lunes, octubre 08, 2012

Reforma laboral, ¿a la congeladora?


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
 “La muerte es el menor de todos los males”: Sir Francis Bacon
• Hedor
• Culpa viuda al gobernador Moreira
• PGJE inculpa a policías municipales
• Persiste la hipótesis de la venganza
• Fuundec exige indagaciones rápidas
• Reforma laboral, ¿a la congeladora?
• En Pemex, PRI juega con fuego: RM
• Gran pillaje en la comuna cancunense


Octubre 5, 2012.- Las investigaciones y derivaciones del homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex dirigente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, están sacando a flote, una vez más, la podredumbre que se esconde en los poderes públicos y sus nexos con el crimen organizado. Lucero Davis, viuda de Moreira Rodríguez, culpó, a través de su cuenta Twitter, al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, del asesinato de su esposo. Mientras, el procurador de la entidad, Homero Ramos Gloria, revelo que funcionarios públicos del municipio de ciudad Acuña habrían participado en el asesinato del sobrino del mandatario estatal, en cuyas indagaciones están volcadas las autoridades federales y estatales. En ese contexto, la organización Fuerzas Unidas por nuestros desaparecidos en Coahuila (Fuundec), fundada en 2009, demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno un trato igualitario en las investigaciones sobre las miles de víctimas de desaparición forzadas.
Independientemente de las implicaciones que tiene la ejecución de un “cachorro” de la clase política priísta, como lo era José Eduardo Moreira Rodríguez, tanto en la revisión de la estrategia seguida contra los cárteles del narcotráfico en el país desde hace casi seis años -bajo la dirección del gobierno de Estados Unidos, que privilegia sus intereses económicos y sus necesidades de abastecimiento de estupefacientes, sobre la vida de decenas de miles de mexicanos muertos en esta estúpida guerra- como en la definición de la colaboración entre el gobierno de Peña Nieto y quien resulte ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses, lo cierto es que mucho lodo está saliendo de la tumba de quien fuera también funcionario del gobierno coahuilense. Tan es así que hoy se habla, incluso, de las muestras que vienen dando en el PRI de deslindarse de los Moreira a grado tal que peligra la estancia de Rubén en la gubernatura.
Aunque el gobierno de Rubén Moreira ha tratado de desestimar la acusación de la viuda Lucero Davis, atribuyéndola a su estado de ánimo, lo cierto es que habrá que tomar con atención sus imputaciones, por el efecto que tienen en el actual gobierno estatal. En su cuenta de Twitter, @lucerodavis, escribió: “@rubenmoriravdz. No sabes gorbenar!!! Esto es tu culpa maldito!!! Renuncia!!!, “Justicia!!! Justicia!!! y “@rubermoreiravdz. Exijjo justicia !!!!! Por el asesinato de mi esposo José Eduardo”. El propio coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Coahuila, Juan de León Estrada, confirmó la autenticidad de la cuenta de la esposa de Moreira Rodríguez, aunque señaló que: “entendemos el momento tan difícil que está enfrentando, sabemos del dolor que atraviesa en estos momentos y existe el compromiso por parte del Gobierno del Estado de aclarar el crimen y capturar a los responsables”. Sin embargo, al endeudamiento estatal, el cual se puso al descubierto a través de la denuncia de Ernesto Cordero, ex titular de Hacienda y hoy Senador, suman ya la inseguridad que priva en la Entidad lo mismo en las calles que en las cárceles y todo apunta a la falta de capacidad del mandatario para ejercer el poder aunque se mira detrás otra mano que está meciendo esta cuna que se ha convertido en un lastre para el propio Peña Nieto.
La presión de la poderosa familia Moreira obligó al procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, a presentar resultados de inmediato. En unas cuantas horas, el funcionario estatal acusó a funcionarios públicos del municipio de Acuña de haber participado en el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez. Precisó que las investigaciones revelan que hay evidencia de que algunos policías municipales participaron en el homicidio. En una entrevista de radio declaró que ya “traemos avances, evidentemente hay funcionarios de orden municipal que están implicados en los hechos y, sí, ya han señalado a algunas personas como autores materiales de los mismos”. Y que sea una venganza por otra muerte o que los asesinos materiales e intelectuales provengan de un punto estatal es lo que al parecer mediáticamente conviene. El que sea el cártel protegido el que esté enviando señales de presión, mensajes, para que las cosas sigan como están es lo verdaderamente grave si es que se uso este crimen para ello.
A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado, dio a conocer que siete elementos de la Policía Preventiva de Acuña han comparecido ante el Ministerio Público por ese asesinato de Moreira Rodríguez, cuyo cadáver apareció el miércoles por la noche en un ejido de la brecha Sante Eulalia. A su vez, el alcalde de Acuña, Alberto Aguirre Villarreal, señaló que están colaborando para que se agilice el esclarecimiento del homicidio de Moreira Rodríguez, y señaló que “yo ya declaré en calidad de testigo ante la PGR y puse a disposición de las procuradurías federal y estatal a los 48 elementos de la Policía Municipal en turno”.
Según el titular de la PGJE, hay evidencias de que algunos policías municipales participaron aleatoriamente en los hechos. No obstante, reconoció que también pudiera haber relación con la muerte de un sobrino del Z-40, toda vez que la mañana del miércoles se registró un enfrentamiento entre integrantes de la delincuencia organizada y la policía estatal en un operativo contra los fugados del penal de Piedras Negras, en el que falleció un sobrino del narcotraficante Miguel Ángeles Treviño Morales, alias el “Z-40”. Antes, el 3 de octubre pasado, elementos del Grupo Armas y Tácticas Especiales (GATE) abatieron a cinco presuntos delincuentes durante un enfrentamiento en la colonia Lomas del Norte, en el municipio de Piedras Negras. Es así, sencillito, una venganza o de plano una acción que ya hemos visto en otras ocasiones y que demuestran la unión autoridad-mafias: Colossio, José Francisco Ruiz Massieu; el Cardenal Posadas Ocampo; Ramón Martín Huerta, Mouriño y Vasconcelos; Francisco Blake, todos ellos sin aclarar pese al tiempo transcurrido.
La celeridad que se está aplicando en esta investigación por las características del ejecutado y su pertenencia al poderoso clan de los Moreira, llevo a la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fuundec) a demandar a las autoridades federales y estatales un trato igualitario en las investigaciones sobre las víctimas de desaparición forzada. A través de un comunicado, esta organización lamentó el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez y señaló que “quienes integramos FUUNDEC le decimos a su madre, su padre y toda su familia, que estamos consternadas por estos hechos y que comprendemos el dolor que viven; a nosotras también nos arrancaron de manera violenta a nuestros seres queridos y están ahora desaparecidos. Desde nuestro dolor y esperanza les manifestamos nuestras sinceras condolencias”.
Pero subrayaron que: “A los distintos niveles de gobierno, les recordamos que miles de familias víctimas de la violencia hemos solicitado la acción coordinada de las dependencias federales y estatales para acercar la justicia, sin embargo, la respuesta ha sido limitada o nula en la mayoría de los casos. Lo sucedido a la familia Moreira Rodríguez no se lo deseamos a nadie, pero demandamos un trato igualitario del Estado Mexicano para con todas las víctimas. Así como ahora se están moviendo todas las dependencias para dar con los responsables de este homicidio, procedan para dar con el paradero de nuestros seres queridos que están desaparecidos, se conozca la verdad y se acerque la justicia a los nadie, a los sin poder, a las miles y miles de víctimas de este sexenio sangriento y definido por la muerte”. Habrá que estar pendientes de que en la prisa… lleven la pifa.
ADVERTENCIA DE LÍDERES DEL PRI
“No le muevan porque la congelamos”, fue la advertencia de los cuatro senadores del PRI, que también son líderes sindicales, al PAN y al PRD en el Senado de la República en torno a la reforma laboral y la insistencia de incorporar en los cambios a la Ley Federal del Trabajo los temas de transparencia y democracia sindical. En esos términos se expresaron Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC desde 1970; Armando Neyra Chávez, dirigente de la CTM en el Estado de México; Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) desde 1998; y Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato de Pemex desde 1995 y cuyo actual periodo culmina en diciembre de este año, ante Emilio Gamboa Patrón, coordinador de su bancada, a quien le pidieron no tocar la ley y no reabrir esta discusión que ya fue zanjada por los diputados federales.
Durante la primera reunión formal de la Comisión del Trabajo y Previsión Socia de la Cámara alta, Neyra Chávez y González Cuevas advirtieron que de modificase la minuta sobre reforma laboral, como lo pretenden panistas y perredistas, ya no pasaría en al Cámara de Diputados y quedaría “congelada”. Advirtieron que de insistir en el tema de democracia y transparencia sindical, ellos propondrán otras modificaciones, sobre todo en aquellos artículos que son lesivos para los trabajadores. Los dirigentes obreros destacaron que hay puntos que se deben cambiar, entre los que se encuentran el pago por hora, “que quiebra al trabajador”, y los contratos temporales, cuyos términos establecidos en la iniciativa de reforma laboral no se apegan a lo establecido en el Artículo 123 de la Constitución. Los priístas incluso amagaron con hacer una encuesta nacional “que pague el Senado” para ver la opinión de los trabajadores, que por cierto no ha sido tomada en cuenta en esta discusión. No obstante, dejaron entrever que los dejarán pasar si se deja de insistir en el capítulo de democracia sindical.
Frente a la amenaza de los dirigentes sindicales priístas, el panista Javier Lozano, secretario de la Comisión de Trabajo, replicó: “nada de congeladora… Este tema no será un ficha de cambio, para todo lo que ya se ha avanzado en pro de la clase trabajadora”. Explicó el funesto ex secretario del Trabajo y Previsión Social que si por alguna razón al PAN no le alcanzan los votos para hacer realidad la transparencia y rendición de cuentas al interior de los sindicatos, de todas maneras si se apoyará la reforma laboral en los términos que llegó a la Cámara de Senadores. Durante la sesión que se prolongó por más de dos horas, Lozano rechazó que se pudiera retrasar la promulgación de esta reforma.
Por parte de la bancada del PRD, la senadora Alejandra Barrales reiteró que su bancada votará en contra de toda la reforma laboral porque su espíritu y letra “no apoyará la creación de 400 mil empleos ni salvaguardará los derechos de los trabajadores”. Mientras que el presidente de la Comisión, el priísta Ernesto Gándara, consideró que si la minuta se regresa a la Cámara de Diputados, eventualmente corregida por el Senado, no necesariamente caerá en un “entrampado técnico-jurídico”, como lo han advertido los especialistas.
La Comisión del Trabajo del Senado de la República recibirá el próximo lunes, a las 17:00 horas, a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial; el miércoles a la titular de la Secretaría del Trabajo, Rosalinda Vélez; y el jueves a lideres sindicales. También están confirmadas reuniones con abogados laborales y académicos universitarios. Habrá que apuntar en este renglón que la mentada Reforma está elaborada en una primera etapa desde 1988 y que se supo de ella en los términos actuales hace dos años y que el arreglo con Peña Nieto fue de no presentarla para evitar precisamente “la congeladora” pero que se aprobaría porque al PRI también le conviene. De haberse presentado y discutido hace 2 años el mexiquense no hubiese tenido la menor oportunidad de ganar las elecciones, el PAN habría logrado contar con los votos de los sindicalizados ya liberados de sus corruptos líderes y, por lo tanto, la carrera final se hubiese presentado entre amarillos y azules.
Ahora que las expresiones de unos y otros solo demuestran el absurdo ya que de nuevo se van en contra de los trabajadores cuando bien haría el gobierno en hacer un examen de su sistema de recaudación y comenzar por ahí, es decir si quieren generar empleos y mayores ingresos habría que quitarle la carga a los empresarios de todos los niveles del pago de tanto impuesto y de cuotas gigantes para otorgar seguridad social ya que al final la gran mayoría evade, otros hasta les meten goles y el cierre y desempleo están a la orden del día. Lo cierto es que no hay incentivos para quienes, siendo del país, invierten. En otros países cuando abren otras empresas dentro del mismo grupo o ponen a funcionar sucursales les hacen una serie de exenciones porque generan empleo y estos trabajadores pagan impuestos y consumen y con ello va girando la economía. Aquí los palos son sólo para unos cuando ni siquiera se ha revisado la inoperancia de las autoridades laborales como las Juntas de Conciliación y los Tribunales. Todo pues, al revés, volteado.
PRI JUEGA CON FUEGO
Desde la residencia oficial de Los Pinos, Felipe Calderón insiste en profundizar el proceso de reformas aprovechando el periodo de transición en el cambio de gobierno, cuando hay “condiciones de estabilidad, crecimiento y futuro promisorio”. Al anunciar el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en las aguas profundas del Golfo de México, recordó que en 2008 se promovió una reforma energética para que la empresa se fortaleciera, tuviera más rentabilidad , competitividad, eficiencia y fuera capaz de ampliar su capacidad operativa.
Precisamente en torno a la reforma energética que anunció Luis Videgaray, para permitir la participación de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), el coordinador del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, advirtió que si el PRI quiere privatizar la paraestatal en 2013, estarán “jugando con fuego”. Durante un conferencia de prensa, el político zacatecano recordó que las modificaciones estructurales a Pemex no son facultad del Ejecutivo federal, sino del Legislativo, por lo que advirtió que “si pretenden privatizar Pemex, desestiman las consecuencias”.
Por cierto que Pemex solicitó un aumento de10 por ciento en su presupuesto para el año que entra a fin de continuar con la exploración de pozos petroleros en el Golfo de México. Carlos Morales, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), informó que solicitaron un global de 280 mil millones de pesos, es decir un 10% más que en 2012, cuando su presupuesto fue de 251 mil 900 millones de pesos. El funcionario dijo que tan solo el costo de 3 proyectos en curso ascenderá a casi 5 mil 500 millones de pesos. Antes que cualquier otra cifra bien harán en informar lo de los barquitos de Galicia, los contratos para vender gas a precio bajísimo, los permisos de perforación y otras lindezas de ese sector que verá llegar a la IP a sus entrañas muy pronto… nos guste o no, que para eso están los legisladores y sus acuerdos.
ACLARACION
En estas líneas que usted se hizo el favor de leer el pasado miércoles se cometieron dos errores en relación a la información sobre las actividades y las cuentas del alcalde Julián Ricalde. Son 200 y no 20 millones los que tiene pendientes de pago ASUR y es esa cantidad por la que están arreglando la avenida Kabah, poniéndole arbolitos al camellón, embelleciendo la glorietita “del albañil”. El acuerdo sobre esta liquidación está lo suficientes oscuro como para borrar las expresiones del isleño en las que afirma que en su gobierno hay total transparencia. ¿O será que se refiere a que es fácil detectar para donde se mueven las cantidades que no ingresan de manera formal a la Tesorería?
La otra aclaración gira en torno a que escribí que no tenía, como sus antecesores, a los operadores políticos que tradicionalmente ocupan y que son cientos, en la nómina. Me presentaron la partida 1000 y resulta que no hay ninguna disminución sino todo lo contrario además de hacerle la invitación para acudir el día de pago y checar a los que integran la fila para cobrar dizque sus quincenas cuando no son empleados al servicio de los ciudadanos del municipio sino del señor alcalde y sus ambiciones políticas. Vale la pena confirmar lo anterior, sobre todo para preguntarle al Sindicato que hace en estos casos y cuantos “empleados de confianza” soportan.
Ahora que, entre aclaración y aclaración, nos enteramos de la conveniencia que existe para que los comercios, empresas y hasta hoteles no logren su debida regularización. Cuando se acercan sus propietarios a pretender ponerse al día son tantas las trabas que terminan por retirarse y continuar alimentando los bolsillos de los inspectores cuyas cuotas son cada vez más altas y llegan al extremo de obligar a los dueños a cerrar. Estos fulanos son los que llevan dinerito fresco a la comuna y, es obvio que si se regularizan, este tipo de ingresos mermará la cartera de los directores y secretarios y hasta el pago de los operadores políticos y obviamente lo que confluye en la principal oficina municipal.
Estos inspectores que pertenecen a Ingresos, a la Tesorería, cada vez reciben porcentajes menores y no están trabajando a su gusto. Habría que checar que estas oficinas no ingresan lo que se debe de manera oficial y justifican sus componendas diciendo que la crisis está fuerte. Otro tanto sucede en Desarrollo Urbano en donde tampoco la recaudación es óptima pese a que se ven construcciones y remodelaciones de todos los tamaños a lo largo y ancho del municipio. Ambas oficinas son los principales brazos ejecutores de la corrupción en el lugar. En fin, que una vez hechas las aclaraciones y solicitadas las disculpas abordaremos otros renglones que finalmente representan la voz de quienes ya están hartos del pillaje que durante años se viene registrando en el lugar.
DE LOS PASILLOS
Una investigación de la Policía Nacional de Colombia destacó que los cárteles de la droga mexicanos estarían tras las rutas de sus socios colombianos que han sido capturados o se han entregado a la justicia de Estados Unidos. De acuerdo con un informe de inteligencia policial, las mafias mexicanas, particularmente el cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán, estarían enviando a sus emisarios par conseguir acuerdos con líderes de bandas criminales y poder organizar sus propias rutas desde el Pacífico y el Atlántico.
El coordinador del albergue “Hermanos en el camino”, el sacerdote Alejandro Solalinde, denunció el secuestro de 40 migrantes, suscitado hace 3 días en la comunidad de Medias Aguas, Veracruz. El prelado acusó al gobierno de Veracruz y en particular al gobernador Javier Duarte de fallar en su compromiso de proteger a migrantes. También acusó que el Instituto Nacional de Migración (INM) incrementó en las últimas semanas sus operativos contra migrantes en Tabasco y Veracruz.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario