martes, octubre 16, 2012

Petróleo, gas, luz, a manos españolas


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
 “Cuando la estafa es enorme ya toma un nombre decente”: Ramón Pérez Ayala

• Neocolonialismo
• Peña Nieto y Pemex apuntalan a Rajoy
• Petróleo, gas, luz, a manos españolas
• Después de Repsol, ahora está Galicia
• Reforma laboral estancada en Senado
• Operativo policíaco contra normalistas


Octubre 15, 2012.- En extensa charla con Arturo Núñez Jiménez, gobernador electo de Tabasco, se hizo la referencia de las relaciones que habrán de imperar en el futuro entre las entidades y la federación. Al respecto, el experimentado político señaló la necesidad de que los mandatarios estatales cuenten con las relaciones necesarias en el centro para que puedan allegarle a sus gobiernos los suficientes recursos, los necesarios para, a través de los presupuestos aprobados, se logre cumplir en tiempo y forma a los ciudadanos además de poder llevar otros de carácter extraordinario. Y, si lo anterior sucede a lo interno, la lógica hace suponer que los viajes que realizan los titulares del Ejecutivo Federal al extranjero deberían tener una misión similar en cuanto a los apoyos que entre países se brindan en diversos rubros.
Sin embargo, la información recibida en las últimas horas no da cuenta de ninguna recepción sino de lo contrario, de entrega, y lo que aún lastima más, las diferencias que existen en precios entre un país no productor y otro que sí lo es, en el renglón energético, justo en el que Enrique Peña Nieto ofrece a España ayudarlos a salir de la crisis. Las olas de protesta comienzan a levantarse ya que con los contratos firmados con ese país, y de los cuales informó su máximo gobernante, se crea un número de empleos que hacen falta, mucha falta en México, independientemente de las inversiones que se realizan y que tienen el aval de los presupuestos mexicanos, con el dinero de Pemex.
Calculan que la inversión alcanza los 247.3 millones de euros, por lo menos eso es lo que le van a inyectar de entrada al proyecto de construcción de 14 barcos y todo un complejo que reúne desde el almacenaje, la mezcla, el área de carga y descarga. En Galicia, lugar en donde se llevará a cabo esta inversión hay cerca de 7 mil personas sin empleo por lo que la contratación de 2 mil 500 trabajadores, aproximadamente, en jornadas que sumarán 2.6 millones de horas de labor. Según Mariano Rajoy es incomprensible que existan quienes no están de acuerdo en la firma de estas inversiones y que haya carga de trabajo, y es fácil expresarse de esa manera cuando se ha sido el beneficiado por un benefactor que entrega la luz cuando la casa la tiene oscura.
Habrá que tener muy presente que en fecha próxima tendrán elecciones en Galicia por lo que Rajoy, rompiendo todo protocolo, se adelantó a dar el anuncio con el fin de que su partido logre captar un mayor número de votos ya que esa zona y la Vasca no las tiene en la bolsa. Ya en el terreno nacional es muy fácil detectar que el mexiquense está cumpliendo con los compromisos contraídos por Felipe Calderón y por sus difuntos. Juan Camilo Mouriño y su señor padre son oriundos de aquel país y dieron inicio a la serie de negociaciones con las que ahora se cierra el círculo de “relaciones comerciales” en el que se involucra a Pemex más allá de lo que ya se hiciera en el pasado con la empresa española del sector y en la que todavía se encuentran bailando un buen número de acciones que representan muchos miles de millones de dólares: Repsol.
Lo que pudo convertirse en una gira en la que México obtuviera beneficios ha resultado todo lo contrario. No hubo un solo reclamo por lo que está aconteciendo con la petrolera Repsol, tampoco se piden cuentas, se protege ese oscurantismo. Ni qué decir del terreno bancario en el cual y desde hace meses se sabe, se tienen los números que revelan que tanto Santander como BBVA Bancomer han logrado sostenerse gracias a las altas comisiones que cobran en nuestro país y, por ende, resultan convertidas en jugosas utilidades. Nada dijo Peña Nieto sobre la operación de estas instituciones que ha resultado lesiva para los usuarios de la banca porque además no respaldan ninguna de las áreas de desarrollo con créditos accesibles y menos aún contribuyen en ciertos renglones para la construcción de vivienda o infraestructura.
Y las operaciones y los tratos que han realizado los presidentes de México en el extranjero son dignas de mejores relatos. Las giras de Vicente Fox y las de Calderón arrojan resultados como el guatemalteco. En ese país, el gas, por ejemplo, tiene un precio por litro equivalente a 8 pesos con 36 centavos, siendo que la importación es al 100 por ciento ya que ahí no se produce. En nuestro suelo, en donde si producimos gas, el precio es de 11 pesos con 95 centavos y la importación es parcial y producto de negociaciones en las que muchos ganan a costa de no hacer las inversiones necesarias para lograr una óptima explotación que surta el mercado interno en su totalidad. A lo anterior tendremos que agregar que el gobierno mexicano se queja y pretende eliminar un supuesto subsidio que alcanza los 37 mil millones de pesos. ¿Es eso cierto o a donde va a parar ese renglón que se antoja absurdo e increíble cuando comparamos los costos entre una Nación y otra dentro de la misma área?
Ante esto tendremos que recordar que además de no llevar esos contratos, las necesidades de Pemex, a los astilleros mexicanos, de generar empleo en esta tierra en donde priva la pobreza en más de la mitad de su población, de reclamar todos los renglones en los que desde suelo extranjero se está dañando la economía, nos faltan todavía 26 gasolinazos, incrementos al precio de ese combustible que fueron autorizados por los diputados que se dijeron, que se dicen representantes populares, los cuales elevarán en cerca de 3 pesos el precio final. Los mejores huevos de la gallina se están depositando en canastas ajenas: petróleo, gas, luz y en ellos está cimentado el gran sacrificio de los mexicanos.
Ahora que, la entrada, haciendo referencia a Tabasco, tiene un fin. Esa Entidad cuenta con instalaciones petroleras muy viejas pero ya también con firmas extranjeras trabajando en su suelo y los beneficios no se han visto reflejados en la población de ese Estado. Con el panorama que se está viendo todo apunta a que se preferirá otorgarle respaldo a cualquier otro país que al del suelo propio y eso habrá que tomarlo muy cuenta para asumir que el futuro de los tabasqueños puede no ser tan halagador como lo esperaron el dos de julio y no por haberse equivocado de partido en la elección del gobernador o de la Presidencia, sino por todo lo sucedido en el resto del país.
AVANCES Y RETROCESOS
En el Senado, la reforma laboral está estancada, de nueva cuenta salen a relucir enfrentamientos entre una izquierda que muestra un lado de apoyo al PRI y otra que se inclina por lo que los panistas quieren. De ahí la certeza de que las cosas al tricolor le saldrán tal y como las tiene proyectadas, más aún cuando desde España las instrucciones son de “transparencia con respeto a la autonomía sindical”, señalando Peña Nieto que deben los trabajadores ser libres de escoger a su dirigencia pero que estos deben entregar cuentas claras. Dicho de otra manera, con una promesa de cumplir con esto último, con decir y hasta firmar que sus agremiados conocerán el destino de las cuotas, quedará concluida la discusión sin con ello ahondar en los temas que también son de gran interés para los trabajadores ya que repercuten abiertamente en sus ingresos y prestaciones.
Peña Nieto ya “tiró línea” a los legisladores del PRI al responder a los partidos de izquierda, quienes le habían exigido un posicionamiento claro en este polémico tema. El posicionamiento del mexiquense fue forzado porque la votación en comisiones de la Cámara alta para avalar o rechazar las modificaciones a la reforma laboral que plantea incluir obligaciones de transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical podría quedar empatada. A partir de este martes, las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Primera, las cuales están integradas de 12 senadores, sesionaran de manera conjunta. Seis legisladores pertenecen a las filas del PRI y los otros seis al bloque que contra natura formaron el PAN y el PRD, que impulsan los cambios a la minuta para acotar el poder económico de los sindicatos. En la Comisión del Trabajo están los priístas Ernesto Gándara, quien la preside y los líderes de la CTM, Armando Neyra, y de la CROC, Isaías González, así como Humberto Mayans; por parte del PAN están el funesto ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, y Octavio Pedroza, y por el PRD está la ex dirigente sindical Alejandra Barrales. En la Comisión de Estudios Legislativos Primera se encuentran los priístas Raúl Cervantes y Miguel Ángel Chico Herrera; los panistas Raúl Gracia Guzmán –quien la preside- y Sonia Mendoza Díaz; y por el PRD se encuentra Zoé Robledo Aburto.
La disputa es tan cerrada que los coordinadores parlamentarios del Senado, Emilio Gamboa del PRI, Ernesto Cordero del PAN y Luis Miguel Barbosa del PRD, solicitaron a sus legisladores suspender viajes y compromisos para asegurar su asistencia en las sesiones. Al menos 43 cambios se discutirán a la reforma laboral que deberá ser aprobada a más tardar el 25 de este mes. Entre esos están la obligación de los sindicatos para que sean transparentes y rindan cuentas, el outsurcing o subcontratación, los periodos de prueba para los trabajadores, la capacitación inicial, los salarios caídos, el trabajo por hora, lo relativo las minas, las causales de despido y la jurisdicción federal a empresa que realicen servicios o productos de beneficio estatal.
La posición de los priístas, hasta la “línea” marcada este lunes por Enrique Peña Nieto, era no permitir que se trastoquen las demandas históricas del movimiento obrero, como tampoco violentar el artículo 123 constitucional en materia de autonomía sindical; los panistas insisten en que se incluya la transparencia y la democracia sindical, así como la rendición de cuentas en los gremios; la posición de los perredistas es ambigua toda vez que dicen que votarán a favor de los artículos que promueva el PAN en cuanto a la vida de los sindicatos pero sostiene también que no está de acuerdo con los términos de la minuta. Este mismo martes los legisladores del izquierda se reunirán con los dirigentes del PT, Movimiento Ciudadano y PRD para afinar sus propuestas contra la reforma laboral. Layda Sansores adelantó que votaran en contra de la reforma laboral pero impulsarán modificaciones en cuanto a transparencia y democracia sindical. Incluso pidió a los senadores del PAN controlar su organismo para no salir al baño justo cuando se vote el dictamen como ocurrió en 199, cuando el diputado panista Francisco Paoli fue al baño para no votar en contra del Fobaproa. Durante las audiencias que ha organizado la Comisión del Trabajo, ha quedado en evidencia que ni los empresarios, ni los trabajadores, ni los abogados y especialistas han estado de acuerdo con el contenido de la reforma laboral.
En donde las cosas parece que no van a cambiar es en la relación del inquilino de Los Pinos con la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, a pesar del gran repudio que se ha manifestado en los últimos meses en contra de la chiapaneca por parte de organizaciones civiles, empresariales, especialistas y maestros disidentes, quienes han demandado a Enrique Peña Nieto no pactar ya con el SNTE la política educativa y, además, transformar a fondo el sistema educativo del país. A pesar de las más de mil firmas reunidas por organizaciones como “Mexicanos Primero”, no se ve ni actitud ni voluntad por cambiar la estructura educativa del país y terminar con la dependencia del Ejecutivo federal al poder político del sindicato más grande del país.
BANCOS VAN POR AFORES
Al hablar Rajoy de millones de horas de trabajo, ya se ve que solo hemos copiado lo que otros países con graves conflictos sociales y de trabajo han realizado. Aquí ya también comenzarán a hablar de horas de labor y no de número de trabajadores. También los bancos están haciendo ya su camino para darle el zarpazo a las Afores, a los Fondos de Retiro que se han depositado en sus instituciones. La división que anuncia Santander para desligar el manejo de estos recursos es apenas un primer paso que los deja sin garantía ya que advierten que serán invertidos en lo que denominan “alto riesgo”, por lo que podrán desaparecerlos en cualquier momento con la bendición, como siempre, gubernamental y del más alto nivel.
Pero y en tanto discuten esta Reforma, otra ya fue aprobada. La de lavado de dinero y de nuevo se tiene un solo objetivo: el recaudatorio, tal y como sucede con el IDE, con ese 2 por ciento que obliga a quienes no están dados de alta en Hacienda y se encuentran en el empleo informal, en el comercio callejero, los pequeños rancheros o agricultores a pagar un impuesto que antes no ingresaba a las arcas públicas. Ahora, el propósito es muy similar ya que no explican como controlarán a quienes tienen manejo de efectivo en grandes cantidades todos los días como son los embotelladores, ya que sus camiones recaudan de todas las tiendas pequeñas, en los lugares públicos, efectivo. Lo mismo sucede en las cadenas comerciales en las gigantes. ¿Cómo comprobar que lo que depositan es totalmente lícito? Sin respuesta a una serie de interrogantes nos encontramos que el destino de estas leyes es muy diferente y sigue atentando contra los ciudadanos y no contra las grandes mafias que encuentran en la Bolsa Mexicana de Valores y en las operaciones que ahí se realizan en un auténtico paraíso fiscal.
Y también a las calladas sigue el conflicto entre Televisa y Teléfonos de México por el millonario contrato del Instituto Mexicano del Seguro Social en el renglón de la comunicación. No es difícil adivinar quién va a ganar cuando se tiene como antecedente que la llegada de Peña Nieto a la primera magistratura estuvo apoyada desde hace años por el consorcio televisivo. De igual forma y dadas las relaciones existentes con el clero que llegan al extremo de anular matrimonios que han cumplido con todas las de la Ley, tanto de los hombres como las dictadas también por hombres de la Iglesia, don Onésimo Cepeda continuará durmiendo muy tranquilo con su amparo debajo de la almohada, con ese documento que lo libera de cualquier responsabilidad en el despojo cometido contra la familia Azcárraga con un escenario en el que la moribunda representa el papel principal.
IMPUNIDAD E INSEGURIDAD
En esto de ir con un paso para adelante y cien para atrás, Vicente Fox sigue siendo mano. Ya muy entrado en los reclamos a Calderón a sabiendas de que cuenta con la bendición del que el primero de diciembre ocupará el mismo lugar, habla del ridículo protagonizado con la supuesta muerte de “El Lazca” y la desaparición de su cadáver, como si a él no se le hubiera escapado “El Chapo” y no tuviese en su haber un grotesco escenario igual, sin pies ni cabeza, y que sigue, pasados los años, siendo el gran misterio que dicen resuelto con unos cuantos “chivos expiatorios” tras las rejas y no menos difuntos que conocían de la verdad. Aunque no debe sentirse don Chente tan contento porque su protegido Guzmán Loera anda haciendo de las suyas en España, introduciendo cocaína y eso ya tiene enojados a los de allá y seguro le harán algunos reclamos al mexiquense para ver la posibilidad de extraerle otros contratitos por los daños que este sujeto pueda causarle a su propio negocio del narco.
A la creciente inseguridad que se resiente en muchas regiones del país, derivada de la inútil guerra contra el narcotráfico, y el desaceleramiento de la economía mexicana que pone en riesgo la supervivencia de millones de mexicanos, se suman el ejercicio de la fuerza para resolver conflictos de carácter social y la amenaza de más reformas estructurales, laboral, energética, hacendaria y fiscal, para mantener un régimen inoperante para la mayoría de la población, con un Estado fallido dados los resultados alcanzados, pero que permite la generación y acumulación de riqueza en unas cuantas manos, con la complicidad de los mandatarios en turno. A sólo 45 días del fin del calderonismo y el inicio del peñanietismo, el panorama es negro para el país, sin que se vislumbres señales que de que las cosas van a mejorar en los próximos seis años.
La gestión de Felipe Calderón fue reprobada por la mayoría de los electores mexicanos en los pasados comicios federales. A nadie le sorprendió que la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, no sólo no pudiera retener la Presidencia de la República sino que se deslizará hasta el tercer lugar en la contienda electoral. A nadie sorprende tampoco que la injusticia, la impunidad y la corrupción imperen en los tres niveles de gobierno, porque en mayor o menor medida todos los mexicanos hemos resentido esta situación a lo largo de todo el sexenio. Lo que si sorprende es que ahora hasta las cúpulas empresariales subrayen que en el territorio nacional impera un alto grado de criminalidad, violencia e impunidad, y que la expliquen dada la debilidad y la descoordinación institucional. Destaca que sea precisamente Gerardo Gutiérrrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el que advierta que “sin seguridad no habrá prosperidad”, por lo que es el reto más delicado e inmediato en el país.
El líder de la cúpula empresarial se fue con todo contra la administración de Calderón, cuando señala que los resultados en la materia “son insuficientes pues se sigue con prioridades legislativas postergadas, lentitud en la transformación de los cuerpos policíacos y las instituciones de procuración de justicia y con un sistema penitenciario en crisis profunda”. Candiani subraya que los homicidios dolosos crecieron 92 por ciento, pero la probabilidad de condena para los delincuentes es de menos de 2 por ciento. También destaca que los cálculos del número de asesinatos desde principios de 2006 a la fecha asciende a 70 mil, con menos de un sentenciado por cada 100 de los responsables y exige al Poder Legislativo concretar reformas y leyes en materia de protección y atención a víctimas, sistema penitenciario, implementación del sistema de justicia penal acusatorio a nivel federal, la ley de seguridad nacional y mandos policíacos estatales.
Por supuesto que Felipe Calderón ya no hará nada de esto, pues su poder es ya nulo y hace mucho tiempo que abdicó de la responsabilidad de conducir a la Nación. Una gran incógnita es sin embargo la posición y acciones que realizará el neogobierno priísta de Enrique Peña Nieto, quien sin embargo pocos cambios ha mencionado al actual status quo, pues a lo más que se ha referido es a “ajustar” la actual estrategia contra las organizaciones criminales, no obstante el evidente fracaso de la misma para los intereses de México, así para los de Estados Unidos que a partir del “Plan México” o “Iniciativa Mérida”, logro mantener bien abastecido su creciente mercado de estupefacientes para sus millones de adictos, con precios controlados, y pudo dar cauce la venta de armamentos de su industria militar, al servicio lo mismo que para las fuerzas del orden que para las pandillas criminales, que se encuentran mejor armadas que nunca. El vecino país del norte también logro mantener fortalecido el puntal de su economía que significa el “lavado” de cientos de miles de millones de dólares que produce el narcotráfico y otras actividades delictivas paralelas, en el sistema financiero estadounidense.
DE LOS PASILLOS
El enfrentamiento entre normalistas de Michoacán y elementos de la Policía Federal para recuperar los planteles de Arteaga, Cherán y Tiripetío, así como los automotores que tenían secuestrados los estudiantes, dejó un saldo de 11 heridos y 176 estudiantes detenidos, así como 13 vehículos quemados. Normalistas bloquearon la autopista Siglo 21, a la altura del entronque a Uruapan, como medida de presión para lograr la liberación de sus compañeros. El gobernador Fausto Vallejo advirtió que de ser necesario se aplicará nuevamente la ley a todos aquellos que están violentando el estado de derecho con manifestaciones ilícitas. El mandatario destacó que una cosa es la tolerancia y la manifestación de las ideas, y otra que se transgreda la ley.
Parte de guerra: un comando armado atacó a tiros y con granadas de fragmentación al vehículo en que viajaba el director de Seguridad Pública Ciudadana de Puerto Vallarta, Roberto Rodríguez Preciado, quien resultó ileso. Durante el ataque, resultaron con lesiones dos menores de edad y una señora que pasaban por el lugar… Alondra y Brandon Crispín Anaya, dos estudiantes, de 13 y 14 años, y su tío, Alejandro Anaya Guerra, de 29 años, fueron ejecutados a balazos en el interior de su domicilio al oriente de Torreón, Coahuila… Un periodista de Baja California, secuestrado el domingo, fue ejecutado de un balazo en la cabeza por sus captores. La víctima fue identificado como Ramón Abel López Aguilar, director y fotoperiodista del portal de noticias Tijuana Informativo… Una riña en el penal de Piedras Negras, Coahuila, dejó un saldo de un interno muerto, identificado como Blas Guadalupe Velázquez, de 37 años, quien fue golpeado por dos reos… Una balacera protagonizada por dos grupos rivales, a las afueras del mercado de Tepito, dejo un saldo de un muerto y nueve heridos… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario