viernes, octubre 19, 2012

Montaje magisterial protagoniza EEG


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano

“La libertad, por lo que respecta a las clases sociales inferiores de cada país, es poco más que la elección entre trabajar o morirse de hambre”: Samuel Jonson

• Atraco calderonista
• En 2011, danza de miles de millones
• Presionan: Reforma o cuenta pública
• Abultada nómina burocrática de nivel
• Se tambalean diplomáticos “a modo”
• Montaje magisterial protagoniza EEG
• Amenaza vigente y real de hambruna




Octubre 18, 2012.- Conforme avanzan los días son más y más las corruptelas y yerros que se dejan a la vista, porque descubiertos han estado, del mandato de Felipe Calderón. No sólo se trata de este número que cada vez se incrementa de manera alarmante sobre los cadáveres, o la exhibición de compromisos aprobados para su grupo cerrado relacionados con la venta indiscriminada del patrimonio nacional, sino que la opacidad, la nula transparencia con la que manejó los fondos públicos llegan al extremo de sumar, en tan solo un año, 367 mil millones de pesos, cifra nada despreciable en un país cuyo número de pobres, con una falta visible de inversión nacional, se compromete a salvar a otros, a vender energéticos baratos, en tanto en este suelo el futuro es totalmente incierto para una inmensa mayoría.
Aunado a la falta de rendición de cuentas sobre el gasto público está el hecho de que fueron rebasados los presupuestos enviados por Hacienda para el 2011 y que los aprobaron los diputados. En este círculo no se sabe de donde salieron los fondos para que se pudiera llegar a otras cifras mucho mayores en lo presupuestado para cada Secretaría y la danza de números parece no tener fin, sobre todo si se toman en cuenta los fideicomisos que ni se sabe cuantos son ni la suma de sus importes y los célebres subejercicios.
Si, como lo denunciara Josefina Vázquez Mota, no hubo dinero para la campaña panista habrá que preguntarse inocentemente a donde ha ido a parar toda la cantidad que se suponía tenían destinada como fondo para no perder la Presidencia y sobre todo cual ha sido el destino de los gasolinazos y de los permanentes incrementos al gas y al servicio eléctrico, así como los excedentes petroleros, de los cuales ni Felipe ni Vicente han rendido cuenta alguna.
Ahora que, al renglón más sensible en el presente para la ciudadanía, el de la seguridad, es que fueron cargados miles de millones de pesos. Se pretendió hacer creer que serían para la campaña presidencial solo que, vistos los resultados, no fue así y desaparecieron cantidades que superan en mucho las aprobadas tanto para la Secretaría de la Defensa Nacional, como para la Marina y, obviamente, para Seguridad Pública Federal, no sin ello beneficiar con cantidades que superan hasta un tanto más las ejercidas en años anteriores al propio Estado Mayor Presidencial.
Pero los datos que ahora se revelan también tienen por objeto lograr que el PAN modifique su postura al momento de la aprobación de la Reforma Laboral o, de otra suerte, puede ser que la cuenta pública del 2011 sea un severo dolor de cabeza para Felipe Calderón a quien también señalan de heredarles una nómina que resulta, dicen, impagable ya que tiene en su haber 5 mil directores generales, 10 mil directores de área, más de 26 mil subdirectores y cerca de 31 mil jefes departamentales. Así de obeso es el aparato burocrático y así de importante para los priístas es ejercer la presión para lograr el objetivo que genera una descomposición total a la clase trabajadora, lo cual no es sino una revelación más de la disposición existente para satisfacer las demandas de la clase empresarial, la de las grandes empresas que, como Wall Mart, envían señales de generación de miles de empleos en la época decembrina siempre y cuando las condiciones de contratación los satisfagan.
Otra área que sufrirá sacudimientos porque existen compromisos contraídos con distintos grupos es la referente a los diplomáticos, a los embajadores. Ahora el perfil a llenar tiene mucho que ver con el acomodo de firmas en el área petrolera, en la generación, venta e importación de gas y en lo referente a la electricidad. Sólo quienes tengan dominio de las relaciones comerciales tendrán cabida en este nuevo grupo en el que, es costumbre, los titulares del Ejecutivo enviaban en calidad de premiados a quienes salían de las Secretarías o a sus muy reconocidos amigos.
En este tenor el único que espera no lo cambien es el jalisciense Francisco Ramírez Acuña, en quien encontraron los del equipo de Peña Nieto a un colaborador muy presto a solucionar todos los problemas y a garantizar que la agenda propuesta por el mexiquense se cumpliera a cabalidad. Como se sabe, Ramírez Acuña estuvo en Gobernación y fue aspirante a la candidatura por la Presidencia respaldo en su “destape” de Felipe Calderón cuando se desempeñaba como gobernador. El embajador de Colombia, Florencio Salazar Adame, es otro del que se ha dicho que rinde buenas cuentas al priísmo aunque no lo hubiese hecho así en su entidad natal, la que gobernó con toda incapacidad.
Toda la información que posee Francisco Barrio de los tricolores de la época en la que ocupó la titularidad de la Función Pública y desde donde ofreció atrapar a “peces gordos” no va a servirle para mantenerse al frente de la embajada en Canadá, pese a que los de antes vuelven a ser los de ahora. Entre sus atributos no está el comercial, salvo aquel que sirve para el patrimonio personal. Otro que habrá de abandonar la posición es el que se encuentra en el Vaticano ya que los compromisos contraídos con el clero son muchos y de ellos resalta que Federico Ling Altamirano no quiso verse envuelto de lleno en la anulación de matrimonios como el de “La Gaviota” y con los antecedentes de los de Martita y “Chente”.
Así las cosas, los jaloneos están, en varios rubros, a la orden del día y de los resultados, por desgracia, no podremos esperar nada bueno para los ciudadanos trabajadores.
LA MISMA MAFIA SINDICAL
Con Enrique Peña Nieto en Los Pinos seguirá y se fortalecerán las mismas mafias político-sindicales. El Sexto Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizado en un protegido hotel de Quintana Roo, a 80 kilómetros al sur de Cancún, el complejo Barceló, Maya Beach Resort, que está custodiado por la Policía Federal, fue un botón de muestra: ahí estuvieron con la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, el líder de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, los ex lideres sindicales Rafael Ochoa, Roberto Dávila y Tomás Vázquez. Ya solo el hecho de que una reunión sindical tenga que llevarse a cabo bajo fuertes medidas de seguridad tendría que ser motivo de vergüenza para sus líderes.
En una intentona por guardar las apariencias, Gordillo ofreció a Peña Nieto colaboración, no subordinación, y marcó distancia a los intentos oficiales de intervención en el mayor sindicato del país. Aclaró que “nunca he pensado ser Secretaria de Educación Pública, ni sirvienta de nadie, más que del SNTE”. Convocó a los maestros a revisar la relación con el poder y con los partidos, a no estar “agachados” ante nadie, aunque ofreció un gremio de respeto “sin rubores” con el próximo presidente de México. En su discurso, exigió: “no permitamos traidores adentro, que permitan ser manipulados por algunos políticos o partido alguno”.
La dirigente sindical mandó un mensaje claro al mexiquense: “nadie le puede negar a los miembros del Sindicato participar en la definición de las políticas educativas”; advirtió que hay amenazas contra el sindicalismo en iniciativas de ley; aclaró que no está en desacuerdo con la transparencia sindical, pero que deben ser los trabajadores del gremio quienes tengan conocimiento del uso que se hace de las cuotas sindicales; indicó que no serán los miembros de la organización Mexicanos Primero quienes exijan cuentas al Sindicato y les pidió que presenten cuentas de las fundaciones que presiden.
Elba Esther anunció a los más de tres mil delegados la entrega de una computadora donde encontraron la orden del día y los temas a debatir en el Sexto Congreso Nacional Ordinario del SNTE, en el que cuenta con la mayoría absoluta de delegados que la harán permanecer al frente del gremio magisterial. Por supuesto que no hizo referencia alguna a sus expresiones en contra de las mujeres trabajadores y de la relación que hizo entre éstas y el abandono a la familia, lo cual llevó al grado de culpar por la descomposición social existente. Según se ha revelado, lo dicho por la chiapaneca ya había sido expresado en una reunión ante los curas por el “títere” secretario general del SNTE apenas hace un par de semanas, por lo que además de ser una aberración resultó también todo un plagio.
La invitación a que acudieran a su Congreso otros líderes sindicales tuvo por objeto demostrar un poder que se les está diluyendo ante la serie de tropelías cometidas al interior de esa organización. Y se juntaron los pares. Porque Carlos Romero Deschamps de quien se dice está desahuciado por el cáncer de colon que padece, lo cual no le impide pretender reelegirse el próximo fin de semana, no ha dicho una sola palabra sobre los acontecimientos en los que perdieron la vida trabajadores de PEMEX en Reynosa, Tamaulipas, contratados por outsourcing, es decir, nada que hable de su posición de liderazgo y por ende de defensa y en estos casos de reclamo, porque tuvo a bien señalar que pese a las decenas de vidas perdidas y de cuerpos no encontrados porque se calcinaron expresó: “se está sobredimensionando la situación”. Y ni qué decir de los heridos en la explosión en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca.
Tampoco ha hecho referencia alguna a la serie de empleos que se generaran con el contrato firmado con España para la construcción de barcos en los astilleros de Galicia, cuando la paraestatal tiene personal en los mexicanos que solo checa tarjeta. Está muy claro que semejante charro sindical ha estado al servicio del amo, del patrón, del gobierno y que merced a esa entrega es que, pese a las acusaciones sobre malversación de fondos, el Pemexgate, los lujos y la riqueza que solo se explica mediante la corrupción, sigue tan campante y haciendo planes para perpetuarse “hasta el último de sus días” al frente de una organización que ha despojado y desmembrado.
Otro eterno y charro líder, Joel Ayala, en un afán por quedar bien y despertar simpatías hacia la minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre la Reforma Laboral, habló este mismo jueves de una propuesta que despertó más de una sonora carcajada: elevar el salario mínimo a 6 mil pesos. Esta zanahoria para el conejo no será mordida por los trabajadores y el sector empresarial ha guardado un mutismo que revela que apoyan este tipo de declaraciones porque, al final de cuentas, puede salir el documento y lo del salario mínimo ya se discutiría en enero próximo cuando se hable de la crisis y el cierre de empresas y todas las afectaciones que quienes producen les causan, lo cual hará imposible este cumplimiento.
PULVERIZAN SALARIO
Por eso la urgencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que se apruebe en el Sendo de la República la reforma laboral que envió Felipe Calderón al Congreso y que ya avaló la Cámara de Diputados, “aun cuando implicara costos y cargas adicionales para las empresas”. Si, cómo no. La verdad de fondo es que en los términos en que se aprobó el dictamen en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los únicos que beneficia es a los empresarios a quienes se le reducen los costos de operación y les brinda legalidad a las funestas prácticas de despedir sin indemnizaciones a los trabajadores, pasándose por el arco del triunfo la Ley Federal del Trabajo todavía vigente.
Por eso no es gratuita la publicación de un desplegado del CCE en donde señala que el proyecto de reformas a dicha ley “no es perfecto, así lo hemos manifestado públicamente”; pero “nuestra prioridad es avanzar con una visión de país y concretar los cambios que nos benefician como sociedad”. Ajá!. Por eso, el CCE declara que: “apoyamos decididamente el proyecto de reforma laboral, sin enmienda ni modificación alguna”. También la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que agrupa a 105 cámaras y asociaciones industriales, presionó a través de un desplegado a los senadores para que aprueben la minuta en los mismos términos que lo hicieron los diputados, con el argumento de que “incrementa la capacidad del crecimiento económico y laboral que demanda la nación”.
Senadores de todos los partidos rechazaron las presiones de las cúpulas empresariales. Hasta el panista Javier Lozano reprobó la presión de los organismos empresariales y dijo que éstos no deben estar sobre la máxima de “hágase la voluntad de Dios pero sobre los bueyes de mi compadre”. Indicó que los desplegados del CCE y Concamin representan una presión indebida hacia los legisladores, para que la minuta pase sin cambios. Los empresarios están contentos puesto que la minuta aprobada por los diputados “pulveriza el salario”. De ahí que los senadores del PRD señalen que presentarán reservas a diversos artículos de la minuta de reforma laboral relacionados con la flexibilidad laboral, el pago por hora, la inclusión de la transparencia y democracia sindical, entre otros rubros. Dolores Padierna destacó que “el tema de la flexibilización laboral abarca 12 artículos”, pero lo más graves es la reducción de los salarios con el pago por hora, que “se vincula con otro tema que es el debilitamiento de los ingresos de las instituciones de Seguridad Social”.
Los senadores del PT están convencidos de que es mejor desechar la reforma laboral. Manuel Bartlett, el coordinador de los senadores petistas, dijo que a los organismos empresariales lo único que les interesa es avalar todos aquellos puntos que lesionan a los trabajadores como el pago por hora y los contratos temporales. Acompañado de Ana Gabriela Guevara, David Monreal, Marta Palafox y Marco Antonio Vásquez, dijo que están en contra de toda la reforma porque es lesiva para los trabajadores, que no fueron consultados sobre estos cambios en sus condiciones laborales.
 MAL Y HAMBREADOS
Todo indica que el cambio de régimen panista al priísta será una transición pacífica, bien negociada, a pesar de que las condiciones del país hacían esperar un brusco cambio por la amenaza del hambre que pende sobre 60 millones de pobres con una grave crisis alimentaria y de seguridad nacional en una inútil guerra contra los cárteles de la droga, que de agudizarse desembocará en inestabilidad gubernamental y represión hacia los grupos sociales inconformes, como está sucediendo con maestros y estudiantes en Michoacán. Lo peor es que la conformación del nuevo grupo en el poder no se diferencia del que se va, y ahí está la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo para constatarlo; del que dejó un país en desaceleración económica, con un ridículo crecimiento de menos del 2% del PIB anual; del que se sirvió con la cuchara grande en el manejo de centenas de miles de millones de pesos que nadie sabe dónde están, y que en contraste congeló desde el inicio del sexenio el salario de los trabajadores el cual sólo “creció” el 0.1% anual; todo lo cual conforma un peligroso coctel que es totalmente ignorado por el equipo de Enrique Peña Nieto ocupado en entregar Pemex a la iniciativa privada extranjera y “pulverizar el salario” de los trabajadores.
México se encuentra en una gran disyuntiva: “o genera las políticas para detonar la producción en el sector rural y hacer frente al entorno internacional, o sufre una crisis alimentaria y de seguridad nacional”, como puntualmente lo admitió el coordinador del tema del campo del equipo de transición, Enrique de la Madrid Cordero. La cruel realidad es que México perdió en los últimos años seguridad y soberanía alimentaria toda vez que actualmente compra del exterior el 43 por ciento de sus alimentos y de seguir esta tendencia para el 2030 estará importando el 80 por ciento de lo que se consume en el territorio nacional. De acuerdo con datos de la Coneval, el 33.6% de al población rural se encuentra en condiciones de pobreza alimentaria y la válvula migratoria hacia Estados Unidos se ha cerrado.
Al participar en el Foro Global Agroalimentario, México y el Mundo ante el Reto de la Seguridad Alimentaria, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), De la Madrid advirtió que ante el incremento de los precios mundiales de los alimentos, que se han elevado 140 por ciento en los últimos 10 años, y el crecimiento de la población que es necesario abastecer, urge redefinir las políticas orientadas al sector para incrementar la productividad y satisfacer una mayor proporción de estómagos, urgencia que fue ignorada a la largo de la administración de Felipe Calderón y que está siendo soslayada por quienes conforman el equipo de transición de Enrique Peña Nieto.

El país debe incrementar la producción de alimentos de forma sustentable para garantizar el abasto a través de políticas e inversión públicas de manera eficiente. Pero no sólo deben producirse más y mejores alimentos en el país, sino que debe aumentarse la capacidad adquisitiva de las familias de los trabajadores mexicanos, golpeados a lo largo de los últimos sexenios por las políticas neoliberales aplicadas por tecnócratas educados en Estados Unidos. Sin embargo, con una visión miope, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y su equipo de transición no dimensionan el enorme problema que representa los bajos ingresos de los trabajadores, el desempleo de millones de éstos, el subempleo de otros tantos, y el ejército que ya trabaja al margen de la ley en la economía informal. En lugar de analizar y diseñar políticas para resolver esta anómala situación, todo parece indicar que pretenden agudizar el problema al impulsar una reforma laboral que no convence a nadie, ni siquiera a sus promotores, los organismos cúpula empresariales, que
están a la espera de que se les autorice mano de obra prácticamente regalada.

DE LOS PASILLOS
Ni siquiera la carretera más emblemática del sexenio calderonista y a la que se le han destinado 25 mil millones de pesos, la Durango-Mazatlán, se concluirá este año. Según el bisoño tecnócrata Dionisio Pérez Jacome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, será hasta el primer trimestre de 2013 cuando se terminen los últimos aspectos de equipamiento de la llamada “supercarretera” que tiene una longitud total de 230 kilómetros.
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se instalaron en plantón a las afueras de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en demanda de que cumpla con la sentencia que emitió el Segundo Tribunal de Circuito en Materia de Trabajo, que establece que no estuvo justificado su despido y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene la responsabilidad de ser el patrón sustituto para 16 mil 599 agremiados que no se liquidaron de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Parte de guerra: en la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, militares se enfrentaron con hombres armados en las colonias Voluntad y Trabajo, con un saldo de cuatro presuntos criminales muertos… Policías municipales de Lerdo, Durango, revelaron que fueron interceptados por elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y entregados a civiles, quienes les torturaron por varias horas, los obligaron a tomar alcohol y los dejaron en un billar donde fueron encontrados la madrugada del miércoles pasado… La nueva Ley Antilavado obliga a los agentes inmobiliarios a reportar operaciones de venta a partir de 500 mil pesos y de arrendamiento cuando sean mayores a 70 mil pesos… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario