miércoles, octubre 17, 2012

Se refugia Gordillo en Quintana Roo


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
“El Ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía”: Carl Marx


• Hundidos en la farsa
• Pemex y CFE víctimas de voracidad
• ¿Cambiarán a Cassez por la Vercini?
• Operación fallida vs narcoeconomía
• Se refugia Gordillo en Quintana Roo
• Más Comisiones aumentan burocracia



Octubre 16, 2012.- Lo que pueda decirse de Felipe Calderón en cuanto deje la titularidad del Ejecutivo se le ha convertido en una obsesión enfermiza. Ya no importa si de hacer el ridículo se trata sino de justificar el saldo sangriento de su gobierno, el mayor en la historia de cualquiera de los países del Continente. No le ha bastado con el robo del supuesto cadáver de “El Lazca” y de cargar sobre él toda una cadena de asesinatos que no pueden comprobarse, como tampoco pueden hacerlo en el caso de “La Ardilla”, sino que ahora nos salen con el cuento de que detuvieron a la hija de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. La pregunta muy sencilla es: ¿Y…? Se trata de una de sus tantas hijas, de las que no ve, con las que no ha convivido, una a la que posiblemente le hubiese enviado dinero y, eventualmente, tuvo con ella alguna plática. ¿Realmente creen que lo presionan con eso? ¿Piensan en algún momento que los ciudadanos que han sido víctimas de su “guerra” encontrarán en estos casos algún alivio para su o sus pérdidas?

Encuentra desesperación en esa justificación porque hay otras acciones que no lo necesitan porque ya están debidamente respaldadas por su sucesor, lo cual es notorio en el caso de las contrataciones en España de Pemex y la presentación que hizo la paraestatal de “nuevos inversionistas” ante la insistencia de Peña Nieto de abrirla al capital privado, tanto nacional como extranjero. Toda una promoción para acomodar la petrolera cual si fuera subasta está en operación y se inicia presentando como atractivo que sus ingresos son equiparables a los de América Móvil, Wallmart, Femsa, Peñoles, Grupo Modelo, Televisa, Cemex y Alfa, juntos. Es decir, que su flujo de efectivo es superior al total de las empresas listadas en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.
Van más allá y señalan que Pemex invierte unos 23 mil 200 millones de pesos anuales, cifra superior a la que acompaña a la suma de 35 de las mayores compañas que operan en la Bolsa cuyos montos suman 19 mil 957 millones de dólares. Citan que la petrolera mexicana está en el lugar 49 mundial y en el 15 comparada con las empresas estadounidenses, aunque por otro lado refieren que es el cuarto productor de crudo del mundo con ingresos registrados el año próximo pasado que rebasan los 111 mil millones de dólares. Los inversionistas petroleros en el mundo saben, conocen, están perfectamente informados de las riquezas que existen en nuestro suelo y de ahí que ofrezcan a los gobernantes mexicanos una serie de beneficios personales o a sus grupos irresistibles, por lo que no dudan ni por un instante en poner a la venta, con este tipo de anuncios que resultan hasta denigrantes cuando se tiene un producto de alta demanda y necesidad mundial, el patrimonio nacional.
Este objetivo no es nuevo, apareció con el término del mandato de José López Portillo. Se inició con la anuencia y paciencia de Miguel de la Madrid aconsejado por Carlos Salinas de Gortari quien le abrió los ojos a Vicente Fox después de que Ernesto Zedillo representara su papel en esta obra dramática en la que han transformado la historia de este país. Los viajes al extranjero de Vicente Fox fueron el abrir de puertas y los gestores de Felipe Calderón hicieron la labor que culmina con Enrique Peña Nieto y su autorización y firma definitiva para aperturas y contratos. Con lo que se presenta actualmente cobra total veracidad lo dicho en estas líneas con relación a la poca importancia que le dieron los panistas a retener la Presidencia ya que lo que se buscaba era permanecer con el control de los grandes negocios, de esos de los que forman parte en calidad de “•coyotes” de primera, de angora. El peligro, visto está, lo representaba López Obrador y de ahí que se unieran una vez más para mantener el ritmo hasta la culminación de sus metas.
Y entre estas ya aparece el sector eléctrico. No hubo necesidad de esperar al primero de diciembre por lo que el equipo de transición del mexiquense entró de lleno al sector y anuncia su total apertura para que empresas privadas entren en competencia con la Comisión Federal de Electricidad. Esta incursión de la iniciativa privada en otra área estratégica nacional es el motivo por el cual les urgía desaparecer a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Como siempre montan una gran farsa para convencer, o por lo menos intentarlo, a los ciudadanos. El argumento es el mismo: conseguir mayor eficiencia si hay competencia, serán menores los costos de distribución y los que tengan excedentes en la producción se la pueden vender a la CFE con lo que le pagarán un porcentaje por utilizar su red de distribución. ¿Así o más redondito el negocio?
En esa generación de millones y millones de dólares para patrimonios familiares es que basa Calderón su tranquilidad y libertad futuras. Les ha dejado la mesa puesta y no han dudado un solo momento, ni siquiera han esperado a portar oficialmente la Banda Presidencial, para comenzar a servirse.
LA ENTREVISTA DE HOY
Este miércoles se reunirán el presidente Francois Hollande y Enrique Peña Nieto. Se sabe que en la agenda aparecerá el caso de la supuesta secuestradora Florence Cassez y el asunto no se antoja menor dados sus antecedes y el conflicto que se generara entre Nicolás Sarkozy y Felipe Calderón, independientemente de que tuvieron un gran cuidado en publicitar el envío que le hiciera la pareja –que no esposa- de Hollande a la “huésped” de lujo del reclusorio femenil en franca y abierta señal de respaldo y simpatía. Se dijo que tal vez en el encuentro de Vallerie Trierweiler con “La Gaviota”, la primera intercedería con la mexicana para la liberación de la Cassez, sin embargo ya fue informada la primera dama de Francia que como buen macho mexiquense don Enrique no le permite a doña Angélica ni siquiera opinar, menos aún intervenir en asuntos internacionales. Su papel de elemento decorativo está más que dejado en claro.
Pero no sólo se trata de este espinoso asunto sino del de Maudde Vercini, la ex esposa del tío de Peña Nieto y ex gobernador del Estado de México, del que le dejó como herencia el mandato, de Arturo Montiel. A decir de la francesa, también nacionalizada mexicana, y de sus abogados, han ganado todas las instancias internacionales e inclusive saben de los compromisos de quienes en México tienen que actuar contrario a su forma de pensar y a la misma Ley con tal de no enemistarse y perder sus puestos, por lo que también consideran que los acompaña la verdad legal y deben entregarle a sus hijos a la mujer que los procreó y sobre las que no existen señalamientos sobre su conducta personal que lo impidan.
Dicen que en la actuación de Montiel y su grupo no opera sino la venganza de parte del primero y una especie de solidaridad de los segundos. Se desquita por el dinero que la Vercini pudo obtener con la demanda de divorcio y para no pagar la pensión que les fue asignada y con ello considerar que mantiene también a su nuevo marido es que lucha por quedarse con los menores, aunque también se revela que el ridículo, los chistes, los comentarios que se hicieron sobre su persona es lo que menos le perdona, porque van desde la referencia a la forma en la que obtuvo su gran fortuna hasta la infidelidad que tarde conoció.
Ya se verá si Enrique Peña levantará un solo dedo en contra de su tío o resolverá el asunto de una manera que considerarán “salomónica”. Cambiar a la Cassez, dejarla en libertad a cambio de no seguir apoyando a la Vercinni. ¿Para donde va su apuesta?
DINERO DEL NARCO
Refieren estudiosos en materia electoral en el mundo que basta con observar cuanto es lo que se gasta en las campañas, con qué cantidades se sobrepasa lo que se tiene autorizado para determinar hasta donde llega la influencia del narco en la política de los países. Eso en México no se ha tomado en cuenta. Ha pasado de noche. Hablan del blindaje a los partidos políticos y a la hora de verdad resulta que rebasar los gastos no es motivo ni siquiera de ardua investigación sobre la procedencia de las cantidades erogadas. De ahí que eso de la ley contra el lavado de dinero no tenga otro objetivo que tratar de mostrarle al mundo que no hay narcoeconomía y que se toman las medidas para blindar al país del lavado de dinero cuando el objetivo único es el recaudatorio.
Cuando el sitio en donde se compran y se venden acciones y, por lo tanto, se manejan en verdad cientos, miles de millones de dólares es un punto en el que no se paga un céntimo de impuesto ya se puede asegurar que se tiene un paraíso fiscal. El país que no tiene ningún control sobre los inversionistas y su crecimiento y que por el contrario los protege incluso en la evasión fiscal que han demostrado legisladores existe, ya puede hablarse de la participación de efectivo que no llega de manera transparente y mucho menos en lo que se refiere a embotelladoras, gasolineras, cadenas comerciales, fabricantes de alimentos, intermediarios de perecederos, entre otros. Que barato resulta pagar un 2 por ciento de IDE y hacer depósitos con los que el dinero queda muy limpiecito. O ¿tienen control en Hacienda sobre estos renglones? Y los ejemplos sobran hasta con los bancos que han sido descubiertos en este tipo de operaciones y todo se soluciona con el pago de una multa. El negocio pues, es mundial.
Eso sí, sirve para la salida de Calderón, para intentar aplacar la histeria de dejar el poder y no saber en este renglón, en el ligado a las mafias, cual será el futuro de su apellido.
GORDILLO DE HUIDAS
No es esta la primera vez que doña Elba Esther Gordillo recurre a Quintana Roo a refugiarse, a celebrar un Congreso que en cualquier otra Entidad le resultaría difícil controlar. Así, su sexta reunión de esta naturaleza tendrá lugar en Chetumal, del 18 al 21 de este mes. Y es que los maestros disidentes de la corriente Comité Ejecutivo Nacional Democrático inició su marcha hacia Rosarito, en Baja California, lugar que había sido seleccionado de acuerdo a la convocatoria anterior.
Se asegura que no habrá ningún cambio, que todo intenta moverse para seguir exactamente igual. No son estos los momentos para que la Gordillo se retire, insisten sus seguidores tras señalar que en el terreno educativo, en el magisterial, están puestas auténticas bombas de tiempo y que estos se está viviendo, incluso, en varias Entidades, ejemplificando casos extremos como los de Oaxaca que no por ser casi permanentes dejan de tener en el presente una gran importancia y en lo que sucede en Michoacán por más que se intente culpar de manera directa a los mentores al servicio de esos Estados.
Después de lo que se ha observado antes y después del primero de julio y de las componendas y “acuerdos” ya no solo con los poderes en turno sino entre los partidos políticos, no hay renglón que se escape a los tentáculos de la chiapaneca por lo que muchos aseguran que habrá tal vez y solo tal vez mucho escándalo y pocas nueces y, después, unas merecidas vacaciones en la Riviera Maya, aunque otros optarán por Cuba.
EL PASTEL DE LAS COMISIONES
Hasta el cierre de estas líneas todavía no se daban a conocer los nombres de quienes presidirán las comisiones en la Cámara de Diputados, aunque el agandalle está muy claro y es de parte del tricolor. Tan es así que no dudaron ni por un instante en primero aumentar de 44 a 55 estos grupos aún y cuando, visto está, ni trabajan ni legislan a favor de los ciudadanos. Pero como en el estira y afloja no les alcanzó ya crearon otra para el Verde, para no descomponer lo que ya tienen acordado.
Con el aumento de comisiones se pretenden, dicen, aumentar el número de Secretarías, por lo tanto la nómina burocrática para el próximo año se verá incrementada notablemente. Nos llenarán de nuevo de otra casta de políticos que llamarán jóvenes encargados de áreas ya existentes pero que serán divididas, una de ellas la SAGARPA. Habrá otra para el deporte, la separación entre Infraestructura y Comunicaciones y Transportes y la que seguirá siendo una dirección olvidada será la de cultura y todos sabemos el por qué. Esta nueva Comisión que le entregarán al Verde la destinan al Desarrollo Municipal. Así, el PRI cuenta con 23 presidencias, el PAN con 13, el PRD obtuvo 11 y el Verde suma cuatro, más dos para el PT y Movimiento Ciudadano y una para el partido de Elba Esther, Nueva Alianza.
DE LOS PASILLOS
Aún antes de arrancar su gestión, Enrique Peña Nieto está decidido convertirse en el mejor agente de ventas de los recursos del país, sin importar que éstos no le pertenezcan y mucho menos que sean malbaratados. Por esto intenta maquillar en el exterior el profundo y grave problema de la inseguridad, de la actividad de los cárteles de la droga, de los “daños colaterales” que provocó sacar al Ejército y la Marina a las calles a combatir a organizaciones criminales, y la profunda impunidad que opera por el deficiente sistema de administración y procuración de justicia en el país. En ese propósito, durante un almuerzo ofrecido por la alcaldesa electa de Londres, Fiona Wolf, el mexiquense sostuvo que la imagen y proyección de México ante el mundo por el problema de la violencia “es peor quizá de la que se vive”, y al mismo tiempo ofreció las “ventajas comparativas” de nuestro país para la inversión, tras exponer sus proyectos de reforma a capitalistas ingleses en materia energética y fiscal.
La bancada del PAN en el Senado acusó a los priístas de sabotear la reforma laboral y frenar con ello la modernización del país, en aras de defender los intereses de sus lideres sindicales. Los panistas acusaron que el PRI maneja un doble discurso porque se oponen a la transparencia y democracia sindical, mientras que Enrique Peña Nieto presume en el extranjero que está a favor de un México moderno. Ernesto Cordero, el coordinador de los senadores del blanquiazul, reiteró que pelearán por restituir a dicha reforma el capítulo de democracia sindical que el PRI eliminó en la Cámara baja. En el mismo sentido se manifestó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el coordinador de los senadores del Sol Azteca, Miguel Barbosa. En tanto, los senadores priístas que también son líderes sindicales, Isaías González Cuevas, de la CROC, y Joel Ayala, del FSTSE, insistieron en que se excluyan los temas de transparencia y libertad sindical, y que sean las organizaciones obreras las que decidan su funcionamiento interno.
La primera edición de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2011, elaborada por el INEGI, reveló que entre 31 trámites y servicios de los tres órdenes de gobierno, en 15 se observa el uso significativo del soborno por parte de los ciudadanos, siendo las fallas administrativas, infracciones de tránsito, uso de suelo y verificación vehicular donde más corrupción existe… Tras el escándalo en que se vio envuelta la filial de Walmart en México, esta cadena de tiendas contrató a un argentino, Daniel Trujillo, para ocupar la reciente creada posición de supervisor legal internacional, que tendrá la responsabilidad de supervisar que Walmart de México cumpla con las leyes al realizar negocios, según lo publicó el periódico estadounidense The Wall Street Journal.
El nuevo avión presidencial que comprará el gobierno mexicano, modelo Dreamliner 187-9 con capacidad para realizar vuelos trasatlánticos con hasta 290 pasajeros, costará 139 millones de dólares (mil 781 millones 27 mil 600.36 pesos). La estadounidense Boeing ya tiene listo el contrato para ser firmado tentativamente en noviembre, antes de que Felipe Calderón deje la residencia oficial de Los Pinos… Los empresarios Carlos Slim y Antonio del Valle lanzaron una nueva compañía fabricante de cemento, denominada Cementos Fortaleza, con capacidad para producir un millón de toneladas por año para 2013, la cual competirá con Cemex, Holcim, Moctezuma y Cruz Azul. La planta se ubica en Santiago de Anaya, Hidalgo.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron casetas de peaje de las autopistas Siglo 21 y de Occidente, como medida de presión para que los normalistas detenidos sean liberados… Diez menores de edad que fueron detenidos por policías estatales y federales de la Escuela Normal de Tiripetio fueron puestos en libertad. Con éstos, suman 12 los estudiantes que han sido liberados desde el lunes en que fueron presentados en la Procuraduría de Michoacán… Por otro lado, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió que no habrá marcha atrás a la reforma de las escuelas formadoras de docentes que inició desde este ciclo escolar… En la Cámara de Diputados, priístas y perredistas se enfrentaron por este conflicto. Los tricolores afirmaron que hay “intereses perversos” de la izquierda detrás de las protestas estudiantiles para desestabilizar al gobierno de Fausto Vallejo. Los del Sol Azteca reviraron que el mandatario priísta es autoritario y poco sensible a las necesidades de los alumnos. También acusaron que su incapacidad para gobernar ha puesto en jaque a la entidad.
Parte de guerra: una serie de enfrentamientos entre militares y hombres armados en los municipios de Reynosa, Río Bravo, Nuevo Laredo, Mier y Ciudad Victoria, Tamaulipas, dejó un saldo de al menos 10 presuntos delincuentes muertos y nueve detenidos…Un enfrentamiento entre soldados y hombres armados en el rancho El Tejaban, municipio de General Pánfilo Natera, Zacatecas, dejo un saldo de dos presuntos criminales muertos… A bordo de dos taxis en diferentes puntos de Acapulco, Guerrero, fueron localizados los cuerpos de dos personas degolladas… El encargado del despacho de la Dirección de Seguridad Pública de Lerdo, Durango, Andrés Balderas Pérez, y su subdirector Operativo, Luis Manuel Torres Gel, así como tres escoltas, fueron reportados como desaparecidos por el presidente municipal, Roberto Carmona… La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consideró que la caída de José Manuel Torres Félix, alias “El Ondeado” o “El M-1”, debilita de manera “contundente” al cártel del Pacífico, que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán… Madres y familiares de migrantes de Centroamérica desaparecidos iniciaron en Tenosique, Tabasco, la Caravana “Liberando la Esperanza” en busca de sus hijos en territorio mexicano. La ruta por donde habrán de transitar es considerada de alta peligrosidad por los constantes secuestros, asesinatos y violaciones…
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario