De Democracia Ya
Los mexicanos, verdaderos verdugos de los migrantes de AL: Mandoki:
El cineasta Luis Mandoki (de blanco) en el rodaje de la película |
Como una historia insólita de amor, el director Luis Mandoki
describió su cinta La vida precoz y breve de Sabina Rivas, en la que la
odisea para alcanzar el sueño americano revela la realidad que viven
miles de migrantes centroamericanos en la frontera de México con Guatemala.
Fue mi película más difícil, porque era muy ambiciosa, aceptó el cineasta en conversación con La Jornada.
Es una película épica: con trenes, ríos y masas. Cuenta con un
presupuesto de 60 millones de pesos, muy alto para los parámetros del
cine mexicano. Exigía engarzar de manera armónica todos los elementos
dentro del tiempo y las finanzas del rodaje, al mismo tiempo que
“mantener la esencia, la textura de la vida real con que la estás
reproduciendo.
Es la historia de una mujer que lucha por un sueño y que está dispuesta a
todo por lograrlo. Y de alguna manera es de una fuerza de vida
impresionante, porque además no deja su dignidad tirada en el camino,
nunca se rinde, a pesar de que se enfrenta a todos los obstáculos y a
todos los infiernos, afirma el realizador.
La película, que se estrenará en salas nacionales el 9 de noviembre
próximo, es una adaptación de la novela La mara, de Rafael Ramírez
Heredia. El guión, de Diana Cardozo, se centra en el rencuentro de
Sabina, quien sueña con ser una gran cantante, y de Jovany, un aspirante
a pertenecer a La mara salvatrucha. La historia de amor ofrece un
panorama en el que la vida se juega alrededor de la migra, la trata de
blancas, los agentes gringos, el narcotráfico, las vejaciones, la
brutalidad y el silbido del tren como la promesa de alcanzar una mejor
vida.
El realizador mexicano, quien dirigió Voces inocentes (2004), consideró
que se ha tratado mucho el tema de la frontera norte, donde los
estadunidenses son los verdugos. “En esta historia se muestra cómo los
verdugos somos los mexicanos frente a nuestros hermanos
latinoamericanos. Y muestra todo el engranaje de la opresión y cerrazón
frente a seres humanos que están buscando abrirse paso.
Es una película que puedes ver en diferentes capas: la historia de una
niña y su viaje tratando de cruzar a Estados Unidos, su relación amorosa
y lo que le ocurre en el camino. Por otra parte, aborda el tema de la
migración, de lo que estos seres invisibles viven día tras día, ahorita,
mientras hablamos. Y, también, permite ver cómo se conjugan las
fuerzas, las autoridades que se supone están ahí para defender el orden y
que en el fondo lo que defienden es la corrupción y la impunidad.
Mandoki afirma que lo asombró al verse rebasado por la realidad durante el rodaje de la película en Chiapas, Veracruz
y el Distrito Federal. Comenta que hubo momentos en los que al leer el
guión llegó a pensar:estamos exagerando. Con la cámara en acción, me
sorprendió que la ficción se ve superada por la realidad.
Por ejemplo, cuenta, una escena en la que los agentes de migración
detienen a La bestia, el conocido tren que cruza el país con
indocumentados a cuestas. Los tienden sobre las vías, arrestan al 20 por
ciento de ellos y al resto lo dejan ahí. Ese 80 por ciento, “te das
cuenta, se lo están entregando aLa mara. Eso me pareció horrorífico,
pero exagerado. A las pocas semanas veo el reportaje sobre la misma
situación, pero que sucede en Oaxaca,
donde los agentes agarraron a 50 migrantes y se los entregaron a
losmaras. Y ahí surge la figura del padre Solalinde, quien sale en
defensa de los migrantes.
Luego, en lugares como Tecún Umán, en Guatemala, “te encuentras con
burdeles y prostíbulos de niñas. Está sucediendo la trata de blancas
frente a tus narices. Aunque sabes que eso ocurre, verlo es desgarrador.
Ahí está la realidad, y las autoridades lo saben. Sin embargo, sigue
sucediendo bajo la impunidad de las autoridades que no hacen nada, sino
que participan en el negocio. Eso está en la película.
El realizador utiliza su experiencia en cine documental y de ficción,
incluso de Hollywood (Cuando un hombre ama a una mujer, 1994), para
hacer la historia de Sabina. Dice: “No es un documental porque estás
recreando un universo, pero en locaciones reales. Estás armando todo un
elenco, contando a través de un guión. Sin embargo, es una historia que
está bien enraizada en la realidad. Tuvimos que buscar una estética que
reflejara el contraste de los ambientes, entre la belleza de la
vegetación tropical de Chiapas y el mundo opresivo en el que estos personajes se desarrollan.
Captar lo inesperado de forma instantánea es una experiencia que permite
el documental, y por otro lado, con el largometraje se amalgama la
construcción de escenas y personajes específicos, consideró Mandoki.
La película claramente está situada en espacio y tiempo, como al mostrar la foto del Presidente de la República en turno.
Preguntar sobre la censura es inevitable. Mandoki responde:Afortunadamente no la hubo. El trabajo más reciente de Luis Mandoki fue pensado para obtener la clasificación B-15. “Es una película muy fuerte, muy dura, pero sí, la filmé con los parámetros para lograr que fuera una película
con esa clasificación, porque además no me interesaba regodearme en la
sangre y la violencia gráfica. No era el estilo que buscábamos, tampoco
las partes de sexualidad. Están ahí, pero no se ven.
“La filmé porque me pareció importante que el público de adolescentes y
jóvenes tengan la posibilidad de ver esta temática, porque es la
generación que está a punto de ser mayor de edad y la que puede
participar en una transformación de México.
“Estamos en un momento en que la censura ya no es tan fácil. Hace seis años pudimos estrenar Fraude: México
2006, durante el gobierno de Calderón. Y ahora La vida precoz y breve
de Sabina Rivas tiene clasificación B15, tiene la autorización y va para
adelante.
Despertar la conciencia es lo que puede lograr, afirma el realizador, quien coincide con el productor de la película,
Abraham Zabludovsky, al considerar que el largometraje no es un
panfleto político. Es una historia que te muestra un aspecto duro de la
realidad, que no aparece en los medios masivos de comunicación y ahora
la gente tiene la posibilidad de verla y tomar una posición.
A punto de viajar a España para presentar la película
en el Festival Internacional de Cine de Valladolid, expresa que siente
curiosidad por conocer la respuesta de ese público, porque el fenómeno
de la migración es una temática común en Europa y en específico en el
país ibérico. Lo interesante es ver qué paralelismos se descubren, cómo
golpea en sus propias circunstancias.
Mandoki considera que el fenómeno de la migración ilegal es un tema no
resuelto, el regreso al Infierno, esa es una de las experiencias de la
odisea de Sabina, quien mantiene la esperanza hasta el final.
La película tiene los elementos y la estructura de una historia clásica,
dentro de un tema tremendamente contemporáneo y explosivo, opina Luis
Mandoki.
Por Alondra Flores
La Jornada
Octubre 17 de 2012
Foto: De Churchill y Toledo
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