber de su seguridad de que los senadores del Movimiento Progresista se manifestarán a favor de la rendición de cuentas, libertad y democracia en los sindicatos. Hizo un llamado para que eviten enfermarse, abstenerse, salir de viaje o irse al baño en los momentos de la votación, siendo muy específico en lo que se refiere a permitirse y tolerase que grupos de interesas creados sometan a las autoridades laborales como sucedió en los casos de Mexicana de Aviación, Cananea y Pasta de Conchos en los que predominó el influyentismo y la impunidad para favorecer y proteger a empresarios corruptos.
Se extendió en su exposición para abordar lo referente a la reforma energética y las ambiciones al respecto que, dijo, no se circunscriben a la asignación de contratos que favorecen a empresas privadas nacionales y extranjeras, sino que pretenden apropiarse de la renta que se obtiene por la explotación del petróleo crudo y del gas. Explicó: “extraer un barril de petróleo cuesta alrededor de 11 dólares y se vende en 104 dólares, lo que significa una utilidad de 93 dólares por barril y ese es, precisamente, el negocio que ambicionan, la gran tentación. Además se deja de percibir un billón de pesos anuales, cerca del 30 por ciento del presupuesto público, dinero que no aportarán empresas particulares, ni las nacionales ni las extranjeras debido a que gozan de privilegios fiscales”.
López Obrador hizo frente a los legisladores un recuento de fechas y actos en los que se ha entregado el patrimonio nacional: Mayo de 1989, con Carlos Salinas, PRI y PAN avalaron el Plan Nacional de Desarrollo que permitió la venta de empresas públicas al sector privado. El 27 de junio de 1990, PRI y PAN reformaron el artículo 28 constitucional para entregar 18 bancos que eran propiedad de la Nación. El 6 de enero de 1992, los mismos partidos modificaron el artículo 27 constitucional para poner al mercado las tierras ejidales. El 6 de mayo de 1992 ambos partidos cambiaron la Ley Minera para entregar el 29 por ciento del territorio nacional a particulares nacionales y extranjeros para explotar el oro, la plata, el cobre, sin pagar impuestos por su extracción.
El 22 de diciembre de 1992, aprobaron la reforma secundaria que ha permitido a empresas privadas, principalmente extranjeras, generar energía eléctrica. Hoy, éstos le venden a la CFE lo cual eleva los precios y mantienen paralizadas o subutilizadas las plantas del sector público. El 5 de marzo de 1993, PRI y PAN aprobaron reformar el artículo tercero constitucional para limitar la educación publica gratuita a solo primaria y secundaria. El 18 de marzo de 1995, se aprobó el aumento del IVA del 10 al 15 por ciento. El 12 de mayo de 1995, reformaron la ley reglamentaria del servicio ferroviario para privatizar Ferrocarriles Nacionales de México.
El 23 de mayo de 1996, se aprobó la ley de los sistemas de ahorro para el retiro que fueron entregados a empresas privadas nacionales y extranjeras. En 1998, el 12 de diciembre, se aprueba el Fobaproa, el instrumento que convirtió las deudas privadas en deuda pública. El 8 de diciembre de 2005, se modificó el ISR para conceder a grandes corporaciones económicas y financieras el privilegio de diferir el pago de impuestos hasta por el 100 por ciento de sus contribuciones. El 22 de marzo de 2007, se modifica la Ley del ISSSTE y entregan a los banqueros en manejo de las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado. El 13 de septiembre de 2007, se aprueba un paquete fiscal que incluyó el IETU y el IDE.
Fue el 20 de octubre de 2009 cuando se aprobó incrementar el IVA del 15 al 16 por ciento, el ISR de 28 a 30 por ciento y se autorizaron los incrementos que se sufren mes a mes en gasolinas, diesel, gas y luz. En junio de 2010 aprobaron que Televisa y Telefónica, empresa española de telecomunicaciones dirigida por Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda de Vicente Fox, se quedaran con un hilo de fibra óptica de la industria eléctrica nacional. Ahora vienen por lo laboral, de nuevo lo fiscal y lo que les falta de la energética.
En contraste, cuestionó: ¿en dónde está la Ley para mejorar el salario mínimo, para impulsar actividades productivas y crear empleos, para combatir la pobreza, para impulsar la educación y establecer el estado de bienestar, la anticorrupción, la que termine con los privilegios de la alta burocracia, la de la austeridad republicana, la que evite las prácticas monopólicas, la que impida que se compren votos y se trafique con la pobreza en los procesos electorales, la de cobrar impuestos por la extracción de minerales, la que termine con los privilegios fiscales, la que termine con el monopolio de radio y televisión, la que garantice el derecho a la información?
Más tarde y antes de dirigirse a Hidalgo en donde se llevo a cabo otra Asamblea de MORENA, López Obrador advirtió que además de los daños de la Reforma Laboral a los trabajadores se tiene la pretensión de aumentar el IVA del 16 al 22 por ciento, llevarlo también a los alimentos y medicinas, entregar la renta petrolera. El tabasqueño considera que lo mejor seria que la Reforma se regresara a la Cámara de origen, a la de Diputados y, aunque sostuvo que de ninguna manera se presentó ante los legisladores para “tirar línea” lo cierto es que estuvieron todos, no faltó ninguno y votaron en contra sin dudarlo.
NEGATIVAS Y PRESIONES
No había manera, hora tras hora, de que la votación admitiera para la discusión las reservas presentadas por los partidos opositores al PRI. El “no se acepta para su discusión” se escuchó una y otra vez. No importó si el tema se refería al trabajo infantil, al del servicio doméstico, al de los trabajadores en las minas y las condiciones miserables en las que desarrollan su labor, nada que tuviera que ver con un pago mínimo que no permitirá a ningún trabajador llevar una vida digna, no fue aceptado ningún argumento, ni siquiera para ser discutido.
La campechana Layda Sansores hizo referencia, inclusive, a los trabajadores de la Cámara de Senadores y se refirió a las condiciones que imperan, las cuales calificó de injustas realzando que se encontraban en ese recinto en el cual se discutía una reforma laboral. Fue enfática en los salarios y las jornadas de trabajo y sostuvo “en este recinto falta mucha dignidad y sobra mucho dinero”. Por su parte, Armando Ríos Pitter hizo referencia a los supuestos beneficios que tendrían los jóvenes y señaló que ésta es otra gran mentira ya que son ellos los que tendrán que cubrir miles de horas de trabajo para poder lograr una jubilación que ellos mismos pagarán.
Y así, uno tras otro de los oradores registrados fueron exponiendo sus puntos de vista. Unos en apoyo, con los mismos argumentos de siempre y señalando supuestos beneficios como el que permite que los varones gocen de unos días de asueto para permanecer al lado de la mujer antes y después de parir. En estas reservas se deja muy claro que lo de la democracia sindical tiene una gran importancia sin duda alguna pero también sirve de cortina de humo que impide ver claramente que existen otros renglones que hablan más de explotación de esclavitud en el trabajo. Este apabullante comportamiento de panistas y priístas llevó al colmo de que se rechazaran, así, sin más ni más, 17 propuestas de la izquierda a la reforma laboral que hablaban de los derechos de los niños y del acoso sexual y laboral.
Por otra parte y tal como se esperaba, desde las primeras horas de ayer se montó un gran dispositivo de seguridad en torno al inmueble del Senado de la República. Se requería de identificación para poder transitar por las calles de Madrid, Paris y el propio Paseo de la Reforma. Los manifestantes pertenecían a la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos y de la Unión Nacional de Jubilados y pensionados civiles y militares, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y algunas más que también estarán presentes el próximo jueves y que se ubican dentro de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), los del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los de la COR, Confederación Obrera Revolucionaria. Sin embargo, están haciendo llamados a toda la clase trabajadora, sindicalizada o no, agrupada o no, para sumarse a esta inconformidad.

Durante las intervenciones en la tribuna, el PAN insistió en la transparencia sindical como parte de la farsa opositora que interpreta al lado del PRI y en defensa de los deseos de Felipe Calderón para romper el estigma de que solo los presidentes priístas pueden terminar con los cacicazgos sindicales. La izquierda expuso múltiples razones y consecuencias de la aprobación de un documentos con la redacción del actual. Los del tricolor estaban seguros de que la minuta pasará sin que le sea modificada una sola línea, cosa que por supuesto no ocurrió.
 
DE LOS PASILLOS

La reunión privada de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en los Pinos duró 4 horas y 35 minutos. Su quinta reunión en la residencia oficial fue para abordar los temas de economía y asuntos internacionales. A Peña Nieto lo acompañaron Luis Videgaray, coordinador general para la Transición, y Emilio Lozoya Austin, vicecoordinador para Asuntos Internacionales. No obstante, seguramente se abordaron temas de seguridad pues también estuvo presente Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador para temas de seguridad.
Ante la gran incertidumbre que prevalece en México en torno a la presunta muerte del líder de “Los Zetas”, Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, el gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, aseguró que las muestras de ADN obtenidas de uno de los hombres abatidos por elementos de la Marina en Coahuila, confirmaron que se trataba del jefe de esa organización criminal. A pesar de la declaración del subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos, William Brownfield, en ese sentido, en nuestro país expertos en criminalística y ciencias forenses consideran falso el cadáver presentado por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y el gobierno de Coahuila como de “El Lazca”.
La tortura y las detenciones arbitrarias “siguen siendo el pan de cada día “ en México sostuvo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien acusó que son además “un mecanismo de investigación al que no dejan de recurrir los cuerpos policíacos y militares”. Durante un conferencia en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Javier Hernández, representante de la ONU en México, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso de Israel Arzate Meléndez, quien busca demostrar que fue tortura por policías estatales y por militares para que se declarara culpable de haber participado en la matanza de jóvenes ocurrida en la colonia Villas de Salvárcar, en enero de 2010.
El conflicto de los normalistas michoacanos se trasladó a la Ciudad de México. Un numeroso grupo de jóvenes, más de mil según algunas estimaciones, tomó las instalaciones de la representación del gobierno de Michoacán en el Distrito Federal. Tras una negociación con el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, los muchachos desalojaron el edificio. Posteriormente, iniciaron una marcha por avenida Insurgentes en dirección al Zócalo, lo que provocó cortes a la circulación en esta arteria y contribuyó al caos vehicular que se resintió este martes en la capital de la República, toda vez que otras manifestaciones frente al Senado mantuvieron cerrado Paseo de la Reforma. Otro contingente formado principalmente por profesores de distintas entidades, arribaron a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, donde realizaron un mitin.
Parte de guerra: durante una balacera entre marinos y un grupo delictivo en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, siete personas murieron en una casa de seguridad en el centro histórico de ese municipio… Un grupo armado atacó un bar del primer cuadro de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y lesionó a tres personas, incluidas dos meseras del lugar denominado Richard´s… Policías federales detuvieron en el municipio de Torreón, Coahuila, a Jesús Alemán Rosales, alias “El Chuy”, identificado como presunto líder de un grupo de plagiarios y homicidas que operan en Coahuila y Durango… La titular de la PGR, Marisela Morales, informó que 40 jefes regionales de la extinta AFI fueron destituidos de su cargo, y 288 servidores públicos han sido consignados por diversos delitos por la oficina de control interno de la PGR… Otro de los 131 reos fugados del Penal de Piedras Negras, Coahuila, de nombre Guillermo Federico Suevich Mora, de 55 años, fue recapturado por marinos en ese mismo municipio. Del total de los reos fugados de ese centro de readaptación social, 103 permanecen prófugos… Hasta el Palacio de Gobierno de Chihuahua fueron llevados los féretros con los cuerpos del líder del Barzón, Ismael Solorio Urrutia y su esposa, Manuela Martha Solís Contreras, como protesta por el doble homicidio perpetrado el pasado lunes por un comando armado en el municipio de Cuauhtémoc… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario