miércoles, octubre 03, 2012

Masiva movilización vs reforma laboral


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
 “Los dictadores pueden reformar las leyes, pero no las costumbres”: Jacinto Benavente.

Otra vez, ¡NO!
• Rechazo social a represión al estilo 68
• Masiva movilización vs reforma laboral
• Marchan juntos trabajadores y alumnos
• Apanicados, los senadores se esconden
• Lozano a la defensa de los empresarios
• Peña Nieto dice que habrá más empleos
• AMLO: miente EPN, habrá retrocesos
• Advertencias del BM, CEPAL y OCDE


Octubre 2, 2012.- Decenas de miles de estudiantes universitarios y del nivel medio superior se unieron a trabajadores sindicalizados y ciudadanos en general en una masiva movilización por las principales arterias de la Ciudad de México, que desembocó en un plantón permanente en el Senado de la República y un espectacular mitin en el Zócalo capitalino contra la reforma laboral que se analiza y discute en la Cámara Alta, así como contra la represión, la tortura, la desaparición forzada, el combate contra el crimen y la imposición de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República. Ante las muestras de repudio a los cambios a la histórica Ley Federal del Trabajo, los senadores decidieron esconderse y avalaron sesionar en cualquier sede alterna para sacar adelante la “iniciativa preferente de Felipe Calderón”, que a nadie convence y que se ha convertido en un perverso juego en el que “todos pierden”.
Las protestas y movilizaciones para conmemorar el 44 Aniversario de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, se unieron al repudio generalizado de las organizaciones sindicales contra la reforma laboral que aprobaron los diputados y que enviaron al Senado de la República en donde el presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero Arroyo, turnó a las comisiones del Trabajo y de Estudios Legislativos la minuta correspondiente. La Comisión del Trabajo y Previsión Social se constituyó la tarde del martes y es presidida por el priísta Ernesto Gándara, y la de Estudios Legislativos por la también tricolor Graciela Ortiz González, dos legisladores que carecen de experiencia en materia laboral. Gándara será apuntalado en este trabajo por el nefasto panista Javier Lozano Alarcón, quien durante su desempeño como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se exhibió como un funcionario enemigo de la clase trabajadora y al servicio de empresas trasnacionales.
La Comisión del Trabajo se declaró en sesión permanente para analizar el dictamen de la minuta de la reforma laboral, e instaló una mesa de diálogo para escuchar a sindicatos, empresarios, académicos y expertos en el tema. Gándara precisó que los senadores de la comisión serán citados en cualquier momento para iniciar el análisis de la minuta, pues sólo tienen 30 días para aprobar un dictamen. Exhibiendo sus prisas, el priísta Armando Neyra demandó aprobar lo más rápido posible dicha reforma a fin de enviarla al Poder Ejecutivo para su inmediata promulgación. En cambio, la perredista Alejandra Barrales propuso instalar la mesa de trabajo para escuchar la voz de todos los interesados y ”evitar que el Senado esté sitiado”.
Los dirigentes de las organizaciones sindicales independientes tienen la certeza de que la reforma laboral será aprobada también por la Cámara Alta con lo que se concretará un durísimo golpe a 40 millones de trabajadores del país. De ahí la movilización de este martes que se unió a las manifestaciones del Comité 68, organizaciones estudiantiles e integrantes del movimiento #YoSoy132, que iniciaron en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y que se dirigieron hacia el Zócalo del Distrito Federal en conmemoración de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, perpetrada por la administración de Gustavo Díaz Ordaz, cuyo régimen represivo ya está siendo comparado con la próxima administración del priísta Enrique Peña Nieto por los estudiantes. Y es que si bien se trata aparentemente de dos temas distintos, hay señales preocupantes de que el régimen peñanietista puede endurecerse y optar por la represión contra los grupos sociales que no están de acuerdo con la políticas económicas que esta exhibiendo se aplicarán a partir del 1 de diciembre y cuya ejecución no augura nada nuevo para las clase trabajadora y millones de familias a lo largo y ancho del territorio nacional.
Luego de que el fin de semana fue aprovechado por los gobernadores del PRI y del PAN, pero también del PRD, para llamar a sus legisladores e instruirlos a apoyar los cambios a la histórica Ley Federal del Trabajo, que no convencen a nadie, y para evitar que la protesta social se desborde y pueda llevar a situaciones de ingobernabilidad al neorégimen priísta, este martes las masas de estudiantes y sindicalizados se movilizaron desde la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco -en donde se izó la bandera a media asta, que representa el luto nacional por la matanza de estudiantes- por el Eje Central, casi al cruce de Paseo de la Reforma y partieron unos con rumbo a la sede del Senado y la mayoría hacia la Plaza de la Constitución, en donde se realizó un gigantesco mitin de estudiantes y luchadores sociales, quienes hicieron un llamado a la próxima administración que encabezará Peña Nieto para que “escuchen la voz de Dios, que es la voz del pueblo”. Jesús Martín del Campo Castañeda, integrante del Comité del 68, señaló que “lo sucedido hace 44 años no debe repetirse: el derecho a manifestarse y a disentir de las ideas debe respetarse, pues de esa manera se construyen acuerdos”.
Fue una espectacular marcha “de los indignados. De aquellos que han sido agraviados y que exigen justicia”, como puntualmente lo señaló Raúl Álvarez Garín, líder histórico del Comité 68. Hasta en la Cámara de Diputados la jornada legislativa se abrió con una ceremonia en el patio central, en donde, por primera vez, se izó la bandera nacional a media asta en memoria de los estudiantes del movimiento estudiantil del 68. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Alberto Villarreal, encabezó la ceremonia a la que asistieron los diputados perredistas Silvano Aureoles Conejo y Miguel Alonso Raya. Acto similar se desarrolló en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La protesta fue seguida puntualmente por un fuerte dispositivo de seguridad establecido por miles de granaderos con equipos antimotines, que mantuvo bajo férrea vigilancia a los contingentes de la UNAM, IPN, UAM, del SME, profesores democráticos, CCH, Universidad Pedagógica Nacional, entre muchos otros, que avanzaron por Eje Central Lázaro Cárdenas y la Avenida Juárez rumbo a la plancha del zócalo. Los estudiantes mostraban manchas de pintura roja en protesta por los más de 70 mil muertos que ha dejado la guerra calderonista contra los cárteles de la droga a lo largo de este sexenio.
Desde la Plaza de las Tres Culturas, convertidas en un gran tianguis en el que se vendían antojitos, playeras, chamoyadas, elotes, papas, libros, incienso, entre muchos otros artículos, más de 180 agrupaciones de universitarios, sindicalistas y organizaciones civiles, que superaron los 40 mil participantes, coreaban “!Alerta!”, “Rechazo total a la reforma laboral”, mientras que otros instaban “el que no brinque es Peña”. Otras consignas exigían un “México sin PRI”. Los estudiantes y sindicalistas llegaron caminando ya que la estación del Metro Tlatelolco fue cerrada ante la gran afluencia de manifestantes que realizaron paros en decenas de escuelas de la UNAM, IPN, UAM y sus preparatorias y vocacionales en memoria de la masacre estudiantil de 1968. El tránsito fue cerrado a la circulación desde las 15:00 horas en el primer cuadro de la Ciudad de México y las arterias utilizadas por los manifestantes.
“LUCHAMOS CONTRA EL REGIMEN”
El grueso de la marcha arribó al centro político del país por la tarde. Los primeros en llegar fueron los miembros de organizaciones sociales y del movimiento #YoSoy132, los maestros de la Sección 22 del SNTE de Oaxaca y agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas que no ha podido ser doblado por la administración calderonista, así como integrantes del Sindicato de la UNAM, de la UAM y del Colegio de Bachilleres. Ante el cerco policíaco, los manifestantes coreaban “los policías son trabajadores y también son explotados”, y “no somos porros, somos estudiantes”. Otros invitaban: “únete policía”. La Policía del Distrito Federal montó una marca personal sobre un grupo de anarquistas y punketos que marchaban con el rostro cubierto con paliacates y pasamontañas.
Con la plancha del zócalo llena, Raúl Álvarez Garín, líder del movimiento estudiantil en 68, aseguró que todos los asistentes a la marcha por el 2 de octubre son agraviados por gobiernos represores de todas las vertientes, tanto política, económica y psicológicamente, en el caso de quienes tienen familiares desaparecidos. Reclamó que a 44 años de los hechos violentos en la Plaza de las Tres Culturas, existen pendientes de índole penal y político que han sido ignorados por las autoridades en turno. Subrayó que “esta fecha no es anecdótica, es una fecha de implicaciones históricas, el asunto es que hay víctimas en Tlatelolco, y esto es un crimen de Estado”.
También representantes del movimiento #YoSoy132 destacaron la lucha que emprenden es contra el regreso de régimen que manchó de sangre la Plaza de las Tres Culturas. Paula Santoyo, estudiante del ITAM, leyó un pronunciamiento del colectivo en el que subrayó que “ese 2 de octubre pudimos ver como los gobiernos priístas resuelven los conflictos asesinando a quienes se les oponen, pero también ese 2 de octubre quedó claro que más allá de la represión, está la dignidad de los estudiantes que no han parado de luchar”. Destacó que 44 años después de la masacre estudiantil, los jóvenes han vuelto a tejer alianzas entre universidades, exigiendo democracia, luchando por el fin del autoritarismo y reivindicando en su derecho a construir el país que quieren. Consideraron que la llegada de Peña Nieto refuerza una nueva ofensiva contra el pueblo de México y la primera muestra es la reforma laboral.
CONTRA LA REFORMA LABORAL
La aprobación de la reforma laboral calderonista sigue corriendo a todo vapor en el Congreso la Unión, con una prisa y rapidez sólo explicable al grado de rechazo que ha generado en la clase trabajadora, y se ha convertido en el tema central de los primeros actores políticos del país. Enrique Peña Nieto la ha transformado en el centro de sus intervenciones. Tras reunirse en el Club de Industriales con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el próximo inquilino de Los Pinos aseguró que la reforma laboral que fue enviada al Senado por la Cámara de Diputados traerá al país una mayor competitividad al generar mayores inversiones y empleos. El mexiquense recibió ahí de los empresarios su propuesta de agenda transexenal, a fin de que se considere en el Plan Nacional de Desarrollo, así como los programas correspondientes, elaborados por especialistas y técnicos del sector privado. Los dirigentes empresariales quieren asegurarse que el próximo gobierno se oriente por el camino que más convenga a sus intereses.
Del otro lado del espectro político nacional, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que Enrique Peña Nieto miente al declarar que la reforma laboral va a generar más empleos. Al hacer una guardia en honor de los estudiantes caídos en la Plaza de Tlatelolco, dijo que la reforma laboral es un retroceso y sólo va a agravar la situación de los trabajadores. También sostuvo que México vive en un estado autoritario ya que no hay avances en el respeto a las libertades políticas de los ciudadanos pues continúan los actos represivos en todo el país. El ex candidato presidencial de la izquierda informó que a partir del 10 de octubre iniciará una gira por todo el territorio nacional para asistir a los congresos estatales del Movimiento de Regeneración Nacional, en una jugada básica para conformar el partido que habrá de disputar el poder a la derecha en México.
Pero no sólo en el país se ha generado incertidumbre, temor y dudas en torno a los resultados de aplicar la reforma laboral a discusión en la Cámara Alta. Organismos internacionales también han puesta en duda los presuntos beneficios que habrá de traer a los trabajadores mexicanos los cambios a la Ley Federal del Trabajo y la restricción de las conquistas alcanzadas a lo largo del siglo pasado. En este tenor, Hugo Beteta, subdirector regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), advirtió que la reforma laboral debe ir acompañada del debate sobre la protección universal, pues “la flexibilidad sin seguridad no se traduce en ganancia social”. A su vez, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, pidió cuidar que la flexibilización laboral no promueva la precarización del empleo y que eso genere más informalidad. Esos en términos concretos son los riesgos: mayor precarización del empleo y más informalidad, a cambio de bajar los costos de producción de empresarios e industriales y, por supuesto, elevar sus ganancias.
Incluso el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalaron que la economía de México se ve impactada negativamente por los monopolios y el comercio informal. El BM señaló que es cuestionable que los cambios en la legislación laboral puedan reducir el problema que representa que entre el 40 y 60% de la población ocupada en México labore en el sector informal. La OCDE subrayó que la existencia de prácticas monopólicas y excesos en el mercado legal de la economía mexicana han provocado que la población pague precios 40 por ciento más altos. Agregó que la falta de competencia y la regulación excesiva han sido una carga para la economía mexicana durante muchos años y han contribuido a las grandes disparidades en el ingreso. Es decir, que hasta los organismos financieros internacionales que han promovido la reforma laboral en nuestro país, y lograron imponerla a otras naciones como España y Grecia en Europa, dudan de las bondades y la efectividad de lo que recomiendan.
No obstante, a pesar de los gritos de inconformidad en las calles de la Ciudad de México, y de las advertencias desde organismos internacionales y de expertos en la materia, la fracción del PRI en el Senado de la República se apresuró a instalar la Comisión del Trabajo, a pesar del cerco de trabajadores inconformes e integrantes del movimiento #YoSoy132. Las manifestaciones obligaron cancelar algunas de las reuniones programadas en el recinto. A las 11:55 horas inició la sesión con 83 senadores asistentes. La mayoría de legisladores no habían podido ingresar a la Cámara a mediodía.
Quienes si lograron entrar fueron lideres sindicales para dialogar con los legisladores, mientras estudiantes y granaderos protagonizaron un enfrentamiento en uno de los accesos al senado, en el que se utilizó gas pimienta contra los manifestantes, aunque las autoridades lo negaron. Mientras, el Consejo Coordinador Empresarial pidió a los senadores eliminar los “candados innecesarios” y las “limitantes excesivas” que quedaron en el proyecto de reforma laboral aprobado en San Lázaro en materia de outsourcing, a fin de evitar distorsiones o efectos negativos en la terciarización. El organismo que dirige Gerardo Gutiérrez Candiani, advirtió que esas trabas pueden limitar el adecuado funcionamiento de las nuevas modalidades de contratación.
DE LOS PASILLOS
A pesar de las centenas de millones de pesos ganados con la especulación del precio de la tortilla, a la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías la multaron únicamente con un millón 766 mil pesos. La Comisión Nacional de Competencia la sancionó por incurrir en una práctica monopólica absoluta en la producción, distribución y comercialización de nixtamal y tortillas de maíz. Y es que la Unimtac acordó y anunció un precio de venta de 12 pesos por kilo de tortilla, con el objetivo, justificó, de nulificar la competencia entre sus agremiados.
La fracción del PRI en la Cámara de Diputados propone una reforma constitucional para que se adelante al 1 de octubre la fecha de toma de posesión del Presidente de la República, a fin de evitar que se alargue por cinco meses el tiempo comprendido entre la fecha de la elección y el momento en que el nuevo presidente asuma el cargo… Padres de familia de la comunidad de la Nueva Jerusalén determinaron no enviar a sus hijos a la aulas provisionales instaladas por el gobierno del estado en La Injertad. Las negociaciones con las autoridades para la reconstrucción del plantel en la comunidad religiosa seguían estancadas.
Parte de guerra: militares detuvieron a francisco Javier “N”, alias “El Chipiturco”, presunto jefe de plaza de “Los Zetas” en los municipios de General Escobedo y García, en Nuevo León…. Enfrentamientos entre policías y hombres armados se registraron en diversos puntos de Piedras Negras, Coahuila, con un saldo de cuatro hombres armados muertos. Otros cuatro sujetos fueron detenidos en posesión de armas y drogas… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario